21 julio 2011

Punta Escarlata

Caso abierto es una serie que va sobre asesinatos sin resolver que datan de décadas. La investigación consiste en el contraste entre los sospechosos pasados y presentes. La que era una zorra en los 50 ahora es una encantadora viejecita. Así que con un informe polvoriento y un montón de imaginación, la inspectora tiene que encontrar la solución al enigma.

Punta escarlata intenta hacer lo mismo. Sólo que esta vez el asesinato tiene 10 años. El hippie sigue siengo hippie, el kinki kinki, el padre protector padre protector y así todo.

Cuando haces una serie así tienes que tener en cuenta algo importante: no estás haciendo una serie, estás haciendo dos. El pasado tiene que estar igual de cuidado que el presente porque si no se te desestabiliza el invento y eso es lo que pasa con Punta escarlata.

La madre de una adolescente se suicida, ésta entra en shock, toma pastillas y en una huída loca recorre media España para llegar a Punta escarlata. Anda como una zombie hasta la tumba de dos chicas misteriosamente desaparecidas una década antes. Ni las conoce ni ha tenido relación con ellas. Simplemente lo sabe. Dos policías de Madrid se desplazan a Punta escarlata para esclarecer el crimen pasando por encima del cuerpo de la guardia civil que ya había hecho la investigación en el pasado sin ningún éxito.

Entonces digamos que esto es como un Twin Peaks diferido. Los pueblerinos de la guardia civil contra los expertos polis de la capital. Pero tranquilos, los personajes están tan mal definidos que el contraste es difuso. Lo malo se convierte en bueno porque queda todo mucho más matizado. No hay nadie más listo que nadie. Todos juegan en el mismo equipo. Así que hay 10 investigando, lo que hace que la cosa se desdramatice bastante.

Hay muchas cosas buenas en Punta escarlata, por un lado el punto de partida. Chicas que desaparecen en la playa, ambiente festivo, a todo el mundo le gusta un buen misterio (A España le gusta un lloro) . Los chicos están bastante bien, Carles Francino es un bomboncito, Alvaro Cervantes es de esas promesas que da gusto ver todos los días en cualquier obra de ficción (y en la calle también). La vuelta de Quimi, paisajes bonitos... Vamos, que la chicha está.

Pero luego nos encontramos con un tema importante. Telecinco lleva dos meses anunciando esta serie y de pronto la echa a las 11,15 de la noche, arropada por su comodín cinco estrellas: el Debate Supervivientes. Así que una sólo puede pensar una cosa: esta serie les ha quedado fatal.


Así que cuando la serie empieza, y aparece un flashforward ridículo, con una voz en off nefasta, lo lógico es pensar que eso es un pegote que algún directivo pidió para arreglar el despropósito. Atención al Flashforward.

Bosco (Carles Francino) está abatido sentado en la arena, parece que lleva en esa playa 6 meses investigando el crimen, pero no. Su voz en off nos explica todo:

"Hace 24 horas ni siquiera sabía donde estaba Punta Escarlata, me llamo Bosco Ruiz y soy policía. Ayer era mi último día de trabajo, en 6 días me caso y me voy de luna de miel... lejos de aquí. Mi novia está de los nervios porque he decidido llevar este caso. Soy muy obsesivo, no puedo centrarme en nada más hasta que lo resuelvo, mis armas son la investigación, coger las pistas y ordenarlas de forma lógica, así me gano la vida pero ahora estoy perdido enfrentado a un caso sin ninguna lógica ¿Quién mató a las chicas del camping? Algo terrible ha ocurrido aquí en Punta escarlata".

Este trozo de texto es quizás el ejemplo perfecto para definir la ficción española actual. Para explicar por qué nada de lo que se estrena en ficción parece profesional. Suena a pegote sí, vamos a pensar que lo es por el bien de todos los colectivos artísticos que han participado en esta serie.

