29 noviembre 2008

Entidad

El frío polar me tiene las anginas enloquecidas. Esta es la segunda vez que tomo antibióticos en un mes. Suerte que me dan esos que duran 3 días, que parece que ahora están de moda. Son sólo 3 pastillas, una cada 24 hs. Y la verdad que es comodísimo, pero las cosas como son, no es normal que 3 pastillas hagan lo mismo que 24. No es que me vuelvan las bacterias, es que nunca llegan a irse del todo. Y por eso, hoy nos hemos pasado la tarde viendo series y como yo estaba así como pocha y sin ganas de pensar mucho dije, vamos a ver algo que ya sepa de qué va, pon por ejemplo Life on mars, versión USA. Y así a lo tonto vimos los dos primeros capítulos de los cuales voy a dar mi opinión pero antes vamos con los antecedentes.

Primero, a mí la serie original inglesa no me gustó. No la vi entera, vi solo 4 capítulos. Y no la vi porque me aburría. Mucha gente me echó la bronca por criticarla sin haberla visto entera, lo cual es completamente ridículo. ¿Qué soy? ¿masoquista? ¿Hay que escuchar una canción entera de La oreja de Van Gogh para saber que es un horror?

Ahora mismo se está escribiendo la versión española. Se va a llamar La chica de ayer y los actores serán Ernesto Alterio y Manuela Velasco. Me gustaría hacer un paréntesis y hablar de la peculiar belleza de nuestros protagonistas masculinos pero no es el momento. Principalmente porque amo a Ernesto Alterio y creo que le pega muchísimo al personaje. Pero prometo hacerlo pronto, que hay mucho que decir.

Sobre el nombre de la serie... está mal prejuzgar algo que ni siquiera se estrenó pero... ¡Qué puta mierda de nombre! ¡La canción no es de los 70! y ¿Qué pinta una chica en todo esto? aunque lo peor es ¿Cómo es que no van a poner la canción original? !Que estamos hablando de David Bowie joder! ¿Acaso es por no pagar los derechos? Es que tener esta serie y no usar Life on Mars es como tener jamón de jabugo y hacerse un bocata de chopped.

Así que aprovecho este foro público para hacer llegar a los guionistas de la versión española algunas pautas para que la serie sea buena y aquí es donde empiezo a hablar de lo que he visto hoy.



Life on mars USA es una serie estupenda. Dirán los listos "a ésta es que le gusta todo lo americano". Sí, pero no, que hoy me he comido un Mince pie traído de Londres y seguro que en USA no los hacen tan bien. Life on mars USA es mejor que la original porque sus personajes tienen entidad.

¿Qué significa que un personaje tenga entidad? No se trata de que exista, de que respire y de que las palabras salgan de su boca. No. Que un personaje tenga entidad significa que sus rasgos, sus características nos quedan claras desde que aparece por primera vez y se distinguen de las de los demás. Y no me refiero a que sepamos que el yonqui es violento o que la hippie es feminista. Me refiero a características reales.

Me refiero por supuesto a Michael Imperioli que tiene un personaje y por eso la mayoría de escenas en comisaría no son un absoluto coñazo, son hasta entretenidas. No es un panoli al servicio del jefe que ni siquiera se diferencia de su compañero. Tiene toda la pinta de que se va a convertir en el infierno de Sam. La diferencia es definitiva. Por un lado teníamos un intento de serie, que funcionaba, según la paciencia de cada uno, y por otro, una serie normal, que no tendrá ese fantástico acento inglés, pero tiene otras cosas, que pese a quien pese, funcionan mejor. Con ingredientes para enganchar y para mantener al espectador alerta. Hay que tener en cuenta también que las series en USA se hacen sin fecha de caducidad, entonces apostar por un personaje implica que te pueda servir para darte juego por ejemplo, durante 5 temporadas de 23 capítulos cada una. Casi nada.

El personaje de Gretchen Moll es muchísimo más interesante que el de la original inglesa que solo servía para dar la charla a Sam, y rellenar así los 15 minutos de más que tenía el capítulo.

Ya saben que la versión americana había empezado en un Los Ángeles frío y tedioso pero sabiamente este piloto transcurre en una Nueva York llena de color, y así, además, se aprovechan de la presencia siempre estremecedora de las torres gemelas.

