19 julio 2008

Los serrano: el final

El otro día Sisterboy me aconsejaba que no fuera tan criticona, que escribiera algunos post positivos sobre series de televisión. Y ahora me pide que hable del final de Los Serrano, que es como llevar a un alcohólico a una cata de vinos.

Bien. La idea de que todo fuera un sueño no está del todo mal. Quiero decir... Lucía se había muerto porque la actriz dejó la serie de puro cansancio. Dejó huérfanos no solo a Currito, a Teté, a Guille... nos dejó huérfanos a todos. Y acabar una serie como se supone que debería haber acabado si todos los actores se hubieran mantenido hasta el final por Dios, no es para nada descabellado. Es un regalo para los fans. Otra cosa muy distinta es que se haya hecho de la manera chapucera en que se hizo.

Cuando uno decide que todo ha sido un sueño tiene que valorar los puntos negativos.

Primero: Toda la serie era narrada con la voz de Currito. ¿Qué coño significa esto? ¿Que Resines sueña a través de su hijo?

Segundo: ¿Qué pasa con todos esos personajes que aparecieron después de la muerte de Lucía? ¿Se puede uno reir tanto del público que no tiró la toalla? Y esa Natalia Verbeke, esa Jaydi Mitchell, no pueden acabar con sus historias de esa manera tan abrupta. Es una falta de respeto hacia ellas y hacia la gente que se emocionó con ellas.

Tercero: Thehardmenpath, que por cierto ha escrito un gran post sobre esto, recuerda en otro foro que Resines había pasado por marrones parecidos durante años y que la diferencia que hace que esta vez se quiera suicidar es como... nula. Y es verdad. ¿Qué puede hacer que un hombre quiera suicidarse?. ¿Qué significa todo esto? ¿Que suicidarse es como darle al botón de reinicio? ¿Que es una buena salida? Nuestros hijos, si los tuviéramos ¿Tendrían que aprender esto?



La mejor anécdota de este momento televisivo la contó Chico Santamano en un foro. Le preguntó a su madre que qué tal Los Serrano y ella contestó que "uy, sí... qué pena, cómo acaba el pobre suicidándose." Él le explicó que luego resucita y ella volvió a preguntar ¿Pero no acababa ayer? Él le contestó que sí, pero que después de la publicidad el capítulo continuaba y entonces ella dijo que no... que después echaron un capítulo REPETIDO.

Finales raros ha habido siempre. Una de las salidas más socorridas es la surrealista. Felicity metió un viaje en el tiempo un poco antes del final para mostrarnos una alternativa al verdadero desenlace que vendría después . Yo recuerdo muchos más finales malos que buenos. Pero he de reconocer que por ejemplo, cuando acabó Cheers, yo hubiera pagado por que Sam se despertara de una pesadilla y Diana estuviera durmiendo a su lado.

El problema es la justificación, el respeto hacia todo lo anterior y el después.

Cuando Resines despierta de la pesadilla a su lado está Belén Rueda. Es el día posterior a la boda. Cuando salen de la habitación Fran Perea está gritándole a Verónica Sánchez que está en Off y que se quedará en el baño para siempre. Ya en la cocina, Currito, que hace de Currito con 5 años, tiene 12. Teté pone caritas de cría de 10 años pero lleva un sujetador de la talla 95. Todo sucede exactamente al día siguiente de la boda. Y para que no queden dudas, cuando aparece Lourditas, Bonilla nos cuenta que se quiere casar con ella y Resines asiente, porque él lo sabe todo. Es como Bill Murray en Pennsylvania, se adelanta a cada acontecimiento porque lo ha vivido todo. Y lo que suceda en los siguientes 5 años él lo sabrá. Vivirá otra vez cada desayuno, tendrá que escuchar cantar a Marcos cientos de veces más. Tendrá que soportar los llantos de Fiti, las peleas de Guille con Teté, todo, una vez más. Además siendo consciente de que es una repetición. Si eso no es una tragedia, no sé qué es.

Lo del sueño no me parece mal. La cosa tendría que haber sido así. Resines tenía que haber despertado en la época actual con Lucía a su lado. E incluso podrían haber salido las chicas nuevas y tener un final en condiciones. Puestos a destrozar la serie, lo mejor era hacerlo con el mayor respeto posible hacia los personajes.

Los serrano fue una serie buena. Lo mejor eran sus diálogos tan naturales y sus actuaciones que parecían de andar por casa. La serie fue parte importante de la historia de nuestra televisión. Es una pena no sólo que haya terminado así, sino que haya seguido después de la salida de Belén Rueda. Pero esto es inevitable en una productora que apuesta por hacer series corales ante la posible fuga de actores. Si el punto de partida es ese, pasar al siguiente nivel será complicado.

¿Pero qué más da? ¿Qué ganamos debatiendo esto? Si a ellos les ha dado igual su serie ¿Por qué nos debería importar a nosotros que ni siquiera la veíamos?

