24 octubre 2007

El primo de Rajoy

Por si acaso aparece por aquí un nuevo lector, le cuento que este es un blog de televisión, lo que pasa es que últimamente está algo camuflado. Hace tiempo que me apetece hablar sobre este tema y con lo de Rajoy tengo una excusa estupenda porque su "broma" sobre el cambio climático ha dado la vuelta mediática completa. No hay programa que no haya aprovechado su desliz para hacer el chiste de turno y añadir además, con ímpetu y orgullo el discurso a favor de la lucha contra el calentamiento global.

Yo, que soy muy de izquierdas, pero más anti PP si cabe, me he alegrado de lo que Rajoy ha hecho. Porque miren que hay que ser bobo para desmarcarse de esta manera de la corriente de pensamiento no solo nacional sino mundial. Pero una cosa no quita la otra, que yo disfrute al ver a Rajoy meter la pata -porque quiera que los socialistas ganen las próximas elecciones- no significa que no esté por primera vez en la historia política de este señor, completamente de acuerdo con su postura. Ojo, no con sus palabras ni con sus formas, pero sí con su postura.

Intentaré explicar la mía. Primero, no tengo ni idea de ciencia. Lo único que sé sobre el cambio climático lo he leído en la Wikipedia, en artículos de prensa, en blogs o lo he visto en documentales.

Cuando me enteré de que Al Gore era el máximo responsable de un documental sobre el cambio climático, lo primero que me vino a la cabeza fue la teoría de la conspiración (soy de la generación Bauer, qué le voy a hacer) y pensé ¿Por qué Al Gore? ¿Qué puede haber detrás de esto? ¿Por qué el ex viceprecidente del partido que actualmente no está en el poder?. En febrero, después de la emisión de los Oscar, escribí un post sobre la gala y comenté mi impresión sobre Gore y su extraño séquito (es en el último párrafo). Aquella gente estaba entregadísima a la causa, eso no era normal. Aún no había visto el documental pero en aquél momento solo pensaba en una palabra "campaña".




El documental lo vi un mes después. Me sorprendió mucho, no me esperaba esa falta de sentido común, ese lenguaje simplón. Era como un documental para dummies. Yo siempre había defendido al partido de Gore y en aquél momento me alegré por él, y me alegraré cuando los demócratas ganen las próximas elecciones (más por Obama que por Hillary), sobre todo por quiénes las perderán, pero esa es otra historia.

Hay una razón para todo esto. No sé si Al Gore es una mera marioneta, que puede ser, aunque lo dudo, pero lo que importa es el resultado. Al Gore es el premio Nobel de la paz. Es el abanderado de todo un movimiento que se está pareciendo a una religión. Nadie se atreve a decir que está en contra. La cosa está llegando a un punto de ridiculez tal, que ahora mismo cualquier mal es culpa del cambio climático, hasta los movimientos sísmicos. Si eres escéptico la gente te mira como un insensible y un irresponsable. No tiene parangón con nada que yo haya vivido anteriormente. Es una locura. Es un proceso meditado. Es PROPAGANDA.

¿Y cuál es la mejor manera de hacer propaganda? ¿qué hay más eficaz que el miedo? ¿Hay algo más taquillero que una buena peli de catástrofes? Miren La tormenta perfecta, Twister, El día de mañana. Eso siempre hace taquilla. El agujero de Ozono se cierra cada dos por tres, no tiene ni interés ni efecto mediático, además es bastante complicado de explicar. Interesan los océanos, que crezcan, que se hagan inmensos, que nos devoren las olas gigantes. Eso es lo que da terror. Eso VENDE.

Y duele que este movimiento haya surgido de una manera tan rápida y eficaz. Duele que éste sí y no otros. Duele que haya millones de personas trabajando para hacer que las industrias emitan menos CO2 y que no luchen con todo ese brío para acabar con el Sida en África, por poner uno de tantos ejemplos.

Pongamos que sí, que la industria es la causante del calentamiento global y que mi tatara nieto morirá por culpa de un super huracán. Vale, y me pueden explicar ¿quién dice que la vida de mi nieto es más importante que la de ese crío de Kenia que se ha muerto hoy? ¿Quién lo decide?

