05 agosto 2007

¿Por qué detesto Life on Mars?

Hola, me llamo Mer y soy una adicta a las series americanas. Esto es lo que mi novio me aconsejó que dijera cuando le conté sobre qué iba a escribir. Pero no es cierto, y no lo es porque me gusta Extras y The office, y todas las miniseries de la BBC que tengo grabadas en video, mis capítulos sueltos de Zafiro y Acero y seguro que alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.

Vale, me gustan las series americanas, y creo que David E. Kelly va a hacer un gran remake de Life on Mars. Supongo que es muy fácil decir que es una cuestión de gustos, pero la verdad es que creo que en general las americanas son mejores y no pienso explicar por qué. Lo que intentaré explicar es qué me pasa con esta serie.

La propuesta es fantástica. Un inspector de policía, Sam Tyler, tiene un aparatoso accidente en la autopista, un coche le pasa por encima y se queda un rato inconsciente, al despertar ya no está en el año 2006 sino en 1973. Su coche es como el de Starsky y Hutch, el Ipod ha pasado a ser un cassette de tamaño exagerado, su móvil ha desaparecido y ya no es el jefe de policía sino un simple detective.

Turbado por la nueva situación, por el aspecto de la ciudad, de los coches y de su propia vestimenta, va hacia la jefatura y se encuentra un sindios. Un montón de polis que fuman, no respetan las reglas, pegan a sus testigos y encima no tienen las herramientas técnicas suficientes para solucionar los casos.

Cuando te cuentan algo así dices "Guau!" y te imaginas un montón de posibilidades. Y claro, de imaginarte tantas luego la decepción es brutal. Porque Life on mars las desaprovecha casi todas.




Para hacer una serie así, me parece que una de las cosas imprescindibles es mostrar las virtudes del personaje en su habitat natural. Es importante resaltar esos elementos que luego no tendrá, como el E-mail, el móvil, las pruebas de ADN, el banco de datos informatizado. Así podemos comparar después del cambio. Yo creo que Sam debería mostrarnos su astucia para resolver un crimen con la ayuda de todos estos gadgets del futuro. Y esto podía haber sido en la primera escena de la serie. No importa que no se tratara del caso principal.

La cuestión es que no es así. La trama empieza directamente en casa del supuesto asesino. Tyler toca la puerta y éste sale corriendo. Hay una persecución y Tyler usa una porra, le da un par de hostias y lo detiene. Luego, en el interrogatorio los abogados del sospechoso presentan una coartada perfecta. Tyler está en pelotas, no sabe como seguir.

Durante el interrogatorio hay un plano detalle de una cinta de cassette que me sorprendió, porque no sabía que existían y un portátil abierto con un retrato robot del asesino. La única prueba es el diario del acusado en el que dice que mató a la chica.

Así que lo que sabemos del protagonista es que corre mucho, que cuando tiene que hacerlo, usa la porra y sabe buscar diarios personales en las habitaciones de sus sospechosos. Un lince vamos.

La novia de Tyler piensa que el acusado de comisaría no es el verdadero asesino, pero que lo conoce. Esto se lo comunica a través de una conversación telefónica y en ese momento es secuestrada y supuestamente asesinada. Tyler sale en su busca y ahí es cuando tiene el accidente que le hará viajar al pasado.

Una vez que pasamos al año 73, lo que más nos choca es que todos los polis fumen en la comisaría, hace años que no veíamos a álguien fumar en la televisión. Tyler llega a la sucursal y no ve ordenadores y los teléfonos tienen ruedas en las que hay que meter los dedos. Coge el teléfono y al intentar marcar aparece en la línea la voz de una operadora. Él le pide que le pase con un número de móvil, "Virgin móvil" dice. Y la chica cree que la está insultando. Había maneras más inteligentes de hacer chistes sobre algo tan impactante como plantearse una vida sin móvil, pero nos tenemos que conformar con eso y no habrá más comentarios al respecto.

La gran diferencia entre las dos épocas según los guionistas de la serie será: la brutalidad de la policía de Manchester, su capacidad para saltarse las reglas establecidas, deshacerse de evidencias o encasquetar alguna que otra incriminatoria y la chapuza con la que manipulan las pruebas.

A Tyler esto le preocupa mucho, insiste en que se pongan guantes o no se coman un bocata encima del pelo de la víctima.

