10 octubre 2006

Yo sí que estoy perdida

Durante la primera temporada de LOST, cuando mucha gente se quejaba de que no había respuestas sino más y más preguntas yo pensaba... qué idiotas ¿por qué no disfrutan de la serie y se dejan de tonterías? Ahora pienso que esta serie no va a ningún lado y me siento como una paleta dejándose seducir por unos cantos de sirena rancios y artificiales.

La primera temporada era estupenda porque además de los problemas de la isla estaban los flashbacks. Yo estaba sorprendida ¿cómo era posible que unos flashbacks no solo no me sacaran de la trama, sino que me importaran incluso más? Creo que una de las cosas más interesantes de Lost era este tratamiento de los personajes. El personaje en la isla era completamente opuesto al de la "vida real". Y esto también era parte de la trama principal ¿Es posible que esta gente pueda ser tan diferente? ¿Están en esta isla para cambiar? ¿Alguien les está dando una nueva oportunidad? El tema de la fuerza superior que mueve los hilos estaba ahí desde el principio, todo el mundo pensaba en un paraíso donde las personas se encuentran a sí mismas, superan sus traumas y recuperan aquello que habían perdido.

Pero las cosas cambian cuando aparece la dichosa escotilla, los números malditos nos ponen los pelos de punta, quizás el capítulo de Hugo sea el mejor de la primera temporada. Hay una fuerza superior pero parece demoníaca.



La cosa es que la primera termina de puta madre. Hay otras personas en la isla, la francesa tenía razón. Para mí esa era una respuesta cojonuda. Yo la verdad que no necesitaba más. Todo el mundo se quejaba pero yo estaba contenta.

Cuando empieza la segunda temporada pasa algo terrible. Aparecen otros personajes en la isla y se olvidan de nuestros protas. Ana Lucía, el cura... no importa que sean personajes cojonudos, que los hayan creado a las mil maravillas, que sean complejos y sus tramas del pasado nos deslumbren. Yo no quiero saber nada de ellos. Quiero volver a mi Charly, a mi Locke... y ¡A ver cuando coño acaba este puto flashback!.




Era pesada la cosa... pero cuando volvíamos a la isla es decir, a nuestros protas, la cosa tampoco se arreglaba. Porque los flashbacks ya no eran como antes. Por ejemplo, el de los coreanos, ese capítulo en el que cuentan lo del embarazo de la tía... ya no existe ese juego narrativo entre flashback y vida actual. En una historia te cuentan que no puede tener hijos y en la otra que está embarazada. No hay más. Y sí vale, que es importante saber que ella antes no podía tener hijos pero ¿hasta el punto de meterte el flashback pesadísimo entero? En el caso de la negra con cáncer por ejemplo, pues está mejor porque al menos aquel curandero dice cosas interesantes acerca de la isla. No sé si me entienden.

Y cuando me refiero a que los flahbacks antes jugaban narrativamente me refiero a que nos mostraban durante todo el capítulo a los personajes haciendo algo totalmente distinto a lo que hacían en la isla. Si el coreano era un déspota con su mujer, en el flashback era un camarero al servicio de ella... era un juego estupendo en el que siempre nos sorprendían. Cuando el flashback apoya la trama principal aburre.

Para mí la gente de la cola del avión está de más. Lo único interesante era la rubita esa que estaba en el manicomio con Hugo. ¿Ven? es que son un montón de informaciones super interesantes que se olvidan y que seguramente se recuperen en la quinta temporada. Pero joder, es traumático y hace que nos sintamos fuera de juego.

Y luego con tanto personaje y tanta tontería se olvidan de lo que realmente importa. ¿Qué poderes tienen esos niños? Porque vamos... pasan de los niños un kilo. Y el Aaron algo debe tener, que para eso se llama Aaron. Y el negrito tiene poderes que yo lo vi.

Todo el tema de Desmond es muy interesante y gracias a Dios vuelve al final porque se le echaba de menos, porque era nuevo pero aportaba algo, no como los pesados de la cola.

El final de la segunda es fantástico, todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que es uno de los finales de temporada más apoteósicos y divertidos de la historia de la televisión. Esa estatua del pie!!! qué miedo!!!

La tercera empezó con un nuevo giro y como no ¡más personajes! El principio es realmente estupendo. Todos reunidos como si fueran Desperate housewives en su particular Wisteria Lane. Nos engañaron a todos. Pensábamos que era el típico flashback de la vida antes de la isla pero no. Fue genial.