Los osos polares son monísimos, pero la verdad es que me da igual que se extingan si con esos recursos podemos hacer algo por seres humanos que viven en condiciones de absoluta pobreza. Para eso deberían utilizarse los recursos, y no estoy hablando solamente de los físicos.

Todo esto yo lo tenía bastante claro, y el hecho de haber visto esta noche el documental inglés de Channel 4 The Great Global Warming Swindle (El gran timo del calentamiento global) de Martin Durkin no me ha hecho pensar así, pero sí reafirmarme. Sobre todo porque a diferencia de Una verdad incómoda, en éste salen científicos.

Pero soy realista y no sé nada de ciencias. Quizás este documental esté igual de manipulado que el otro y a lo mejor es un encargo de la mismísima "Shell". Es lo de menos. La cuestión es que no hay pruebas claras para seguir defendiendo que el hombre es el causante de los cambios de la temperatura y aún así, es tan poderosa la influencia mediática de esta gente que todos nos creemos lo que ellos quieren. Y eso da muchísimo más miedo que el 0,05% de Dióxido de Carbono que hay, actualmente, en la atmósfera terrestre.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Mer.
Rajoy, evidentemente, de ciencias no sabe nada, ya que esta confundiendo clima con meteorología. Las churras con las merinas, vaya.
Estoy de acuerdo en que el documental de Al Gore es en extremo exagerado, pero cumple la función de acercar a la gente un tema del que todo el mundo habla, pero nadie sabe lo que es.
No se trata de frenar el desarrollo, vamos, de volver a la edad de las cavernas. Se trata de utilizar los recursos de manera responsable, de dejar de despilfarrar. Dudo yo que actualmente con los recursos que despilfarramos hagamos algo por los humanos que viven en la pobreza.
Me hace gracia lo de los osos polares. Lo de frenar el cambio climático no tiene nada que ver con evitar la extinción de animales. La vida ha estado en este planeta mucho antes que nosotros y seguira allí aunque pongamos 10 bombas atómicas, de una forma u otra. Tiene que ver con salvar vidas humanas y seguir con nuestro modo de vida y nuestra cultura, tal y como la conocemos ahora.
Vaya rollo he soltado.

Pedro dijo...

Yo era científico, y estoy de acuerdo en que concienciar a la gente sobre el abuso que hacemos del planeta es bueno, pero de ahí a afirmar categóricamente la relación causa-efecto entre el hombre y el cambio climático es chistoso.
La Tierra tiene 4.500 millones de años, nada más y nada menos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Miguel Argüello dijo...

La que te vas a ganar con este post, filliña. Lo más interesante, cuando dices que te importan más las vidas humanas que las de los osos polares. Muy de acuerdo, pero al parecer no es tan evidente para todos...

Siempre es una alegría conocer gente que decide pensar por sí misma.

Mer dijo...

Altea. Dos puntos, yo no creía que hubiera relación entre el subdesarrollo africano y el manifiesto pro cambio climático, pero me he enterado por el documental que están promoviendo que en África se usen energías renovables. Cosa que me parece demencial. Que los negritos no pasen hambre es importante sí, pero antes que salven nuestro planeta, tócate los cojones.

Antes de ver el documental yo pensaba tal como digo en el post que sería maravilloso que el mundo entero tomara consciencia de miles de problemas mucho más tremendos de la manera en que están tomando consciencia de éste. La campaña mediática es lo que yo echo de menos con el asunto de la pobreza. Y el feedback, el poder de convocatoria y la respuesta del mundo. Eso es lo que echo de menos.

Ra está en la aldea dijo...

A mí lo de que las vidas humanas sean más valiosas que las de los osos polares no lo tengo tan claro. Por todo lo demás, de acuerdo con tu post. ¡Premio Nobel de la Paz! ¿Pero qué ha hecho ese? Realmente tiene que haber una gran red de intereses creados para que todo el mundo se haya vuelto loco con el medio grado que ha aumentado la temperatura en el último siglo.

Ra está en la aldea dijo...

(o un grado en el último medio siglo, bueno, lo que sea)

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mer dijo...

