23 diciembre 2008

18

Yo estaba dispuesta a que me gustara. La promo me había encantado. A ver, seamos sensatos, yo sabía que no iba a ser parte del target de esta serie, sabía que no la iba a seguir, pero la verdad es que pensé que me lo pasaría bien viendo el piloto. Lo único bueno de este piloto fue su duración.

No se imaginan de verdad lo que ha pasado esta noche en Antena3. En este blog se han escrito un montón de cosas sobre muchas series. Se han criticado diálogos más y menos malos, personajes insípidos, lagunas argumentales... Pero lo de hoy no tiene nombre.

Los chicos no estaban nada mal, Hugo bien, Mary estupenda con su mezcla de acentos y su amnesia ridícula. Los bailarines bien, los cantantes bien. Leo en un foro que la realización era muy mala ¡yo qué sé! Yo estaba pendiente de otras cosas.


Primero: el flashback. Estoy super harta de que las series empiecen con un 24 horas antes. Harta. No puede ser que todos los pilotos españoles empiecen así. Además, este flashback solo tiene sentido si sabes quien es Hugo, porque ya me dirás qué emoción hay en ver a un chico con las manos ensangrentadas frente a un muerto. Si me haces un Breaking Bad pues sí joder, ahí sí. Pero si solo tienes dos hombres y una vía de tren, no me interesa, gracias.

Segundo: diálogos. Hermanito no, no, no y no. Me niego, ya está bien, no más "te lo dije hermanito". Yo nunca le digo hermano a mi hermano, le digo Pablo, joder. No dialoguen más como marcianos.

Tercero:canción. Tres veces. Entera. Ya dijimos en su momento que en HKM fallaba la parte musical. Bueno, pues aquí lo único que está bien es eso, así que lo explotan hasta el cansancio.

Cuarto: el caos.
Todo lo anterior no tiene ninguna importancia. Lo peor viene ahora.

Esto es algo así como una guerra de bandas, unos son cantantes pijos y otros bailarines frikis. Y esto no va de un Instituto sino de un Centro cultural donde ensayan. Los frikis son frikis porque lo dice el guion, en realidad son niños de lo más normal, vestidos como los de Fama, con sus sudaderas y todo eso que llevan los chicos de 18 años a todas horas por cualquier calle de Madrid.

Pijos y frikis se enfrentan cuando se ven por los pasillos y no se sabe por qué, pero se amenazan con pegarse (detesto que en todas las series españolas los jóvenes quieran matarse nada más verse). La cosa es que la cantante es la hermana de uno de los bailarines, un chico monísimo que encima es buen actor y que va a morir al final del capítulo atropellado por un tren, pero tranquilos, que no sangrará casi. La cuestión es que hay escenas que se repiten y diálogos contradictorios. Hay un momento en que Hugo está hablando con la prota sobre su hermano, él pregunta por su amigo como si no lo hubiera visto en todo el día, y lo ha visto en la escena anterior.

La cantante ensaya con su grupo, es su cumpleaños y esa noche es el gran concierto. Su novio, después del ensayo le da un beso, la felicita por su cumpleaños y delante del resto del grupo le suelta "Es tu cumpleaños, eso nos tiene que dar suerte a todos". En otra escena distinta, un rato después, el grupo se encuentra otra vez en la sala de ensayos y la cantante y el novio se justifican por llegar tarde "Es que la estaba felicitando por el cumpleaños", los demás contestan "¡Ah que es tu cumpleaños!" y le dan dos besos.

Es como si hubieran juntado varios folios de varios guiones mezclados, como si nadie hubiera leído el guión entero, como si nadie hubiera visto el capítulo completo antes de sacarlo al aire. Como una dejadez total. Está claro que en la carrera por llegar a la meta antes que la otra, ambas propuestas salieron perdiendo. Y miren que el público teen es el más agradecido, se pega a sus ídolos y no se suelta jamás. No entiendo como han podido darles algo así.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Huola! en que foro has leído sobre la realización de la serie? Un saludo y felí navídá

eduardoritos dijo...

Completamente de acuerdo, horrorosa.

En cuanto a la realización, yo soy músico y, el ensayo, dios, no hay quien se lo crea. Si un grupo como ese ensaya en una sala como esa, con un ENORME ventanal y que da al pasillo y las paredes sin insonorizar, es normal que los bailarines les quieran pegar, porque tiene que ser insoportable andar por ese centro juvenil (igual esa es la razón de tanto odio).

La actuación en el bar, infumable (compara con las actuaciones del P3, de Embrujadas).

En cuanto a los diálogos, la frase "cuando vuelvas a levantar un puño...", eso lo han copiado de una peli, no sé cuál.

