11 enero 2007

De héroes y médicos

La televisión a diferencia del cine requiere compromiso. El telespectador tiene que volver la semana que viene, tiene que nacer entre la serie y él una relación de dependencia. Y esto solo se consigue con los personajes.

Definir un personaje es muy complicado. Necesita de inteligencia y eficacia. Cuanto menos tardemos en definirlo mejor, más tiempo tendremos para contar historias, para ir al meollo. Si el personaje tiene motivaciones contrapuestas, el espectador se pierde. El espectador necesita saber qué hace cada personaje y por qué. Si es ambiguo necesita saber que es ambiguo. Necesita saber que es real, que en el universo ficticio existe, que hace cosas importantes, que piensa y que siente. Y sobre todo se muere por conocer su futuro.

En casi todos los libros sobre escritura de guiones se repite una premisa importante que es algo así como una acción vale más que mil palabras. El personaje tiene que actuar para que sepamos como es, no decir lo que es.

Si en Héroes (esto sale a los 5 minutos del piloto) la animadora tiene un superpoder que es recomponer sus tejidos y salir inmune de los accidentes, pues la tiras de un puente y cuando se levante le haces decir a una cámara de video: Me llamo Claire Bennet, este es el intento número 16. Y ya está, no necesitas más. Encima está vestida de animadora. No tiene pérdida.

En Mir hay un médico que habla con voz en Off. Bien, olvidémonos del asunto de la voz en Off. Olvidémonos también de que en Anatomía de Grey (a partir de ahora AG porque me voy a hartar de escribir este título y de poner cursivas) también hay una constante voz en Off. Pues este médico de Mir que se llama Mateo odia a los niños pero le ha tocado ser pediatra.

¿Que como sabemos que odia a los niños? pues porque le dicen que queda una plaza de pediatra y él contesta mierda, odio a los niños.

Notan la diferencia ¿no?


Vale, ahora alguno se agarrará la cabeza y dirá, pero si en España no hay dinero! Aquí no podríamos hacer que la animadora se tirara de un puente. Pues la haces hacer otra cosa, pero que no lo diga.

Mateo, a pesar de odiar a los niños, acepta el cargo. ¿Por qué? pues porque tiene una novia en Madrid y por ella hace cualquier cosa como aceptar un cargo de pediatría aún odiando niños.

Esto es amor y no otra cosa. El amor en la ficción es importante. Uno sabe que siente amor en la vida real pero no lo demuestra. Se lo demuestra solo a su pareja. Pero en la ficción esto es trascendental. El amor hay que demostrarlo constantemente si uno quiere que en eso se apoye una decisión tan importante como aceptar un cargo de pediatría cuando odia niños.

Por ejemplo, si una compañera tuya de trabajo, una doctora, pasa por tu lado, haz el favor de no mirarle el culo. Y si se lo miras al menos no pongas cara de Qué buen culo porque tienes una novia y estás enamorado. O eso dijiste en la primera escena, zoquete. O culo o amor. Porque sino luego lloras porque te ha dejado tu novia y no nos lo creemos. En serio. Lo peor que le puede pasar a una serie es que al espectador el personaje le de igual. Y no me vengan ahora con el rollo de que en la vida real podemos mirar un culo aunque estemos enamorados. Ya, la gente no va a volver el miércoles que viene a verte a ti y lo que haces con tu novia y los culos de sus amigas. Estamos hablando de personajes de ficción.

Hay un niño al que le tienen que hacer un transplante de corazón. Mateo le da de comer pero resulta que no le tenía que dar porque el niño se muere y están esperando por un corazón de urgencia que si no llega en las próximas 24 horas no habrá nada que hacer. Y claro, se necesita ayuno. Mateo esto no lo sabía y le cae una bronca monumental. Se implica mucho en el caso del niño así que de pronto decide que ya no los odia. y todo esto hubiera sido interesante verlo con acciones incluso diría que podría haber sido emocionante, pero no se molestan en plantear nada parecido, lo solucionan con frases del tipo creía que los odiaba, pero la verdad es que me empiezan a gustar.

En fin...

El resto de personajes están cortados con el mismo patrón. Tienen trazos de docenas de personajes de series de médicos. Hay gente de AG, de Urgencias, de House...

Todo Mir es un Frankenstein hecho con partes de otras series. De Urgencias tiene el rollo estructural de subtramas que desaparecen a lo largo del capítulo para dar paso a otras. De House hay muchas tramas copiadas, pero el meollo es AG. Médicos novatos que viven juntos, una grada para ver operaciones, una doctora que pide que NO LA DESPIERTEN BAJO NINGÚN CONCEPTO!!! y más cosas sonrojantes.

La cosa es que... a ver... todas las series roban las unas de las otras ¿no? Cuantas tramas de AG nos sonarán de otra serie? ¿Cuantas? mmm... Yo ya he dicho muchas veces que no me gusta AG porque me parece caprichosa y no me la creo. No me gusta que los protas no parezcan médicos, que no haya casi pacientes y que Grey esté como pasando por allí con esa voz en off que dicta sentencias de sobre de azúcar. Pero todo lo que pasa en AG, en House y en Urgencias suena a nuevo. No parece una copia. Entras en la historia, te crees a los personajes porque todo lo que hacen lo estás viendo por primera vez.

Cuando la médico negra de Anatomía de Grey se pone a gritar que no la despierten a no ser que se muera álguien yo me acojono. Cuando lo hace Amparo Larrañaga me sonrojo. ¿Me entienden?

