05 junio 2006

¿Qué me pasa doctor?

El miércoles por la noche estuve viendo Hospital central. No era la primera vez que la veía, pero la anterior había sido hace años. Me di cuenta de que había un número exageradísimo de personajes, y no solo episódicos, sino protas. Así que me puse a contar y me salieron trece médicos (alguno de ellos seguro que era enfermero, pero para el caso es lo mismo). ¡Trece médicos son muchos médicos!. La cosa es que entre los trece no había muchas diferencias. Eran como el mismo médico solo que alguno era un poco más antipático que otro, otro más homosexual, otro más argentino... pero vamos, la esencia era la misma, todos curaban gente y estaban enamorados. Cualquier frase de diálogo podía ir en una boca o en otra. Pensando en eso empecé a escribir el post anterior que se me desmadró. Pero mi intención al hablar de personajes insoportables era hablar de los personajes anodinos que pululan por las cadenas y que parece que se ganan las frases de diálogo en un sorteo loco de guionistas vagos (lo mismo pasaba con Siete vidas, pasa con El Comisario y con tantas y tantas...).

Pero hablando de series de hospitales una se pregunta ¿para dónde tienen que tirar? ¿es más importante el médico o el paciente? ¿Las historias internas o las enfermedades? ¿Qué hace que House triunfe y que Urgencias pase despercibida?. La respuesta es fácil: en House no se muere nadie.




House es mi serie comodín. Si no tengo a mano un capítulo de las habituales entonces me pongo House. Es como Se ha escrito un crimen. Nadie puede aburrirse con Jessica Fletcher. Al menos no con un capítulo. Con cinco ya es otra cosa. Y a mí House me gusta por goteo porque es siempre igual. La estructura no cambia jamás. Medican, se equivocan, medican, se equivocan, medican y curan. Es un poco pesado. No se muere nadie, y si se muere está justificadísimo. Es una persona que ha perdido a su familia, está sola en el mundo y claro, te lo venden para que te de hasta pena que el pobre siga vivo. House es un héroe que lucha contra un montón de gente para salvar vidas. Por eso gusta, porque gana.

Por eso a la gente le encanta CSI, porque ganan. Porque además uno participa como espectador en la búsqueda del asesino. Somos más listos que nadie. Investigamos junto con los protas que no escatiman ninguna información.

La estructura de CSI y de House es exactamente la misma. Se encuentra al sospechoso-presunta bacteria mortal- pero no es el asesino. El asesino- la verdadera bacteria mortal- se descubre al final. Y no se lo sacan de la manga, te lo habían mostrado desde el principio.

En Urgencias esto no pasa. No tienen piedad. Llega un niño de 3 años con el pecho destrozado y el padre detrás diciendo que él no había tenido la culpa, que el niño se había quitado el cinturón solo y tú piensas... tiene 3 años, no se puede mor... y zas, parada, desfibrilador y se muere ahí mismo. No te dan tiempo de asimilarlo. Muertos, muertos, muertos. Porque en Urgencias importan los médicos. Los pacientes están ahí de pasada, si te encariñas te jodes.

Urgencias es una serie de médicos que intentan vivir una vida normal y asumir que están preparados para enfrentarse minuto a minuto con la muerte. Y no están preparados. No son superhéroes como House. Y las tramas entran y salen a lo largo del capítulo y algunas ni siquiera terminan y no sabes si aquella señora negra embarazada de mellizos va a poder vivir para verlos... Es un prodigio la manera de utilizar las historias para cogerte por los huevos y no dejarte ni pensar en el zapping. Pero... eso no significa que quieras ver el siguiente capítulo.
Sabes que de la negra no van a hablar nunca más y piensas "a mí ya no me cogen".

Resumiendo: En House lo que les pasa a los médicos importa muy poco, la enfermedad toma cuerpo de crimen y es revelada poco a poco por un alter ego super cínico de Grisom. En Urgencias importan los médicos. Las historias están ahí para contarnos cosas sobre los protas. Y en Hospital central... no importa nada.

27 comentarios:

xy dijo...

Y por eso Urgencias es tan cojonuda... Yo la pongo ahí arriba, con The Shield

SisterBoy dijo...

Estoy de acuerdo con que la estructura de House es parecida a la de CSI (y por extensión a todas las series poliacas de la actualidad)pero yo creo que en realidad en House no importa tanto la trama.

House no va sobre un hospital, House va sobre House. El aliciente de la serie son los fantasticos dialogos que le escriben a Hugh Laurie, si quitaran su personaje y pusieran en su lugar a un estreñido como Horatio Crane la serie seria una mierda.