Primero, sólo han pasado 24 horas desde que Bosco ha llegado. Y no ha pasado nada, en serio, nada que haga pensar que pasan cosas muy raras en el pueblo. Hay un asesino, dos muertas y casi todos los sospechosos del pasado siguen ahí. Nada para rasgarse las vestiduras y mucho menos para anotar en una libretita que se trata de un suceso paranormal. Han matado a un perro, pero vimos el asesinato en subjetivo, así que no es un suceso paranormal, es un hombre que mata perros. A la chica se le ha muerto la madre y en shock ha llegado al pueblo. Lo que no entiendo es que no investiguen que quizás el suicidio de la madre tenga que ver con el asesinato del pasado. Plantearse que la chica ha llegado ahí por fuerzas paranormales es ridículo a esta altura de la película. Es como si el agente Cooper nada más ver a Laura Palmer hubiera escrito "Buscar antecedentes de posesión infernal entre los familiares". Sensatez por dios.

Pero vamos a analizar frase por frase, por favor.

"Ayer era mi último día de trabajo". Cuando termina la parrafada se entiende que iba a dejar el trabajo porque se iba a casar, pero tal como lo dice parece que se va a jubilar y no puede haber nada más tópico. Poli que se topa con el caso de su vida el día que va a dejar el cuerpo. Qué ganas de complicarlo!!! Si al menos sirviera para algo... La frase sigue con "En 6 días me caso y me voy de luna de miel". Ahí salta mi radar de plagios y me acuerdo de "The killing" aunque sé que seguramente la española se escribiera antes. Las diferencias con The killing son abismales, claro. Ella se va a casar, pero su naturaleza no le permite pensar en sí misma, es una mujer torturada por su entorno, todo está por encima de su propia felicidad. Si vas a hacer que un tipo deje su vida personal por un caso, que ese tipo lo valga. Uno cualquiera no me sirve. Tiene que haber una razón de peso para tomar esa decisión creativa.

"Mi novia está de los nervios" ¿Cómo vas a decir esto en una voz en off? Que no es cualquier voz en off ¡Es tu primera voz en off! tu primer contacto con el público. Una voz en off es algo más trabajadito, no se usa un lenguaje tan coloquial, uno puede tener a su lado el diccionario de sinónimos, puede citar a escritores, puede sacar a relucir esas palabras escondidas en los rincones más remotos de su cabecita loca de literato frustrado. ¡¡¡Pero no "Mi novia está de los nervios "!!!.

"Soy muy obsesivo, no puedo centrarme en nada más hasta que lo resuelvo". No me entra en la cabeza que un guionista escriba esto si no está impuesto por un mandamás. No lo entiendo. Supongo que se les olvidó escribir una escenita, pequeñita, concreta, que nos mostrara la obsesión del personaje. Muy triste.

"Ahora estoy perdido, enfrentado a un caso sin ninguna lógica". ¿Quéeeeeee? Dos adolescentes monísimas bailan borrachas en una fiesta, los tíos se vuelven locos. Las matan en la playa. ¡Para un asesino es super lógico! Lo que es ilógico claro, es que los cuerpos estén a 5 metros de donde hace una década la Guardia civil encontrara la zapatilla de una de ellas.

Lo único bueno de todo esto es que hace 10 años no había smartphones. Y no hay videos incriminatorios dando vueltas por ahí. Qué mal ha hecho el móvil al suspense.

La cosa es que después de ese principio, la serie coge ritmo, coge gracia. Los chicos molan, los personajes se empiezan a dibujar bien. Aparecen chicas guapas, parece que Bosco no está del todo comprometido con su novia... pero todo se va a la mierda. Porque llega EL FLASHBACK.