Yo no digo que me lo pase mal, ojo. Solo digo que me estoy empezando a mosquear. Durante la primera ponía todo de mi parte y no hacía más que pensar en posibles teorías. Recuerdo cuando las enviaba a mis amigos por sms. Ahora es impensable, no hay teoría posible, ni memoria suficiente en el móvil. Es una ida de olla total. Hay un zoo, el polo norte, un imán gigante, una secta de chiflados, un niño con poderes, algo que cura el cáncer, un cuaderno donde figura la vida de todos los habitantes de la isla con los más íntimos detalles, álguien con seis dedos en el pie, un monstruo transparente de humo negro... en fin... mi cabeza no da para tanto.

Prefiero la claridad de Prison Break. Un hombre pretende huir, otro no quiere.

De todos modos hablo desde el cabreo que da la impotencia y nada de esto significa que vaya a dejar de verla. Estaré ahí hasta el final, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

11 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

Y te fijaste que el medium de la historia de Eko es el mismo que aconseja a Claire coger el avión en la primera temporada?
Yo no me di cuenta hasta la segunda vez que ví la segunda temporada.

Mer dijo...

Pues no. No me acuerdo de otro medium. Pero no es el curandero de la negra ¿no?
Pues me dejas de piedra.

El Malvado Ming dijo...

No. En la primera temporada Claire iba a un medium que se ponía muy tenso cuando la veía, y le decía que su hijo era especial y que debia darlo en adopción a una familia de Los Angeles. Por eso ella cogia ese vuelo de Oceanic.
Es el mismo medium con hija resucitada que aparece en la segunda temporada. Esos son los detalles que hacen que aunque a veces maldigas la serie otras veces des saltitos de satisfacción.

SisterBoy dijo...

Caray creo que le piden demasiado al espectador, yo por ejemplo recordaba perfectamente a Ethan (como olvidarle y que alegria volver a verle) pero al otro tipo al que Henry Gale (QUE SIGA LLAMANDOSE ASÍ NO QUIERO QUE SE LLAME BEN) manda a espiar a la cola no lo recordaba.

Es cierto que la primera generó tantas expectativas que cualquier clase de derivación en la segunda podía traer decepciones pero vamos que había que tirar por algún lado y creo que de momento mantiene el tipo. Mientras los guionistas no pierdan la cabeza y hagan que todo encaje estamos bien, ya lo iremos viendo

Unknown dijo...

Dijeron que Abrams había abandonado la serie esta temporada. El teleplay del primer episodio es suyo, y la dirección es de Jack Bender, con lo cual mantengo la esperanza.

No me importa que abran y abran y abran preguntas, porque ya he dejado de buscar respuestas. Simplemente me dejo llevar por la serie más impredecible de la televisión actual.

Y soy de la teoría que Valenzetti es un pariente cercano de Rambaldi < O >

Dharma Industries presenta...

Pedro dijo...

Para mi los otros tienen su encanto, sobre todo el jefe, me parece un actor impresionante. Pero es verdad, tienes razón, ahora la chica que cuida a Jack... pues no me apetece conocerla.

Anónimo dijo...

Para mí la segunda fue un poco decepcionante. Apenas pasó nada realmente importante hasta los últimos cuatro capítulos.
Y hay alguno tan de relleno q me parece imperdonable (el de Charlie... ¿qué fue aquello??).
Y a pesar de todo, me sigue encantando, y estoy deseando ver el principio de la tercera... y eso q me había propuesto esperar...

xy dijo...

Yo soy muy de Lost y tb añoro la claridad, pero esa claridad en las series high concept con misterio es difícil de mantener más allá de la primera temporada.

A mí me encantó el primer episodio, AUNQUE cada vez recuerda más a El Prisionero.

Mer dijo...

Me ha encantado el 3x02. Las cosas como son.
Pero el flashback estaba de más y no solo no aportaba nada, sino que contradice cosas de la primera.

SisterBoy dijo...

Acabo de verlo. Bufff yo me estoy empezando a impacientar ¿será bueno o malo? teniendo en cuenta la onda de la serie yo diría que es algo bueno :)

Anónimo dijo...

Pues a mi la segunda temporada me ha gustado mucho. Lo que pasa es que la sorpresa que dio la primera temporada ya no la tienes en la segunda. Para mi fue impactante esta serie en su momento. Ahora, muchas veces, da la sensación de que ya lo has visto, pero me da igual. Yo encantada y con ganas de ver qué pasa.