28 abril 2009

La chica de ayer

No gané muchos amigos cuando dije que no me gustaba el Life on Mars original. Así que en este tema mi credibilidad es cero. Supongo que no puedo dar razones del porqué de mi aversión porque tampoco lo tengo muy claro, es cuestión de feeling. Lo que sí sé es que me gustó La chica de ayer. Y con esto supongo que se rompe esa regla mil veces escrita de que odio todo lo español.

Cuando empezó La chica de ayer yo me asusté, porque Ernesto Alterio aporreando puertas con un traje de Hugo Boss daba mucha grima. Y ese peinado y esos gestos de poli que siente cosas... Yo estaba mosqueadísima. Y en ese momento empecé a pensar en esa manía que tenemos en España de contratar actores buenos en vez de actores guapos. Porque nadie duda en qué equipo está Ernesto Alterio. Aunque lo hagan protagonizar comedias románticas todo el rato, guapo lo que se dice guapo no es para nada. Yo sé que estamos en una serie de polis que viajan al pasado y que tampoco necesitamos un adonis ya lo sé. Pero ¿por qué la chica es Manuela Velasco? ¿Por qué las chicas están buenas y los actores son buenos? Una vez colocado sobre la mesa este entretenido debate, sigo con la serie.

Tenemos a Ernesto Alterio vestido de Hugo Boss frente a la puerta del sospechoso y entonces sucede algo que a mí me hace feliz. Samuel no solo no golpea al chico, no hay nada de violencia en la persecución, todo es demasiado limpio y demasiado correcto. Samuel es un tipo metódico y aunque en el momento de la detención Alterio está algo sobreactuado, se ve que ahí hay una intención de darle al personaje un matiz definitivo para que todo funcione. Ahí no solo hay un trabajo del actor, ahí hay un intenso trabajo de guión y de dirección para que la serie vaya sutilmente en una dirección más conveniente para la historia. Algo que yo no había visto nunca en una serie española.



De todos modos en ese momento no todo es de color de rosa, Alterio está como perdido en un personaje demasiado dramático y yo echo de menos al cómico que adoro, entonces sucede. Cuando viaja al año 1978 (eficaz la decisión del cambio de época) el personaje por primera vez siente cosas que yo me puedo creer. Más que cabreado, Samuel se vuelve gilipollas. Y la llegada a la comisaría es desternillante. Hay chistes cojonudos, dirección se aprovecha de la vis cómica del actor que tiene delante y Ernesto Alterio da todo lo que tiene en servicio de un personaje que no puede ser gracioso nunca. Esto hace que todo funcione.

Cuando aparece Antonio Garrido una siente un resquemor, porque claro, tiene la misma edad que nuestro prota, pero eso es lo de menos. Funciona. A mí el acento neutro me saca un poco, pero Garrido me gusta y la química está. Y para hablar de química solo necesitamos la aparición de la chica que es preciosa, lo hace bien y pega como nadie con Alterio.

Otra de las cosas que me gustaron es el personaje del poli joven, un soñador que parece que estaba deseando que un Samuel llegara a la comisaría para empezar a hacer cosas importantes, me encanta. Se ve que además de la serie inglesa, los guionistas tuvieron en cuenta la americana que tiene a todos sus personajes mucho mejor definidos. El gordo fascista me toca un poco las pelotas, porque es demasiado cliché y además lo avisa todo el rato "Esto con Franco..." pero bueno, supongo que irá mejorando.

Me he dado cuenta de una cosa con respecto a las series inglesas modernas. Los ingleses hace tiempo que dejaron de ser sobrios. Guy Ritchie ha sido una influencia nefasta. Los ingleses lo que tienen es que necesitan usarlo todo para darle a su producto más empaque. Si Life on Mars se dedicara más a contar la historia que a mover la grúa no sería tan coñazo. Pero claro, ellos tienen a los Who y a David Bowie, los muy cabrones y si los tienen los usan, y para que les dure más meten la cámara lenta y todo se vuelve denso. La chica de ayer va al grano, tiene más ritmo y en vez de usar la grúa usa el drama.

La escena final, la del disparo en la prisión podría haber salido mejor, pero lo que cuenta es la intención. Dramáticamente funciona, no importa que la escena sea más o menos cutre. Esos personajes hacen las cosas por una razón y todo resulta lógico y natural cuando se hace con la cabeza.

Si yo nunca hubiera visto la serie original, estaría loca de contenta. Lo estoy, pero lo estaría más. Me alegro de que por fin haya una serie española buena. Copiada sí ¿y qué? Por algo se empieza.

19 comentarios:

SisterBoy dijo...

Mierda, quería verla pero me la perdí. Ahora tendré que comprarla.

Mer dijo...

La puedes ver en la web de Antena3.

Pedro dijo...

A mí tb me gustó, y no soy sospechoso de amar las series hispánicas precisamente.

El Malvado Ming dijo...

Yo la vi sin ningún interés y me gustó. Sólo cambiaría a Queen por David Bowie, creo que se entendería igual.
Manuela Velasco me superencanta desde La ley del deseo y ya sabía que iba a hacer un buen papel, pero lo de Antonio Garrido ha sido sorpresa total, estaba segura de que iba a cagarla y la verdad es que está bastante ajustado.

Mer dijo...

A mí Garrido me superencanta (se lo robo) desde Los simuladores.

El Malvado Ming dijo...

Yo en Identity, no lo llevaba muy bien y es que estaba enganchadísima, los veía hasta repetidos.

Anónimo dijo...

Ubertus.

