26 septiembre 2007

Cuestión de Sexo

Ya lo sé, parezco un columnista de El Mundo escribiendo críticas todos los días como si me pagaran. La cuestión es que metida en la vorágine ya no me puedo echar atrás, si critico una, las critico todas.

Ayer fue una de esas noches moviditas. Antena 3 ya había quitado Quart de la parrilla del martes, la desahució al lunes de madrugada y no supera el 9%. Telecinco seguía con sus Hermanos y detectives, TVE1 y Cuatro estrenaban Herederos y Cuestión de sexo y mientras tanto, Antena 3 programaba La máscara del Zorro.

Nosotros grabamos Cuestión de sexo porque han vuelto las series americanas y no hay tiempo que perder. Pero antes, intentamos hacer un estudio de mercado. A las 10 en punto dijimos "A ver, hemos terminado de cenar, hemos comido el postre, imagina que queremos poner algo ahora, que empiece ya ¿qué vemos?" Hicimos un zapping y en la primera había empezado Herederos y en Antena 3 La máscara del Zorro. Ambas como un reloj. Dije yo ¿A que la gente se queda viendo la del Zorro?. En Telecinco seguían con las Matrimoniadas y en Cuatro con El hormiguero. Y así fue, la peli se llevó el share (17,6), seguida de Herederos (17). El resto se alejó bastante de esas cifras.

¿Se acuerdan de que les decía que íbamos a comparar Cuestión de sexo con Kyle XY? Pues ganó Kyle, con 4 puntos más. ¿Qué significa eso? Que en igualdad de condiciones, es decir, en la misma cadena, en un mismo horario, no gana la serie española como nos habían hecho creer durante todos estos años.

Ya voy con la serie de Cuatro, esperen un poquito. Sobre Hermanos y detectives me gustaría decir que la serie bajó muchísimo en calidad y siempre siempre siempre es en las escenas que se salen del guión original. La diferencia de diálogos y de estilo es tan brutal que parece que estés viendo dos series distintas. No me extraña que pierda público. Ya en la versión argentina hay capítulos malos (el de la semana pasada por ejemplo, y eso que es el tercer capítulo) así que me temo que el público que la dejó, no va a volver.

Sobre Quart, hay una cosa que me extraña, he visto un estudio de mercado que dice que su espectador era una mujer de 50 años de clase media. Entonces ¿como es posible que la hayan programado a la madrugada? ¿Están locos o qué?




Bien, vamos con Cuestión de sexo. ¡Es buena! Nos reimos mucho. Es cierto que esa serie sería impensable sin Guillermo Toledo, está fantástico y gracias a su talento te crees que sea el padre de esa cría. Es una putada cuando te encuentras con algo así, tienes un personaje definido y el único actor que te va tiene varios años menos. La cosa no es la edad, es posible que tenga 36 años en la vida real, pero es que nunca había hecho de padre de familia, había hecho ¡comedias románticas! entonces choca. Encima la cría es demasiado mayor ¿no podían haber encontrado una de 16 años que pareciera de 16? Pero bueno, supongo que si a mí me dan a elegir entre un buen actor y un actor que pegue, me quedo con el primero.

El resto de actores... bueno... Xulio Abonjo es muy gracioso, pero no se le entiende cuando habla.
Carmen Ruiz no me termina de convencer. Lara y la argentina están bien (aunque no me gusta ese choque de acentos). Pilar Castro como siempre, está estupenda.

La verdad que el guión está bien, es muy gracioso, aunque podría estar mucho mejor como por ejemplo cuando Gabi y Elena están en casa de los padres de ella, y tienen esa discusión en la cocina sobre si buscar o no un piso de alquiler. No hacía falta esa discusión, con una frase bastaba para darnos cuenta que el chico prefería vivir con los padres de ella y ahorrarse el alquiler. Pero esas son las cosas de las series españolas, que se creen que los espectadores somos tontos y nos lo dan todo masticado. Una cosa es que la televisión sea explicativa (comparada con el cine) y otra que todo esté repetido.

