30 julio 2008

700 euros

No sé por qué pero a mí Mercé Llorens me cae bien de toda la vida, supongo que porque se parece a Renne Zelwegger. Así que me veo en la obligación de decir que ella está estupenda en 700 euros. Ahora hablaré de todo lo demás.

A los cinco minutos de serie pensé que era buena, a los 6 que era lo peor que ha habido en España en años. La cosa es que por lo visto Antena3 tiene parada esta serie desde enero, por lo tanto parece claro que les pareció horrorosa y que después del gasto, decidieron guardarla para el verano. Y además con una campaña un tanto peculiar. Lo que no entiendo es como puede hacerse algo tan mal. Qué clase de productora tiene la cara de mostrar al mundo algo así (Es Diagonal TV la de Amar en tiempos revueltos y La señora).

Si 700 euros fuera un culebrón diario yo la aplaudiría, en serio. Porque a mí me parece que en España todavía no se ha hecho un verdadero culebrón y que hay que empezar a practicar. Con verdadero culebrón me refiero a cenicientas, suegras despiadadas y niños ricos encantadores. Ese es el culebrón de toda la vida que a España se le pasó, porque cuando se ha subido al carro, lo ha hecho en la época de la revisión del culebrón (Yo soy Bea, Lalola, El exitoso señor Pells). Y claro, tirarse a la piscina cuando uno no ha metido nunca los pies en el charco no tiene mucho sentido.

Yo creo que Amar en tiempos revueltos es un gran acierto, que La señora estaba muy bien, sobre todo en cuanto a ambientación y actores, pero creo también que la época ayudaba a jugar con ciertos recursos exagerados del melodrama.


Pero vamos a lo que vamos. Luna es puta. Pero no nació puta, se hizo. Pero ella es la protagonista. Así que para que una prota se vuelva puta tienen que pasar todas estas cosas:

1) Su novio rico, Manuel, le prepara una fiesta sorpresa de cumpleaños, en la que además le pide matrimonio. La madre de él (Fiorella Faltoiano) no quiere saber nada de esta unión y lo demuestra en cada plano y en cada mirada aviesa.

2) En la misma fiesta, mientras todos los invitados toman cocktailes en el jardín, Manuel se tira a la hermana de Luna pero antes le dice que la quiere. Es importante resaltar que se la tira en el despacho, que no tiene puerta y linda con el salón. El salón da al jardín y la puerta principal está abierta. Y el polvo no es un polvo escondido detrás de un sofá no, es en todo el escritorio, así, a lo bruto. Claro, qué pasa, que Luna entra a por hielo y lo ve todo.

3) Luna hace las maletas y se larga del pueblo. Buscará suerte en Madrid. Allí vive su primo que está casado y tiene dos hijos, así que su mujer pondrá el grito en el cielo cuando se le aparezca la nueva inquilina. Luna lo nota y deja el piso a la mañana siguiente. Pero miren esta escena... Luna está en el sofá oyendo la discusión entre el matrimonio, nos ponen un montaje paralelo, Luna en varias posiciones mientras los otros discuten. Entonces Luna mira fijamente la mesa del salón, se agacha y coge dos revistas. Luego encuentra debajo de las revistas ¡un libro! Lo coge, lo mira fijamente... y corte a ... Luna vestida con la maleta en la mano despidiéndose de su primo y de su mujer. Se va. ¿Y el libro? ¿Qué significaba?

4) Luna saca su tarjeta de crédito de un cajero, resopla, está cabreada. Llama a Manuel (que se muere por volver con ella porque es a ella a quien quiere) y le pide que le devuelva el dinero. Tenían una cuenta compartida. Claro, esto es esencial para hacerse puta, si tienes dinero, ya no necesitas hacerte puta. Así que deciden que la cuenta estará compartida. Es decir, ella que ni siquiera vivía con él, que ni siquiera se iba a casar con él hasta ayer, comparte cuenta corriente con él. Claro, es super lógico.

