17 marzo 2009

¿Hay alguien ahí?

Esta semana prometo ponerme al día, tenemos que hablar de Dexter y de Nip Tuck. Pero esta entrada es necesaria que sé que muchos están deseando comentar el nuevo estreno español.

La nueva serie de Cuatro ha sido todo un éxito, ha hecho un 14% de share compitiendo nada menos que con otra TV movie sobre el Rey y le ha robado espectadores a Pelotas, que cada lunes pierde más.

La serie no empezó bien pero terminó bien, y eso es lo único importante. Buen cliffhanger y la promesa de que la cosa se va a liar porque personajes hay para aburrir y no se puede limitar todo al maldito pozo.

¿Que qué es eso del pozo? Pues es el centro neurálgico, como ese del que salía Sadako. Ay me ha dado un escalofrío solo de recordar a esa mujer saliendo de ahí. Por favor qué noches sin dormir, qué sufrimiento de mes. Bueno, pues eso, nada más empezar la serie aparece un pozo. La primera escena es así, un fontanero húngaro está tapiando un pozo que misteriosamente está en el sótano de un chalet cuando la tapa sale volando y una extraña fuerza lo devora. Todo esto con unos efectos especiales estupendos pero con una música desastrosa porque claro, nunca hay dinero para todo.

Todos los que estábamos viendo la serie flipamos (esto lo sé porque he estudiado estadística y la muestra de mis amigos de Facebook me sirve para extrapolar) ¿El misterio se descubre en la primera escena? ¿Qué sentido tiene seguir viendo la serie? Yo quiero ver cómo una familia normal llega a una casa, cómo empiezan a notar cosas raras hasta que al final se descubre un pozo en el sótano y... Entonces me di cuenta de que yo pretendía ver una peli de terror convencional con sus tópicos y sus lugares comunes y que así no llegaríamos ni a la esquina. Porque entonces me acordé de que lo primero que pensé al enterarme de la existencia de esta serie, fue que no iba a dar para dos capítulos, porque el tema de los fantasmas tampoco da para tanto. Kingdom Hospital era un puto coñazo. En realidad series de terror no ha habido muchas. Yo recuerdo cosas autoconclusivas como Zafiro y Acero y más reciente Twin Peaks y algunos capítulos de Lost. Luego están los capítulos sin continuidad de Xfiles o la inglesa Dead set que era una película dividida en partes. Pero series de fantasmas... con una casa, con apariciones... no conocía ninguna.

En este caso, lo del pozo es para que entendamos que esta familia se ha metido en el infierno. Y encima a lo largo del capítulo vimos que cada prota tiene mil problemas y que bastante tienen con lo suyo como para encima tener que lidiar con los muertos.

Me gusta la rubia húngara. Me gusta este grupo de pijos repelentes, me gusta odiarlos y desear que los fantasmas se los carguen uno por uno. Me gusta la niña, Me gusta que el argumento sea rarísimo y que prometa mucha locura. Me gusta tener ganas de ver el capítulo dos.



Y ahora, si me permiten, voy a decir lo que no me gusta y me piro que tengo mil cosas que hacer mientras ustedes se sacan los ojos en los comentarios. Los anónimos por Dios, pónganse un mote.

No me gusta que los pijos sean tan de manual. Que lo sean en la vida real me da igual, pero no me gusta que mis personajes sean así. Y cuando digo mis personajes me refiero a las personas con las que se supone que me tengo que identificar ¿Es normal que quiera que mueran? ¿Es normal mi sadismo? No puede ser que el prota de la serie, el hijo, haya atropellado a una chica, o bueno... no sabe qué ha atropellado exactamente -peor me lo pones- y se quede tan pancho. Que sí que busca en internet, pero en la siguiente escena se descojona con sus amigos en el salón. No me creo nada. Y además, pobre chico, lo van a encasillar como "jóven inadaptado que atropella gente todo el rato".

No me gusta que no de miedo. No me puedes poner todos esos sustos tontos desde la escena dos. Si se abren las ventanas, la niña tiene que cerrarlas y ya. Ya se asustará cuando se le abran por tercera vez. Si todo el mundo salta a la primera ¿Qué harán cuando vean el fantasma? ¿soltar espuma por la boca? Muy mal. Tanto susto se hace ineficaz. Cuando nos tengamos que asustar no lo haremos.

No me gusta que haya tanto tópico ¡La ouija! ¡A estas alturas!

