05 septiembre 2007

Curas y detectives

Es imposible predecir lo que pasará en España con las audiencias. Es imposible que uno vea un capítulo y diga "funcionará, seguro". Por ejemplo yo soy incapaz de vaticinar nada, es más, vaticino siempre lo contrario. Tengo un gusto completamente diferente al de la mayoría, así que no sirvo ni como pitonisa ni como público potencial.

Por ejemplo, no concibo lo que pasa con "Escenas de un matrimonio". Quiero pensar que tiene tanto share porque casualmente, justo en esa media hora maldita que va desde las diez menos cuarto a las diez y cuarto no hay nada que ver en las otras cadenas. El lunes estábamos esperando que empezara Supermodelo 2007 (no se pierdan esta entrada), anunciada a las diez en punto y la cosa no empezaba. En un momento cambiamos a la primera, había un concurso pero se iban a publicidad. Antena 3 llevaba como 10 minutos de anuncios. La 2 lo mismo. Lo único que se podía ver en la tele a las diez de la noche era un zapping en Cuatro y las matrimoniadas de Telecinco. Este debe ser el único país en el mundo donde ninguna cadena echa NADA en el prime time. NADA. Supermodelo empezó a las diez y veinte.

Y Telecinco estrenó a esa hora Hermanos y detectives. Anunciada a las diez. No sé a qué hora empezó Quart, porque la estaba grabando. Es de locos.

Todos sabíamos que Hermanos y detectives iba a ser un calco de la serie argentina. Era ridículo plantearse cambiar los guiones, cuando ya eran estupendos. El guión es clavado. Sin embargo está mucho más cuidada la realización argentina, hay planos más largos y todo se cuenta mejor. Aquí abusan del plano contraplano que le resta comicidad a ciertas situaciones. Las escenas de acción estaban bien sí, pero no es lo mismo.




De todos modos eso casi es lo de menos, a mí me preocupaba mucho la pareja protagonista y sin embargo funciona. Diego Martín es fantástico, divertido y no tiene nada que envidiar a de la Serna. Y Rodrigo Noya es genial, literalmente.

Hay un cambio con respecto a la serie original, que es la creación de un personaje femenino en el cuerpo de policía. Me parece una decisión acertadísima porque había demasiados hombres. Además la chica no es la típica poli guapa de El comisario, ésta es bastante normal tirando a macho. Y me encanta el personaje de Mansilla, es más gracioso.

Otro de los cambios que veo es en la personalidad de Daniel, que es más tímido. Por lo que vi en el avance del capítulo dos, será su hermano quien lo ayude a ligar con la camarera. En la serie argentina el personaje era más abierto, porque generalmente va más con la personalidad de los argentinos.

Vamos, que en general bien, mejor de lo que me esperaba. No vale la pena seguir comparando y hablar de lo que es mejor en una. Los argentinos tiene esa manera de actuar natural que hace que sea más fácil creerte lo que te cuentan. Y son tan graciosos. Pero esta vez han sabido captar la esencia. Es una pena el final chapucero en las vías del tren. En la original ven al niño en peligro y se acercan, aquí parece que van a las vías adrede. Son detalles estúpidos y más teniendo en cuenta que estaban copiando.

Quart dura una eternidad, pero bueno, hablar de eso es repetirse. Tiene el problema de tener unos actores bastante flojos que no hacen creíble nada de lo que pasa. Y no me refiero a Roberto Enriquez ni a Pou claro. Más bien al resto y en especial a Ana Álvarez y a Daniel Grao, su novio.


A mí personalmente no me interesan mucho este tipo de personajes. Ojalá la chica fuera otra y entre los dos tuvieran algo de química. Eso sería importante para que uno se enganchara claro.

Pero yo creo que peor que los actores es la dirección. Hay cosas muy muy raras. Abusan de los planos conjuntos de perfil entre los dos protagonistas. Hay como 3 momentos en el capítulo en que los dos se miran fijamente, y que tienen las caras casi pegadas. Solo que la primera vez clama al cielo.