5) Sin alojamiento y sin dinero Luna se va con su coche (al menos todavía le queda eso) a una especie de zona industrial en obras. La chica lleva un gran mapa en la mano. Todos sabemos que mirar un mapa dentro del coche es complicado, así que la chica sale fuera y busca y rebusca en el mapa. En ese momento aparecen unos LADRONES DE COCHES. Claro, en ese descampado no podía ser de otra manera. Los ladrones van en moto. Mientras un tío se pira con el coche, el otro lo hace con la moto, pero ella lo insulta así que el de la moto vuelve a por ella y la persigue entre los escombros. Ella logra esconderse, el de la moto se va.

Entonces Luna se levanta y ve al de la moto parado, así que corre hacia él con un gran palo en la mano y le da en toda la espalda. Aparecen 5 tíos alrededor de ella, el de la moto se quita el casco, y le cuenta que es un actor. Alrededor hay un montón de cámaras, trípodes, focos, y todo parece haber aparecido allí por arte de magia. Todo es exactamente en el mismo lugar del robo, 5 minutos antes estaba vacío y ahora hay un RODAJE. No se confundan, el motorista 1 era un motirista real, el motorista 2 era un actor que casualmente hacía de motorista para una película.

Y se preguntarán ¿y el mapa? ¿Qué buscaba Luna? ¿Qué hacía en ese extraño lugar? No lo sé.

Y lo mejor de todo es que el coche era una piltrafa. Si hubiera sido uno nuevo, la cosa habría tenido sentido.

6) Sin alojamiento, sin dinero y sin coche, Luna parece que ve la luz. El actor, que vive en una pensión (!!!) le pide que lo acompañe. Le pagará la habitación y le dejará un cepillo de dientes. Y le conseguirá un trabajo de camarera. Casualmente el trabajo es en un bar, que tiene como trastienda.... tachán ¡¡¡una casa de putas!!!! Pero ojo, el actor no sabe nada de esto, es casualidad.

Como quedaban lagunas en esta historia hay escenas en las que el actor dice cosas como "tu novio te ha dejado, has tenido una discusión con la del banco, te han robado el coche..." y así por si acaso nos preguntamos si Luna fue al banco, ya tenemos la respuesta.

Es como si los guionistas del Internado escribieran 700 euros en sus ratos libres. Es un sindios que no tiene ni pies ni cabeza. Pero lo peor no es el despropósito de su trama, lo peor es esto:

Manuel habla con la madre de Luna, que le echa en cara que no vaya tras su hija a Madrid (¡¡¡se ha tirado a su otra hija por Dios!!!) y en ese momento aparece Fiorella Faltoiano, y atención a cómo aparece. Con un pijama y una bata de raso floreada. Maquillada como una pared. Por eso les decía que si esto fuera un culebrón diario para mí sería perfecto. Cada uno con su uniforme, la mala con su raso y todos contentos. Pero no es un culebrón, es una teleserie. Hay que tener un poco de vergüenza.

La serie hizo un 17%, que no me extraña porque la promo era estupenda. Tampoco me extrañaría que funcionara en verano. Lo bueno de la serie es que el personaje de Luna tiene gancho y que Mercé LLorens hace un esfuerzo enorme por dotar de realidad lo inverosímil.

15 comentarios:

ahram dijo...

Odio a Renne Zelwegger, esos morritos, esas mejillas, esos coloretes.

Te admiro Mer, ver las series desechadas que emiten en verano tiene mucho valor.

Adri dijo...

Madre mía... 700 euros no hace más que recolectar lindezas...

paulinha dijo...

