10 diciembre 2008

Series teen

Se podría pensar que a mí las series teen no me gustan porque ya tengo una edad. Pues no, se equivocan de cabo a rabo porque yo soy teen adicta de toda la vida. Es verdad que me he tragado todas las temporadas de Dawson crece hace ya muchos años, pero también lo hice con Verónica Mars hace bien poco. No me perdí Felicity, Freaks and Geeks, y ahora por supuesto no puedo vivir sin mi dosis de Gossip girl. Incluso fui fan de Rebelde way, que ya es decir.

Este lunes Física o química tuvo un 22 % de share superando por primera vez en la historia a CSI. Claro, moría un alumno. Moría un protagonista. El que abrió la serie, el de la polémica, el que se acostaba con la profesora. Y leo por ahí titulares que dicen "Cientos de miles de jóvenes no han querido perderse el desenlace de Física o química". No, no me vengan con estupideces. Los fans de la serie, los jóvenes que no se la han perdido nunca, iban a estar ahí. El incremento fue por otra cosa. Los que jamás habíamos visto la serie la pusimos porque queríamos comprobar con nuestros propios ojos que en España los protagonistas de las series son aniquilados con la tranquilidad con la que se cancela un programa de baja audiencia. Lo han hecho con todas. Belén Rueda, Ana Fernández, Hugo Silva, El Duque, quizás Aída... Ya me cuesta entender que el actor pretenda dejar la serie y que lo dejen escapar con esa facilidad, pero lo que no entiendo es cómo pueden decidir matar a un prota de Física o químimca porque sí, porque su personaje ya no daba más de sí.


En todas las series que he puesto en el primer párrafo, que desparezca un prota es impensable. Todas las parejas han tenido una química brutal y en eso consiste todo. La gente sigue la serie teen porque desea que la chica y el chico estén juntos por fin. En Verónica Mars el prota despareció sí, pero no lo era realmente. El chico era Logan y estuvo ahí hasta el final.

Y esta química nace en el guión, no en el casting. Si vas a hacer que una profesora se enamore de un alumno, por dios, ese alumno debería darnos algo, algo que nos enamore incluso a nosotros, y no solo un espectacular torso desnudo. Este chico no tenía nada interesante, solo se movía de aquí para allá. Bueno, es lo que hacen todos, algunos también fuman porros y discuten, poco más.

Se puede hacer lo mismo pero con personajes interesantes. En Dawson se pegaban medio capítulo indagando sobre lo divino y lo humano, un coñazo total que en realidad nos daba igual, porque allí estaban Dawson y Joey y ella lo miraba con esa carita de enamorada y no podíamos perdernos un solo capítulo por si acaso llegaba el beso. Las series teen deben ser cuentos de hadas. Siempre.



El capítulo final de Física o química, que puede verse ahora mismo en la web de Antena3, consiste en gente que queda para un entierro. "Lo siento hoy no puedo ir, un chaval del instituto ha muerto y tengo que ir al entierro". Hay personajes que dicen cosas como "Me iba a ir a cambiar para el entierro, pero sí, dime, tengo unos minutos". Ya es raro que digamos esas cosas en la vida real, pero en las series de verdad ¿Quién dice eso? No me imagino ni a Blair Waldorf soltando algo así.

No sé como son los jóvenes reales, me importa un bledo. Pero los jóvenes de las series teen deberían hablar como gente lista, ingeniosa, inteligente. Y por dios, ya está bien de que todo el mundo en las series españolas se muera o tenga un tumor cerebral (pequeño, enquistado y operable). No por dios, no. Dejemos de hacer televisión para gilipollas. Y hay una cosa muy importante, aunque los adolescentes sean un coñazo en la vida real, en televisión deben ser divertidos. Vale, Dawson no lo era, pero para eso estaba Peacey.

Gossip girl no es real, empezando porque Blake Lively no tiene 16 años. Pero FOQ tampoco. La cosa es que no necesitamos ver a gente real. No es divertido ver a quinceañeros en el metro chillando y oyendo chunda chunda por los altavoces de su móvil. Hay que perfeccionarlos y volverlos completamente irreales para que nos devuelvan la verdad. Para que nos hablen de cosas que podamos entender, de cosas que todos hemos sentido cuando éramos jóvenes, cosas como la diferencia, la identidad, el amor, el desengaño, el miedo, la pérdida de la inocencia. Cosas universales que se repiten en Neptune, en el Upper East Side y en el Instituto Mckinley. A los 15 años yo odiaba a mi profesora de gimnasia porque me obligaba a jugar al baloncesto. Jennie Humphrey odia a su padre porque no la deja crear su propia línea de ropa. No hay color.



El capítulo final de FOQ lo deja todo claro, si has matado a tu prota es porque tu base no era sólida, a partir de eso, la serie pierde toda credibilidad. Me gustaría saber qué van a hacer con el personaje de Cábano, que es el culpable de la muerte del chaval. Porque no solo se cargan a un crío, aquí los buenos mañana son malos y todos tan tranquilos.

Les dejo aquí una comparativa de las dos series, es fantástica.

Por cierto HKM perdió 400.000 personas de un día para el otro. Qué pérdida de dinero, y lo peor, cuanta gente ilusionada. Es una pena que no gasten tanto esfuerzo en crear biblias a prueba de bombas en vez de tanta promoción que se queda en nada.