En este tipo de series, el flashback es fundamental. Tiene que tener una fuerza brutal. Esto es una vergüenza en serio. Hace que todo se tambalee. Es una fiesta con un grupo de música, se supone que está todo el pueblo... no hay ambiente festivo, la música no se oye. Hay un actor hablando, un extra se le cruza, y el actor le dice "Cuidado, que hay mucha gente" y no hay nadie más que ellos dos. Vamos, que se quedaron sin presupuesto para lo más importante. El flashback es el que tiene que tener importancia porque ahí está la verdad. Las chicas siguen siendo adolescentes y el resto es gente maquillada y con pelucas para aparentar 10 años menos. La sinrazón.

Y cuando parecía que la cosa no podía ir a peor. Llega Kira Miró. Es guardia civil. Quimi la persigue, le gusta, claro. Ella pasa. Parece muy profesional. Nunca lo mira a la cara. Él lo intenta, ella no le hace caso. Pero al día siguiente va a buscar a los polis para tomar algo y tan tranquilamente se mete en el cuarto con Quimi. Y no, no es que se hacía la dura pero le va la marcha. No, es que no es ni siquiera un personaje. Solo está para que Quimi le mire las tetas y para poder decirle al jefe "Tome el informe de Ramirez".

Por último, tema "Faroles". En todo "Whodidit" tiene que haber sospechosos y muy justificados. Debe haber algunos muy obvios, pero lo que no puede pasar bajo ningún concepto es que un tipo esté cenando en casa, se le caiga el gazpacho en la mesa y me metas un detalle de la mancha roja sobre el mantel blanco. Un poco de elegancia ¡por el amor de dios! Ya sabemos que ese no es el asesino ni de coña.

Por lo demás bien.

18 comentarios:

Ra está en la aldea dijo...

El tema de la falta de extras es otro de los males congénitos de la ficción española. En Arús convirtieron en emblemáticos los casos de las fiestas de Morón en "Sin tetas no hay paraíso" y el chiringuito playero "Sunset" en la penúltima serie de Toni Cantó. Se supone que eran escenas de juerga desenfrenada y cualquier fiesta de cumpleaños infantil está más concurrida y animada.

Mer dijo...

Y más teniendo en cuenta que ese ambiente es fundamental para contar la historia. Se supone que había muchísima gente allí.

Ra está en la aldea dijo...

Es rarísimo porque anda que no habría gente encantada de aguantar siete horas de aburridísima figuración a cambio de un bocadillo y de ver a Quimi más o menos de cerca.

Mer dijo...

El problema es que no son siete horas. Se supone que este flashback dura toda la serie. Y si no te lo tomas en serio ¿por qué juegas con dos épocas? Hazlo en el presente todo y ya.

Anónimo dijo...

Pues yo solo voy a decir una cosa que la seria ha estado impresionante mejor que ninguna otra digan lo que digan es de las mejores series de telecinco. Lo siento pero esta seria ha arrasado, ARRASADO okey?

SisterBoy dijo...

Lo que no arrasa en tu comentario son las comas.

eduardoritos dijo...

Gracias, una vez Mer, por ahorrarme mi valioso tiempo.

Gracias, youtube, por darme la oportunidad de ver lo que contaba Mer.

La fiesta:
1- La banda no toca (música añadida en postproducción). Por lo menos, ten claro lo que va a sonar, que sean músicos los que hagan el playback, y que lo hagan coordinado con la música.
2- El relato del hippie. ¿Para que un flashbaci visual, si superpones el relato del sospechoso?
Ahorra dinero y esfuerzo, y deja una de las dos cosas. Que, por cierto, no sé qué es peor, lo filmado o la interpretación del actor (HORRIBLE).

Sin ver nada más, puedo confirmar mi primera opinión al ver el anuncio impreso de la serie (ni siquiera vi un trailer): no me molesto en ver ni un minuto.

Y van ...

Mer dijo...

Ojo, que yo veré el segundo capítulo. La voz en off del hippie fue demencial y eso sumado a un flashback sosísimo hace que todo se vaya a la mierda, porque no estaba yendo tan mal.

Q dijo...

1-es en el tema del "análisis" televisivo el programa de Arús suele ser de quitarse el sombrero.