Hay momentos estilo se me ha encendido la bombilla, voy a salvar una vida que recuerdan mucho a House. He visto un gato en una foto y entonces sé que no tiene cáncer, solo un arañazo de gato. Bien. Si yo veo eso en House me lo creo. Pero si yo veo en Mir al marido de la paciente que dice lo siguiente He ido a casa y he cogido estas fotos, a ella le gustaba mucho su GATO y le da la foto al médico ¡LA FOTO DEL GATO! y el médico se levanta corriendo y va al laboratorio para decir ARAÑAZO DE GATO, ARAÑAZO DE GATOOOOO!!!! yo me sonrojo.

Para terminar me gustaría que vieran esta escena de Héroes. En esta escena se definen 3 personajes y hasta un cuarto, que está muerto además. Toda la vida de esa familia queda plasmada en unas pocas frases de diálogo. Podría poner mil ejemplos pero ésta la hemos visto todos. ¿por qué no aprenden de este tipo de cosas en vez de copiar tramas? Una trama se le puede ocurrir a cualquiera. Lo difícil, lo verdaderamente difícil es lograr un compromiso, un compromiso eterno a partir de una escena de 2 minutos.


Héroes se estrena el próximo 17 de enero nada menos que en Kinépolis Madrid.

13 comentarios:

Arual dijo...

No pienso ver MIR, me muero de ganas de que empiece HEROES y me gusta tu cambio de look en el blog y en esa intención y títulos con guiños televisivos incluídos, :)

chicadelatele dijo...

Fantástico el análisis y genial el nuevo nombre... (no te imaginas el despiste al verte aparecer en mi agregador de feeds ;-)

SisterBoy dijo...

Bueno sí, como dijo alguien en otra parte: me esperaba algo tan malo que hasta me gustó un poco.

Pues eso "Anatomia de House en Urgencias". Aparte de eso al único que de momento mataria es al médico argentino que habla como uno de Palencia, vaya tipo más feo para hacer de don juan y que mala actor es.

Me sorprendió que el nuevo residente tuviera novia, era una estupidez, un personaje como ese no puede tener novia, al menos en los cuatro o cinco primeros capitulos debe ser un monje ¿Ustedes se imaginan al doctor Carter de la primera temporad de Urgencias con novia?

Tampoco me gustó eso de que haya uno por año, Un R1 un R2, un R3 y un R4. Aquello parecia Das Experiment.

En fin, ya he visto el piloto, creo que he cumplido.

¿Estreno en Kinepolis? que cosas

Mer dijo...

Gracias! Ha costado! Todo el mundo me decía, peros si es mejor el que tienes!!! Y no me entendían cuando explicaba que tenía que deshacerme de él. No veas que a gusto se queda una con una identidad propia!!!!

Anónimo dijo...

A mi también me gusta el nuevo look. Me encanta este blog.

No ví MIR, pero no me sorprende nada que sea tan terrible, me lo esperaba.

Has visto EUReKA ? han puesto anuncios en medio de una escena preciosa y muy triste.

Voy a tomar la determinacion de bajarme todo lo que quiera ver, asi no me fastidian un capitulo partiendomelo por la mitad en medio de una escena crucial.

un saludo

Mer dijo...

No sé por qué no puedo leer quien escribe los comments ¿podeis firmar a mano después de escribir el comment? ¿aunque salga la web? Están pasando cosas muy raras con este blogger.

SisterBoy dijo...

Yo puedo ver los autores de todos los comments excepto el segundo y el penultimo (sin contar este) por si las moscas yo soy el bueno de Sisterboy.

Para mí es una verdadera hazaña poder actualizar :(

Montsinya dijo...

¿Qué nos pasa? A los foráneos, digo ¿que acabamos haciendo estas truñas de series? Somos cutres, sin duda, pero visto lo visto, aún tendremos que agradecer que Ana Obregón no se haya puesto una bata blanca, se haya beneficiado a su futuro jefe sin saberlo la noche antes de empezar las prácticas y no se haya presentado en TVE diciendo que la idea es suya.

Soy Montsinya, by the way.

ALX dijo...

Lo que expones perfectamente es lo que ocurre con la tv, no es falta de dinero, ya que puedo perdonar esos decorados cartón piedra (aunque series como Los Simuladores los cuidan más, por lo que, sino se lo curran más serán porque no quieren) pero no esos guiones que en algún momento dan vergüenza ajena. Es lo que ha hecho grandes a las series USA actualmente, un gran cuidado en los guiones. A ver si empiezan a aprender aquí.

Mer dijo...

Y tampoco quiero ser aquí la abanderada del ataque a los guionistas. Si en realidad seguramente la culpa no sea de ellos. Toda persona encargada de hacer una serie tiene que estar atento a todo esto. Si a mi me piden que haga Anatomia de Grey, con tramas incluidas, y me pagan, pues lo hago.
El problema es mucho más complejo que un guionista flojo. El problema parte de una Biblia mal planteada.

Arual dijo...

Me encanta tu avatar.... es genial y cuadra a la perfección con tu nuevo blog, un homenaje a ese pedazo de serie que responde al título de ME LLAMO EARL y que por cierto tiene un guión realmente tronchante, ayer volví a ver el episodio de la boda de la ex de Earl y el hombre cangrejo, y es una delicia, que hartón de reir me di, eso es comedia y no MANOLO Y BENITO CORPOREISON...

Mer dijo...

Hay capítulos que no son redondos pero que tienen genialidades y reune los elementos más puros de la comedia. Has visto uno en el que tiene que pagarle al Gobierno 500 dólares? Me encanta cuando está dentro de la prisión y se ve el paso del tiempo a través del compartimento de la comida.

Arual dijo...

Pues no Mer a ver si lo pillo algún día repetido en FOX. Gracias por la recomendación y saludos!