Otra escena y situación que me pareció horrible es la de la cena con la embarazada y el contrato mercantil, patético e inverosímil.

Me encantaron la pareja de padres de Elena, geniales, tanto actores como personajes, y me jodió mucho que los mandaran al campo. Como piloto está bien, las parejas vuelven al punto de partida pero en las 3 hay un revulsivo. Las bases están claras y parece que la cosa va a ir en plan culebrón, con el arco argumental de los cuernos de Pilar Castro. Aunque tengo esperanzas de que creen tramas independientes y que hagan hincapié en lo que realmente importa, las relaciones entre los hombres y las mujeres, el sexo, el amor, y todas esas cosas que sirven para crear empatía con el espectador universal. Todo lo que en Matrimoniadas suena a mentira, aquí tiene que sonar a verdad. Un Sexo en NY que critique a unos y a otros (y que emocione, que una cosa no quita la otra). Habrá que ver qué hacen. Yo por lo pronto veré el segundo capítulo.

Ah, y con respecto a las Matrimoniadas, me gustaría saber qué share tiene de 21: 45 a 22.00 hs. y de 22:00 a 22: 15 hs. Este tema no me deja dormir.

Me olvidaba!!! Las series de la madrugada de la Sexta siguen sin aparecer. ¡Qué país!


14 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

A mi también me pareció bastante buena. Mucho mejor que los otros estrenos de ficción nacional (Quart, La familia mata, etc). Eso si, los actores tienen mucho que ver con eso.

(!) hombre perplejo dijo...

Estoy contigo en que Willy Toledo "es", de momento, la serie. El resto me pareció más de lo mismo. ¿Cuándo se arriesgarán a hacer algo que se salga de lo habitual, que "rompa", que provoque, que suene diferente?

En cuanto al título me parece inapropiado. O lo es el título o lo es la serie, porque las tramas concluyen que lo importante es el amor, no el sexo. El amor entre las parejas es lo que las mantiene unidas, incluso pese al sexo.

Me pareció poco ingenioso que la solución a los conflictos fuese la misma: un paripé con connotación sexual: falsa denuncia de acoso para eliminar al contrincante del marido, falsa de denuncia de acoso para chantajear al director de la facultad...

A lo mejor es que lo de "Cuestión de sexo" se refiere a eso, a que es el único arma efectiva para resolver los problemas... Pero que ambas estrategias fuesen idea de las mujeres... ¿no resulta un pelín "arriesgado"?

Por cierto: "Herederos" infumable.

Mer dijo...

mmm yo también cuando terminó dije "y el sexo?" pero mi novio me dijo, eso es que se refiere a sexo como género, o sea, masculino y femenino. Y yo dije "Ah" y no pensé más en eso.

Pero es verdad que si una serie se llama "cuestión de sexo", empieza con ese principio tan subido de tono (además en El hormiguero willy toledo con toda su cara dijo que si eso es el principio imaginad lo que viene después) y luego no hay sexo, pues es un jarro de agua fría claro.

Anónimo dijo...

Personalmente, odio "Hermanos y detectives"... serie con niño irritoso y aregntino, horrible. Y el secundario buddy movie es para matarlo...

QUART apuntaba maneras pero el realizador parecía que tuviera 5 años.

CUESTIÓN DE SEXO... me parece una españolada a la altura de las "matrimoniadas" de Tele 5.

Gracias a Satán que emiten DEXTER

Esther Yébenes dijo...

Por lo pronto, yo también veré el segundo episodio.

Me imagino que la serie irá enganchando poco a poco, aunque Willy Toledo está que se sale, como casi siempre. Sólo espero que no tenga que llevar él sólo el peso de la serie, porque entonces me resulta poco creíble.
Imagino que es por lo que apuntaba Mer: nunca ha hecho este tipo de papel, no estamos acostumbrados así y lo vemos raro.

Arual dijo...

Solipsista donde echan DEXTER?

Editor dijo...