El tema del viaje en el tiempo aquí está mejor resuelto. Sam no sólo cree que pueda estar en coma, sino que a pesar de ser un hombre totalmente escéptico, se plantea incluso que la solución puede ser totalmente sobrenatural. Incluso llega a creer en lo que le cuenta su vecina hippie acerca del amor que viaja a través de las nubes. Ay, sí, tiene una vecina hippie que se pasea desnuda por los pasillos, claro, estamos en la época del sexo libre ¿cómo a nadie se le había ocurrido antes?.

Se introduce aquí un elemento nuevo que es un pequeño robot de juguete que Sam se encuentra cada dos por tres, y que permitirá al personaje jugar con el asunto de la demencia y esto ayuda a que empiece a tomarse todo con sentido del humor. Si simplemente está loco, lo mejor es que espere a que todo termine y mientras, disfrute del viaje.

La novia de Sam, interpretada nada menos que por Lisa Bonet (que está bien porque es una cara conocida pero no nos es tan simpática como para que la prefiramos a Gretchen Mall) tiene presencia en más de un capítulo y será la clave para que el poli necesite encontrar la verdad y volver. Ya verán como esta vez su personaje no desparecerá de un día para otro. Las posibilidades son más a medida que creas nuevos caminos, cuanta más entidad tengan tus personajes, habrá muchas más historias, muchas más tramas, muchos más capítulos. Parece obvio, pero no lo es tanto. Los americanos son expertos en eso.

Han encontrado una serie estupenda con un punto de partida maravilloso, pero mejorable. Y la han mejorado. Dos veces. La primera vez les salió regular, la segunda bien. Y encima tienen a Harvey Keitel.

La serie es mucho más divertida que la original, a mí personalmente me faltan más guiños, pero al menos hay ideas sensatas como que Sam Tyler haya querido asesinar al niño que será el futuro secuestrador de su novia. Eso es una decisión cojonuda. Espero que haya más. Yo confío en ello y no ciegamente, pero sí basándome en las buenas intenciones que vi en 80 minutos de serie.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La canción sí que es de los 70 señorita. Pertenece al álbum Hunky Dory que se publicó en el 71, y salió como single en el 73 con la increíble The Man Who Sold the World como cara B, que después versionaría Nirvana en su último directo para la MTV; pero eso ya es otra historia.

Mer dijo...

Sí, claro, me refería a la canción de "La chica de ayer", de Nacha pop, que es de los 80.

Anónimo dijo...

Oh, que tonto soy. Disculpa.

El Malvado Ming dijo...

No he visto todavía la americana, pero Lisa Bonet, uff...muy simpática tiene que estar Gretchen para que alguien la prefiera a Lisa.

Mer dijo...

A ver, Lisa Bonet nos dejó a todos hechos polvo cuando abandonó a la familia Cosby. Yo todavía no se lo perdono.

Anónimo dijo...

Vaya, pensé que me encontraría una crítica despiadada al último capítulo de "Cazadores de hombres"... Adorarás el anuncio de Gas Natural sobre todas las cosas cuando comiencen a emitir los anuncios de turrón y de muñecas.Un saludo.

quitus dijo...

lol, ¿una chica en el "Life on Mars" español? yo lo que temo es a la abuela, el nieto, la vecina cotilla, los críos del insti, y todo el tinglao multitarget.....

¿has visto el final de True Blood?
¿que tal? ¿demasiado sútil todo el tema del assessino, no? ¿deberían haberle puesto un cursor encima y unos letreros con luces, que pusieran "Aquí esta el malo"?.....ah! y Jason empieza a actuar como el hijo de Nick/Tup, jodiendola, donde un paso mas y volviendola a joder (y así suma y sigue, que si una secta, que si casarse con una actriz porno, que si enamorarse de una infermera "sin rostro").......

Mer dijo...

SPOILERS TRUE BLOOD:

jason la ha jodido desde el capitulo cero. Es lo más! lo adoro! El momento pene gigantesco fue bestial.

Yo supe quien era el malo desde el principio!!! desde el capitulo 2. El fallo hubiera sido que el personaje no hubiera salido nunca en la serie y se lo quitan de la manga. Pero estaba ahí todo el tiempo. Yo es que he leído muchos libros de Agatha Cristie, y me sé todos los trucos.