Preguntenle a un oso que a quien prefiere salvar, si a otro oso o a un hombre. Pregúntenselo al de Lost que no ve la hora de comerse a algún superviviente.

Unknown dijo...

Cuidadín, que este tema es muy propenso a la demagogia :-)
El documental es una película y, como tal, se toma sus licencias. Lo que pasa con Gore es que tiene detrás de él un lobby que fracasó estrepitosamente en las elecciones yanquis de 2000 y, por lo menos, ahora han optado por una estrategia diferente.
Y lo de Rajoy es una metedura de pata hasta las orejas.

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mer dijo...

Han dado en el clavo con la estrategia. Han hecho la gran campaña electoral de la historia.
Rajoy se equivocó porque no entendió las palabras de su primo. Pero vamos, que el primo y yo pensamos igual.
Pero me imagino que te refieres a que se equivocó porque no tenía que haber abierto la boca. No sé en qué estaba pensando ni sé qué pretendía conseguir. los asesores desde luego no están a lo que tienen que estar.

Craig Gilligan dijo...

Rajoy metió la pata porque empezar una frase con contendido político con "mi primo dice" es absurdo y tonto.

SObre el calentamiento global, está claro que todo es política. Gore no llegó a la Casa Blanca pero así ha conseguido el NObel de la Paz...

Es cierto que ahora hasta que se nuble en verano es culpa del calentamiento global según el sentir popular, pero al menos hay una concienciación de que no se puede seguir por este camino. Los recursos naturales se acabarán, un día u otro.

No es un tema más o menos importante que el hambre o la pobreza. Son distintos. Los osos polares son monos pero, además, si se extinguen afectan a todo un ecosistema. Un ecosistema en el que hay personas que viven de él... y que se pueden ver afectadas.

Todo es cuestión de sentido común. Las ideas radicales no llegan a ninguna parte y hay que saber elegir en cada momento como actuar.

De acuerdo contigo en lo de que se destinar más dinero en otro tipo de campañas.

Deckard dijo...

Lo peor de todo es que el debate es imposible porque se ha creado un dogma de fe. Se ha creado una corriente de ecologismo fundamentalista que a mí me asusta. Si estuviésemos en otra época no me extrañaría que adoptasen los métodos de la inquisición con los herejes, o de los talibanes para no ir tan lejos en el tiempo.

También me hace gracia la forma de interpretar los hechos anómalos, si son a favor de "la teoría" es una clara demostración de los que "está pasando", si es en contra es un hecho puntual.

Deckard dijo...

Y Rajoy, entre ésto y lo del orgullo de ser español, parece que está un casting para Muchachada Nui (Nui).

SisterBoy dijo...

1. El documental es muy malo. No deja de ser un one man show de Al Gore al igual que los documentales de Michael Moore. Todo se reduce pues a que te caiga bieno o mal el personaje y mi Gore me cae bien.

2. Si no estoy mal informado lo del cambio climatico es una teoria y como tal no está demostrada. De todas maneras siempre es más positivo inclinarse por esa teoria que por la contraria, es decir, la teoria de que no pasa nada.

3. Rajoy es un preclaro ejemplo de la baja clase politica que tenemos.

Mer dijo...

No te confundas sister. No es que no pase nada, la pregunta es ¿el hombre tiene la culpa?

Anónimo dijo...

La lucha contra el cambio climático es la lucha por la supervivencia del hombre.

Es cierto que no tenemos datos suficientes para demostrar que se este produciendo un cambio climático o que éste sea debido únicamente al hombre. Pero hay hechos que nos deben hacer reflexionar: disminución del hielo de los polos, desaparición de superficie de glaciares en Europa etc.

Los que no quieren oír que se tapen los oídos, los que no quieren ver que se tapen los ojos, y los que prefieran matar al mensajero...

Deckard dijo...

Yo el problema lo veo en tomar decisiones con pocos datos, es como si el médico no está seguro del diagnóstico y te corta una pierna por si acaso.

Esto no quiere decir que no sea lo más razonable del mundo reciclar todo lo posible, no derrochar, reducir la contaminación, etc...

