24 febrero 2009

Doctor Mateo

Esta entrada es difícil. Casi me siento como si fuera a hacer un examen. Soy muy dura con las series españolas y a veces parece que lo hago por costumbre, porque es lo que se espera de mí.

Por eso esta vez el proceso ha sido diferente. Primero vi los episodios que echaron el domingo (dos episodios, la eternidad y un día) y nada más empezar a verlos empezó el mosqueo. Después fui a los blogs y me enteré de que la serie estaba basada en la inglesa Doc Martin, entonces la bajé.

A veces se me acusa de comparar las series españolas con las americanas. En este caso la comparación será con su original. Mañana me echarán la bronca, pero yo creo que es bastante sensato.

El mosqueo no había sido por lo parecida que era Doctor Mateo con otras series. No. El mosqueo empezó antes. Resulta que pusieron un resumen de lo que pasaría en el capítulo. Esto me pareció ridículo, pero lo entendí enseguida. La primera escena es en Nueva York, el Doctor Mateo está operando y sufre una crisis. Esto, claro, es en inglés subtitulado. Así que alguien pensó que España no puede soportar los subtítulos y seguramente dijo algo como "pongamos partes del capítulo para que vean que la serie es en español" (yo soy muy de la teoría de la conspiración, sepan comprender).

Una vez que el médico deja Nueva York empieza la serie. Gonzalo de Castro coincide en el tren con Natalia Verbeke. El primer encuentro es esencial. Él la mira raro, ella se enfada y se va. Hawks de toda la vida. Perfecto. Yo creo que el Doctor Mateo está loco. Me parece interesante. Pero no, porque a medida que pasa el tiempo veo que es un tipo de lo más normal. Borde eso sí, como cualquier personaje de serie española, pero loco no está para nada. En una escena posterior, cuando le presentan oficialmente a Natalia Verbeke, el doctor la vuelve a observar de la misma manera, resulta que le estaba mirando el ojo porque parece que la chica tiene un principio de glaucoma. Natalia Verbeke, que odia al doctor, resopla. RESOPLA. Acaba de enterarse de que tiene un glaucoma en el ojo y resopla.



Vi el resto de los capítulos bastante alucinada. Primero porque había cosas muy parecidas a Doctor en Alaska y segundo porque los actores estaban todos despendolados. Algunos hacían una comedia muy enloquecida, otros intentaban hacer cosas más serias y todo era un descontrol. Los diálogos eran realmente malos y a Esperanza Pedreño se la veía muy perdida.

Cuando vi la versión inglesa la cosa cobró sentido. Doc Martin es un drama con toques de comedia. Un reputado médico de ciudad decide mudarse al pueblo de su niñez tras sufrir una crisis de ansiedad. El tipo es bastante rarito, seco, va a lo suyo y no parece que tenga mucho caracter, más bien es un poco soporífero. La gracia es que cambia la locura de la ciudad por la calma de un precioso pueblo marítimo y allí se encuentra con un universo de gente loquísima que le darán de todo menos tranquilidad. Esa era la serie.

Pero estamos en España! Y uno dijo "necesitamos comedia, necesitamos más Alaska" y añadió, "como compramos los derechos de Doc Martin, nadie podrá acusarnos de plagio, dirán que los que plagiaron fueron los ingleses". Muy bien jugado. Lo malo es que la estrategia se nota a la legua. Lo bueno es que ni Dios ha visto Doctor en Alaska y mucho menos Doc Martin.

En Doc Martin la escena del primer encuentro entre el Doctor y la maestra no es ridícula. No te da ganas de cambiar de canal, él la mira raro, pero no chirría. Porque su personaje es así. Es un tipo raro. Pero no se trata solo de guión, se trata también de una dirección tosca. No digo que haya que copiar, digo que todo podría tener coherencia. Hablo de que estaría bien que por una vez no se notara que uno pensó en cosas como "Necesito más escenas de Natalia Verbeke". Es que se nota todo. Se nota cada decisión de despacho. "Hazme al médico más Fleischman".