En el pasado también hay una trama de asesinato. Una mujer ha muerto así que interrogan a una testigo. La testigo es super borde, trata a la policía fatal y claro, estos le dan una paliza. Y con esta escena nos muestran una de las diferencias clave entre las dos épocas. Ahora la poli da palizas, en el futuro no. ¿Sirve de algo que la testigo sea borde? ¿Su actuación desencadenará en otra acción posterior, algo que haga avanzar la historia? No, claro que no, es borde para que la poli le pueda dar una paliza y nos demos cuenta de la diferencia entre pasado y presente.

Y a partir de aquí yo ya me desentiendo, porque siento que este viaje hubiera sido exactamente igual si por ejemplo Sam Tyler se va de Manchester a Ecuador.

Detesto estas deficiencias en el guión, detesto más que nada en el mundo su falta de sentido del humor y su desquiciante uso de la música. Y me voy a centrar en esto a partir de aquí.

Estos ingleses se creen con derecho a hacer con sus canciones lo que les de la gana. Pues no. Hay que tener un poco de respeto y un poco de buen gusto. Aunque la serie se llame Life on Mars, no puedes meter la canción entera porque queda fatal, le resta importancia a todo lo que cuentas, a la canción en sí y a las imágenes.

Y no puedes bajo ningún concepto hacer que dos personajes HABLEN ENCIMA del "Baba o`Riley"!!!!!!!! y no solo porque sea un sacrilegio, sino porque queda como el culo. Es una canción llena de cambios de ritmo, o los aprovechas o usas otra canción. Hay una regla no escrita que dice que si quieres que tus personajes hablen lo hagan en la parte instrumental, que para eso está.

Les dejo aquí 3 videos, 2 de ellos del piloto de la serie.

1) Cómo debe usarse una canción (la canción termina cuando el jefe que entra en el despacho pone Stop)



2) Cómo no debe usarse nunca una canción (a partir del minuto 1):



3) Y aquí la escena del accidente de coche y el uso desmedido de Life on Mars, una joya de David Bowie utilizada para fardar de un recurso tan hortera como el travelling circular.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Según iba leyendo el post, pensaba "sólo ha visto el piloto, sólo ha visto el piloto...", pero cuando he llegado a lo de que le falta sentido del humor he pensado "... y no lo ha visto entero".
Yo no necesito, y seguro que tú tampoco, ver a un policia usar un móvil o mandando un e-mail para saber cómo es el año 2005. Tampoco es necesario que nos muestren unas virtudes del personaje que no creo que tenga, ya que en ningún momento se nos da a entender que sea un superpolicía (de hecho, como tú comentas, en la única actuación contemporánea que le vemos se equivoca). Es mejor policía que sus colegas de 1973 por el mismo motivo que un profesor de Física actual sabe más que Einstein, no porque sea más inteligente. Esto de que demuestre su astucia resolviendo un caso en la primera escena me parece un escándalo, porque es la forma más fácil y tediosa de presentar a un personaje (David Mamet dice que todas las películas americanas serían mejores si les quitaran los diez primeros minutos; exagera, pero no mucho).
Respecto al uso de las canciones, esto de "respeto y buen gusto", ahí ya me he perdido. No sabía que había reglas no escritas y, menos aún, que esté prohibido saltárselas. ¿Devolvemos Goodfellas y Trainspotting a la sala de montaje?
Life On Mars, la serie completa, las dos temporadas, es una de mis favoritas de los últimos años, y estoy deseando que se estrene la secuela Ashes To Ashes. El remake también, claro, aunque seguro que el protagonista consigue que todos dejen de fumar en el primer episodio.

Mer dijo...

uy uy goodfellas no me la nombres, que scorsese es de los mejores usando canciones.

De Life on Mars he visto 3 capítulos enteros.

Deckard dijo...

A mi de momento me entretiene pero no me parece la leche. No entraría, de momento, en mi grupo A de series.

De momento quitando el fumar y el machismo no veo que diferencia hay entre los polis de ahora y los de hace 33 años. Porque lo de pegar o no a testigos me parece de una inocencia casi entrañable. Y más cuando hace tres, como el que dice, le metieron unas balas en la cabeza a aquel brasileño.

Creo que le falta más choque cultural que espero que llegue. Es que prácticamente no le ha cambiado la vida y no tiene PC, internet, móvil, mando para tele...

Y la música hay veces que queda algo chunga aunque la canción sea buena.

