29 enero 2009

Acusados

ACTUALIZACIÓN

Últimamente siempre empiezo mis entradas de la misma manera "Se han criticado muchas cosas en este blog pero ninguna como la de ayer..." y dos días después llega un nuevo estreno que supera al anterior en despropósitos.

Ayer Tele5 les ganó a todos. Ha hecho su propio Damages de una manera tan descarada que más que rabia nos llenó a todos de vergüenza. Los guionistas españoles tienen que parar esto ya. Si en una reunión un encorbatado señor te pide sonriendo que hagas un "Damages", por favor, levántante y vete, y si quiere, que lo escriba él. Hay que tener un poco de respeto por los verdaderos guionistas de esta serie.

En el caso de Lex por ejemplo cometieron el error de usar tramas enteras de Boston legal. En Siete vidas de Cheers. En Periodistas de Ally Mcbeal, pero lo de Acusados es mucho peor.

Blanca Portillo es Patty Hewes (Glenn Close). Aunque Patty juega a dos bandas entre la generosidad y la mezquindad, a la Portillo la dirigieron directamente mala. O porque pretendían disimular o porque no han sabido matizar al personaje.

Silvia Abascal es Ellen Parsons (Rose Byrne) pero camuflada. No es una abogada que trabaja con Patty. Pero tampoco es la novia secundaria de ese abogado. Es Ellen. Aunque la vistan de seda. La secuestran en el primer capítulo. Y ese secuestro es lo que diferenciará las dos series a partir del capítulo 2. Pero el daño ya está hecho.

José Coronado es Arthur Frobisser (Ted Danson) y sí, vale, uno era un caso de indemnización por despidos, y en este hay muertos. Pero ambos son solo el macguffin. El personaje es EL MISMO. Su tratamiento es el mismo y lo más importante, la relación con Portillo es la misma.



Y esto no es todo. La estructura del capítulo es clavada. Empiezan con un flashforward lleno de sangre, donde una joven encantadora se ve envuelta en una trifulca cuchillo en mano, y que en este caso no cuenta el final de la temporada sino el final del episodio. Poco después hay una escena en que Portillo invita a cenar a la parejita y más adelante otra en que les proporciona un piso donde vivir. Todo esto también se ve en el piloto de Damages.

No todo el mundo ve series como Nip Tuck, no todo el mundo ve Urgencias. Pero en este caso es todo tan obvio que creo que se ha dado cuenta hasta mi vecina del cuarto. Damages es muy reciente. La han echado en el Plus. Todos los que se bajan series la han visto antes de su estreno en España. Ha tenido mucho éxito, la gente la ha aplaudido, ha estado nominada, ha ganado premios. ¿Es que creían que nadie se iba a dar cuenta? O peor ¿creían que sí nos íbamos a dar cuenta y les dio igual? Me niego a creer que esto quede así. Damages tiene guionistas que se han matado para escribir esta serie, no es justo que su trabajo sea utilizado de esta manera. No es justo. Paguen derechos, hagan la serie que les gusta. Y los que por desgracia tienen que escribir esto, los que por dinero tienen que hacer lo que les mandan, que lo entiendo, al menos tengan un poquito de dignidad y digan "hasta aquí". Pónganse en la piel de los verdaderos creadores. Ellos lo harían.

Actualización

Estoy leyendo todo lo que hay por ahí, viendo entrevistas al equipo, leyendo cosas como "Nunca había visto en televisión una serie así" (José Coronado) y realmente es tremendo. Porque por lo visto hay personajes estupendos. La hermana de Silvia Abascal estará enamorada del joven abogado... hay cosas distintas entonces ¿por qué han hecho eso en el piloto? Si a partir del segundo iba a ser todo distinto ¿A qué viene copiar? A qué viene que Coronado se presente jugando al golf? Por qué el flashforward? ¿Por qué las coincidencias que no van a ningún lado y podían haberse evitado? Lo que más me jode de todo esto es la falta de cabeza. Más que el robo en sí, me jode la estupidez.


16 comentarios:

Pedro dijo...

Exactamente, vergüenza. Sentí mucha. Cada vez que salía un personaje le iba asociando al correspondiente yanki.

Además, la dirección de actores es penosa.

Anónimo dijo...

Mirémoslo por el lado bueno.

Ahora se copia "Damages".

Antes se copiaba "Médico de familia".

Vamos por el buen camino.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Y si me cabrea la copia, me cabrea más que hagan una mala copia!! Es que además de plagiarla con todo el morro, no se han molestado en hacer algo bueno!!!
Los diálogos son lo menos creíble del mundo, las secuencias previsibles (si me dieran un euro por cada vez que acerté diciendo: "ahora aparece una mano con un mechero"...) y los personajes incoherentes, sobre todo el de Ellen... digo Silvia Abascal.

