29 enero 2007

Los goya

Después de varios años de galas aburridas y absurdas encontrarse con algo como lo de ayer es decepcionante. Yo mientras lo veía pensaba no voy a tener nada sobre lo que escribir mañana, esto está saliendo bien, joder. No, pero no fue así, porque mientras me decía esto me acordaba de que pocas horas antes España directo nos había regalado los momentos más sonrojantes de la historia de estas galas que harán que esta crónica valga la pena.

Son las 8 de la tarde. Yo haciendo tiempo tan tranquila y de pronto me entero de que hay alfombra roja en España directo. La alfombra es verde y dos son los reporteros, un tal Enric y otra chica (llamémosla Mema). Los dos supongo que periodistas. Yo si tengo un programa como ese, me cuidaría de mandar a dos personas que sepan algo de cine o sino, de tener en el pinganillo a un redactor que sepa al menos navegar por internet.

Un periodista de estos no tiene por qué saber qué es un plano secuencia, pero nombres y apellidos de los actores sí ¿no? bueno... tampoco... a ver... nuestro cine es muy de andar por casa... vale que no conozcan a todos los actores, pero al menos tienen que conocer los nombres de los actores de las pelis nominadas. Lo mínimo es que se sepan las categorías al dedillo.

Así que mi novio y yo estamos en el salón y vemos al tal Enric gritando como si no tuviera retorno. Eso sí, el chico sonríe y pone empeño. No se le nota que no tiene ni idea de nada y eso está bien. El problema es que empieza a entrevistar. Se acercan Daniel Guzmán y Leticia Dolera. Ahi vienen... sí... vienen... nuestros actores... eh... (los gritos del público ayudan a que los titubeos del reportero pasen desaparecibidos) nuestros... ¡Azuloscurocasinegro!.

No sabemos qué está oyendo el tío por el pinganillo pero una vez se acercan los actores él ya no nombra la película. Así que álguien le habría chivado que en esa no salen. Pero vamos, tampoco dice quienes son. Este hombre no los nombra en ningún momento. Imagino una redacción llena de gente preguntándose los unos a los otros, como se llama este de Aquí no hay quien viva, el novio de la pija joder ¿cual el millonario? No, el bajito coño. La gracia de esto es que Daniel Guzmán le quitó injustamente el Goya a Daniel Sánchez Arévalo (director de Azuloscurocasinegro) con su corto Sueños. Así que aquello era un despropósto total.



En ese momento mi novio se levanta con su bolsa de galletas de ajo y se va. Le digo que como va a perderse semejante exhibición de estupideces y me dice que no soporta tanta vergüenza ajena. Se le ve abatido y triste. Normal.

Así que me quedo sola sufriendo todo aquello pero con una libreta para apuntarlo todo. Llega María Valverde. La presentadora de España directo desde plató (¿son super caros los pinganillos? porque ella parece que no lleva ninguno o el redactor se ha ido a mear) dice: Aquí vemos llegar a una jovencita... mmm... que creo que subió a recoger el Goya hace algunos años... mmm.

En ese momento la Mema que está dentro del recinto se acerca a la jovencita y le pregunta Tú has ganado el Goya hace algunos años ¿verdad?. La jovencita le dice que sí. El redactor que ha vuelto de mear les comunica que se trata de María Valverde y entonces en medio del interrogatorio la Mema suelta ¡María Valverde! La chica asiente claro. Y la Mema sigue con preguntas como esta El laberinto del Fauno es una de las más nominadas ¿no?. La Valverde obnubilada dice que sí, que claro y que además es una peli estupenda.

Aparece Sbaraglia, la Mema sabe que ha actuado en Salvador, pero no sabe más. Así que lo mira.. y le dice ¡Jesús! y él, que se llama Leonardo dice, Jesús es el nombre de mi personaje. Hay que tener cuidado de mirar en la imdb.

Si yo fuera periodista y tuviera que buscar un titular de lo que pasó ayer en España Directo sería este: Angeles González Sinde ninguneada.