SisterBoy dijo...

Yo también he dicho "guau" cuando supe el argumento y de hecho me han entrado ganas de ver aunque sea el piloto.

Está claro que todos sabemos como es la vida en el dos mil y pico pero lo gracioso es remarcar el contraste telefono movil vstelefono ctne, base de datos informatizada vs archivo polvoriento, pruebas de adn vs huellas dactilares, etc, etc.

Y en cuanto a la música ¿verdad que en Trainspotting nadie hablaba cuando sonaba el Perfect Day?

Divadelro dijo...

Este argumento me recuerda a un capitulo de ·The Twilight Zone" con Buster Ketaon...identico o semejante...Me comentaron, Corvo dixit, la serie pero no me acabo de llamar...

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó mucho.

Lo siento, pero cuando terminé la segunda temporada me quedé con ganas de más y más. (la nueva Ashes to ashes va a ser lo mismo pero con una mujer).

Me encantó el personaje del poli duro (Gene) y como Sam Tyler reacciona al principio a todo lo que pasa a su alrededor, etc...

Eso sí, un remake a la americana. Empiezo a temblar. Acabo de ver imagenes del remake de "IT Crowd" a la US, y menos Moss, los demas parecen sacados de un casting de "The OC".

Cuestion de gustos, claro.

Aerdnaalimac dijo...

estoy pegadisima con esa serie y, si hay un remake americano, creo que la cagaran...La importancia de la serie no va mucho por el rollo policiaco creo yo, sino en todo el cuestionamiento y rollo mental de Sam Tyler, que no sabe que diablos creer respecto a su vida en 1973....es lo que, lejos, mas me gusta de la serie


y ke haran los gringos?

llenar de efectos especiales, actores "guapos" y un monton de marqueteo para hacer mas efectista el hecho de la serie...o sea, cagaran todo su fondo


aunque claro, todos tenemos gustos diferentes y esta es mi opinion al respecto... U_U


(aunque si, las series de cs ficcion y accion como heroes, me encanta que sean gringas...supongo que es una cuestion de gustos)

chau

CamiL

Tyler dijo...

Estoy bastante en desacuerdo con el post.
De momento sólo he visto los dos primeros capítulos y me parece una serie genial.

Anónimo dijo...

Creo que con todo respeto y viendo el choro que te aventaste sobre la serie creo que no entendiste nada de ella, ya que no es una serie de accion si no de como de una forma de ver tu vida en momentos criticos de vida y muerte ya que al parecer el protagonista se encuentra en coma,y en varias ocaciones el oye a los doctores y enfermeras como trabajan por salvar su vida...la serie quiere reflejar nuestros recuerdos,temores y la forma en que
tal vez uno quisiera regresar al pasado para tratar de resolver esos sin sabores de la vida o en pocas palabras una segunda oportunidad.
Esto no es nuevo para mi,estos temas filosoficos de la vida solo lo he visto en una serie de anime llamada Kanon, en la que no se sabe si lo que vive el protagonista es un sueño o una forma de ver de una manera la muerte, cosa que muy pocos entendieron.Y que en ocaciones no comprenden las grandes masas de series comerciales.
No critico que seas una expectadora de series comerciales; despues de todo cada quien su gusto
pero creo que deberias de tener en cuenta que no todas las series se crean para para publicos de t.v. chatarra, y creo que eso lo deberias tener en cuenta.

Anónimo dijo...

pues a mi sinceramente me encanta. y con respecto al tema de las canciones, yo soy una fan de pink floyd hasta la medula, y cuando pusieron un tema suyo, hablaban por encima y yo estaba tan feliz porque habian puesto ese tema...
es de las mejores series que he visto este año, junto con doctor who.
ademas, creo que la recreacion en el año 1973 esta muy bien conseguido.

pero bueno para gustos los colores

Anónimo dijo...

No, no lo ha pillado. La prueba es que pone como ejemplo una serie que, siendo buena, presenta a un super-héroe fracasado triunfante como House. Típical norteamericano. Efectivamente, para gustos hay colores. Es de las mejores series que he visto en mi vida. Llena de sensaciones, color, humor, tristeza, vida, mucha vida...

Anónimo dijo...

La serie es magnifica no es como las demás no es un esteriotipo , sino mas bien un juego mental de un protagonista por buscar su realidad algo que muchos queremos