28 febrero 2009

Vótenmen!

Ya sé que es Vótenme, pero había un programa argentino en el que una chica acababa todos los pronominales con la ene. Es una gracia, nosotros los argentinos hemos aprendido a hablar gracias a nuestros cómicos.

El martes se acaba el plazo para votar mi corto en Notodofilmfest para el Premio del Público (arriba en Votaciones). Recuerden que se llama Todo exterior. Si no lo han visto aquí lo tienen. Y si no les gusta pueden votarme igual ¿eh? Y dejen su crítica aquí abajo, en los comments, así se vengan un poco de todas mis maldades.

No voy a abrir un post solo para esto. Ya que estamos, hablemos un poco de Pelotas, la nueva serie de TVE que se estrenó el lunes. Para mí tiene el problema de que quiere ser varias cosas a la vez. Es demasiado melodrama para ser tan comedia. Tiene que encontrar un punto intermedio. Hay cosas que están muy bien. Me gustan algunos personajes (no entiendo al personaje de Angel de Andrés, me descoloca) y creo que está bien dirigida, que la mayoría de sus elementos son creíbles, pero debe encontrar el tono, sobre todo cuando la mitad del piloto tiene lugar en un funeral.


El gran problema de esta serie es que va de fútbol y no creo que esto le haga mucha gracia a las señoras que han tenido que soportar durante el domingo todos los partidos y resúmenes del mundo. La gracia es que lo mejor del piloto fue el partido. Pero esto tendría que ser mucho más screwball, más físico, más enloquecido, como aquel episodio de The office en que juegan al baloncesto. Es una serie comedida, calmada, lenta. No sé si va a enganchar, por ahora solo he leído críticas que hablan de su falta de ritmo y su mezcolansa de géneros. Eso sí, los que criticamos no acertamos casi nunca.

No me peguen los fans por esto que voy a decir, pero si esta serie tiene una referencia es A dos metros bajo tierra, por esto de que llegue la hija y tenga que hacerse con la empresa familiar, a pesar de que no le va nada. Una de las virtudes de la serie de Alan Ball era que en ningún momento perdió su tono de comedia negra. Nunca nos chocaron las reacciones de los vivos frente a los muertos. Además ellos eran muy raritos, eran yankis, no importaba que David Fisher no llorara, que Nathan no reaccionara ante la muerte de su padre. Ellos son así. Pero en España somos diferentes. No puedo creer que una chica llegue a casa después de tantos años y no tenga ninguna reacción ante la muerte de su madre. Es un poco extraño y te hace salirte de la historia. Si no quieres meterte en esos bernejenales pasa del Funeral, no me lo muestres. Pero tanto lío de sentimientos y motivaciones no ayudan nada.

12 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡Has avisado demasiado tarde! No da tiempo de montar la camapaña en condiciones, aún así se hará lo que se pueda.

Anónimo dijo...

me ha gustado el corto en especial el momento delatele y los plasmas. la quimica entre los personajes funciona estupendamente y el blanco y negro es un acierto. has hecho alguno mas?

puede que sea una peticion molesta pero podrias hacer una lista de las series que mas te han gustado de todos los tiempos?

estas siguiendo friday night lights? si es asi que te ha parecido la tercera temporada?

descubri este blog hace poco me gusta un montonazo

Anónimo dijo...

Compatriota no sabia que era argentina!! Bueno la votare y este comentario es tan solo un saludo para ud!!
Besos!!

3'14 dijo...

Hola Mer,
mira que me gusta el notodofilmfest, pero no estoy dentro de este tipo de circuito y me entero demasiado tarde... ¿O era una estrategia para que no nos diera tiempo a ver al resto de competidores??? jeje... na, mujer, estoy de broma.
Te he votado, como he comentado en el blog de Sisterboy, y también a otros cuatro finalistas más de los cuales sus cortos me han parecido muy buenas propuestas también, dignas de competir junto a tu trabajo, muy bueno, por cierto. Espero poder seguir disfrutando de futuros proyectos que emprendas, ya irás avisando, eh? Y si lo haces con más antelación, en otra ocasión me apunto al carro de darte publicidad. No es por la gente que pueda visitar mi blog, pero si es preciso, hago abrirse direcciones de correo hasta a los abuelos que hay en el parque sentados en el banco dando de comer a las palomas :)

¡Mucha suerte!