Resulta que roban una cruz de una iglesia. Quart es cura pero investigador y las pistas lo llevan hacia un taller. Antes de que Quart llegue, un hombre encapuchado y armado entra en el taller y pide que le den una escultura donde se supone que está la cruz. En el taller hay dos chicas Ana Álvarez y su compañera. Quart toca la puerta, el ladrón encañona a Ana Álvarez y le dice a la chica que con mucho cuidado vaya a decirle a quien sea que se vaya. La chica va y deja la puerta abierta. No conoce a Quart, pero le ve cara de querer ayudar. Así que Quart entra, le da una hostia al ladrón y salva la situación. El ladrón se va y justo al salir, pistola en mano y capucha en la cabeza se choca con el novio de Ana Álvarez que entra en el taller. Todo esto sucede a la vez que Ana Álvarez reconoce a Quart ¡se conocían de antes! Ella prácticamente se lo come con los ojos. ¡Sonríen! El ladrón está cruzando el umbral de la puerta y ellos sonríen. Están en el mismo plano de perfil, sonriendo y el novio de ella ENTRA EN PLANO y pregunta "Vosotros os conocíais?". Y no dice: ¿qué pasó aquí? ¿qué ladrón era ese? ¿era una pistola lo que llevaba en la mano?. No, le importa más que su novia conozca a un CURA. Claro que las caras de ellos eran de vamos a la cama ahora mismo. A ella le acababan de apuntar en la sien pero deseaba irse a la cama con el cura.

Tiene cosas tremendas, Quart mete una bomba de humo en una papelera para despistar y poder llegar hacia la famosa cruz desaparecida. El ayudante del malo lo encuentra, sabe que no debería estar ahí, así que le pide que lo acompañe a la salida del edificio. En ese momento empieza a salir humo de la papelera y todos empiezan a gritar que es un incendio. Así que el ayudante deja a Quart ¡lo deja! sabiendo que está justo al lado de la puerta tras la que se encuentra la cruz. Lo deja solo, en vez de llevárselo hacia la puerta ¡encima que no conoce el edificio y hay un incendio! Ya podía guiarlo.




El guión pues bueno, a pesar de alguna chapuza como esa, está tan bien como puede estar algo con 30 páginas de relleno.

Claro que yo no acierto nunca y a lo mejor es un éxito. Que conste que escribo todo esto a las 4 de la madrugada y que no tengo ni idea de las audiencias que han hecho. Mi premonición ahora mismo es que Hermanos y detectives ha ganado, así que seguro que Quart la habrá vapuleado.

22 comentarios:

Miguel Argüello dijo...

Caramba con Mer: comentando dos estrenos simultáneos casi en tiempo real, y muy bien, por cierto. You're the one!!!

Anónimo dijo...

"Escenas de un matrimonio" es graciosa, le pese a quién le pese.

Me pesa a mí, que me jode reírme con ella, pero es que es graciosa, qué le vamos a hacer.

xy

Anónimo dijo...

Me ha encantado "Hermanos y detectives". Señalo como fallos eso de las vías del tren y el que María Garralón, a dos días del "suicidio" de su hijo, esté trajinando alegremente en la cocina: "¿quién quiere chocolate con churroooos?"
Siempre es un placer ver a Diego Martín, y el niño es taaaan riquiiiñooo...
Se les ve un poco el plumero con lo de querer convertir "¿no es sopeshoso?" en la frase del otoño.

Deckard dijo...

Pues por lo visto HyD (17.7) ganaron por la mínima a "El bar Coyote" (17.2) y por un poco más a Quart (15.2).

Teniendo en cuenta que las monadas yanquis han pasado ya por la pantalla me temo que es lo único que empezó puntual y la gente no cambió de canal.

¿Por qué cojones no ponen las cosas a la hora que tienen que empezar y que anuncian?

Mer dijo...

Teníamos que haber hecho un estudio exhaustivo, para saber las causas de todo este escándalo. Pero no, teníamos que tener puesto el Baloncesto!

El bar coyote?¿?¿?¿ yo si fuera telecinco daría el restultado como fatídico!!!!