En Doc Martin hay una señora que tiene un programa de radio pero ¿saben qué? No te recuerda para nada a Doctor en Alaska. Porque los personajes no tienen nada que ver. En Doctor Mateo la señora de la radio tiene demasiada presencia, es un personaje "cómico" (a lo mejor hace reír a la mujer del productor, todo es posible). Ella encabeza el grupo de amigas dicharacheras del pueblo donde están también Natalia Verbeke y María Esteve. Juntas beben vino, hablan de hombres y apuestan tonterías relacionadas con el sexo. Sus escenas son estúpidas, sus cuestionamientos rancios y no da risa. En Doc Martin no existe esta relación, la maestra es una tipa bastante normal. Pero claro, eso no tiene gracia.

No tiene gracia que nada tenga gracia. Que las relaciones sean reales. Que los personajes sean lógicos, naturales, sensatos. Si tenemos a Esperanza Pedroño hay que exagerar su personaje. Hay que mejorarla, que nos haga morirnos de risa ¿No es la Cañizares? Pues ya está. Y así está hecha esta serie, con calzador.

En Doctor en Alaska los personajes son estrafalarios. El chico que recoge al Doctor Fleischman resulta que pretende ser cineasta. Es ridículo, extravagante, pero completamente real. Y ahí es cuando funciona.

En Doctor Mateo todo es impostado. Tuvieron un 26% de share sí, pero podían haber tenido también, una buena serie.



44 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó.Suscribo palabra por palabra.

Aunque este comentario sangrante lo podías haber hecho también con "Águila Roja" que es INFINITAMENTE PEOR.

Y con el "Saturday Night live" que es MEGAINFINITAMENTE PEOR.

Mer dijo...

sabe lo que pasa? que a mí a veces me jode más el proceso que el resultado. Que en Doctor Mateo lo tenían todo hecho!!! solo tenian que adaptar con inteligencia. A mí lo que me toca los cojones es que alguien vaya de listo y pretenda mejorar un producto y en el proceso acabe quitándole el alma.

"Aguila roja" es lo que es. No estropea nada. ¿Podía haber estado mejor? claro, pero peor también.

Anónimo dijo...

Mer no te enfades. Ya te he dicho que suscribo al cien por cien tu comentario de Doctor Mateo.

Pensaba EXACTAMENTE lo mismo que tú cuando la estaba viendo.

Ahora bien, no entiendo tanta furia contra una serie que, aunque desvirtúe el espíritu de la serie en la que está inspirada, tiene un MÍNIMO de dignidad.

Águila Roja ni siquiera tiene eso: dignidad. Aunque sea un producto ¿original? (te recomiendo que eches un vistazo al juego de ordenador "Assassin´s Creed")es un producto LAMENTABLE.

Doctor Mateo puede que no sea una buena serie pero no es lamentable.

En el comentario anterior simplemente te decía que no entendía tu acritud con Doctor Mateo y tu tibieza con Águila Roja.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Si por lo menos copiaran bien, si destrozar... Lo que no entiendo es esa idea absurda de "la serie original no gustaria en españa" Entonces, para que la compras? Haz algo "a la española". No sé, he visto en la página de tve algunas series antiguas, Anillos de Oro, Juzgado de guardia... Y son series inteligentes, bien interpretadas, con guin digno y a mostrando la sociedad española ¿Qué pasa ahora con los guinistas? Por no hablar de los actores y quienes les dirigen....

Mer dijo...

Anónimo (póngase un nombre aunque sea de mentira ¿es guionista?)

No estaba enfadada con usted!!! ¿sonó a enfado?

Me parece bien que piense que he sido blanda con Águila Roja. Quizás lo que me pasa es que Águila roja me da bastante igual, nunca sería parte de ese target.

Pero Doctor Mateo me va mucho. Por eso estoy cabreada.

Anónimo dijo...

