20 septiembre 2007

El misterio de la serie americana

El late night español está en las últimas, Buenafuente volvió más aburrido que nunca y Eva Hache con el corte de pelo más desfavorecedor que yo recuerdo haber visto en un ser humano. Y luego hablan de Britney. Que alguien le aconseje, por Dios.

Sin embargo hay esperanzas, porque Telecinco ha decidido recolocar Caiga quien caiga en ese horario, después de Hermanos y detectives, que por cierto, va de mal en peor por culpa de los secundarios.

Yo creo que el late night es el lugar que CQC merecía, porque los viernes no ve la tele ni Dios. Estaría bien, ahora que pasan a formar parte de horarios que permiten menos corrección, que se volvieran más irreverentes e imitaran un poco al programa argentino que hace una crítica espeluznante hacia su gobierno, su oposición y cualquier persona que tenga un cargo público. Hasta ahora el español ha sido demasiado light porque claro, en este país se vive demasiado bien y eso le quita sitio al rencor.

La sexta, que va cogiendo fuerza, y sobre todo se está ganando al público joven que Cuatro va perdiendo poco a poco, ha decidido poner cada madrugada una serie americana: Los lunes Curb your enthusiasm, a la que han llamado Larry David, los martes Me llamo Earl, los miércoles Entourage: El juego de Hollywood (sí, ese es el título) y los jueves The office (serie que doblada pierde mucho, por culpa de la voz de Carrell, les aviso).



Bien. La web de la cadena dice que las series han empezado a emitirse el lunes 17 de septiembre a la una y cuarto de la madrugada. Pero además de esa web, lo han anunciado docenas de páginas de televisión. La cosa es que las series no empezaron el lunes o al menos yo no las vi. Veo las audiencias de la semana y no hay ni rastro de ninguna serie. Si alguien las ha visto que lo diga.

Y claro, luego dirán, es que lo que funciona en España es la ficción nacional. Claro, es que la tratan un poquito mejor. La semana que viene vamos a comparar Kyle XY con Cuestión de sexo a ver qué pasa. Ambas son series de cuatro, la primera se estrenó anteayer con un 16% de share (muchísimo para la cadena) y la segunda, que es española, se estrena la semana que viene.

No sé qué ha hecho que el miércoles funcionara tan bien Kyle XY, supongo que la excelente campaña publicitaria y el estilo tan familiar de la serie. Es muy light y muy entretenida. La cuestión es que la promoción fue magnífica como la de Jericho en Telecinco y la gente respondió.


Y volviendo a las series de La Sexta ¿Qué clase de personas ven series americanas a la 1:15 de la madrugada? ¿Gente que ha oído hablar de ellas? ¿Gente que hace zapping y se queda con lo más entretenido que encuentra? Han hecho un anuncio con Ángel Martín presentando las series y desafiando a los espectadores: si eres inteligente tienes que ver estas series. La cosa es que toda esa gente que ha estado ahí todas las noches de esta semana, se ha llevado el chasco. No había ni rastro de las series. ¿Cuántos van a volver a probar la semana que viene? ¿Quién les garantiza que empiezan el 24 de septiembre y no en octubre? ¿Cuántos espectadores han perdido? Si se pierden el piloto ¿seguirán? Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que esas series merecían un respeto. Porque tú me estás vendiendo eso, me vendes la nueva televisión, la inteligencia, la calidad. Y todo se va a la mierda, porque me faltas el respeto como espectador. Sería estupendo que en "Sé lo que hicisteis" pongan el anuncio de la web y luego un cacho del programa de crímenes que se puso en esa fecha y a esa hora y así a lo mejor todos juntos nos echábamos unas risas sobre lo mal que se programa en la televisión. Pero... ¿a quién le importa?

Ya está bien de decir que España tiene lo que se merece, que la tele está hecha para los espectadores, que la oferta se crea para la demanda. Eso son estupdicedes. ¿La prueba? Kyle XY. Ahí, compitiendo con Hospital central como una campeona. Si nadie sabe que empieza, por ejemplo, una serie llamada Perdidos y se entera al tercer capítulo es posible que cambie de canal y ponga El comisario. Porque no hay Dios que pueda seguirla. Lo mismo con Héroes, a ver quién tiene los santos cojones de ver episodios sueltos. Sin embargo uno puede perfectamente ver episodios sueltos de series españolas. Quizás ahí esté el quit de la cuestión. Quizás España sea más lista de lo que ellos creen. Y quizás ya sea hora de empezar a hacer, de verdad, productos para gente inteligente.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer jueves puse a grabar The Office tras Buenafuente (por la curiosidad de verla doblada) y ni rastro de ella, a pesar de que el anuncio con Ángel Martín aseguraba que la echaban a las 1:15.

Una pena...

Craig Gilligan dijo...

Por eso yo hace tiempo que me pase el P2P para ver series...

Sobre lo de la Sexta, yo intentaría enviar un mail a "Se lo que hicisteis", que conociendoles igual lo sacan y todo.

Anónimo dijo...

Es absurdo que Entourage, ya bastante conocida en España con el acertado título de El Séquito la bauticen en La Sexta con el nombre de una película de Robert Altman sin ninguna relación ética o estética con la serie de HBO.
Y que a Curb Your Enthusiasm la llamen Larry David, sin duda para atraer a los millones de fans españoles del calvo borde. En este caso copian el título con que fue emitida por Paramount Comedy y que, al contrario que El Séquito, casi nadie vio, por lo que no estaban "obligados" a mantenerlo.