SisterBoy dijo...

A Lisa Bonet despues del polvazo de El corazón del Angel se le perdona todo.

De Life on Mars UK vi un par de capitulos que en general me gustaron pero está al final de una lista muy larga de series pendientes. Tampoco puedo opinar sobre las diferencias entre series UK y USA porque no he tenido ocasión de establecer la comparación. Quizás cuand vea The Office Usa

Unknown dijo...

Mi problema con la versión yanqui es que, por lo poco que he visto, sus primeros episodios tienen las tramas calcadas de los ingleses, y por ahí pierde algo de gracia para mí (yo me vi la serie inglesa entera).

Pero tengo curiosidad, sobre todo si aprovechan a Harvey Keitel para que haga de esos polis corruptos, violentos y peligrosos que tan bien se le dan.

Anónimo dijo...

Life on Mars americana?.Existe?.Solamente me interesa lo original.Los americanos en vez de copiar y "versionar" deberian gastarse los megapresupuestos de que disponen en promover ideas originales.No?.

Anónimo dijo...

Lo dije la otra vez y lo vuelvo a decir esta.

Para gustos los colores, pero no me parece muy sensato que para ensalzar esta serie que te gusta criticas la original, de la que has visto 4 episodios.

En fin. Como dices puedes decidir que algo no te gusta viendo solo un poco, pero de ahí a hacer una critica seria... los criticos serios se ven todo y luego hacen la crítica. No con unos pocos capítulos.

Anónimo dijo...

Sólo he visto la serie inglesa y me ha parecido magistral. Por lo que cuentas de la americana, parece que sigue paso a paso toda la trama de su precedente, así que no comprendo por qué la alabas tanto mientras le concedes tan poco crédito a la original. Harvey Keitel es desde luego un gran actor, pero, sin despreciar a John Simm, sinceramente, no puedo imaginar un actor y un personaje más brillante que Philip Glenister en su papel de Gene Hunt en el Life on Mars inglés.

Por cierto, me ha sorprendido mucho que definas la entidad de un personaje en que "sus características nos quedan claras desde que aparece por primera vez". No lo comparto en absoluto: descubrir los diferentes matices de un personaje complejo forma parte sustancial no sólo de su solidez como personaje, sino también de una buena construcción del guión. Es tener claro qué se va a contar, cómo, con qué tempo y a dónde se quiere llegar, algo que no siempre consiguen series americanas que alargan tramas y temporadas como si fueran chicle. En todo eso la serie inglesa era brillante. Claro, que si tú sólo viste cuatro capítulos...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los ultimos mensajes.Lo que creo es que a la autora le gusta los productos masticaditos, hecho que se constata con las series que parece ver y que comenta.Por tanto, Life on Mars(UK)no debió nunca ser comentada en este post.Está en otra liga...

Anónimo dijo...

Mer, vengo aquí rebotado de tu comentario sobre la life on mars inglesa. Sabes que significa que los personajes tengan entidad? Que sean tan malos que cancelen la serie en el 5º episodio ;)

DesiTur dijo...

Sí que es un error criticar una canción de La Oreja si no la has oído.

La Life on Mars inglesa tiene defectos; no es la mejor serie del mundo ni pasará a la historia de nada. Yo sólo recordaré los 2 minutos finales del 4º capítulo de la 2ª temporada, y los 2 minutos iniciales del 5º. Sin embargo con 4capítulos de 16 no se puede tener una idea clara de algo, como escuchar los primeros segundos de una canción no te sirve para decir nada sobre ella.

Te adelanto que la Life on Mars inglesa no es una serie de policías (aunque las tramas de violadores, estafadores y asesinos están ahí, sí). Como te gusta tanto armar teorías sobre Lost (me gustó algo que dijiste en tu otro blog, sobre que Dharma podría ser del futuro tras una guerra nuclear), tengo yo algo escrito sobre Life on Mars, no creo que te vaya a hacer cambiar de opinión, pero por si te interesa ;)

Un saludo!

Anónimo dijo...

a mi también me gustó el inicio de la serie....... una lástima que no siguiera adelante, porque no sigue verdad??