09 octubre 2007

Crónicas desde Sitges (primera parte)

Bueno, esto tendrá que ser rápido porque hace un día estupendo y tenía ganas de irme andando al Meliá que es como a media hora de camino desde mi hotel. Miro por la ventana este cielo tan azul y no entiendo qué hago tecleando pero creo que las crónicas son mejores durante el proceso que después. Así que perdón por los errores gramaticales, ortográficos y demás que voy a toda leche.

Este festival es impresionante, la entrega de la gente, nunca vi nada igual. Sitges hay que vivirlo y conste que digo esto cuando me han negado la acreditación. Fíjense lo que me gusta estar aquí que ni siquiera me importa ir a una Masterclass y que la traduzcan al catalán. Me da igual.

De catalán no entiendo NADA. El que dice que se parece al español miente. Se parece más al francés pero con todas las vocales cambiadas de sitio. Odio no enterarme pero eso me hace concentrarme más y prestar más atención al inglés.

Lo más importante de sitges es el público y ese pedazo de sala de cine que es el Auditori del Meliá, qué maravilla de imagen y qué sonido. Me encanta ver el cine cuando me deja sorda.

Antes de cada peli pasan un anuncio del festival con un zombie que le quiere regalar vino en Navidad a unos trabajadores que van a ser despedidos. Es de verguenza ajena. Pero me da igual.

A mi novio le han desactivado una tarjeta de crédito porque su carnet de identidad había caducado, el resto de tarjetas se nos han desmagnetizado por culpa de un bolso de Fun&Basics con un imán gigante. Pero nos da igual. (Si me ven ofrézcanme un bocadillo, será bien recibido).

He visto casi 20 películas y más de la mitad son estupendas.

WAZ: Un trhiller estilo Seven muy sórdido. Me encantó.

Stardust: La princesa prometida. Muy divertida, una de las sorpresas. Sale Robert de niro y michelle pfeiffer. Y Ricky Gervais!!!!

The fall: por ahora mi favorita. Es del director de The cell, un hindú que es el realizador de los mejores anuncios de la historia de la publicidad mundial. La peli tiene dos partes, la real y un cuento. Es arriesgado moverte de acá para allá en las dos pelis. Pero la manera en que este hombre recrea esa fantasía, el juego de colores, el tratamiento de la luz te termina enganchando. sale una niña Rumana maravillosa.

El orfanato: A la gente le encantó, lo digo para que se vayan preparando, va a ser un Boom. A mí solo me gustó el tercer acto, creo que lo demás está mal escrito, y hay escenas gratuitas, torpes y algunas vergonzosas. Pero cuando una peli termina tan bien se te olvida lo demás. No hay nada más eficaz que un final rendondo.

La de Romero: Me gustó. Pero sobre esta tengo que hablar con más tiempo.

Por ahora la favorita es REC. No la vi porque se habían agotado las entradas. A mi novio le egustó y la gente habla maravillas.

Sigo otro día, me voy a pasear!

17 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Coincido contigo en la sordidez seventina de WAZ, sobre todo a nivel estético, con esa fotografía que se recrea en lo sucio... Me gustó mucho que no se recreara en los crímenes (unas elipsis fantásticas), aunque no me negarás que la peli se malogra argumentalmente por tramposa (y no me refiero al final "sorpresa" que todo el mundo ya conoce antes que se produzca), sino a la "verdad" (tú de eso sabes un montón) de los personajes.

Veremos qué pasa hoy con "First Snow". Igual nos vemos en la mesa redonda sobre Autoría en el Cine... a las 17.00 en la Sala Llevant... aunque por los ponentes me temo que será en catalán...

quitus dijo...

supongo que ser el festival de cine de Catalunya "implica" que se hagan cosas en catalán ;)....siendo serios, imagino que una traducción al castellano no sería mala idea (eso sí, yo soy de los que sigue pensando que catalán-castellano són idiomas muy parecidos, y habló des de la experiencia, soy bilingue...aunque quizás eso sea lo que le ocurre a la gente cuando aprende un idioma, que todo le parece fácil, normal, etc...)
en cuanto a las pelis en sí, per lo que he leido la cosa era más bien flojita (almenos hasta el Domingo pasado). supongo que tendre que hacer un buen acopio de revistas especializadas y pillar entradas ("virtuales" o no, o sea via mula) pero poder ver la mayoria de las pelis estrenadas........

Willchebat dijo...

Habiendo vuelto hace cuatro dias del festi de San Sebastian me esta entrando mono de festival...

Mer dijo...

No voy a ir a la mesa de guionistas porque mañana me voy a Barcelona y porque me temo que será en catalán. Me da mucha pena perdérmela.

(!) hombre perplejo dijo...

Efectivamente. Todos los participantes de la Mesa (Joaquin Oristrell, Lluis Aracarazo, Lluis Bonet Mújica, Sergi López, Carmen Fernández, Albert Espinosa) se expresaron en catalán. Yo también lo soy, pero tratándose de la presentación del Manifiesto de los Guionistas Europeos en el marco de un Festival Internacional de Cine, no creo que fuese la mejor opción. Intentaré colgar un resumen en mi bitácora... pa'quien pueda interesarle.

Mer dijo...

ah que fue hoy!!! es que me lié porque primero ibamos a ir a barcelona hoy y lo cambiamos. Pues mejor que no fui.
First Snow fue un coñazo!

SisterBoy dijo...

