27 septiembre 2006

Prison Break

Nunca le dediqué un post en condiciones a Prison Break porque cuando acabé la primera temporada muy pocos la habían visto. Ahora de pronto todo el mundo habla de ella y yo me siento como cuando llegas a una fiesta y se han acabado todos los canapés.

De cualquier manera no quiero hablar de la serie porque toca, sino porque me estoy encontrando con un montón de comentarios que me están sacando de quicio y creo que como super fan, tengo el deber de defenderla y de poner las cosas en su sitio que ya está bien.


Dicen por ahí que una vez conocido el plano tatuado en el cuerpo de Michael la tensión se convierte en rutina. Este señor vaticina que la serie se le va a hacer pesadita y que se deja ver, aunque tiene defectos y como tales habla del doblaje (!), a nivel argumental se queja de que todo el mundo ignore que son hermanos y de que el director de la prisión le pida a Michael un Taj Mahal. Claro que luego dice que como no hay nada por la tele, el próximo jueves la verá. ¡Qué jodido! Pues claro que la verás y dentro de 5 semanas durante un ataque de histeria te pondrás a llamar a tus amigos para que te explican qué es eso del Bit Torrent.



A ver, Don Javier. Allí en USA, con tanto apellido materno y paterno, no se sabe quién es quién. Que en ese país no tienen DNI y rellenan formularios a lápiz por Dios. No es extraño que no hayan investigado si tiene hermanos o si alguno de ellos está casualmente preso. Si Chloe O’brian estuviera por ahí seguramente sabría los nombres de todos los familiares hasta quinto rango e incluso sus apodos, pero no es el caso.


Que el dueño de la prisión le pida un Taj Mahal a un ingeniero no me parece descabellado. Si hay algo bueno de los personajes de series americanas es que tienen hobbies, hablan de ellos y mantienen largas conversaciones superficiales que nada tienen que ver ni con las tramas ni con el tema principal. Es decir, parece gente bastante real.



Prison Break nace como una serie de 13 capítulos en una única temporada. Eso hubiera sido la hostia claro. Pero la tele es así y la ampliaron. Eso se nota bastante a mitad de temporada. El capítulo del flashback es un pegote horrible. Esas justificaciones de por qué están en prisión no venían a cuento porque no necesitábamos saber nada.

El espectador siempre empatiza con un preso. Sea quien sea, metes un tío en una cárcel rodeado de guardias con cara de perro y todo el mundo querrá verlo fuera. Claro que si se trata de un asesino en serie lo mejor es que te lo calles, no vaya a ser que no se te identifique ni uno.

Así que tenemos una serie con un montón de presos que se quieren fugar. Pero es que además uno de ellos está condenado a morir. Vamos en cuanto a motivación de personajes tenemos el cupo completito. Y por si eso fuera poco todos los personajes son cojonudos, empezando por un T-Bag tan hijo de puta como encantador y terminando por un Bellick tan paleto como aterrador.




Pero lo más importante de una serie como ésta es el guión. Es un ejemplo perfecto de lo que es crear conflictos e introducir obstáculos constantemente entre el protagonista y su objetivo. Todo eso está hecho con maestría. Por eso engancha, porque está pensada y re-pensada, porque cada cosa está en su sitio. Y eso que tuvieron que improvisar y reescribir todo una vez que se decidió que en vez de 13 capítulos la serie duraría años. Hay que tener talento para eso. E inteligencia.

No es el caso de 24, en la que hay bastantes menos obstáculos de los que deberían y no solo en esta 5º temporada que es bastante floja, sino en todas. Jack se sale con la suya siempre, el guión gira en función de sorpresas y de hacer que Jack gane. En Prison Break esto no pasa, los obstáculos no están de relleno, hacen avanzar la historia. Ya hablaré sobre 24 en cuanto la termine, amargadita me tiene. Si quieren un tentempié lean esto.