15 comentarios:

SisterBoy dijo...

El otro día vi "La Ola" cuya acción se desarrolla en un instituto aleman. Los chicos sin dejar de serlo tenían reflexiones y expresiones que demostraban cierta cultura y sentido critico y mientras lo veia me preguntaba si una pelicula como esa sería posible hacerla en España. Y creo que porque ningun guionista haría hablar así a nuestros chicos pero lo peor es que si alguien se decidiera a hacerlo el resultado sería ridiculo

Mer dijo...

tú crees que sería ridículo? No lo tengo muy claro. La cuestión es que antes que hacerlos hablar hay que crearlos y aquí es donde viene el problema.

SisterBoy dijo...

Mmm recuerdo una pelicula española llamada "El ciclo Dreyer" donde había un intento más o menos serio de que los personajes tuvieran una conversación intiligente y culta. El resultado era risible. Quizás es que simplemente no somos así.

Mer dijo...

Yo tampoco digo que tengan que hablar de filosofía o del arte expresionista en el museo Reina Sofía. Pero tiene que haber un punto intermedio.

quitus dijo...

pues a mí me parece que para matar a un prota hay que tener cojones. bastante mas que los que escriben cosas como Prison Break, mucho hacerles decir a sus protas que han cambiado, que se han vuelto malotes, pero son incapaz de apretar el jodido gatillo.....
volviendo a FOQ, creo que el resultado habla a favor de ellos. quizás con malos guiones y seguramente con malos dialogos (peores que los de Herederos for sure), pero aún así superan a CSI. usando el mal rollo, una muerte y todo eso, pero lo superan. (y al parecer eso gusta a la gente, por que sino, toda esa gente que no seguía la série y se engancha en el último episodio ¿que esperaba?)
ahora temo la segunda temporada, personalmente prefería la serie (tampoco es que la siguiera demasiado) cuando la cosa tomaba derroteros de ver quien se acuesta con quien, pero viendo los resultados del último capitulo, temo que los tumores, cánceres de ovarios, embarazos no deseados y demas se multipliquen........

a viendo HKM tuve la misma sensación que cuando era crio y un adulto quería hacerse el "modelno", repelús, repelús, repelús......almenos la mala esta buena, que la fichen en herederos y la conviertan en moneda (sexual) de cambio............

eduardoritos dijo...

El pasado sábado tuve a las 4 de la mañana en una disco una conversación de lo más interesante con una chica sobre... marketing. Y luego le expliqué mi teoría, de corte sociológico, sobre porqué es tan difícil ligar en mi pueblo.

O sea, que si se puede en la realidad, en la ficción más. Yo creo que el secreto está en el tono de la conversación, que debe ser adecuado al contexto, no en el tema en sí. Los chavales hablan de todo, pero a su manera (bueno, hay algunos que solo hablan de su bugga, es verdad).

En cuanto a series Teen, me gusta Smalville (la considero teen, por sus comienzos) y Veronica Mars. Me gustaron Cinco en Familia y una muy loca que echaban en ETB, con muchos colorines, en euskera (no recuerdo el título). Hasta la de la niña bruja que vivía con sus dos tías brujas.
Pero españolas... no consigo que me entren. Está todo mal hecho (guiones, diálogos, decorados y actuaciones). No lo trago.

Mer dijo...

En Gossip girl ayer hubo una escena entera dedicada al Bagel de salmón. Se puede hablar de muchas cosas, no tienen por qué ser todas las conversaciones trascendentes.

Lo importante es que nos sintamos identificados, da igual de lo que hablen. Yo soy incapaz de identificarme con nada de lo que hacen en FOQ, ni con un alumno, ni con un profesor, todo me resulta artificial.

SisterBoy dijo...

A pesar de que las dos puedan ser igual de malas está claro que FOQ es un exito y HKM no lo es. Basta con leer los comentarios en youtube (que para mí valen más que cualquier estudio de mercado)

eduardoritos dijo...

La verdad es que tiene narices que te identifiques más con un teen yanki que con uno de aquí (en la tv, quiero decir).
Cosa que no me ocurría, por ejemplo, con Beberli Hills. Ahí no me tragaba nada.

Anónimo dijo...

Lobo-lopez:
La serie que dices en euskera era "Hasiberriak", que a mí también me gustaba.

Mer dijo...

eduardoritos usted sabrá si se identifica más con violentos y racistas. Yo qué quiere que le diga me identifico con otras cosas.

Álex dijo...

Mer ¿has visto SKINS? Quizás la mejor serie teen de los últimos años. Que además han tomado la valiente decisión de eliminar a todo el reparto para la tercera temporada y empezar con adolescentes nuevos (y te quejabas de que en FoQ se cargaban a uno). Y es que ya sabemos que cuando los chavales se van a la universidad las series siempre se resienten.

Pues eso, échale un vistazo, porque puede que te guste.

Roll Iruña dijo...

Anónimo: me refería a "Parker Lewis can't loose" (el prota luego ha sido secundario en Stargate SG1).

Mer: con identificarme me refiero, claro, a los de la tele.

Roll Iruña dijo...

Maldición, he descubierto mi otra personalidad de la asociación de patinadores.

Malditas cookies.

Eduardoritos.

viagra online dijo...

El ultimo capitulo de FOQ deja algunas cosas incompletas porque la sensacion de suspenso nos lleva a ver la siguiente temporada.