Wow. Yo de momento lo que veo es que en los primeros 4 minutos de la original inglesa se han ventilado lo que en la adaptación española tardan una media hora.

La leche... Como debe de ser.

Emilio dijo...

¿No os cansáis nunca de perdonar vidas? Debe ser un trabajo agotador. Claro que debe ser aún más duro hacer una serie, (mejor o peor) y exponerse a recibir críticas en vez de hacerlas...

Anónimo dijo...

Sí, Mer, soy guionista.

Llámeme JIMMY

Un guionista harto de tener que escribir cada día la misma sarta de estupideces obvias que le pide el productor ejecutivo analfabeto de turno pero que no tiene cojones de dejar un trabajo en el que me pagan muy bien.

ASÍ NOS VA.

Mer dijo...

Sí, eso también. Y ponerse a buscar críticas en Internet de su serie además de agotador tiene que ser desolador ¿no?

Anónimo dijo...

Único problema que tiene DrMateo es que TIENE que durar 70-80 minutos apartir del los 45 originales de la serie británica. Y hay que rellenar. Y no todo les quedó redondo.

Pero viendo los estrenos que hay es la mejor con diferencia. Ni la pretenciosa serranda y collage de copias varias que es ÁguilaRoja; ni la deprimente tortuga que es Pelotas; le llegan a la suela de los zapatos al Dr.

Mer dijo...

Nkeer, lo de alargar lo entendemos todos. Se nota que lo que tiene que durar una pagina dura 4, no pasa nada.

Ahora explíqueme la diferencia entre la cantina de Aguila roja y la cantina de Doctor Mateo. ¿Se cree esas conversaciones entre Verbeke, Esteve y la locutora?

No sé por qué tenemos que conformarnos.

Mer dijo...

Ay Jimmy, que no lo había leído. El día que los productores ejecutivos sean teleadictos, ay... qué bonito será todo!!!

Anónimo dijo...

Soy Jimmy.

Por cierto, no soy guionista de Doctor Mateo.

Soy guionista DE ALGO PEOR.

PEOR INCLUSO QUE "ÁGUILA ROJA".

Anónimo dijo...

Hola, Jimmy. Yo también soy productor ejecutivo. Me gustaría que te pusieses en contacto conmigo.

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mer dijo...

He borrado porque me olía spoilers. Perdón!

Anónimo dijo...

Ya, he estado a punto de poner (spoiler)pero al final no lo he hecho PORQUE ROMPÍA EL RITMO DEL CHISTE.

Deformación de guionista.

Hoy tengo el día tonto y aburrido. Podría estar posteando toda la tarde en lugar de hacer otro guión de comedia costumbrista a la española.

Anónimo dijo...

Puestos a ser puntillosos :) incluso acepto que para ser 3 pueblerinas parecen 3 urbanitas de finde en asturias bebiendo copas finas de vino en lugar de tercios de cerveza o culines de sidra; o que la radio se oiga a todas horas y por todos los habitantes... Pero con ÁguilaRoja son demasiados "pulpos como animal de compañía". Y puestos a comparar los recientes estrenos Dr.Mateo tiene más para salvarse que para machacarla.

PD
Añoro las criticoparodias del Internado que hacías. Sería interesante que siguieras comentando las series con ese estilo mordaz y divertido.

Álex dijo...

¿ Viste Pelotas?

Mer dijo...

10 minutos. Lo tengo grabado ¿qué tal?

Anónimo dijo...

Tengo 23 años, casi todo mi círculo de colegas son tías heterosexuales y ni en los días más tontos hemos mantenido conversaciones del tipo que tienen el trío lalalá en el bar. Salvo Verbeke y María Esteve, el resto es un muy buen reparto (manías personales).
No hay cosa más triste que ver algo que intenta ser comedia y no hace puñetera gracia. Diálogos pésimos.
Si esa serie cae en mis manos le pondria un toque más folk?
Lo intentarán y se esforzarán pero no lograrán ser como Doctor en Alasaka y jamás conseguirán la tensión sexual no resuelta (luego sí) entre Fleishman y O`Conell.
Está guay, yo pienso ver el siguiente capítulo. Le doy el aprobado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Soporífera, laaarga y aburrida. MUY aburrida. Me importa muy poco la calidad de la imagen y no sé cuantas pantomimas más, si después la serie logra lo mismo que un bote de somníferos. No entiendo los datos de audiencia que ha tenido.

eduardoritos dijo...