SisterBoy dijo...

Que alguien tenga cojones y copie Nip Tuck o True Blood por lo menos

quitus dijo...

¿ pero no era un gag ?
por Dios, que se presente algún guionista y nos cuente eso de "yo no tener tele" y "yo no conocer Damages o Nip/Tuck o lo que sea....."
bueno, quizás,deberíamos enviar vídeos a la productora de Damages, a ver si cae una demanda.........
-----------------
anónimo:
sip a este paso Epson contratará/venderá a los guionistas españoles como las "mejores máquinas de fotocopiado Europeo".....

molinos dijo...

Ha sido de verguenza. Alucino con las teles, los guionistas y todo el equipo en general..por favor si es una copia absoluta.

Anónimo dijo...

Pero esto es propio de telecinco!
No os acordaís de MIR, una copia barata de Anatomía de Grey

Mer dijo...

No, pero Mir no era esto. Ni siquiera Hospital central fue un plagio. Esas son copias hechas con inteligencia. Se coge la esencia y se cambia todo. Pero esto... es un hecho grave y denunciable.

Paquito dijo...

Bueno, yo he visto Hospital Central un día y fue el capítulo del tumor cerebral de Vilches (Vilches era más Benton que Green, pero bueno). Y me puse a ver las 15 temporadas de ER una detrás de otra para ver si me convalidaban Hospital Central.

Anónimo dijo...

Bah, lo que verdaderamente me sorprende es, valga la redundancia,la sorpresa.
Alguien, tras ver las fotos de promoción, pensaba que no iba a ser una vulgar copia de Damages?

Bueno, me retracto, como no he visto Acusados, quiza no se si lo que os pique es que sea una copia demasiado descarada.

Anónimo dijo...

Había una vez un responsable de programación de Tele 5 al que le pidieron que hiciera una serie original, fresca, que no copiara al último éxito estrenado en Estados Unidos. Así que se encerró en su despacho con un bloc de notas y un termo de café, meditando sobre cuál sería la mejor idea para convertirla en serie. Y pensó, y pensó, pensó mucho, pensó tanto que el cerebro se le licuó hasta convertirse en mierda; de modo que decidió que lo mejor sería hacer lo que tenía pensado desde un principio: copiar a saco. Así fue como obtuvo su ascenso.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Mer dijo...

Anónimo 1. Yo la verdad que no tenía ni idea. Había oído comentarios acerca del parecido y yo contestaba siempre "Pero como va a ir de eso, seguro que no".

De todos modos antes del capítulo, había visto una promo y ya quedaba clarísimo.

Anónimo dijo...

http://www.formulatv.com/1,20090130,10188,1.html

Sony está estudiando una demanda. Que se la metan a ver si espabilan XD

Mer dijo...

bah, se va a quedar en nada. Lo que más me jode de todo esto es que seguro que ni un 10% del equipo había visto Damages!!! Porque alguien tendría que haber dicho, oye, que esto ya se hizo antes eh?

Mar Toscano dijo...

y mientras todo el mundo hablando de Acusados, y la semana que viene ya veremos las audiencias, que los indignados en busca de semejanzas son multitud.

Lo peor que le puede pasar a una serie nueva es que pase desapercibida. Acusados ha superado ese escollo. ¿El precio? Nada que a Telecinco no le importe pagar. Total, su credibilidad como cadena lleva en entredicho desde los tiempos del Cacao Maravillao.

Arual dijo...

No vi el piloto de ACUSADOS pero al día siguiente en la sobremesa los de SLQH me dieron el notición (sí Mer este año con el bebé no he podido engancharme a FAMA, cuando seas mamá lo comprenderás, así que veo el programa de la Conde y el Martín). Bueno flipé en colores porque hicieron una comparativa y es que era todo clavado a la genial DAMAGES. Di que en el mundo de los vivos en el que me muevo yo, o sea la gente de mi trabajo, que todavía no ha descubierto ni la penicilina ni lo que es bajarse series en Internet (no, no trabajo en una residencia de ancianos aunque lo parezca) elogiaron la serie de TELECINCO, pero yo sin verla me indigné enormemente y cuando me comentaron lo buenísima que era ACUSADOS casi les pego. Y es que últimamente los de TELECINCO más que nada me dan pena, pero es que ya lo de copiar una serie tan a la brava ya es vergonzoso, vergonzoso!!!