11 febrero 2008

¿Por qué me gustan?

Este es un blog de televisión, pero hay momentos en que uno tiene que salirse del guión. Y el momento es éste porque media blogósfera se saca los ojos y dar algún que otro arañazo siempre viene bien.

Cuando yo voy a ver una película como Juno o Cloverfield y me gustan, no las recomiendo. Lo que digo es "Me han encantado, no vayas a verlas". Porque sé como está el percal, sé que ni mi madre, ni mi cuñado, ni mi amigo fan de Bergman, van a disfrutar nada.

¿Por qué me gusta Juno?

A la pregunta ¿te gusta el cine independiente americano? yo debo contestar que sí, porque soy fan de Hal Hartley, de Jim Jarmush y realmente mi cinefilia se hizo en los 90 cuando gente como ellos eran la clave.

Una película independiente debería ser siempre una peli que no esté relacionada con los grandes estudios, pero hablar de género independiente como un estilo narrativo a mí particularmente me molesta mucho. Porque hay que saber diferenciar. Hay que saber cuando uno copia un estilo (Isabel Coixet) y cuando ese estilo viene dado por la falta de medios (Trust).

La propuesta de Juno queda clara desde el principio. Juno es un personaje. Es un personaje de cuento moderno, de comic, que va por la vida como tal. Es una adolescente de 16 años pero actúa como otra cosa, como un personaje. La propuesta no tiene pérdida. Desde los créditos se ve. Así que no puedes esperarte una historia realista (va por ti mamá). No puedes esperar que los personajes reaccionen como cualquiera de nosotros porque no son como nosotros. Juno nace y vive a través de la pluma de Diablo Cody, y eso queda claro desde el principio.

Pero es que Juno no intenta ser realista aunque cuente la historia de una adolescente accidentalmente embarazada. Todo lo contrario. Juno es un cuento y habla de la felicidad. Y en este caso, el "y vivieron felices" rompe todas las reglas anteriormente conocidas. No necesitamos un matrimonio para tener un bebé, con una madre divorciada tenemos de sobra (¿cómo pueden decir que esta película es conservadora? por Dios Santo!!!). Juno intenta que las cosas estén donde tienen que estar, intenta arreglar la vida de la gente para que todo encaje, pero se da cuenta de que uno no puede buscar la perfección, a la perfección te la encuentras. Juno no se acaba enamorando del niño que espera ¡No! No es su momento. Vanessa (jennifer Garner) quería un bebé, lo que no sabía es que no necesitaba a nadie más. Jason Bateman ha conseguido un loft en la ciudad y ese será a partir de ahora su lugar en el mundo. Y Juno seguirá viviendo su vida, aunque esta vez, casualmente, será una vida perfecta.



¿Por qué me gusta Cloverfield?

Cloverfield no es una historia de amor. Dejen de decir eso ya, por Dios. Cloverfield es una peli de monstruos pero es tan maravillosa porque detrás (esta vez sí, detrás) está la historia de amor. Y la película no sería nada sin esa cinta de video reciclada.

He leído por ahí que no te crees la película, que no te crees a los personajes. Los personajes son así a propósito. No son los héroes de World trade center, son gente normal, no son freaks, ni hippies, ni grunges, ni negros pobres del Bronx, no tienen nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora en pelis de catátrofes. Son pijos, es decir, gente que normalmente no sale en las películas. No se trata de grandes abogados ni de ganadores. Es toda esa gente que no funciona como personaje porque a priori parece que lo tiene todo y nada que decir. La frialdad de este personaje es lo que hace que la película funcione. Porque todo esto que sucede en Nueva York, y que claramente está relacionado con lo que pasó el 11 S, le puede pasar a cualquiera, incluso a un pijo insulso como tú.

Tampoco es una peli de terror, aunque haya un par de escenas de mucho miedo (como la del túnel del metro, que sorprende a pesar de que se la ve venir, porque esa cámara seguro que tiene luz nocturna y a alguien se le ocurrirá de un momento a otro). Es una peli de catástrofes, esta vez con monstruo, que funciona, que te tiene en tensión durante hora y media y que a diferencia de cientos de pelis parecidas y esto es lo verdaderamente importante te emociona. La cosa es que la emoción la busca de una manera tan elegante, tan sutil y tan relacionada con todo lo que nos está contando, que convierte la peli en una joya. Y no como en "The Host" que era un sindios pretencioso, interminable y coñazo.