Por favor, quiero que hagan una serie de 20 minutos por capítulo, ambientada en el pueblo de Amanece que no es poco. Eso sí que es reirse.

Dtr en Alaska me dejó tal recuerdo, tan brutal que no me atrevo a volver a ver ni un solo capítulo, para no saber si era la serie o mis circunstancias.
Es de las mejores series que he visto en mi vida, y, de dentro de su locura, como si fuera la chistera del mago, sacaba la VERDAD (como le gusta decir a la Sra. Mer). Tremenda.

Y, por supuesto, SOAP (o Enredo, para los de aquí).
¿Nos atreveríamos a adaptar Enredo? Dos hermanas que se casan, respectivamente, con uno del PP y otro que no es ni de ningún partido, es un obrero de la construcción. Y todo lo que le rodea.
Seguro que la joderían también.

Amo la televisión demasiado como para ver televisión.

Supongo que el problema está en esos productores que no se enteran de nada.

Bueno, ya vale. Gracias, otra vez, Mer, por este espacio donde es mejor leer tele que verla.

Anónimo dijo...

La serie mejora, de exo se emitierón los dos primeros capítulos pk la cadena consideró que eran los mas flojos, no lo entiendo, pero es así. No tiene nada que ver con la original, es más cañí, pero akaso la original hubiera exo un 26%? Spain is diferent. A día de hoy es la mejor alternativa para los domingos.

Mer dijo...

Pues claro que no, la original no hubiera hecho ni un 3%. Pero porque no tiene a Gonzalo de Castro y no está rodada en Asturias.

Anónimo dijo...

Aun con Gonzalo y en Asturias, un drama médico no hubiera exo ni la mitad. La gente quiere cosas ligeritas o con adolescentes enseñando chicha.

Mer dijo...

No se puede ser tan categórico con lo que quiere la gente. Nunca lo sabremos porque la oferta siempre es la misma.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó MUCHO Gonzalo de Castro, el resto, comida masticada, para que el telespectador español medio, acostumbrado a ser tratado como retrasado mental sistemáticamente, no tenga que hacer el más mínimo esfuerzo. Eso sí, estoy de acuerdo en que es de lo más digno que se puede encontrar ahora mismo en la parrilla.

Anónimo dijo...

Lo que pasa k cuando se han probado cosas, como Dexter en prime time, han sido fracasos, por lo que en estos tiempos que corren lo de arriesgar se lleva poco.

Mer dijo...

Bueno, Dexter... es que eso ya es minoritario en USA. Nadie quiere que hagamos un Dexter ni que hagamos un Lost, dios nos libre. Al menos yo no.

Yo pienso como Ruidoperro, yo me conformo con una serie que crea que el espectador no es idiota.

quitus dijo...

no lo pillo, la verdad.
en un país donde casi todo lo extranjero viendo doblado, no entiendo la necesidad de hacer remakes. si se va a copiar la misma escena (ya sea en "Doctor Mateo", en "SNL" o en "La chica del ayer") ¿cuál es la diferencia entre la versión doblada y el remake?
si solo es tema de ver "caras amigas" que alguien se pille un buen pc, algún programa de Adobe y que se ponga a borrar/pegar las caras de los personajes.
después esta otro tema. si lo que se quiere es ir por libre, empezar a llenar las "tramas originales" con "tramas propias", ¿de que te sirve pagar por la franquicia? (máximo cuando en la mayoría de casos se argumenta que el publico desconoce el "producto original" y que por lo tanto, desconoce el "renombre" y/o la calidad del producto original).