Pero muchas de las medidas van en el sentido de seguir condenando a los países subdesarrollados a seguir así, lo que es un condena de muerte para cientos de millones de personas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay problemas mas tremendos que este, y que es de locos que todo el mundo se revolucione por el cambio climático y no porque mueran millones de personas de hambre y guerras en el mundo. Pero no creo que por ello sea menos importante, no creo que usar la energía y los recursos responsablemente sea un disparate. Y sobre todo, si creo que los seres humanos estamos modificando el clima. y que a los que mas nos va a afectar es a nosotros. Tampoco hay que crucificar a nadie por querer concienciar del problema (no me refiero al super star de Al Gore).

cuadernostv dijo...

Hola!!!

Yo no me llego a creer del todo a Al Gore (entre otras cosas porque se comporta como una estrella del rock: pagame una pasta, fotografiame durante los primeros 5 minutos de mi conferencia y fuera los periodistas no vayan a contar las cosas que digo y nadie me quiera ver y pagar por ello), pero creo que hay diferenciar eso del puto desastre ambiental que vive nuestro planeta. Prefiero seguir los consejos del naturalista y divulgador ambiental Josep Lluís Gallego (lo podeis ver en "El matí" de TV3).

Rajoy en su cruzada anti Zapatero es capaz de criticar cualquier cosa, aún a riesgo de hacer el ridículo.Aunque viendo como cosntruyenen las comunidades en las que gobiernan, igual simplemente estaba siendo sincero.

Mar Toscano dijo...

Jo, pues yo siempre he sido ecologista. Me parece genial que promuevan el uso de las energías renovables, que se acelere la búsqueda de combustibles alternativos (aunque la solución no haya sido muy acertada), y que la gente espabile leñe, que gastamos con una alegría que no es normal.
Si te fijas, al entrar en gasto energético entramos ya en una espiral económica que, sin dar muchos rodeos, nos lleva a la pobreza en los países subdesarrollados.
El caso es que no sólo tenemos que cuidar de nuestros semejantes, que también, sino que es super importante cuidar el mundo en que vivimos. Al fin y al cabo es nuestra casa. Sin mundo, tampoco habrá negros pobres a los que salvar.
De todos modos, leí no hace mucho los informes de la Unión Europea (disponibles en la web), y si eso es lo que publican, qué será lo que callen. Parece que la cosa está bastante mal, aunque lo que sufrimos hoy son las consecuencias de las emisiones de hace 100 años o así, así que ya me dirás lo que pasará dentro de otro siglo...
Resumiendo para que no se me malinterprete: no veo mal que se conciencie a la gente para consumir no menos sino mejor, para reciclar, para ahorrar energía (sin caer en tonterías como apagar la luz un día, que vaya tela), aunque haya otros problemas en el mundo. Problemas va a haber siempre, pero por algún lado hay que empezar.

Mer dijo...

Mosky, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que yo he dicho en mi entrada no va en contra de eso. Una cosa es el ahorro energético, el reciclaje, el cuidado del planeta, y otra muy distinta es la propaganda que se está haciendo de este asunto del cambio climático.
No hay pruebas de que esas emisiones de CO2 sean las causantes del cambio climático, es más, hay más pruebas de que no lo sean ni de coña.
Una cosa es promover un cuidado del planeta y otra muy distinta es manipular, crear dogmas de fe radicales y utilizar todo este asunto para GANAR DINERO. Eso es lo que yo critico.

Daniel dijo...

A mi manera de ver si existe una relación entre el cambio climático y el uso que en los últimos 150 años hemos hecho de nuestro planeta.

En mi humilde opinión (y no hablo ni de Gore ni de política) toda la polución y contaminación desde que aparecieron las primeras máquinas de vapor hasta este momento han tenido que ver.

Por eso pienso que las palabras de Rajoy estan fuera de lugar, sobretodo decir que el cambio climático no es un gran problema mundial cuando cada vez los tornados, tsunamis y maremotos son más comunes y peligrosos.

Ra está en la aldea dijo...

Hoy he visto en la revista "Actualida d económica" (cuya existencia ignoraba) el titular: "¿Es Gore un farsante?". Me parece muy bien que se plantee siquiera la pregunta.

quitus dijo...