Tienes razón, Sitges hay que vivirlo. San Sebastian está bien pero Sitges no tiene esa pesada patina de festival oficial. Además el pueblo es una monada y si hace buen tiempo puedes pasarte la vida recorriendo la avenida. Todos los cinefilos deberian ir una vez en la vida a Sitges al igual que todos los musultmanos a la Meca. En cuanto a cines yo prefiero los dos cines antiguos (no recuerdo los nombres) que también son sede del festival, son una monada. ¿Todavia sigue haciendose lo del espacio Brigadoom?.

Lastima que no hayas visto REC, ahora mismo es la que más ilusión me hace. Me alegra la buena referencia a El orfanato, iré a verla. ¿Y Los cronocrimenes qué?

SisterBoy dijo...

Por cierto Mer lastima que no puedas destrozar "El sindrome de Ulises" por lo que me cuentan es bastante destrozable y podria haberte salido otra obra maestra.

Esther Yébenes dijo...

Uno de los cines a los que os referíis es el Retiro, no?

Este año ha sido mi estreno en Sitges, y la verdad es que me lo pasé genial. Nosotros nos apuntamos a la maratón de zombies del sábado noche, donde a mi entender, la mejor fue Mulberry Street, y con la que más nos reimos, Flight of the Living Death. La tercera peli, Zombie Diaries, parecía más bien un remake de El Proyecto de la Bruja de Blair solo que con zombies, y muchos llegamos a marearnos en el cine. Y la última, dada la hora que era, no la pudimos disfrutar mucho: si The Rage hubiera sido la primera nos hubiéramos reido mucho; tenía mucho potencial, la verdad.

Yo había ido alguna vez a un festival de cine, concretamente a uno que hay en Barcelona cada año, el Festival de Cine Fantástico de y de Terror de Sants, la verdad es que el ambiente se parece mucho, la gente tiene las mismas ganas de pasarlo bien y de divertirse, y la verdad es que pienso repetir el año que viene.

Anónimo dijo...

"Efectivamente. Todos los participantes de la Mesa (Joaquin Oristrell, Lluis Aracarazo, Lluis Bonet Mújica, Sergi López, Carmen Fernández, Albert Espinosa) se expresaron en catalán. Yo también lo soy, pero tratándose de la presentación del Manifiesto de los Guionistas Europeos en el marco de un Festival Internacional de Cine, no creo que fuese la mejor opción."

Efectivamente, más de acuerdo no podria estar, DICHA PONENCIA DEBIERA HABERSE HECHO EN INGLES. IDIOMA UNIVERSAL POR EXCELENCIA, O INCLUSO EN MANDARIN (ÉL QUE MÁS HABLANTES TIEBE EN EL PLANETA). aNDA QUE .....

Anónimo dijo...

Ya estamos con las polémicas...jajaja

Annie, si quieres, la próxima vez que lo hagan en catalán del de tu barrio...o de algún pueblo perdido del pirineo, así tiene un sabor más localista. A mí basicamente me la sopla, porque lo entiendo igual, pero esas actitudes tan abiertas son las que os dan tan buena fama a algunos catalanes.

Por otra parte me parece normal que predomine el catalán porque por muy internacional que sea el festival, lo cierto es que viene poca gente de fuera, por lo que ví, y pocos españoles de fuera de cataluña. Siendo la mayoría catalanes...pues es hasta lógico.

Y respecto a la crónica, me quedo con lo que comentas, Mer, de que Stardust ha sido la sorpresa. Parecía que iba a ser "otra peli más de fantasía llena de efectillos semi-baratos", y se desmarca sobre todo gracias al uso del humor y el ritmo endiablado que tiene, que pasan 2 horas como un suspiro. La ambientación tan british no le viene mal tampoco...

PD: Me das envidia con tantas películas que has visto; y yo haciendo malabarismos para poder acercarme a ver un par.

Ra está en la aldea dijo...

¡Qué envidia, Mer! Sitges es tan bonito, tan pijo y se come tan bien...
Uno de los mejores "pases" de cine de mi vida fue ahí, el año pasado, viendo Scoop. Toda la sala se tronchaba de risa, aplaudía al ver los créditos, silbaba al ver el nombre de Scarlett en pantalla... así dicho parece un poco molesto, pero era un ambiente de verdad estupendo, como de complicidad y alegría.

Anónimo dijo...

Sabes tan poco de cine como de tele, lo dicho... y no es trollear, es que con eso de "la de romero", me has matao... tu ponte a ver QUART, que se te da mejor

La-Ruina dijo...

REC, ufff...

¿Se nota mucho que no me gustó nada?

Anónimo dijo...

"Pero esas actitudes tan abiertas son las que os dan tan buena fama a algunos catalanes."

Y esas actitudes tan cerradas son la que os da tan mala fama a algunos españoles ... por lo que a mi respecta si la presentación la hacen en Ingles-catalán-castellano perfecto, y lo digo en serio ....se puede hacer y además, existen algo llamado pantallas con subtitulos que podrian a plicarse a estos casos (desconozco si hay algo montado asi para el festival)

Mer dijo...

Joer Ruina, pues a mucha gente le encanta. Estoy deseando verla.

quitus dijo...

by the way...
que nadie se pierda el cuarto episodio de House de la actual temporada. Apunta a ida de olla total (¿alguien recuerda el episodio del crio y las abducciones? pues por ahí van los tiros)