SisterBoy dijo...

Acabo de recibir un correo con los nominados pero no me aclaro, vaya forma más farragosa de publicar la noticia. Ya nos dirás tú el resultadol

Mer dijo...

No me has visto entre la lista porque no estoy nominada. Me jode muchísimo por los actores que estaban estupendos.

Mi corto no intentaba reivindicar nada ni cambiar el mundo. La próxima vez lo haré con dos señores de 80 años que se fueran olvidando de sus nombres mientras van recorriendo la casa. Al final se intercambiarían y el arrendatario pasaría a ser el arrendador. Sería romántico y la gente aprendería cosas.

De los 5 nominados 4 son de cine social. Uno va de racismo, otro de terrorismo, hambre en el mundo y alzheimer.

Ojalá fuéramos todos tan buenas personas fuera de la sala de cine.

chico de la moto dijo...

Hola, Mer;

Soy Felipe, y estoy nominado en el notodo por mi corto "Pudor". Llevo suscrito a los feeds de tu blog añísimos, y, junto al de Hernán Casciari, es el que más me ha influído a la hora de lanzarme a devorar series de televisión de calidad. Por eso, que menos que darte las gracias por tu buenísimas críticas en el primer comentario que publico!

Te confieso que yo también te he echado de menos en las nominaciones; creo que faltáis tú, Álex Montoya, Edgar Burgos... Pero también creo que las valoraciones de un jurado tan heterogénero son inescrutables, y que de poco sirve aventurar quinielas cuando hay un montón de variables difíciles de intuir. Y, en vista de lo que pasó en años anteriores, el notodo es el gran ejemplo de esto.

Yo no estoy muy seguro de que mi corto sea cine social (aunque seguramente sí lo sea). Sí creo que Maquetas no lo es (diría que es comedia), así como tampoco pienso que lo sea Mensaje (me parece sencillamente un drama). A mí me da que hay diversidad de géneros en las nominaciones, y creo que los últimos tres años la cosa ha ido de comedias (H5N1, Atracciones, Fermín), por lo que tampoco estaría mal que se llevase el premio alguna pieza en una clave más dramática. Y eso el año en el que Vigalondo preside el jurado; no puede haber mayor provocación!

En fin, Mer, que enhorabuena por tu corto -uno de mis grandes favoritos este año-, y ánimo en otros festivales. No me cabe duda de que Todo Exterior funcionará fenomenal. Los actores están estupendos, sí, pero la realización también es cojonuda.

Un abrazo,

Felipe.

PD: Ojalá todos los arrendadores fueran tan buenas personas fuera de la pantalla de cine! ;)

Mer dijo...

Muchas gracias Felipe y enhorabuena. Nos vemos en la gala!!!

Arual dijo...

Mer sorry he llegado tarde a las votaciones, esta vez te he fallado, no volverá a pasar. Ah! y el corto me ha encantado. Un abrazo!

jose antonio giménez monge dijo...

Me sorprende Mer que no te haya
gustado el personaje de Ángel de
Andrés López. Creo que lleva
décadas haciendo el mismo papel,
aunque luego lo matiza, pero bueno
así es él. Es bueno la excusa del
fútbol para contar la típica
historia de comedia española.
Lo que más me gusta es el personaje
de Nieves, de gastar ambiguas amigas o situaciones ambiguas en Liverpool, a ser una devoradora
de hombres en La Unión.
Por cierto, uniros contra Richi

jose antonio giménez monge dijo...

Lo siento Mer, llegué tarde a las votaciones

Anónimo dijo...

No me ha dado tiempo a votar, pero si te sirve de algo, lo he visto y me ha gustado mucho!

Saludos!