En un articulo que hablaba de la opinión de los médicos sobre House uno de ellos decía que desde el punto de vista profesional era insostenible pero que él no se la perdía porque sentía envidia de la libertad que tenia el doctor tullido para tratar como se le antojara a los pacientes. Tambíen hay algo de eso en aceptación que tiene la serie. ¿A quien no le gustaria tener el ingenio de House para ir pegando cortes con la velocidad del rayo?

Ejemplo

Doctora Cameron: ¿Quien autorizó su internamiento?

Doctor House: Su novia

Doctora Cameron (sonrie): ¿La mujer con la que vivias?

Doctor House: No, ese es su nombre indio, en inglés se llama Stacy

Urgencias me gustaba al principio, creo que deje de verlo cuando se fue el doctor Ross y cuando empezó a tomar más protagonismo el insufrible doctor Greene. Además me desagrada el tono de la serie y esas situaciones tan inverosimiles que se producen (hay un accidente de tráfico de un autobús infantil y luego llega el tipo que lo ha provocado con sólo una uña partida y bla bla bla). Vale que en House las tramas son más inverosimiles aún pero como digo en esta serie eso es lo de menos.

Mer dijo...

Urgencias es una de las 5 mejores series de la historia de la televisión.
Por supuesto que House sin el personaje no tiene gracia. Eso por descontado... pero sabes qué? que se pasan con las frasecitas. Están convirtiéndolo en un payaso inaguantable. Yo estoy con la primera temporada pero el otro día pillé uno de la segunda y me pareció un pesado. No paraba de dar cortes que no venían a cuento.

SisterBoy dijo...

He oido otras quejas en ese sentido, a mí de momento no me ha ocurrido. De hecho lo más interesante de esta serie es comprobar si consigue mantenerse a pesar del formato repetitivo.

Por eso creo yo siempre introducen tramas paralelas como la de aquel mecenas negro o en este caso la ex de House.

Mer dijo...

dejame que llegue!!!! yo acaso te he contado spoilers de Prison Break? No lo hago ni siquiera cuando me lo pides por favor.

Wally Week dijo...

El análisis de Hospital Central es de quitarse el sombrero.

SisterBoy dijo...

Pero ¿por donde vas de House? Lo del negro era en la primera temporada y la introducción de su ex también.

Mer dijo...

Yo no sé por donde voy, debe ser el 8 de la primera. En el último que vi había unos vaqueros envenenados. El negro siempre está cabreado, digamos que si hay un malo, es él. El del club de los poetas muertos está como siempre "pasando por allí".
Por ahora los personajes no importan demasiado y la verdad que eso a mí tampoco me importa.

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo que decir que NO SOPORTO a Stacy. Su inverosímil reencuentro con House y que de repente trabajen en el mismo hospital es casi de risa, pero eso es lo de menos, claro. ¿Alguien me puede decir qué aporta este personaje a la serie? Es envarada y cursi como sus picudas cejas, como su maquillaje, como su desenvoltura y perfección. Es la antítesis de House, Héroe imperfecto, y por si fuera poco es la excusa para que asome la faceta romántica de un personaje, House, cuyo principal interés hasta el momento era que carecía de dicha faceta. No sé, a mí me da que si sigue Stacy se cargan la serie ¿Alguien está conmigo?

Anónimo dijo...

A mí House no me hace la puta gracia y sus réplicas atufan a guionista escalfándose la cabeza.

House le hace gracia a los tontos.

SisterBoy dijo...

Me encanta que los guionistas se escalfen la cabeza, eso demuestra que hacen bien su trabajo. Para ver lo listo que eres tendríamos que saber que series ves tú, una información que no nos has proporcionado. De todos modos creo que da lo mismo, aunque dijeras que eres fan de CSI Miami y que Horatio te la pone dura yo no tendría nada que objetar porque tengo la costumbre de no calificar a la gente según las cosas que vé.

Wally Week dijo...

Pues yo sí, y aunque sólo sea por la plasta que dan los fans de House: ¡toooon-tos, tooooon-tos!

Por cierto, lo malo no es que los guionistas se "escalfen la cabeza". Lo malo es que se la refresquen a costa de poner la primera parvada que se les ocurre, o que la copien directamente de un cuadernito de tópicos o de otra serie.

Cambio de opinión. Los fans de House mantienen el beneplácito del público. ¿Pero los de Siete Vidas?

TOOOON-TOS, TOOOOOON-TOS

SisterBoy dijo...

Hombre a mí Mentes Crimenales me parece un cagarro pero yo prefiero opinar sobre el producto y no sobre los consumidores

Shiba dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de "Urgencias", era continuamente una tragedia tras tragedia; sin embargo, he de romper una lanza a favor de House, y es que al menos se ha podido recuperar al gran actor que es Hugh Laurie.

thehardmenpath dijo...