"En mi humilde opinión (y no hablo ni de Gore ni de política) toda la polución y contaminación desde que aparecieron las primeras máquinas de vapor hasta este momento han tenido que ver."

es curioso, por que mas de un cientifico afirma que las eropciones volcanicas de cualquier volcan activo equivalen a un año de polucion humana (o sea, no solo la masculina :) )

hay una bonita frase que dice : "que el llegir no et faci perdre l'escriure". pues eso. a parte de mirar mucho hacia el cambio climatico, quizás también deberíamos estar atentos de otros problemas (que creo que era la intención final de las palabras de Rajoy). otro tema es por que demonios Rajoy (o sus ajudantes) le dan tal bombona de oxigeno al gobierno...

Deckard dijo...

A mediados de los años 70 se predicaba que íbamos directos a una glaciación porque las temperaturas llevaban 30 años bajando (el pleno boom industrial tras la segunda guerra), ahora, como llevan casi 30 subiendo, vamos al infierno.

Como entremos otra vez en un ciclo a la baja me temo que mucha gente va a tener que buscar trabajo.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, habitualmente estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, pero me temo que esta vez no lo estoy en absoluto.
Yo tb me alegro de q se le hayan visto las orejas al lobo con tal metedura de pata, y para mí Al Gore es un persoaje más de la vida política y como tal usa las armas a su alcance para hacerse notar. Pero al margen de todo eso, considero ingénuo pensar que el hombre no tiene nada q ver en los problemas medioambientales que EXISTEN hoy día. Nadie duda que no los hubiera antes, pero desde luego que desde la revolución industrial se han visto increíblemente acelerados es innegable. Algo tendrá el hombre que ver cuando contanima los ríos con vertidos tóxicos, cuando tala el amazonas, incendia bosques para constrir más, contamina el aire con gases,etc... La tierra tiene sus propios medios de limpiarse, pero el hombre contamina a un ritmo tal que resulta imposible mantener un equilibrio. Como el hígado de un alcohólico.
La tierra no es nuestra, tanto derecho tienen a vivir en ella la raza humana como los osos polares y las lagartijas del bosque,y el problema del hombre ha sido precisamente olvidar ese dato.
Y quiero dejar constancia de que el problema del hambre en el mundo y del desequilibrio económico es culpa del hombre. El hombre es el mayor enemigo de su propia raza, y además, de todas las demás.

Pero sólo es mi opinión. Saludos!

Mer dijo...

Casualmente justo después de la revolución industrial hubo cuarenta años de bajadas de temperaturas que hicieron pensar en una nueva era glacial.
Si yo no digo que el hombre no tenga la culpa de muchas cosas. Solo digo que 1) no hay ni una sola prueba que lo haga responsable del cambio de temperatura (que lo hay).
2) que nos están manipulando y no puede haber nada bueno de una manipulación. Desde luego el planeta no va a ser el máximo beneficiado.

Anónimo dijo...

Que el tercer mundo sea tercermundista les viene genial a muchos paises, creo q nunca van a hacer mucho por mejorarlo, así que si intentan evitar el cambio climático pues chachi. Sin más. No es plan de... como no van a arreglar un problema, pues que tampoco arreglen otro.

Ah, y yo creo q si no se detiene el cambio climático, en yo q se, un milenio o dos la raza humana podría extinguirse, y muchísimas especies más (se nota q me gusta la ciencia ficción? xD). Es o no es una mierda como la copa de un pino???

Huelga decir que estoy convencida de que el hombre está favoreciendo muchísimo al cambio climático (sea responsable del comienzo del mismo o no).

Y q nos están manipulando? no lo niego, pero prefiero esta manipulación a otras, porque por lo menos esta pretende ser ecológica, y cuidar la tierra siempre es bueno : P.
Que se estén beneficiando del cambio climático en mi opinión no indica que no exista y tal.


En fins, yo en realidad no he visto ni un documental asi q lo mismo mis ideas son chorradas xDD pero bueno. Felicidades por el blog, que me gusta mucho.. pero lo prefiero cuando va sobre la tele y esas cosas xD