De todo lo que has dicho hoy... ¡Me encanta el comentario sobre Xulio Abonjo porque es cierto que a muchos de nuestros actores (y no me refiero sólo a los poco conocidos no se les entiende nada de lo que dicen... ¡Y encima se vanaglorian de haberse hecho a sí mismos y no tener que ir a escuela ninguna! Y Escenas de matrimonio, según parece ha conseguido este martes un 27,1% del share, cosa que me parece increíble (nunca he disfrutado con gente insultándose a la cara) pero corrobora una vez más que quizá el espectador medio SÍ es de los que necesita que les expliquen las cosas una y otra vez)

quitus dijo...

no sé, a mí "Cuestión de sexo" no termino de convencerme (era pedir demasiado algo en plan "Sigue soñando"). seguramente es una buena serie (seguramente lo malo esta dentro de mi cabeza :) ). aún así hay cosas que no termino de entender. si al principio del capitulo Toledo no para de imaginarse tias en bolas (y oh! aparecen chicas desnudas) por qué cuando su pareja se le desnuda (antes de la cena) el plano que vemos es de cuello para arriba...(ya sé, ya sé, a la actriz le daba corte, por que ese plano, ese plano desnudo no apostaba nada al guión...pero tratandosé de una serie que se llama "Cuestión de sexo" quizás los desnudos sí sean importantes)....
por cierto, podía ser peor. mucho peor. solo hace falta ver los cástings de "El rey de la comedia" para darse cuenta que "todo" (así en general podría ser mucho peor)...

quitus dijo...

"apostaba".......sorry aportaba

Mer dijo...

Claro, esa es la cosa, la serie se llama cuestión de sexo así que por cojones tiene que haber sexo, sino que le hubieran cambiado el título. Encima willy suelta que lo de los créditos es solo el principio, no puede hacer eso!! porque es engañarnos, luego no sale ni un desnudo.

Deckard dijo...

Así que todos somos muy guays pero vemos sexo en el título y no lanzamos a ver si vemos cacho.

Si está claro que los hnos. Weinstein son unos linces, compraron Sexo, Mentiras y Cintas de video porque según ellos tenían media promoción hecha... Que razón llevaban.

quitus dijo...

mmmm....no creo que sea malo...
el sexo mueve el mundo, pero más allá del "tópico" (sí todos somos unos salidos, yo el primero :) ), si alguien monta una série que lleva la palabra sexo en el titulo, y si en los primeros minutos salen chicas desnudas, uno puede llegar a pensar que esa es la tónica. es por eso que no "entiendo" por que, cuando la pareja de Toleda esta desnuda, entonces no sacan cacho. en parte eso es un timo, y como tal, quizás funcione solo la primera vez :)
lo de "Sexo, Mentiras..." parece ese gag de los Simpson cuando los crios se escapan y van a ver "El almuerzo desnudo" y salen del cine y Nelson dice :" Hey, hay dos errores en el titulo de esa pelicula"...
por cierto, alguien se sonrojo al ver el quinto capitulo de Californication (creo que era el quinto) donde Hank deja bastante claro lo que piensa de los Blogs, los Bloggers y los que hacen comentarios en los Blogs....

por cierto, comentando (con un amigo) cosas que dan miedo de verdad, echadle un vistazo al primer capitulo de House (4 temporada of course) y mirar la cara de la "madre" de la paciente. "je, el cirujano mató la expressividad....."

Mer dijo...

No veo House en inglés porque no me entero de nada, pero ahora tengo curiosidad!!!

Sí, yo me sonrojé con Californication, pero todo eso es una autocrítica, todos esos guionistas tienen blogs fijo. Además en esa serie y en Entourage siempre están criticando todo. En Entourage, Ari siempre reniega de las series de televisión. Me acuerdo cuando alguien le propuso que Vincent hiciera una serie con Joe Mantegna!!!! Ari lo amenazó con el despido creo.

quitus dijo...

jejejeje..........
es normal que ese 6 episodio de Californication me parecezca, simplemente genial ?¿?.....(me mola bastante más que la reentré de Heroes....)