Escenas de matrimonio divertida? Usted está loco.

Anónimo dijo...

Por partes:
"Escenas de matrimonio" es la MISMA mierda de Moreno con la que ya nos había deleitado en aquel homenaje a la caspa que era Noche de Fiesta, por lo tanto no merece ni un sólo comentario serio.
Lo de los horarios también me toca ampliamente los c*****s. Se supone que las series o lo que sea que vayan a poner a las 22:00, empiezan a las 22:00, repito a las 22:00, no a las 22:20 (o mucho más tarde si hay el p*** futbol en otra cadena). Pero no hay forma, hay que tragarse una tanda increiblemente larga de anuncios para que pongan la cabecera de la serie tras la cual nos deleitan con una nueva tanda de anuncios. ¿Es o no es así?.
Con respecto a Quart aguanté 10 minutos si llegué a ellos: Ana Álvarez, pues la verdad es que no, lo suyo no es la interpretación, nunca lo fue y el resto, pues como casi siempre en las series españolas, ponen caras, gesticulan o se quedan hieráticos (sin término medio), respiran como si acabasen de correr la maratón...en fin una delicia.
Y del Bar Coyote ¿qué se puede decir? Es lo que hay y no da para más.
En definitiva, acabé viendo en Localia "Círculo de amigos" aunque ya la había visto dos veces pero era lo mejor para digerir una pizza grande antes de meterse en la cama....
Perdón por la longitud del post :)

PD- Mer, eres un hacha: 2 series en una sola entrada!! pero ¿tú no duermes nunca chica?

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Qué diría el pobre de Bergman si se enterase de que a semejante porquería le han puesto casi el mismo título que a una de sus grandes películas "Escenas de un matrimonio"?

Arual dijo...

Xddd Mer qué aplicada, las dos críticas puntuales, no como los que programan. Bueno a mi me apetecía ver más QUART y al final no vi ni una ni la otra, mi chico se puso una peli grabada y me quedé a dos velas, a ver si la semana que viene me reengancho con alguna de las dos.

Pedro dijo...

Vi un trocito de Quart, justo cuando aparecía Ana Álvarez dando una clase, con voz temblona, insegura, penosa. Qué pena de actriz, ella solita es capaz de cargarse una serie.

quitus dijo...

no vi ninguna de las dos séries...
aunque (como bien apunta Alfonso Arús) creo que es "preocupante" la infantalización (por Hermanos y Detectives) del prime time vespertino (según él y David Broc, la série es para Domingo por la tarde)...(la infantalización del prime time, tampoco es que sea algo nuevo, Milikito hizo mucho daño...)
en cuanto a Quart, no puede ser peor que "Código Fuego" (no creo que haya nada peor que esa série...), veremos, aunque eso de las promos me tiene un poco desorientado, que significa que la série se basa "en los personajes de Perez-Reverte"?¿ que no es una adaptación directa de la novela?¿
en cuanto a "Escenas de Matrimonio". es lo mismo de siempre (por parte de Moreno). tampoco es nuevo, como tampoco lo era "Aquí no hay quien viva" (el 13 rue del percebe, hacía tiempo que rulaba, y la "Comunidad" de Alex de la Iglesia, tenía bastante más mala leche...otra vez con contenidos infantiles). el teta-culo-pis sigue funcionando (e incluso a veces a mí, también me hace reír, aunque la mayoria de las veces solo sea por el patétismo y por pensar que detrás de eso hay directores y guionistas...luego Guionista Hastiado se cabreará, pero la verdad es que, pa' que necessitas guionistas si con un par de imbéciles y frígidas andamos resueltos (eso sí, de cuando en cuando, un pequeño dialogo diciendo "que grácia tiene la jódia", que la cosa va de "casi nos matamos" no de "matarnos totalmente"...otra país haría humor negro con la violencia de género, "nosotros" nos conformamos con "Escenas de Matrimonio"...

Javi Boix dijo...

