27 diciembre 2007

Fama

Que los casting son lo mejor de los realities es algo que a nadie se le escapa. Y está claro que la eficacia de uno no implica el éxito del otro. Lo que no se puede hacer es pretender que cualquier casting sea válido. Una cosa es cantar -hacerlo muy mal o muy bien siempre es un espectáculo- y otra cosa es intentar ser gracioso. Que un tío pretenda ser cómico y no lo sea no tiene ni puta gracia.

Los únicos casting válidos son los que buscan condiciones privilegiadas, es decir, saber cantar, saber bailar o medir un metro ochenta y ser preciosa. No hay más.

Ver gente estúpida y mediocre soltar gilipolleces no es divertido. No creo que haya nada más aburrido que un casting de Gran Hermano. El casting tiene que ser serio. Para que haga gracia, el participante tiene que creer que tiene talento.

Este martes empezó Fama ¡A bailar! en Cuatro, tuvo un 5% de share. Al día siguiente hizo un 7%. No creo que suba, pero lo que está claro es que sus incondicioanles lo seremos para siempre.

Fama tiene muchas cosas buenas. Por un lado suena música de verdad. No hay copla ni Bisbal. No hay lugar para mucho intrusismo. El que no tiene voz nunca va a poder cantar bien por más que aprenda. En cambio el bailarín se hace con trabajo. Uno no nace bailando. Así que la mayoría son bailarines profesionales. Pero luego están los otros, esos que han aprendido en casa, frente al espejo. Y esto es maravilloso. Porque el rollo Flashdance es total. No solo hay chicas que no han bailado nunca encima de un escenario, además son pobres y han perdido a su familia por enfermedades terminales o terribles accidentes.



Que un chico pobre cante bien emociona. Pero es su voz, estaba ahí desde el principio. Sin embargo que un chico pobre aprenda a bailar solo y se monte sus coreografías en su piso de 30 metros, es la leche. Que nadie se lleve las manos a la cabeza con esto. Estaba cantado que iban a explotar el lado más sensacionalista. Queremos ver a Leroy Jhonson y queremos verlo bailar con los leggins rotos.

Nos tienen acostumbrados a que cantar no tenga ningún mérito, en High School musical cualquiera sale al escenario y canta una canción recordando antes que jamás en su vida había cantado nada. En Rebelde Way, en SMS, los grupos musicales se forman como quien hace un grupo de estudio. Y si la rubia lo deja, ya cantará la peliroja. Da igual. Pero a ver quién hace un UPA Dance sin una escuela de baile. Sería ridículo.

Además están las implicaciones sociales. Cantar no significa nada. Bailar sin embargo sí. Al bailarín se le cuelga el sambenito de marica desde pequeñito, y eso será así siempre. Así que las posibilidades dramáticas son infinitas.

En Fama se aprovecha cada debilidad, el obstáculo triunfa. Y lo más importante, el resultado es tangible. El chico baila y su talento queda claro al primer paso. No importa la música que suene. Y tampoco importa si imitan o no, porque nosotros de baile no tenemos ni idea.

Eso sí, tengo mis dudas acerca de cómo funcionarán las galas cuando se terminen los castings. Porque una cosa es ver bailar a un chico durante 30 segundos para demostrar que vale, con una coreografía creada por él y otra muy distinta es hacerlo bailar después de un complicado proceso de aprendizaje ¿Será eso interesante? ¿Con qué podremos comparar? ¿Cuánta gente sabe algo de ballet? ¿Y cuánta ha ido a algún musical? Yo me lo voy a pasar pipa, porque soy adicta al musical y Bob Fosse es mi héroe.

Lo mejor de todo esto es que están cogiendo a verdaderos freaks, que no tienen pinta de bailarines y que es probable que puedan superarse y dentro de nada convertirse en bailarines de verdad. Ésta creo que es la gracia del concurso, e intuyo que la cosa irá po ahí. Marcos por ejemplo es uno de ellos. Quiero verlo triunfar. Quiero que lo peinen, que le quiten las gafas y lo conviertan en cisne.

El martes también se estrenó otro programa, esta vez en Antena3. Se llama Al pie de la letra y está basado en el programa americano The singing Bee que consiste en que la gente se sepa la letra de las canciones y para eso, claro, tiene que cantarlas. Y esto tiene varios hándicaps. Estamos en España por lo tanto las canciones siempre van a ser una mierda, allí cantan a los Beatles, aquí a David Bustamante. Por otro lado el concursante no tiene por qué saber cantar y no se entiende si leen o no las letras. Así que no parece que tenga mucho mérito.