BUDOKAN dijo...

Muy interesante la reflexión que planteas sobre la tv, los nombres y los horarios. Parece que muchos de estos productos que son geniales no podrían fracasar nunca pero en manos de ciertos programadores esa imposibiliad se hace realidad. Saludos y me ha gustado tu blog!

Arual dijo...

Bueno Mer, el miércoles una menda comprobó en sus propias carnes la contraprogramación de LA SEXTA. La verdad es que no me parece de recibo ver esas series a esas horas intempestivas en las que la mayoría de los mortales estamos en brazos de Morfeo dado que tenemos que currar al día siguiente, y menos que no las emitan en el horario previsto. Pero bueno es lo de siempre, los que admiramos la ficción televisiva yankee no podemos entender jamás de los jamases la actitud de las cadenas españolas a la hora de elaborar sus parrillas. Menos mal que existe el P2P, es nuestra salvación!

Anónimo dijo...

hola Mer, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no recuerdo mal ya mandé un comentario hace tiempo sobre el maltrato horario que sufría Earl cuando empezaron a poner capítulos de la 2ª temporada después del "programa" del payaso Segura. Y ahora no solo es Earl, si no todo un compendio de buenas series que entierran en la madrugada. ¿Para cuando los interminables capítulos de series bochornosas como "El comisario" u "Hospital Cemntral" a las 5 de la mañana que es el horario que se merecen?

Esther Yébenes dijo...

Hola!

Supongo que me van a decir de todo, pero a mí me gusta Hospital Central. La he seguido durante un montón de temporadas, pero de momento ésta no lo veo muy claro: no engancha.

El caso es que creo que tienes razón. Hay un montón de series americanas (de las que hablan mis amigos que yo en la vida había oído) que empiezan a emitir aquí a unas horas que ni Dios puede seguirlas. Y si pillas un capítulo, ya no sólo no te enteras de nada, sino que piensas que tus amigos están más para allá que para acá si se las pueden seguir, con lo que vuelves el siguiente miércoles a tu Hospital Central porque al menos sabes de qué pie cojea cada personaje.

Debo confesar que me enganché hace tiempo a Queer As Folk, que Cuatro se ha dedicado a pasear por toda la parrilla, y cada vez que lo pienso me dan los mil ataques. No hay derecho que jueguen de esta manera con nuestros corazoncitos! Ahora la emiten después de Noche Hache, y aunque el programa no está mal, a la mañana siguiente no hay quién se levante.

Mer, me encanta el bLog, está genial. Sigue así!!! Muchos besos.

Mer dijo...

Gracias por los piropos!!! No hay que ser un experto en sociología para darse cuenta de lo que está pasando. Si haces buena promoción y te conviertes en una cadena profesional, con respeto hacia tu producto y hacia el público, la gente responde.
Y no hace falta analizar series americanas, miren lo que pasó con Cuéntame. La semana pasada estrenaron y tuvieron un share muy bajo comparado con la temporada anterior ¿por qué? por culpa de que la semana anterior programaron un capítulo recopilatorio. La gente se creía que era el estreno y se llevó la sorpresa. Esta semana creyeron que seguían con recopilatorios, documentales, etc. y claro fueron a lo seguro, GH no falla, es todos los jueves.
Y yo estoy segura de que si Quart hubiera seguido a las 10 en punto (la cambiaron 10,30 y encima metieron delante documentales sobre el caso madeleine) la cosa hubiera sido diferente.
Un estreno hay que avisarlo con antelación, no hay que ser presuntuoso, que en televisión nadie es imprescindible, como nos contaba Peter Weir.

Anónimo dijo...

!Pero qué razón tienes Mer!

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de la contraprogramación es una historia larga larga larga, que hace diez años aún era muchísimo peor que hoy en día y cuya finalidad, sinceramente, jamás lograré entender. ¿En qué cabeza de productor televisivo (o quien sea que decida estas cosas) cabe tener anunciada el estreno de una serie y en su lugar emitir, qué se yo, Los gemelos golpean dos veces y esperar con esta hábil maniobra superar en audiencia a la competencia?
Y el nuevo Caigaquiencaiga presentado por Fuentes y compañía HIEDE.

quitus dijo...

lo de Fuentes y su CQC es de juzgado de guardia (pero tampoco vamos a descubrir a estas alturas el percal...des del primer día que empezó en CQC eso se veia venir).
lo de Kyle XL lo flipo (con esa série y con séries similares como Smallville). debo ser muy tonto, pero en un país normal esas séries no entrarían en cualquier programa juvenil (de 19:00 a 21:00 más o menos). poner Kyle a las 22:00 me parece un tanto absurdo (pero tengamos en cuenta que el nivel medio de la programación española es infantil o muy infantil).
para terminar con algo de buen rollito, está noche empeiza la 4ª temporada de "Porca Miseria" (creo que es la 4ª, sorry si me equivoco). todos los que tengais la opprtunidad, echadle un vistazó, merece mucho la pena...
(lo de Buenafuente es acojonante. ahora que esta en "su tele" el pavo se lo curra -100%. me dio verguenza ajena. en serio, su estilo hace tiempo que a pasado a mejor vida. que empieze a copiar a los nuevos humaristas como Sarah Silverman (aunque no creo que ningún humorista patrio se atreva con un humor tan explicito)...