19 octubre 2008

Una obra maestra llamada Weeds

spoilers t.4

Sí, lo sé, la cuarta temporada terminó hace más de un mes y no he escrito nada hasta ahora, pero tengo una razón: estaba sobrecogida.

Estamos acostumbrados a ver series buenas, pero con Weeds pasa una cosa que no pasa con otras, cada temporada es mejor que la anterior, cada capítulo da un paso más y cada giro nos vuelve del revés. Es imposible que ninguno de nosotros haya podido adivinar cómo iba a terminar cada capítulo, cada trama o cada escena. Weeds hace de la sorpresa un arte. Y así es como debe ser la televisión.

Y sí, el fondo es maravilloso, pero la forma es brillante. Y para entenderlo no hay más que echar un vistazo a los dos últimos capítulos de la temporada. En Till We Meet Again, la violentísima redada en las catacumbas es contada sin sonido, mientras vemos el baile de Nancy y Esteban, que deja claro que eso es verdadero amor, y que ya no hay manera de arreglar esto de una forma lógica. No habrá pasión sin sangre para esa mujer y debemos prepararnos para lo peor.

Pero la mejor escena de la historia de la serie está en el capítulo final. Nancy ha cometido errores desde el principio de los tiempos y el último le pasará factura. Lo normal es que huya, pero claro, es Nancy, sus decisiones siempre serán imprevisibles. Se va a meter en la boca del lobo, no hay escapatoria y nada de lo que haga podrá salvarla de que le peguen un tiro en la cabeza. Pero tiene una familia, no puede irse y dejar a sus hijos así. Al menos tendrá que abrazarlos, despedirse por lo que pudiera pasar. Sí, ha de haber una despedida, pero esto es Weeds y no Cinco hermanos. Así que la manera que eligen no sólo es la más eficaz, elegante y emotiva. Es la escena que define la serie. Hay formas y formas de hacer ficción y Weeds la hace así:



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por delante que soy un fanático de weeds y que estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, pero en esta última temporada he echado en falta 2 cosas que me tenían maravillado de las anteriores:

1-. La versión distinta de la canción de los créditos en cada capítulo.

2-. Esos capítulos donde nada importaba realmente, donde te reías desde el inicio hasya el final, empachado de incorrección política y surrealismo.Esta temporada hemos perdido en humor y ganado en dramatismo, pero para mí, el rasgo diferencial de esta serie es el humor, y no lo jodidos que están todos, ahora se parece un poco más a las demás series.

Aún así, CUIDADO ESPOILER!!!!!!! Esperaré ansioso a ver qué cara tiene ese niño, que, teniendo en cuenta quiénes son sus padres, sólo puede ser el anticristo.

Mer dijo...

Celia y El Andy han llevado el lado cómico. Esta temporada ha sido la más intensa, para todos los personajes.

Me encanta el giro en el personaje de Andy, esas dos frikis amigas de Shane y esa hija que secuestra a su madre ¡¡¡por dios, qué gran momento!!!

(por cierto ¿qué te ha parecido el aborto de Lex? Alguien pensó que era un rollo lo del bebé y que tenían que cargárselo. Pero ni un desencadenante, ni un accidente, nada, simplemente llamada y aborto. Brutal. Paz vega está para matarla)

Anónimo dijo...

La finale de la cuarta me pareció floja. A pesar de la sorpresita final.

quitus dijo...

hace tiempo que al ver a Paz Vega, solo soy capaz de ver a Sara Montiel. en serio, dentro de unos añazos o la chica se reinventa y aprende a recitar/actuar o será solo recordada por lo que era en su joventud (un bonito poltro de salto y otras lindeces erotico-festivas).
el caso es que la trama de su personaje me hizo pensar mucho (otra vez) en las series de David E. Kelly. últimamente estoy muy paranoico, ¿pero esa trama no había salido ya en Ally McBeal, the Practice o alguna otra serie suya?....
Weeds tengo que verla, pero me da mucha pereza (y no sé el por qué).......

Anónimo dijo...

acabo de ver la cuarta temporada y el vacío es enorme. qué serie más buena, subrayo punto por punto todo lo que has dicho. ha ganado en todo, sigue siendo incorrecta y desternillante pero ha ganado en profundidad, en intensidad. y la historia de amor transmite, me encanta el personaje del alcalde corrupto, un tipo duro y con carisma. pobre nancy botwin, no le sale una derecha..

3'14 dijo...

A mí Nancy me sobrecarga a veces, la verdad, prefiero a la madre de clase media-alta, ingenua y principiante que empezó a vender hierba en el barrio residencial en el que vivía a la mamma-capone en la que se ha convertido... pero es normal, por otra parte que una serie de semejante calibre y con 4 temporadas a cuestas evolucione, y por lo menos lo hace de forma satisfactoria.

Los títulos de crédito iniciales post-little boxes son brutales, sutiles, ingeniosos y concisos, como deberían ser para el resto de las series. (para minimalistas los de Lost)

Arual dijo...

Y yo sin ver nada de Weeds a ver en qué siglo me pongo...
Lo del aborto de Lex totalmente esperable.

Daniel dijo...

Realmente si es una obra maestra aunque hecho de menos escenas graciosas que si existian en anteriores temporadas.

Otra cosa, espero que en la quinta reaparezca Helya (asi se escribe?) y parte de ese clan. Yo presonalmente hecho de menos su carácter.

Saludos Mer!

quitus dijo...

no es ni el sitio ni el momento, aún así............
no he podido resistirme y he visto la promo de la quinta temporada de Lost, y es un momento WTF tras otro. por Díos, esta serie nos va a dejar sin aliento...........(en serio, serio, parece que vienen curvas y que esta temporada va a ser jodidamente imprescindible)......

Bride To Be dijo...

me encanta esta serie! sabes que ya ha empezado la sexta temporada? yo voy a ver el primer capitulo esta noche! pasate por mi blog cuando quieras que poco a poco ira mejorando. Un saludo desde Valencia!!