Otra crítica que he leído por ahí dice que las cosas suceden porque sí, que todo se resuelve milagrosamente. Hay casualidades sí, como en la vida. Les pasan tantas cosas a estos hombres que si no hubiera milagros no tendrían respiro.

Si tengo que poner alguna pega es por supuesto esos cliffhangers tan rematadamente artificiales. Y la actuación inverosímil de los federales fuera de la prisión. Pero la verdad ¿a quién le importa lo que pase fuera?. De todos modos hay tantas virtudes que todo esto no tiene la menor importancia.

Yo entiendo que haya gente a la que no le guste la serie. Bueno, no es que lo entienda pero lo respeto. Eso sí, que un guionista de ficción española (que lo he leído en algún blog) diga que sí, que es entretenida, preo que le cansa... A mí me enciende. Sobre todo porque luego dicen que se han visto 5 capítulos en una noche. En fin.

Sobre la segunda temporada hay tanto que decir pero no va a ser ahora. Solo adelantar que más o menos al 5º capítulo los que tengan problemas cardiovasculares deberían dejar de verla.

17 comentarios:

RUFUS dijo...

Esta vez, puedo decir con alegría de la huerta y ciudad del extrarradio que coincido contigo en la defensa de este memorable producto televisivo...
Esto es una serie y lo demás son tonterías.
Yo defectos, le veo muchos, pero no seré tan hipócrita, como los ejemplos que citas, de tragarme todos los capítulos (a ritmo de FOX) para luego menospreciarla tan a la ligera.
Si no me gustara no la vería y punto.
Pero las críticas de que nadie supiera de que eran hermanos me parecen bastante razonables. No sé si son muy creíbles desde la propia cultura estadounidense por eso del DNI y la repetición de apellidos pero en una prisión de alta seguridad, con un preso condenado a muerte (que por muchos que sean, están muy controlados) me chirría bastante.
Además de no estar en el famoso corredor de la muerte se mezcla con presos comunes en la brigada de limpieza, la cual cosa es alucinante.
Pero igual que 24, independientemente de las lagunas vergonzantes, consiguen una trama tensa y adictiva.
Yo las veo como historias de ciencia ficción, un poco de dibujos animados, y de esta manera, entrando en la historia (y su lógica interna) la diversión está asegurada.
El comentario que hace de que viendo el mapa tatuado se pierde el interés es una memez absurda. Eso solo es una anécdota, un impacto visual.
Salut

SisterBoy dijo...

Hay series donde priman los personajes y series donde prima la acción. Six feet under es una serie de personajes y Prison Break es una serie de acción.

En Prison la coherencia se da por eliminada porque no es eso lo que interesa, interesa ver todos los problemas que se le cruzan a Fish en su camino y como se deshace de ellos y en eso es insuperable.

Trece episodios hubieran estado muy bien pero de momento la serie no decae en su interés, eso sí yo creo que no soportaria una tercera temporada, salvo que los guionistas me convenzan de lo contrario.

Mer dijo...

Oh, se me ocurren muchas maneras de hacer una tercera temporada. Imagina el final de cadena perpetua, todos en una isla! jeje.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la serie, mucho. Pero estoy de acuerdo con lo del doblaje del negro, el primer día me chocó mogollón, aunque ayer no me pareció para tanto. Será que me voy haciendo a él.
Por cierto, ¿alguien sabe si en el episodio de ayer, en la V.O. el tío también canta "eres tú"? porque por el movimento de labios daba el pego, y me pareció una genialidad...

SisterBoy dijo...

Sí que canta eres tú, me acuerdo perfectamente :)a lo mejor fue un éxito en su época en el spanish harlem

Anónimo dijo...

Qué buena, me hizo mogollón de ilusión cuando la escuché.
Gracias!!

Unknown dijo...

¿Puedo decir que la segunda temporada me parece brillante?

Spoilers (no muchos, pero por encima):

-Coger a los mismos personajes y colocarles en una historia prácticamente diferente le ha dado un nuevo brío.