No me gusta el trío hermana mayor + novio + amiga. No lo entiendo y está muy forzado, no sé si es porque las escenas son demasiado rápidas, si porque los actores están mal, pero no fue nada creíble.

No me gusta que 3 personas y un perro sean mediums.

No me gusta que la madre se ponga tan nerviosa por ver los dibujos de la hija. Necesito más misterio, algo intermedio, algo entre sus ataques de locura y su paz.

Y éste es el mayor problema de las series españolas que no dan pie a la sorpresa, subrayan todo tanto que te lo ves venir. Yo espero que se les vaya la olla como con El internado, que improvisen, que se saquen de la manga personajes ridículos, porque tal como está no me creo nada y me terminaré aburriendo.

Bueno, pero no pueden dejar de ver esta serie porque me juran que lo mejor está por llegar.

Por cierto, ayer fui a la presentación del libro de La chica de la tele (muchas felicidades) que dijo que no vería "¿Hay alguien ahí?" porque por el trailer parecía que iba a ser muy de terror. Pues nada, que sepas que la puedes ver porque de terror, lo que se dice terror, no es para nada. Esperemos que lo arreglen, si no tendremos que pedir que nos devuelvan el dinero.


12 comentarios:

Ra está en la aldea dijo...

A mí lo de la ouija me llegó al corazón: "Mira, tengo esto, me lo ha regalado mi padre". ¿QUÉ? Y la idea del rumano en el pozo por culpa del malvado jefe de obra me encanta.
Voto porque la chacha rumana -que es monísima- le haga un "La mano que mece la cuna" al hijo mayor.
Creo que va a ser el "Motivos personales" de este año.

quitus dijo...

uy Nip/Tuck, después de ver que la madre de Lizzy es la madre de Hurley (http://www.imdb.com/name/nm0403622/) ya me espero lo que sea. la verdad es que llevan un ritmo envidiable. sale Katee Sackhoff (haciendo de "marimacho", como no.......en serio solo le falta la nave y parece el mismo personaje de Galactica......). pero la serie personalmente me sigue encantando, el "cuento" de Sean y los líos en que se mete Christian.........(por cierto, incluso se sacaron de la manga una explicación para ese episodio que pasaba "XX" años en el futuro). geniales...........

Deckard dijo...

No sólo eso Ra, ¡es que lo tiene debajo de la cama! Vamos, lo típico en toda pija que se precie, ya solo le hubiera faltado que en el centro estuviera Snoopy.

Anónimo dijo...

Nosotros incorporamos fantasmas a la ficción española mucho antes de que esta serie existiera en la mente de sus guionistas.

Anónimo dijo...

Llegué cuando apenas quedaba media horita y me puse a verlo con cautela, aguanté perfectamente y esta noche he dormido como un lirón. O me estoy haciendo mayor y ya no me dan miedo las pelis de sustos o efectivamente esta no es nada del otro mundo. Gracias por avisar de todos modos, y gracias por venir ayer a la presentación.

Mer dijo...

Es verdad, se me olvidó citar al Internado. Pero quería decir que nunca había visto una serie cuyo eje principal fueran los fantasmas, con excepción de Hospital Kingdom.

SisterBoy dijo...

A mí me parece que sigue mucho la estela de El internado con una trama de fantasmas pero con varias tramas paralelas (la hija y su amiga guarra, el hijo y su no via guarra, la esposa cornuda y tal) para ver si alguna de ellas engancha público.

Dudo mucho que siga viendola

quitus dijo...

supongo que dice mucho de sí que en una serie de miedo, la única preocupación sea quien va a pillar ladillas "contra" quien.........
quiero decir, sale un tio volando de la habitación (por reírse del puto fantasma) ¿y la cosa sigue como si nada? ¿no se largan esa misma noche? ¿no queman la casa y esperan cobrar del seguro? ¿no llaman a Maria Antonia Iglesisas para que haga un exorcismo?

Anónimo dijo...

hola mer.
decirte que he pillado tu blog
de causalidad
que vi tu corto y me encanta
y que a partir de ahora ya tienes
una nueva seguidora
celine

Mer dijo...

gracias celine, bienvenida.

Anónimo dijo...

Los guionistas toman muchos tripis y ven fantasmas y visiones y nos atiborran de mediums, brujas y mentalistas.

Muy instructivo tu blog.

Anónimo dijo...

Lo unico que yo a esa serie la hubiera llamado "O sea; que miedo" o "Terror en la Urbanizacion"