Se bajan de un coche juntas y agarradas Marisa Paredes y la nueva presidenta de la Academia Angeles González Sinde, muy guapa por cierto. El tal Enric a la Sinde ni la mira y como un tiro va a saludar a Paredes. Le pregunta cosas acerca de las viejas generaciones que dejan paso a las nuevas, vamos, esos comentarios que a divas sesentonas les encantan. El reportero no había ni siquiera mirado a la cara a Sinde. Ni qué decir que ni hola ni buenas noches ni nada. La gente en el plató intenta que el periodista salga del paso y a viva voz la presentadora de España directo grita ¡Es la presidenta! ¡La presidenta de la Academia! El reportero supongo que pensaría, que qué lelos, en todo caso será la EX presidenta. Y seguía con su rollo de los actores jóvenes. Entonces Marisa Paredes lo interrumpe, Pregúntaselo a ella eh? mono? a la PRESIDENTA DE LA ACADEMIA, NO LA VES? EH?. Y el chico en un intento de no quedar como un imbécil pasa el micro de la boca de una a la de la otra y sigue con el tema de las nuevas generaciones... que si la nueva hornada de jóvenes actores... Pero vamos, ni hola, ni encantado, ni presidenta, ni leches.

Por suerte esto se acaba y a las 10 empieza la gala. El primer goya es a edición musical. Yo me mosqueo. Le digo a mi novio que eso no existe, no tiene ningún sentido. Vemos los clips de las películas y no sale música ni nada. Mi novio dice que es edición de sonido y le digo entonces ¿por qué lo llaman musical? Por suerte es una broma. La cosa es que leyendo esta crónica del mundo veo que la sala de prensa no tenía ni idea de que esta categoría no existía. Entonces empiezo a preocuparme del nivel de nuestro periodismo y sudo bastante.




Y eso de los clips de las pelis... Me parece fatal que no se molesten en hacer una edición en condiciones. A mí me gustaría mucho antes de que le den un Goya a Juan Diego ver un buen trozo de la escena de su película. No digo que lo hagan en todas las categorías, pero en actores queda de puta madre.

Corbacho imita a Crystal y no le llega ni a la suela del zapato. Pero bueno, lo imita, que es lo importante. Nada de puestas en escena caprichosamente alternativas. En esto de los premios cuanto más clásico sea uno mejor. Eso sí, qué tontería es esa de besar a las mujeres en medio del escenario. Si quieres que los presentadores posen en medio hazlos salir por el centro. Eso de hacerlos salir por los lados para ir al medio para volver al atril... Qué mal y qué poco sentido del ritmo y de la elegancia. Penélope seguro que estaba muerta de asco de pensar en darle un beso a ese hombre.

Corbacho no improvisa casi. Y ese es el problema. No suyo ojo, porque es incapaz. Pero creo que deberían poner a un presentador con la capacidad suficiente para soltar un guion que parezca improvisado y además improvisar de verdad. Una persona muy ingeniosa y digo yo que alguno tiene que haber en España. En algún sitio tiene que estar ese hombre.

La noche empieza bien con un Goya merecidísimo a Antonio de la Torre por Azuloscurocasinegro. Una de los mejores actores que hay actualmente en Epaña. Y yo sabía que no iba a ser el único Goya de la película. Sabía que Quim Gutierrez iba a ser el siguiente porque estaba increíble. En pocas pelis se ve un nivel tan alto de interpretación. Y de eso solo tiene la culpa su director, Daniel Sánchez Arévalo que se llevó el Goya a revelación.

El resto de Goyas pues super claros. El laberinto del Fauno parecía que iba a arrasar. Pero ganó Volver. Estaba claro, si no se lo daban Pedro se nos exiliaba. Y España no está como para quedarse sin Pedro. A mí Volver no me gusta (aunque me estaba gustando muchísimo su primera parte, pero los finales de Almodóvar hacen que todo lo anterior se desmorone, es una pena). Pero había que darle el Goya, aunque quedó como un niñato con pataleta por no haber ido a la gala.

El laberinto del fauno es una peli necesaria. Una peli fantástica estupenda pero algunas cosas del guion están cogidas por los pelos (que la niña se coma las uvas es una estupidez de principiante) y que los personajes sean tan planos y tan extremos en vez de ayudar desprestigia la historia.

Con respecto a los estilismos... pues no hay mucho que decir. Si yo veo a una celebrity americana con un Valentino pienso qué bien le sienta a la cabrona. Pero si veo a María valverde con un Chanel pienso que se ha estado probando en un showroom cientos de vestidos, se ha quedado con éste y después de llevarlo a la tintorería lo va a devolver y no lo va a ver nunca más.