En House mueren unos cuantos pacientes, eh. La chica de la tele va a flipar cuando llegue al episodio ganador del emmy este año y el que ganará el emmy el año que viene, el season finale de la segunda. Son dos de las mejores obras jamás producidas para televisión, así de claro. Eso sí, no niego que sea triste que para destacar tengan que salirse del clásico whodunit.

elsacacuartos dijo...

Saludos,

En House ya ha palmado un paciente que yo recuerde, y los que quedan.

SisterBoy dijo...

Mmm según mis cálculos la han palmado dos. Vaya ¿el final de la segunda temporada es otro super capitulo? estoy deseando verlo

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que tienes un blog y te felicto por ello.

Soy fan de casi todas las series de hospitales y francamente, Urgencias es la mejor con diferencia. Allí pueden morirse todos los pacientes y nos importa un carajo. Lo que nos interesan son los médicos, ellos son los protagonistas y nunca se pierde el punto de vista. Cuando salimos a la calle (muy poco la verdad) siempre es con un personaje.
En hospital central comienzan con unos niños jugando con petardos que nos importan un pepino y nada más verlos sabes que van a perder unos dedos. Resulta patético algunos guiones. En fin un abrazo guapa.

Por cierto, House nos gusta por que el prota tiene magnetismo, te hace reir y te sorprende. El resto se parece a muchas otras series.

A alguien más le gusta Crossing Jordan? a mí me entretiene mucho la verdad.

Ciao.
davicc

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que tienes un blog y te felicto por ello.

Soy fan de casi todas las series de hospitales y francamente, Urgencias es la mejor con diferencia. Allí pueden morirse todos los pacientes y nos importa un carajo. Lo que nos interesan son los médicos, ellos son los protagonistas y nunca se pierde el punto de vista. Cuando salimos a la calle (muy poco la verdad) siempre es con un personaje.
En hospital central comienzan con unos niños jugando con petardos que nos importan un pepino y nada más verlos sabes que van a perder unos dedos. Resulta patético algunos guiones. En fin un abrazo guapa.

Por cierto, House nos gusta por que el prota tiene magnetismo, te hace reir y te sorprende. El resto se parece a muchas otras series.

A alguien más le gusta Crossing Jordan? a mí me entretiene mucho la verdad.

Ciao.
davicc

Mer dijo...

Crossing Jordan es entretenida, pero el personaje no me gusta. No me engancha.
Y como los flashbacks me enervan, pues cuando hace con el padre esas representaciones del crimen me enervo.
Me alegro de que hayas llegado hasta aqui!
besos!!!

El Malvado Ming dijo...

Yo podría lanzarle dardos envenenados a quien ha eliminado "Urgencias" de la parrilla sin dar ninguna explicación. Los fans que llevamos más de diez años enganchados a esa forma increible de rodar no molestabamos a nadie, esperabamos hasta las dos de la mañana o programábamos el vídeo, y nunca alzabamos la voz. Necesito mi dosis.

Creo que fue Vasile quien dijo que si T5 emitiese "Urgencias" tendría un 25% de share. Me gustaría verlo.

SisterBoy dijo...

¿El Coco Basile ex entrenador del Atletico de Madrid? ¿?

Mer dijo...

Yo estaba esperando que mi amigo Carlos comentara por aquí lo que me contó el otro día pero como no ha pasado... lo cuento yo.
Por lo visto hay muchas similitudes entre House y Sherlock Holmes. Wilson es Watson. House es adicto, toca el piano, vive solo, está pirado...

Anónimo dijo...

Que alguien se parezca a Sherlock Holmes no puede ser sino BUENO.
Y Hospital Central es, junto con "El Comisario" y la ya afortunadamente desparecida "Policías. En el corazón de la calle" una de esos horrores inexplicables que no puedo concebir como se mantienen en parrilla temporada tras temporada. ¡Y hasta las editan en dvd! Aunque bueno, se ve que editar una serie en dvd es la cosa más barata que existe, que hasta está en el mercado "Abuela de Verano"...

SisterBoy dijo...

Pues curiosamene existe una serie muuuuuuuuuuuuuuuuy antigua que se emitió en españa alla por el año 1983 y que trataba de un médico muy heterodoxo y con algunas similitudes con House. La serie se llamaba Rafferty y la protgonizaba el solvente actor de reparto Patrick McGoohan.

Mer dijo...

uy!! sobre policías necesitamos otro post. Hay mucho que decir.

Anónimo dijo...

Tendrías que añadir que la serie española es teatro y la americana es creible y basada en datos científicos, además te absorbe.-