11 comentarios:

SisterBoy dijo...

No he visto ni veré Juno tal y como tú me recomendaste. De Cloverfield ya sabes mi opiníón. Me gustaba incluso cuand pensaba que era unicamente una buena peli de monstruos pero posteriores explicaciones han hecho que me guste aun más

rusia dijo...

No puedo estar más de acuerdo en todo...

Adri dijo...

estoy de acuerdísimo con lo de recomendar las pelis a la gente..

ya paso de recomendar que vayan a verlas.. me limito a decir que me han encantado porque siempre acabo decepcionada cuando un familiar o amigo viene de ver una peli que le recomendé diciendo que es un coñazo, una flipada o algo por el estilo.

Juno ME ENCANTÓ. Cloverfield aún estoy buscando un rato para verla.

(!) hombre perplejo dijo...

Amén a todo, y especialmente a esa diáfana definición de "The Host". Juno es el mejor personaje del año: lúcido y fresco, divertido y locuaz, tierno y encantador, bello y verosímil. Qué suerte la de Bleeker.

Sunne dijo...

Es complicado recomendar pelis, conozco muuuucha gente que no le gusta Fight Club (por dios!!!) o Snatch (jeje, Adri es una de ellas...) así que recomendar viene muy ligado al estilo que busques, lo mejor es recomendar las tipicas para que no se te tiren al cuello.jejeje.

pd: recomiendo un funeral de muerte..hahahhaa (a ver quien la ve, a mi me encantó) :p

Mer dijo...

Odio Snatch!!! y odio la primera, odio a guy ritchie! excepto cuando hace videoclips, que le salen muy bonitos.

Don Fernando de Montre dijo...

Pero qué fuerte lo que dices de The Host!!!
Entre que te gusta Juno y odias ésta...
Madre del amor hermoso.

Fdo: Liga anti-Juno.

Deckard dijo...

The host es la hamburguesa de soja de las películas de monstruos. Te quieren convencer de que está buena pero sabe a rayos.

(!) hombre perplejo dijo...

Esta vez no, pubertito. Tu Liga es un despropósito, imposible de argumentar sólidamente. Son ganas de ir contracorriente, lo que me parece estupendo por otro lado... siempre que tenga razón de ser.

Unknown dijo...

Por dios, Mercedes, te admiro por tus comentarios de series de televisión y sé de tu fervor por LOST, así que tu cometario de Cloverfield me parece por demás subjetivo.
Chica de la tele tú sabes de guiones, lo has demostrado. Chicos normales? de acuerdo. Lo que no me trago es el mínimo instinto de supervivencia de los protagonistas. Si son tan normales por qué no huyen como TODOS los demás normales. Vale, el chico que se iba a Japón tiene un motivo, pero los demás? por qué esa obsesión por acompañarlo al rescate? los soldados les advierten, ya vieron al monstruo, ya vieron a las criaturas del subterráneo, ya vieron que son infecciosos, el prota no los quiere junto a él, no son héroes.
Entonces POR QUÉ DIABLOS SE VAN A METER A LA BOCA DEL MONSTRUO? por lo menos el segundo chico es indispensable para que haya historia (si no quién graba?) pero por eso mismo debería tener una motivación muy grande para marchar a la muerte segura. ¿son los mejores amigos? por favor si son tan normales no se les ve un poco de sentido común. Ya lo sé Mercedes "Es una peli", pero, repito, no hay motivación.
Crees que Butch en Pulp Fiction hubiera regresado por su reloj sin la motivación de la historia que le contaron de niño? ésa es una buena forma de motivar a un personaje a arriesgar el trasero.
Saludos.

Mer dijo...

primero, todos están en shock. Segundo la cuñada va con él porque ya no tiene nada que perder. Ha muerto su novio, qué mas da. Sabeis que allí se despegan mucho de la familia desde los 18 años. Al menos eso parece por las pelis que hemos visto en todos estos años. Y el mejor amigo pues lo sigue por eso... es su mejor amigo.

Lo de la otra chica sí que parece más extraño, pero la chica está sola y supongo que decide seguir con lo conocido. Creo que es creíble.