06 julio 2011

Portlandia

En una época en que las buenas comedias parecen haber desparecido por completo (Santa Tina Fey aparte) de pronto aparece Portlandia y el sol vuelve a brillar. Pero Portlandia no es una sitcom normal, es un programa de sketchs de 20 minutos. Imaginen que cogemos un Saturday night live, que lo pisamos fuerte hasta conseguir dos gotas perfectas para dejarlas macerar durante décadas. Portlandia es ese extracto. Es la comedia superdimensionada.

A Fred Armisen lo hemos visto siempre. Es ese secundario constante de cualquiera de las pocas comedias inteligentes que hace Hollywood. Y se ha juntado con una tal Carrie Brownstein, que la verdad que no nos suena de nada, para hacer de todo: escribir, producir, actuar y componer la música, que telita con la música. La serie es del canal de cable independiente IFC, propiedad de AMC. Y sí, por encima de todo esto está Lorne Michaels, así que si nos les gusta 30 Rock, huyan.


¿Por qué Portlandia? Eso mismo me pregunto yo. Casi es mejor que no sepan nada de esta serie pero por si tienen alguna curiosidad y les da tanta pereza buscar el torrent, les diré que Portland es esa ciudad en la que uno siempre está en los 90. ¿Que qué significa esto? Y yo qué sé.

En Portlandia un matrimonio tiene de chica de la limpieza a la cantante Aimee Mann, que por culpa de la crisis de la música ha tenido que buscar un plan B. Sarah Mclahlan es la jardinera. No quieran saber más, no hay más que saber.


Portlandia hace lo que las buenas comedias deben hacer: reestructura las convenciones. Destroza el ecologismo, la tecnología, la política, el matrimonio, el sexo... Y no soy para nada fan del humor absurdo, pero el humor inteligente me emociona. Me encanta y valoro mucho más una comedia que reinventa el humor que un buen drama.

Es una serie difícil, pero todo lo bueno debe serlo. Si después de ver este video no se la bajan corriendo es que tienen horchata en las venas y gazpacho en el corazón.



Una curiosidad para terminar: Fred Armisen estuvo casado con Elisabeth Moss ¿Qué extraña relación hay entre los monstruos de Saturday night live y las bellezas de Mad Men? Que por cierto, me he enterado de que January Jones ha cortado con Jason Sudeikis y poco después se ha quedado embarazada de un desconocido!!! Por dios santo, si alguien sabe quién es el padre que lo diga para que yo pueda volver a dormir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Corren rumores de que el padre es Matthew Vaughn, el dire de "X-Men: First Class", con el que tuvo muy buena compenetración durante el rodaje.

De nada.

Mer dijo...

Muchas gracias pero habría preferido no saberlo! Me encanta eh? pero como director, no para mi January.