Porque todas parecen de prestado. Y es una cuestión de actitud. Porque Penélope parecía que ese vestido lo había usado 20 veces, que era parte de su armario. En este país quitando a la Pataki y a Paz vega, ninguna tiene el más mínimo glamour.

A Carmen Maura le pasa algo con Penélope. No la miró nunca, ni una vez. Cuando subió a recoger el premio ni la nombró. Mmm algo pasa. Seguro.

Lo peor de la ceremonia fueron precisamente esas, nuestras celebrities, chicas y chicos. Nuestros actores, nuestras estrellas. Esas que subían al escenario sin el menor interés. Najwa Nimri descojonada, junto con Dani Martín, que dieron un premio y luego se fueron y tenían que dar otro. Patético.

Ray Loriga pálido, como si le fuera a dar una lipotimia en cualquier momento.

¿Qué pasa con las directoras de cine? ¿Es posible que se vistan tan mal? Iciar Bollaín con esos pelos y ese chaleco de perlas tan horroroso y la Coixet... que bueno, es un caso aparte. No entiendo por qué para dirigir cine hay que parecer fea y vestirse como el culo. Es una declaración de intenciones? ¿No se puede ser guapa y lista? ¿Tiene miedo a parecer frívolas? es que no entiendo nada.

Y luego está el tema de los cortos. Se le da tan poca importancia. Tanta, que hacen un gag para demostrar que sí se le da importancia. ¿Qué signigica esto? Todo ese paripé para que suban todos juntos para luego decirles que sí que tienen su tiempo para dar un discurso. La verdad que fue tremendo. No he visto todas las pelis nominadas, pero alucino de que La guerra no haya ganado.

Pues eso, que como siempre estos acontecimientos dan jugo. Si no es el presentador, es el periodista. Y mis conclusiones son : ni el público ni los periodistas saben quienes son nuestras estrellas porque nadie ve cine español. Al cine español hay que promocionarlo (no voy a entrar en si es bueno, si la culpa es de unos u otros). Y una gala como la de ayer era una oportunidad estupenda. Los actores tenían que subir ahí y dar la cara. Ahí arriba no tenía que estar ni Segura, ni Belén Rueda, ni María Adanez ni Najwa Nimri haciendo el panoli. Tenían que estar Antonio de la Torre, Quim Gutierrez, Raul Arévalo, Fran Perea, Verónica Echegui... ese es el cine español que tiene que representarnos y tiene que ponerse un Armani y subir ahí y enseñarse y hacer que la gente quiera saber de ellos. Y claro, poner clips de las pelis para que el público sepa lo que se pierde. Hay que vender el cine español. No hacer un ejercicio correcto, soso y tonto.

Y para terminar no puedo dejar de decir lo horrible, rancio y estúpido que me pareció el discurso de la presidenta. Me parece sonrojante que la reina de las guionistas escriba algo así.


17 comentarios:

SisterBoy dijo...

Me acabo de enterar por Channel 4 que lo de la alfombra roja es una norma de protocolo como el ir de blanco para las novias. Me fastidia eso de copiar a los Oscar pero "sin que se note que los estamos copiando" algo que se aplica también al hecho de no poner clips en las diferentes nominaciones.

Corbacho a veces gracioso y a veces chabacano. Algunas de sus pullas tuvieron gracia, otras no. No tuvo gracia las que le dedicó a Viggo y Del Toro y además me pareció bastante poco elegante meterse con extranjero que además no saben quien coño es el personaje.

Es cierto que muchos dadodres y recibidores de premios parecian estar bajo los efectos de las drogas o bajo los efectos del sindrome de abstinencia.

Con respecto a los premios pues personalmente me hubiera gustado algún reconocimiento para Salvador y La noche de los girasoles.

Arual dijo...

Mer se puede decir más alto pero no más claro totalmente de acuerdo con todo lo dicho en tu post... Menos mal que no perdí mucho tiempo viendo la gala.

Himnem dijo...

Mer, eres mi bloguera preferida, de verdad y pienso exactamente igual que tu, y la verdad es que creo que los GoYa necesitan mas glamour, al menos elegancia, por supuesto. Bueno, todo lo que tu has puesto lo iba a poner en mi blog, pero...es que...tu lo has dicho todo.

Bueno, Ciao, y aqui tienes a un fan incondicional de tu Blog. xD

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Personalmente, Corbacho es un tipo que me hace poca gracia. Pero poca, poca. Lo único bueno, pero desaforado, fueron las constantes pullitas a unos y a otros.