Enhorabuena Mer por el análisis!!!
Yo opté por Hermanos y Detectives, aunque acabé pasándome a 5 Hermanos. La serie no me gustó mucho pero he de reconocer que Diego Martín y el chaval están muy bien, por lo que la semana que viene les daré otra oportunidad. Masilla hace el mismo papel que cuando salía en Agitación + i.v.a.
Lo de escenas de matrimonio no tiene nombre, bueno sí el mismo perro con diferente collar.
SAlu2

SisterBoy dijo...

Yo los martes ya tengo el abono con "Cinco hermanos" de hecho creo que es la única serie que sigo "legalmente". Los problemas con los horarios, doblajes y/o publicidad me empujan a la pirateria cada vez más. Por no hablar de la falta de respeto al espectador (poner temporadas en sentido inverso y cosas por el estilo)

Willchebat dijo...

Yo también estoy abonado a Cinco hermanos y es la única que sigo en estos momentos por TV, !como se está poniendo la cosa de cara al final de temporada!

SisterBoy dijo...

¡Estoy seguro de que el bueno de Joe no besó a la perlandusca de Rebecca! Voy a ver que opina la peña en el foro de cuatro

Mer dijo...

vale, me ha picado el gusanillo ¡tengo que engancharme!

Mer dijo...

Ayer Hospital central tuvo un 27% de share. Escenas de un matrimonio 26%. Pero ojo, miren esto: El minuto más visto del día fue en Escenas de un matrimonio a las 22:03 con un 35% de share.

El share de Escenas de un matrimonio es lo que es porque la gente espera que empiece su programa. Y no le queda otra que tenerlo puesto.

Arual dijo...

Hoy he discutido con los compañeros de trabajo respecto a la cutrez de las matrimoniadas esas de Telecinco, qué cosa más casposa xddd!!
En cuanto a 5 HERMANOS me vi la temporada completa en FOX y me encantó. No te desvelo nada Sisterboy respecto a tu duda, no me gusta spoilear.

quitus dijo...

"El share de Escenas de un matrimonio es lo que es porque la gente espera que empiece su programa. Y no le queda otra que tenerlo puesto. "
eso es lo que creemos o lo que deseamos MER ?¿
a mí no me gusta, pero no estoy tan sdeguro que a la gente no le gusté. vale que quizás el canal no sea el "idoneo" (al igual que "Sabes más que un niño de primaria", "Escenas de Matrimonio" es carne de TVE1). Pero "Hostal Royal Manzanares" también triunfó. "Cine de Barrio" no tiene mal share. Y así podríamos seguir con programas más o menos casposos. Al final he llegado a una conclusión, España es cañi y punto. Por mucho que cuatro flipemos con Dexter o con Lost o House, siempre habrá (como minimo) el mismo número de personas que flipan con Paco Martinez Sória...

Anónimo dijo...

...
Ah, Cinco Hermanos, el culebrón of the thinking man.

Sisterboy, retira lo de perlandusca (sic) o tendrás noticias de mis abogados...

Anónimo dijo...

Yo creo que estais todos bastante despistados con lo de los matrimonios, la verdad. el publico de la serie, aunque se puede solapar, no es tanto el de hostal royal manzanares como el de aqui no hay quien viva.

de hecho, esta reacción, bastante visceral, contra las matrimoniadas me recuerda bastante a la primera reacción que hubo con aqui no hay quien viva, con el factor josé luis moreno incluido.

xy

quitus dijo...

"estais todos bastante despistados" por el toque (pa' anonimo) una simple aclaración, Hostal Royal Manzanares es el bisabuelo de Escenas de Matrimonio y de Aqui no hay quien viva. es el mismo humor dirigido a un mismo público. mi punto de vista es que ese "humor" tiene su público, por mucho que nos pese. la gente que el jueves miraba Escenas... no lo hacía por casualidad (los "moderniquis" pasaban el rato esperando que sus series comenzaran viendo Escenas, en vez de Kill Bill?¿ )

Anónimo dijo...

Vaya he encontrado un montón de gente que piensa que Ana Alvárez es absolutamente penosa como actriz. Tiene un rictus constante de antipática y habla con un tono aburrido y rarísimo , sin ningún sentimiento