2-que la serie la vea mucha gente, que sea un éxito, no significa que sea buena. es mas, por esa regla de tres, nadie debería llevarle la contraria a Sálvame o similares. además, teniendo en cuenta que quizás salga mas barato que hacer/promocionar una serie.

Anónimo dijo...

¡Yo sé quién es el asesino!

Y lo sé porque por varios motivos propios de las series de la televisión:

1º Estaba claro que el médico no era, porque suelen exponer todos los supuestos asesinos y los plantan de una manera tan evidente que se descartan en 0 coma 0 segundos.

2º Teniendo en cuenta esto, hace que te centres en otros personajes que aparecen. Así es como he descubierto yo al asesino.
Yo apuesto a que es el Policía secundario, (Eduardo Mayo) al que todos le toman por tonto.

3ª ¿Por qué? Pues muy sencillo, no se puede entender que un actor conocido por todos por hacer de malo en el internado y haber actuado en otras series salga de secundario desconocido y pringado en ésta ¡Ja!. Es decir, es como si ponen a josé coronado haciendo de secundario sin más, además se meten con él y va a pasar desapercibido, ja!

4º Ya tengo una teoría que lo confirma. Él las mata, como es poli, sabe a quien se está investigando. Aparece la chica, la quiere matar.
Intenta hacer que el médico se ha suicidado por su remordimiento a que manoseaba a sus pacientes (lo sabe porque le denunciaron, dónde fueron, a la policía) y así tapar su crimen.
Luego, verán que el médico no se suicidó sino que lo mataron, entonces apuntarán las hipótesis hacia... hacia el poli de la guardia civil (actual novio de la mujer del médico y que, de paso, se mete con él y lo trata mal).
Luego es cuando darán con que tengo razón y éste acorazo, vuelve al papel de malo principal que hace tan bien.
¿Quién se juega algo a que tengo razón?

Mer dijo...

Muy bien! Como se llama para felicitarlo en el futuro??

Yo ayer me quedé dormida antes del final. Qué desastre de segundo capítulo!! No tiene ni pies ni cabeza.

Pero de todas las estupideces sin ton ni son, lo que menos soporto es ver a Bosco hablando con su futura mujer sobre tangas y las ganas que tiene de cogerla (lleva 48 horas fuera de casa). Estamos locos o qué? Ese tío que se supone que ha sido y es un fucker, se pone cachondo con su novia de toda la vida? que encima es medio marimacho? No entiendo nada.

Lo peor de este tipo de series, (también pasaba en Piratas) es que no sabem medir los tiempos. Han pasado solo dos días y parece que llevamos un mes investigando.

Mer dijo...

Ya he visto el final, pero si al médico lo han asesinado ¿por qué le deja al hijo un mensaje de suicidio?

eduardoritos dijo...

Off topic (relativo):
Ayer vi el anuncio del DVD con los capítulos de Angel o Demonio.


Pa tu güi me voy a comprar yo eso.

Anónimo dijo...

El mensaje no era de suicidio, era para explicar a su hijo los problemas que tiene con las mujeres -manoseos y demás-...

Anónimo dijo...

Y, de todas formas, la serie es una m. pinchada en un palo. Lo único que se salva es lo buenorro que está el Francino ese...

Mer dijo...

Ya, nos lo han explicado varias veces en el capítulo de esta semana. La serie es una vergüenza, pero nos da tanta risa que no podemos dejar de verla.

eduardoritos dijo...

Mer, en serio, ¿lo de este país es genético? ¿No somos capaces de parir algo decente?

Anónimo dijo...

Bueno, ya que tod@s los que veis esta serie decís que es una m. y os ofende tanto, no se que estáis haciendo perdiendo el tiempo de esa manera!!!!!!

Mirar Sálvame pues imagino que es más de vuestro estilo, y si sois tan list@s, hacer una serie propia vosotr@s, que seguro que os sale una maravilla postmoderna.

Agur!!