No pude seguir el capítulo entero, pero vaya, algo de drogas fijo. No me creí nada. Yo también tuve 18, y la cosa no era así, ni lo es ahora. Y para uno que lo hacía bien, lo han matado... seguro que resucita.

Ángel Rodríguez dijo...

recuerdo la primera vez que, siendo un teenager, vi un "24 horas antes", Quimi entraba en "La escapada" llorando, chillando, loco perdío llamando hija de puta a Valle. Pero claro, todos los conocíamos a ambos y nos interesaba saber cómo habían llegado a ese punto. si empezaran así el piloto, como dices tú, nos la soplaría.
en cualquier caso creo que últimamente empiezan con un flashforward cuando ven que la primera hora del capi les ha quedado aburrida y deciden empezar con una escena superpotente para que no se note tanto, no?

un saludo!

Zanzara dijo...

La verdad que yo no esperaba mucho de la serie, pero nunca pensé que fuese taaaaaaan mala.... ¿De verdad no sabemos hacer algo mejor?

Un beso!!

eduardoritos dijo...

Yo creo que van a tiro fijo. Niños, broncas, drogas, sexo.
O sea, lo que ya hizo Montxo Armendariz en Historias del Kronen, que era, igualmente, horrible, porque no se parecía en nada a la realidad.
Lo más fácil es tirar por ahí, sin pensar que hay muchos de 18 que hacen más cosas que meterse tiritos.
La verdad es que no tienen una mínima historia que contar.

Mer dijo...

Pero Historias del Kronen eran unos personajes específicos, Yo conocí a gente así. Son una minoría. Eso no es la juventud.

quitus dijo...

paso del tema "que es la realidad" y si una serie de "ficción" tiene que "seguir la realidad", "tiene que crearla", "o tiene que hacer lo que pueda e ir tirando". el tema "que es la juventud", me parece igual de chorra y digno de un debate de Sanchéz Dragó.
el tema chungo aquí es el de las promos. ( creo que fue Hastiado quién comentó algo del tema, después de que salieran las promos de la segunda temporada de "La família Mata").
Una auténtica putada, si señor. Porqué las promos son cojonudas. Geniales. Bien iluminadas. Y la cosa tiene pinta de "Gossip Girl". Que fichen de una jodida vez al equipo que hace las promos. que les den series que duren como las promos, y lo vamos a flipar.
en serio, esas promos las hacen para luego hundir la serie, no?¿

por cierto, que A3 no lo tenía tan complicado, 18 es lo mismo que "Un paso adelante" y a3 vivió de esa série, de su éxito y de la venda de CD's bastante tiempo....

Mer dijo...

18 es diaria. Es otra liga.

Estoy de acuerdo, no se peuden hacer series sobre la juventud real porque la juventud real es un coñazo. Hay que inventársela con un poco más de optimismo y menos muertes y drogas coño.

eduardoritos dijo...

A mí me vais a hablar de realidad, si soy fan de la Ciencia Ficción (versión comic, sobre todo). Soy capaz de ver cualquier cosa, si me la cuentan bien. Acepto la premisa de que un chaval puede subir por las paredes y tal, pero solo si me lo cuentan bien, y luego a ver la peli.
Pero esto... lo que dice Mer, un poco de optimismo, que no todos son malosos ni están enfadados todo el rato.

anonimo dijo...

tienes algo contra lo frikis?????

Anónimo dijo...

Lo peor es cómo decirles a tus amigos guionistas que trabajan ahí, qué te han llamado el día anterior para invitarte a ver el capítulo en su casa, y luego cuando no puedes ir te llaman de nuevo para que no se te olvide verlo que el famoso e ilusionante estreno es UN BODRIO COMO UNA CATEDRAL. Ellos -los que conozco al menos- son buenos guionistas, lo sé de buena tinta, así que me pongo a pensar que es problema de realización (que es de pena), de interpretación (sólo me creo a la hermana del muerto y no siempre), de maquillaje, de iluminación, de dirección artística..., en fin, le puedo echar culpa a todos antes que admitir que el guión es de pena. Yo también observé lo del cumpleaños que apuntas Mer... ¡Qué horror! y voy a firmar como anónimo porque esto quiero decírselo a mis amigos en persona ¡qué trago!.

Bienvenida dijo...

Soy una de las guionistas y creadoras de la serie y Anónimo, no sé quien eres, porque ninguno de mis amigos faltó la cita. En fin, es genial que hablen de uno, aunque sea bien. Al menos me alegro de compartir blog con series tan buenas como las que mencionas arriba, por algo se empieza. Si quieres seguir comentándonos, volvemos a partir de mañana día 27 a las 16.00 h. Un saludo.