-Se nota que se han dejado pasta. Cada episodio es cinematográfico.

El Malvado Ming dijo...

No olvidemos que "Eres tu" en su momento fue un exitazo en USA. No hubiera sido bello que lo coreasen todos los presos al unisono?

A mi excepto el hecho de que a los federales no se les ocurra pedirle a alguien que le de una cuchilladita a Michael me parece todo bien.

Deckard dijo...

Claro que se puede decir Doc.

La dos es muy buena. Ese paso de la claustrofobia a la agorafobia es excelente. La frase de momento es de T-Bag, algo así como: "El mapa está en mi cabeza, me lo habría tatuado pero no me dio tiempo..." Tronchante.

JRB dijo...

Saludos, Chica de la Tele.
Estoy completamente de acuerdo contigo en la defensa de la serie.

La estoy viendo en la Fox los lunes y voy por el capítulo 8 y hasta ahora me parece brillante.
No recuerdo otra serie con tanta tensión y emoción.
Cuando acaban los dos capítulos que ponen, solo me falta comerme el sofá a mordiscos.

Y por supuesto, mi favorito es T-Bag. Qué gran modelo de conducta es ese hombre.

¿Se sabe, así a ojo, cuantas temporadas va a durar?

Wally Week dijo...

Pero cómo, ¿que es en blanco y negro? Pues menuda mierda.

Mer dijo...

Hola vartigmen! encantada de verte por aquí. Pues no tengo ni idea, supongo que habrá tantas como el éxito les permita. Como decía sister, es muy difícil imaginarse como podría continuar una tercera o una cuarta temporada... pero nunca se sabe. Esta gente puedo hacer cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Cuánta razón Manga Ranglan. Hubiera sido precioso cantarla a coro.
Además, puestos a fastidiar a los guardias, seguro que a esos insensibles les jode más escuchar "eres tú" a varias voces que golpeteos de barras e insultos.

Pedro dijo...

Lo peor de la primera temporada es el final, pero el resto es realmente bueno. Las casualidades son demasiado casuales, pero me las trago.

Mer dijo...

A mi de la primera me encanta: SPOILER!!!!

cuando michael parece que está loco y se mete en el manicomio ¡¡qué bueno!! pegué un grito cuando levanta la cabeza y mira al chiflado. Me cogió totalmente desprevenida.

La primera temporada tenía que haber acabado en el penúltimo. Eso hubiera sido grandioso.

Anónimo dijo...

http://prisonbreakdhr.foros.ws/

Esta muy buena hacedme caso amigos

Anónimo dijo...

Para mí una de las mejores series jamás creadas. Yo he visto ya la segunda temporada entera en inglés subtitulada y a mí el final de la segunda me parece todo un acierto a pesar de que haya gente que recele y desconfie un poco del desarrollo argumental de la tercera a partir del final de ésta, basandose en la posibilidad de rebuscar demasiado la trama. La primera temporada es sublime, llegando a sentirte uno más de los presos que buscan la fuga y sintiendo incluso admiración por la capacidad de michael para la superación de obstáculos inesperados y demás desavenencias del destino, aunque para mí el grado de tensión es menor que en la segunda ya que a pesar de todo sabes que van a acabar fugandose. Sin embargo la tensión que genera en la segunda temporada el constante duelo mahone-scofield y las diferentes tramas que se van desarrollando con los demás personajes (c-note, sucre, t-bag, patoshik, abruzzi, tweener...)sin duda es el summum ya que llegas a sentir el temor que sientes ellos a ser capturados, sin duda muy bien llevado este aspecto. Habrá que esperar a la tercera temporada, que espero que sea la ultima ya que no deseo para nada que estropeen la serie presentando una trama demasiado rebuscada o ilógica, además lo bueno si breve dos veces bueno :P, la tercera temporada promete bastante!! :D

PD: Mi favorito T-Bag ;)