A mi también me parece que la prota está muy bien. El amiguito actor, por lo que a mi respecta, le podría haber asestado otro garrotazo más a principio de capítulo y dejarlo seco para que no volviera a salir más, pero bueno, no sé si se lo habrán cargado ya en la cafetería-puticlub o lo dejaron en estado comatoso. Lo que único que se es que me he jurado que como resucite, no pienso ver la serie (y me da que va a ser así) porque las gramuras y muecas que pone me recuerdan a los niños pequeños cuando actúan.
Lo del montaje en ventanitas me parece que está bien, hay ya atisbos de querer hacer algo diferente y eso se agradece.
La hermana de Luna sigue siendo la Estrella Molinero que todos hemos visto crecer en Yo soy Bea, yo por lo menos no la puedo ver con otros ojos. Antes quería joder Bulevar21 y ahora a la hermana de la prota, si es que esta chica...
Creo que la promo de la serie podría haber sido "De la secuela de sin tetas no hay paraíso chanchanchannn 700 euros!!!" Lo que me extraña es que no hayan metido ya a algún Duque por ahí paseándose en paños menores. Lo de la serie huele demasiado a " ya que está de moda en la televisión el mundo-puterío, nos subimos al carro" y para muestra, el programa que pusieron después relacionado con el mundo sexuarr-folleteril y demás parafernalia.
Pienso darle una segunda oportunidad porque no creo que haya guionistas tan malos que no sepan desarrollar decentemente la evolución de Luna de inocente-puta. Y a mi, me siguen fascinando esas tramas y tengo tiempo, paciencia y un vídeo para saltarme toda la publi.
Besiños Mer.

marga dijo...

Madre mía, qué alivio no haberla visto.

Una duda, ¿si eran actores porque le roban el coche y la asustan, en vez de avisarla antes?

quitus dijo...

si tengo que quedarme con una "call girl" televisiva, me pillo esta...

http://youtube.com/watch?v=QKihkVuAQNs

http://youtube.com/watch?v=puw5Js773S8

Mer dijo...

No, el primer motorista era un ladrón de verdad. Luego aparece otro motorista vestido igual y era un actor.

Anónimo dijo...

Cuando veo a mercé llorens me recuerda a anne dudek (zorra implacable en house)

PD Si '700 euros' no es el peor título de la historia, poco le faltará...

Mer dijo...

Es cierto!!! es zorra implacable!

Mila-Z dijo...

Yo lo que no termino de entender es cómo, sin moverse un palmo de donde se esconde del motorista ninja (lugar antes desierto), asoma la cabecita y hay un set de rodaje con sus chorrocientas personas de staff.

Es genial la serie, por disparatada y mal hecha.

Un telespectador más dijo...

Menuda mi..da de serie, desde las interpretaciones, la trama, los guiones, es que no le veo nada bueno, eso si, la mexicana me sorprendió pra bien.

Ra está en la aldea dijo...

En Antena 3 son expertos en poner reportajes/documentales/mierdapura tras su producto de primetime, como cuando tras "Física o química" ponían aquellos reportajes sobre la juventud presentados por Pepón Nieto en el que descubrí el impactante hit juvenil "Yo lo que quiero es salir de fiesta, besar a chicos y emborracharme".

Agostina dijo...

Mer, leí el titulo y me sentí completamente identificada, yo también soy de cometer errores y creo que cualquier humano, ya que eso es lo que conlleva ese titulo.
Te dejo un saludo genia, estas invitada a mi blog.

Anónimo dijo...

Me preocupa que nadie comente la (sobre)actuación gloriosa de Toni Cantó.
Que lo maten, está sufriendo

Anónimo dijo...

esta chica es exactaenteigual que anne dudek, amber en house!

mundomarujo dijo...

Cuando ví la promo que le hizo A3 me reía pensando, vaya bodrio de serie... típica de verano. En su estreno empecé a verla con intención de quitarla a los 10 minutos, pero conseguí terminarla y sorprendentemente, me gustó. Me gustó recordar su similitud a telenovela española con algún que otro actor "estrella" y los demás "aspirantes a". Tienen mérito estas series que sabes que son malas, pero que tienen ese algo que cada martes esperas a que sean las 22.20 pa ver en este caso a las putillas de A3 xDDD

Realmente hay escenas que dices... pero luego cuando se ven, no les da vergüenza? jajajajaja.

Un saludo ;P