Venga, por favor, la serie es un bluff. Ernesto Alterio parece que se ha tomado un tripi, un éxtasis y un lexatin A LA VEZ. ¿Qué coño hacía todo el rato con la mano? Manuelva Velasco NO es acriz por tanto NO actúa. Se limita a decir las frases. Y de Garrido... Lo único que hace todo el rato es estar con el ceño fruncido. Eso sí, lo frunce muy bien. ¿Y los decorados? Los interiores...Psch, lo de siempre: cartón piedra. ¿Y los exteriores? Pues que podría ser 1977, 2009 o 1987. No se notaba NADA la época en la que discurre la serie. ¿Y qué es eso de empezar con "Bohemian Rhapsody" de Queen? "Bohemian Rhapsody" es de 1975. La serie inglesa se sitúa en 1973 y la canción que suena al principio es "Life on Mars?" de David Bowie. Canción que SÍ es de 1973. ¿Por qué no empezaron entonces con "La chica de ayer"? Ah, quizás porque "La chica de ayer" es de 1980.

Esos diálogos ampulosos, esas escenas ETERNAS, esa falta de ritmo, esos TÓPICOS...

LO DE SIEMPRE.

Aunque la camisa de Alterio era muy molona.

Mer dijo...

Ya lo entiendo todo, Life on Mars UK es para HOOLIGANS.

Arual dijo...

No había oido nada de la serie hasta anoche que los comentaristas estúpidos de A3 tuvieron que nombrarla tropecientas mil veces mientras mi Barça se ahogaba delante del Chelsea en el Camp Nou. Eso en mi pueblo se llama poco tacto.

Miguel Ángel dijo...

A mí me pareció una serie con muy buenas intenciones (al menos no te trata como a un imbécil), pero que peca de lo de siempre: duración de largometraje.
Los formatos son de una determinada forma por algo. Si me vas a contar algo en 80-90 minutos, quiero que esos 80-90 minutos se justifiquen... no que cuenten lo que se debe contar en 45, pero despacito. Una hora, con un descanso de 10 minutos si quieren... no más. El resto, es cargarse la serie.
Dejé de ver "Pelotas" y "Doctor Mateo", dos series que superan la media del lugar, precisamente por esa razón. Para estar dos horas delante de la TV, me pongo una película.

@Aural
¡Y contando el argumento del segundo capítulo!
Para matarlos. Me quitaron las pocas ganas que me quedaban.

Bacharach dijo...

Buenas tardes. Sobre lo del por qué en España se contratan actores que son buenos y actrices que están buenas, servidor tiene una teoría. Por un lado lo achaco a un factor genético evidente: en general, los españoles son feos de cojones mientras las españolas son pequeñas diositas. Y por otro lado opino que se debe a que el sector está dominado por dos lobbys, el gay y el machista, los cuales, qué casualidad, resulta que comparten valores estéticos: ellos les gustan feos y con personalidad, y ellas bonitas y con vocación de florero.

Mer dijo...

Su teoría es brillante B.

eduardoritos dijo...

Teniendo en cuenta que cada vez que veo fotos de MV me acuerdo del conejito de indias que tenía a los 10 años... podría decir que MV es graciosa y poco más (además de parecerme bastante poca cosa como actriz).

No vi la serie, pero si hay tanto voto a favor, igual tengo que darle una oportunidad.

SisterBoy dijo...

Discrepo, a mí esa primera escena ya me dio ganas de dejar la serie para siempre.

Pero el principal problema para mí es Hector Alterio: horrible, lamentable, una de las peores actuaciones que he visto nunca a un actor profesional y eso que me ha gustado en casi todas las pelis que le había visto.

Antonio Garrido en cambio está muy bien pero el problema es que no le pega nada el personaje, quiero decir que no le pega lo de policia garrulo de los setenta. Antonio Dechent lo hubiera hecho de puta madre

eduardoritos dijo...

No me ha gustado nada de nada de nada.
Ni los actores, ni la ambientación, ni la trama.

El rollo surreal de los sueños avisándole de yo qué sé qué.

Solo me gustó la secuencia del encuentro en casa de su propia madre (pero creo que es porque la mía murió no hace mucho, y estoy sensible en ese tema, así que no me fío tampoco de esa impresión).

O sea, a ver, ¿es que en los 2000 somos gilipoyas y en los 70 eran todos unos aguilillas?
¿Porqué hay un policía que se parece tanto a Torrente en esa comisaría?
La Velasco sigue pareciéndome un ratoncito. No la soporto.
Me parece una versión "policíaca" de CUÉNTAME.

CASPA.

SisterBoy dijo...

Sí, la escena con la madre estaba muy bien. Por cierto ella es Manuela Velles ¿no?

Roll Iruña dijo...

Pues no sé quién es ella, pero me voy a quedar sin saberlo.
No vuelvo a ver este engendro.

A mí me encanta la ciencia ficción, y esto... ¿qué es, un engendro?
Si vuelves al pasado, ¡intenta regresar, tío!
¿Te pones a currar de poli? Anda ya.
O metete de informador en el CSID, y pilla etarras, grapos y mafiosos.

O te pones cabrón, y avisas a Ruiz Mateos y Mario Conde de lo que les va a pasar (a cambio de un pico, claro).

Pero tío, ponerte a currar de poli chungo de barrio... NO.

No me gusta el planteamiento, y no quiero ver más.

eduardoritos dijo...

Los patinadores esos son otro alias de eduardoritos.
Gracias a google mail y la memoria del PC este.

Anónimo dijo...

pues yo aguante hasta la mitad del capítulo y aún no se como.