16 agosto 2007

Dirt

"Esto es Hollywood, álguien está jodido y hay otro ahí fuera que no puede esperar para contarlo", dice a sus empleados Lucy Spiller, jefa de contenidos de la revista de cotilleos Dirt Now cuando estos le aseguran que no encuentran la noticia para la portada.

Esto no es Entourage. Aquí Hollywood se revela ficticio, exagerado, coloreado con una paleta de rojos y negros, como en una película de vampiros. Ya desde los créditos aparecen los ojos de Lucy encima de la ciudad y su primera escena será un baile de curvas, seda y melena negra que dejará embelesados a los que la observen caminar.


Lucy es la reina de un Hollywood dantesco donde las jovencitas coquetean con el caballo y los héroes de acción si no son cobardes son unos pervertidos. A su lado está Don Konkey (Ian Hart), un fotógrafo esquizofrénico, ex compañero de instituto y su único amigo en el mundo. Una pareja de actores jóvenes y guapos representan el lado conocido de la maquinaria, él es Holt Mclaren (Josh Stewart) y ella Julia Mallory (Laura Allen). El resto del equipo lo forman el jefe de publicidad Brent Barrow (Jeffrey Nordling) y la aprendiz de periodista Willa MacPherson (Alexandra Beckenfrige) que por ser nueva, pone la nota cándida al asunto.


Willa, la redactora

No se sabe qué fue primero si el huevo o la gallina, quién hizo esa llamada, quién contó ese secreto e hizo público el video o quién entregó su alma a cambio de una portada. Cada error se paga y cada intento de redención desemboca en tragedia.

Dirt es una serie de FX, la productora de The Riches, The Shield y Nip/Tuck, series en las que la diferencia entre el bien y el mal es bastante difusa.

Esta es la vuelta a la tele de Courtney Cox, que también es productora ejecutiva y por eso se cuida de salir guapísima. Sorprende el nuevo registro, pero si miramos atrás un poco, nos encontramos con la periodista de Scream que era bastante hija de puta.



Aquí los personajes están llenos de matices, y nunca estamos demasiado identificados con ninguno. Parece increíble que estos actores sean capaces de hacer una serie sobre los actores. Sobre sus inseguridades y sus fraudes. Porque vale, todo esto está exagerado, pero a nadie se le escapa que de una u otra manera, lo que pasa en la serie es real. Todos esos rumores que salen en las revistas, están ahí porque álguien muy cercano al actor lo filtró. Lucy es una verdadera hija de puta, pero en el fondo la adoras y quieres que arruine la vida de ese actor y que consiga su portada. Los periodistas salen mal parados, pero no más que los actores.

Sólo trece son los capítulos de la primera temporada de Dirt (única hasta ahora), y cada uno tiene una estructura de serie de detectives. Hay un rumor y hay que encontrar pruebas. Investigar, fotos, entrevistas... y como en CSI suele haber dos tramas.

Hay un arco argumental a lo largo de la primera temporada que es la historia de la pareja de jóvenes estrellas que se ve metida en el juego. La relación de ambos con Lucy, los devaneos de la actriz con las drogas y con su camello lesbiana, las constantes rupturas y reconciliaciones, irán siempre en paralelo a las tramas principales.

Julia Mallory, la actriz

Pero a partir del capítulo 7 de la primera temporada hay un giro y comienza un arco argumental de misterio. En este sentido la serie es muy parecida a Nip Tuck, pero aquí toda la investigación del misterio por parte de la policía es en Off. Lo que interesa no es el misterio en sí, sino la reacción de Lucy ante esta nueva situación.

Me encanta la serie sobre todo por dos cosas, porque me lo paso pipa buscando nombres reales para los personajes de famosos que van apareciendo (Paris Hilton y Nicole Richie se reconocen enseguida, claro) y la decisión de hacer al personaje del fotógrafo un esquizofrénico. Él es el alma de la serie y por eso es el que nos cuenta en el "previously" lo que ha pasado anteriormente (esto es estupendo, porque nos lo cuenta a su manera, a veces linealmente, otras no, y en ocasiones solo dice blablabla). Su enfermedad es su cruz y su refugio, sería incapaz de hacer su trabajo si no estuviera completamente loco. Y la verdad, que no se sabe todavía qué es lo que lo mueve a seguir haciéndolo. Quizás su lealtad hacia Lucy. Pero creo que va más por una desmedida necesidad de llegar al fondo de las cosas, de mostrar la verdad, incluso a costa de su propia vida.

Don, el fotógrafo pirado

Dirt es una serie sobre la traición, el interés y la mentira. Traición tiene su propia estrella en el paseo de la fama, se recuerdan entre ellos, por si acaso.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Señorita, no sabe lo que me alegro de haber encotnrado otra persona a la que le gustara Dirt.

Creo que me voy a pasear por aquí comentándole en algún otro post, así que no se vuelva loca cuando lleguen los correos de aviso.

Tranquila, no soy un stalker. Aún.

Mer dijo...

No tengo correos de aviso!!!! a veces no me entero de algunos comments.
Pasese por aqui de vez en cuando que aun faltan los comenarios de Ra, la reina de las fans.

Willchebat dijo...

No me había decidido a ver Dirt pero después de leerte creo que le daré una oportunidad, gracias!

Craig Gilligan dijo...

Acabo de terminar la primera temporada y solo puedo decir que... genial!
Lucy es una verdadera hija de puta, pero para el final de temporada ella parece una santa al lado de muchos otros.
Espero con ansia la siguiente temporada, sobretodo porque creo que Willa va a dar mucho juego. Y Jennifer Aniston volverá a hacer algún cameo?

Mer dijo...

No sé si volverá Jennifer, intento no leer spoilers.

Me encanta porque cada giro de la trama me sorprende, nunca sé qué está tramando Lucy.

Y me encantó la transformación de Willa!