Un besín, mer.

Pulp-O dijo...

No vi la gala ni falta que me hace tras leer tu post. Muy bueno.


Oye a ver cuando te marcas un comentario de Studio 60 on the Sunset Strip.

Pulp-O dijo...

No vi la gala ni falta que me hace tras leer tu post. Muy bueno.


Oye a ver cuando te marcas un comentario de Studio 60 on the Sunset Strip.

Mer dijo...

uy! cuantos halagos ¡gracias!
pulpo tienes un comentario de studio60 aquí
http://lachicadelatele.blogspot.com/2006/11/la-televisin.html
aunque solo del piloto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo exceptuando que Elsa Pataki tiene glamour. Eso me ha dolido profundamente.

Anónimo dijo...

Pues a mí Corbacho me cae peor que mal, y sin embargo tengo que admitir, a regañadientes, que esta gala ha sido de lo mejorcito que he visto. No ha sido especialmente tediosa ni tan desorganizada como otras veces.
El discurso de la presidente fue bastante rollo, sí, pero no estaba mal. El problema fue que LO LEYÓ. ¿No sabía decir lo mismo simplemente apoyándose en unas notas? Como el tono era tan conversacional hubiera quedado mil veces mejor. Eso sí, guapísima.
Y eso de la Pataky glamourosa... yo diría que es necesaria, porque sí es necesario tener una "estrella" tope guapa que se lía con Adrien Brody y todo lo demás. Pero el glamour de una caja de esparto, la verdad. Y Paz Vega, otro tanto.
Ah, lo mismito pensé yo de Carmen Maura. También me hizo mucha gracia que no dijese nada de la pobre Ariadna Gil, que estaba ahí con cara de póker. Que le den, por estirada.

Mer dijo...

eh!!! ojo!!! que a mi paz vega y la pataki me caen como una patada en los incisivos y no me parecen nada elegantes. Pero se puede no ser elegante y tener glamour. Estas mujeres van a un sitio y se las ve y parece que se ponen un dior como quien se pone una camiseta de H&M.

W dijo...

La Maura estuvo de lo más sobrada y antipática. Ni una palabra de Pe, ni de Chus ni de Yohana. Además dijo algo muy raro sobre el premio. Ya se ve en los extras del DVD de Volver que no traga a Pe. Cristalino como el agua.

A mí lo que me hace gracia es que critiquen Volver y me alaben Azul Oscuro Casi Negro. Jej, manda pelotas. Yo no sé qué les han echado en las palomitas, pero Azul oscuro es una mierda de cabo a rabo. No hay quien se la crea y además se hacen 4 pelis así al año en España. Así que alguien me lo explique, por favor.

Mer dijo...

A mi azul oscuro me parece que falla en guion, pero más Volver que deja colgados personajes, que decide que los personajes hagan al final cosas opuestas a lo que lleva defendiendo toda la película sin explicación ni justificación. Por no hablar de que te promete una peli fantástica y se la carga (eso sí hubiera sido una obra maestra con todas las letras).
Azul oscuro me parece que está muy bien dirigida y no solo por lo bien que están los actores. Tiene muy buenos momentos. Lo peor que le veo a la peli es que Sánchez arevalo está todo el tiempo contándole al espectador lo que quiere tansmitir con su peli y en algunos casos esto se contrapone con las situaciones que vemos.

SisterBoy dijo...

A mí es que el tema de Azul oscuro casi negro me produce un tedio de muerte.

Unknown dijo...

Yo más que verla la gala la oí, porque estaba de espaldas al televisor, pero es que para ver al desgraciado del Corbacho ( ¡Qué asco me da, no entiendo su éxito. No entiendo tantas cosas que tiene éxito...) y las entregas de premios tan sosas. parecía que estaban ahí para entregar y recoger el título de bachillerato en vez de un Goya. Estoy de acuerdo con tu novio: no se puede soportar tanta vergüenza ajena.


Extintorman

La-Ruina dijo...

Las cejas depiladas de Corbacho eran de terror. De terror.

SisterBoy dijo...

En El Pais de ayer Maruja Torres escribia sobre lo sucedido en la alfombra verdosa

Pulp-O dijo...

gracias por el link de Studio 60.
Lo habia pasado por alto.