26 abril 2007

Paridas y parodias

Hacer parodia no es tan difícil si se sabe cómo, sin embargo la relación entre la parodia y el espectador es lo complicado. Porque el espectador de la parodia necesita de un sentido del humor especial, desprovisto de prejuicios. No es que tenga que ser un lumbreras, pero ha de poner algo de su parte.

Por ejemplo, la película Scream es una parodia, exprime los tópicos y se ríe de todos. Por eso nunca comprendí la existencia de Scary movie, al menos de la primera, porque no hay nada más estúpido que parodiar una parodia.


Aquí hay tomate nace como parodia. No se toma en serio ninguna noticia del corazón y utiliza el recurso de "la noticia trailer" que aparece a lo largo de todo el programa para luego no contar nada. ¿Es zafio? Claro, pero lo sabe. Y ejerce de zafio. Por eso también me parece una tontería que en Sé lo que hicisteis la última semana también lo parodien. Y no estoy criticando el programa de la Sexta, que me encanta, solo digo que no viene a cuento. Que no hace falta reirse de algo que ya se ríe de sí mismo. No tiene ninguna gracia. Supongo que se meten tanto con él porque ahora compiten. Yo como fan, les pediría que fueran más elegantes.

Ayer (por desgracia no sé en qué blog) leí una crítica de Perdidos. El autor decía más o menos que no le gustaba la serie porque no sabía reírse de sí misma como Alias. Imagínense cuando lo leí, ahora que soy mega fan estas cosas me ponen de los nervios. Vamos a ver, Alias es una serie sobre espías. Podemos nombrar 20 sin despeinarnos. Se han hecho de todos los colores y es fácil crear una serie que haga que la prota recorra el mundo varias veces a lo largo del capítulo y se cambie de peluca cada dos planos. Funciona porque el espectador sabe perfectamente de qué se están riendo esos guionistas y reconoce cada guiño.


Perdidos no puede ser referencia de nada porque es un género en sí misma. Es ciencia ficción llevada al extremo. No se sabe de qué va. No se sabe si hablamos de monstruos o sectas asesinas o lunáticos o dinosaurios o mesías o todos a la vez. Su simple existencia ya es una locura.

Y ya se ríen de vez en cuando con frasecitas sueltas, casi todas de Sawyer. Pero de ahí a pedir que se tome a coña. Bastante tenemos ya con lo que tenemos como para que encima los guionistas se pongan de cachondeo.

Por cierto, el 3 x18 me descolocó.




10 comentarios:

Pulp-O dijo...

Dadas las ultimas revelaciones, la teoria del viaje en el tiempo resulta mas dificil de justificar.

Lo que esta claro es que las revelaciones por episodio van en aumento. Y a 4 episodios del season finale, la cosa promete.

Anónimo dijo...

los viajes en el tiempo siempre se han caracterizado por los universos paralelos donde las cosas cambian de unos a otros...

Dragon ball nos lo enseñó.

Anónimo dijo...

Grrrr
¿Pero es que no puede mantenerse una conversación/lectura de blog sin que aparezca Lost por todas partes?
¡No quiero entrar en el círculo! ¡Me niego! ¡No entraré aunque me quede excluída, desactualizada y obsoleta para siempre!

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mer dijo...

Es que Ra... hay momentos televisivos que hay que vivir. Uno fue saber quién mató a Laura Palmer, otro decidir si querías que se fuera Israel o Silvia y otro saber qué coño es esa puta isla.

rusia dijo...

Me encanta que comentes lo de Sawyer, porque es verdad que últimamente está muy autoreferenciante...

SisterBoy dijo...

De hecho creo que deberiamos tener un blog colectivo que gire alrededor de la madre de todas las teorias.

Yo también hice un spin off en mi blog para no aburrir a los lectores con temas de futbol :)

Anónimo dijo...

Lost - 3x17 - Catch 22

A mi me parece que se rien bastante de ellos.

"- Jack: ¿Dónde conseguisteis la mesa?

- Sawyer: ¿No la reconoces?

Cayó de la bruma morada cuando explotó la escotilla.

Si no jugamos cada 108 minutos, la isla va a explotar."

Y el capítulo 3x14 "Expose" es otra prueba de ello...

Mer dijo...

Sí, ayer me he estado planteando lo del Spin Off ese. Deberíamos hacerlo. Eso sí, el blog duraría 4 semanas.

SisterBoy dijo...

Pero merecerian la pena :)