14 comentarios:

Daniel dijo...

Nunca llegué a seguir Los Serrano porque me parecía una serie demasiado infantil, ademas de predecible. He oido lo del final este enq ue era un sueño y pienso como tu, bien hecho no tenía porque quedar mal pero mal hecho...

Por cierto, eres argentina pero cuantos años llevas aqui? Dices de Los Serrano <<...fue parte importante de la historia de nuestra televisión.>>, eso es que te sientes española?

Mira que escribes post largos y siempre acabo por leerlos enteros...saludos Mer!

Mer dijo...

22 intensos años!!!

SisterBoy dijo...

En toda mi vida sólo he visto un capitulo de Los Serrano. Y es curioso, porque el argumento era tan absurdo que llegué a pensar que se trataba de una pesadilla de alguno de los personajes.

Pero bueno de todas maneras la serie tenía sus seguidores (millones y no sólo en España) y una serie como esa merece un gran final que por lo visto no ha tenido

Editor dijo...

Yo vi Los Serrano en su momento (cuando empezaron) y dejé de verlos en su momento también (cuando se empezó a repetir capítulo tras capítulo). De lo único que me arrepiento por no haberla seguido hasta el final es que hubiese disfrutado aún más con las lecciones que cada día nos dan los guionistas de nuestro país... ¿Es que a nadie le importa su trabajo? Me imagino la sesión en la que se les ocurrió la grandiosa idea de decirnos que todo lo que hemos visto durante estos años es mentira... Y todos los presentes, mirándose entre ellos y no encontrando una razón para no hacerlo - o al menos no encontrando una excusa mejor para poder zanjar el asunto e irse de cañas - decidieron que ésa era la mejor de las ideas.

Aplaude, Paolo!

Anónimo dijo...

En el último episodio de 'Newhart' se revelaba que toda la serie (8 temporadas) había sido un sueño del personaje interpretado por Bob Newhart en 'The Bob Newhart Show'. Un personaje distinto de una serie distinta (aunque no se esforzaran mucho con los títulos). Eso es más osado que lo de 'Los Serrano'.

Mer dijo...

Esa anécdota de Newhart es la que cuenta thehardmenpath en el link que puse.

Editor: una decisión así no es cosa de un guionista, sino del productor ejecutivo.

quitus dijo...

uno de los otros es de Rossanne, creo (los ejemplos expuestos en el post de thehardmenpath).
personalmente el final mas surrealista fue el de Saint Elswhere (o A cor Obert), donde todo, todo passaba en la imaginación del hijo autista de uno de los medicos (que no era medico, sino que trabajaba en la construcción........ )

creo que la idea era hacer algo para que la gente hablará del tema y de la série, y según esa idea, creo que lo han logrado (no creo que la busqueda de la realidad fuera un objetivo en los Serranos, básicamente por que ese "parque nacional de machos patrios" parece salido de una peli de Esteso-Pajarés y algo a llovido desde entonces).

sigo pensando que Tele5 debería volver a emitirla, en plan bucle temporal. riansé de Benry, de Jacob de Widmore y de Desmond........

o sea todo un OMGWTF! (Oh my God, what the fuck!) a la española.............miedo me da que "Los hombres de Paco" termine igual.............

o por cierto, "Life in Mars" otra serie con final chorra......

Anónimo dijo...

Tenía que haberse despertado Resines el día en que Lucía murió y haberlo evitado de alguna manera. Qué cosa tan absurda, ver a Currito con su pijama y encogido en la silla para no aparentar tener 12 años (o los que tuviera) es desde ya un clásico de la pequeña pantalla.
Mención especial para la siempre bella/perropachonesca África.

Pato dijo...

Creo que Los Serrano lo echaban a la misma hora que The Closer... Je, je, no, es coña. Nunca he visto Los Serrano. ¿Has visto The League of Gentlemen? En la gallega lo ponían bajo el título "Cabaleiros con aquel". Qué grande.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que cuando aprendes a escribir guiones, uno de los nono principales es NO UTILIZAR EL RECURSO 'TODO FUE UN SUEÑO'. Aunque igual me equivoco, qué voy a saber yo, que no tengo un blog ni estoy en ninguna mamada comunitaria...

SisterBoy dijo...

Jejeje idea para una nueva serie "Esto no es un sueño" o bien "No digas que fue un sueño" que así se homenajea a Terenci

Mer dijo...

Las reglas están para saltárselas. Hay capítulos de "Todo fue un sueño" que son brillantes, como "No reason", el último de la terera de House.

Deckard dijo...

Quitus ahí le has dado con Life on Mars. Solo que ese es "poético"...

(!) hombre perplejo dijo...

Yo tengo otra teoría: Diego ha muerto y se despierta en el Cielo, que es como su casa... ¡Qué Paraíso mejor que estar rodeado de los tuyos en un ambiente de dicha y amor?

Hablo de ello en mi blog, por si a alguien le interesa...

Perplejos saludos!