Anónimo dijo...

Estoy con Mer.

Ya lo dije hace unos días con "Aguila roja". Me aburren las tonterias que nos muestran.

Esta del Dr.Montes la dejé, por aburrimiento, en el momento:

-Él- "tienes un glaucoma en el ojo izquierdo" (después de mirarla en el tren y en la escuela)

- Ella- Joo, buuuf, pues vaya (oich, puchi)

Apagué el TDT y me puse a ver "Leverage" XD

Anónimo dijo...

Soy demasiado fan de Doctor en Alaska... Cuando vi cuatro situaciones copiadas (que no inspiradas ni parecidas) no pude más y tuve que cambiar de canal. Eso sí, aguanté el primer capi entero y efectivamente, la conversación de las mujeres, la reacción a lo del glaucoma, los diálogos anti-natura... El problema no sólo es el plagio. Y me pasa como a ti, Mer, el problema es que yo me sentía público para esa serie...

Seguiremos buscando...

Un saludo!

Mer dijo...

El tercer capítulo era el bueno? porque me pareció peor que los anteriores. Soporté 20 minutos.

Anónimo dijo...

Pues ami me la gustado la serie es para lo que es para pasar un rato de relajo sin complicaciones extrañas ..doctor en alaska estaban bien la 3 primeras temporadas el resto son penosas

la de doc martin quiero verla pero no encuentro subtitulos 8(

Mar Toscano dijo...

yo a veces echo de menos que los hombres de cincuenta se enamoren de mujeres de su edad, y que los protas, feos o guapos, se enamoren de mujeres normales y corrientes y no de supermodelos con tipazo y carita de ángel. Más que nada porque ellos rara vez valen un duro.

Mer dijo...

Ahí Mosky no le puedo dar la razón. Yo en la tele quiero ver gente guapa todo el rato. Y estoy harta de que nuestros actores sean tan feos (hablo de los chicos, porque las chicas son todas monísimas).

Mar Toscano dijo...

Ah, y el perro español es más bonito que el inglés. Eso es un punto a favor.

Por lo demás es un truño y le cogí asco ya en los anuncios por lo que comento en el comentario anterior :)

Mer dijo...

A mí lo que no me gusta de esta serie es que no sé lo que sienten sus protagonistas. Primero a él le gusta ella porque la mira bañándose en la playa, pero no va a la fiesta con ella porque ¿no le gusta bailar? O los actores lo están haciendo muy mal, o el director no sabe lo que quiere.

Mar Toscano dijo...

Pero eso Mer, que si la chica es preciosa que el chico también lo sea, o al menos que no sea Antonio Resines.
O todos guapos, o todos feos, pero no me jodas con mujeres guapísimas y tíos que da asquito mirarlos pero eh, son graciosos.

Como en Sé lo que hicistéis, que ninguna de las chicas es graciosa ni de coña. Bueno, la Conde se salva porque se nota que tiene oficio, pero las demás son maniquíes. Los chicos da igual que sean feotes, ¿a quién le importa? Son buenos en lo que hacen. Excepto el gallego, ese además de feo es más malo que pegarle a un padre y no tiene presencia en cámara.

Mar Toscano dijo...

Lo del baile tampoco lo entendí, pero pensé que como sólo me quedo en el salón el tiempo de cenar y huir a mi pc me habría perdido algo importante.

Mer dijo...

No no, lo del baile es así. Dice que no porque lo pone el guión.

La fealdad y el humor van unidos de toda la vida. Cómicos guapos no existen. Si lo ve, le escriben los chistes.

Pero no estamos hablando de programas de humor si no de series de ficción. Basta ya de actores feos!!!! Más Alejandros Tous aunque no actúen bien!!!!!

Mar Toscano dijo...

Eso!!! Águila Roja será lo que sea, pero por dios, ese muchacho da gusto verlo!

Mer dijo...

Un poco flacucho lo veo, pero mono es.