Hay un hándicap peor. No se trata de que las canciones sean simplemente malas, se trata de que todas las canciones se han oído mil veces en otros concursos. Es decir que suena todo lo que ha sonado en Operación triunfo (la directora es Noemí Galera) pero hay algo más, el resto de canciones son de ex concursantes de OT. Cantan a Chenoa, a Fórmula abierta, a Natalia, así que es el frito sobre el frito.

Pero miren una cosa. Pensarán que cantar mal es gracioso. No! vuelvo a lo de antes. Cantar mal es gracioso sólo cuando uno cree que canta bien. Sino es un puto infierno.

Éste tuvo un 23% de share. Y la verdad que no me extraña nada. Mientras Pereza, La oreja de Van Gogh y Melendi vendan discos, yo de España me creo cualquier cosa.

17 comentarios:

Arual dijo...

Vi un pedazo del casting de FAMA y reconozco que me enganchó yo fui adicta a la serie original, y me chifló FLASHDANCE, y hasta me tragué varias temporadas de UPA DANCE, yo tenía vena de bailarina, aunque sin talento, sólo me falta decirte que BILLY ELIOTT es una de mis pelis de cabecera, jeje!

SisterBoy dijo...

Ayer vi los castings y está claro que el tal Marcos (tal y como dicen en uno de los comentarios del video que pusiste) es el Raquel de este programa. Que lo disfrute mientras pueda. Además el chaval tiene madre :)

Mosky dijo...

Hace tanto que no veo Cuatro que ni sabía que lo echaban, pero como soy una maruja y me encantan los castings a verlo que voy. Lo bueno del baile es eso, el esfuerzo, la superación, aunque no puedo sino decir que cuánto daño ha hecho La Cenicienta madre... Si lo pensamos fríamente, cuánta de la ficción actual se basa en el mismo cuento? Y siguen arrasando!!!

Adso dijo...

Yo vi lo de "Al pie de la letra" y no sólo son canciones que has oído mil veces en OT, es que... ¡tres de los cuatro cantantes "profesionales" del programa son de OT! Guille Martín, que iba para estrella, no ha hecho otra cosa que pasearse por concursos (mira quien baila) al estilo de Julio Iglesias JR.
Por cierto, enhorabuena por tu blog, para mí es un referente televisivo.

elputocriticón dijo...

y se ha fijado que cada vez que llaman a uno de los bailarines dicen su nombre y la frase "un paso a delante"? coincidencia? pfff.. lo cierto es que da igual, creo que esto no acabará arrancando ni a la de tres... y esa manía de los miembros de jurados en cuatro de hacer tanto teatro? lo mandará la propia cadena?

Ra está en la aldea dijo...

¡Feliz año Mer!
¿No has visto los castings de "Tienes talento"? Cada día odio más a Javier Sardá, se ha convertido en un payaso y en uno de los seres más desagradables sobre la faz de la tierra. Ángel Llacer cada día me gusta más, en cambio.

Mer dijo...

Feliz Año!!!!

No me toques a Sardá!! a cualquier otro vale, pero a él no!

Aguanté medio bloque de "Tienes talento", qué porquería. Detesto a Noemi Galera, y también adoro al Llacer, pero eso ha sido desde el principio. Su programa de camara oculta tenia momentos descacharrantes. Mis favoritos fueron miguel angel Muñoz y chenoa.

Mer dijo...

por cierto se llama "Tú sí que vales" no?

han visto que el público de fama es cada día mayor?? 11% de share!!!

willchebat dijo...

Ayer lo petó!. El tu si que vales es una copia rapida de Got Talent, formato por el que Cuatro ha pagado y Tele 5 no, no se si eso será denunciable...

Ra está en la aldea dijo...

Sí, es verdad, "Tú sí que vales" se llama, y sí, es una copia total de ese programa del que salió el gordo ese que cantaba ópera y ahora ha sacado un disco y tal... Pues a Ángel Llacer lo conocí en un local lleno de chaperos de Madrid y me pareció un encanto, súperéducado y súperagradable. Puso a Nina a caer de un burro, además, porque coincidió que yo estaba con un actor que trabajaba en Mamma mía y entre los dos se dedicaron a destriparla; este actor resulta que era el que cantaba las cortinillas de Kiss FM, ¡qué cosas!

joanarcaic dijo...

soy un jodido freaky, y cuando miro "Fama" (el nuevo reality de Cuatro), lo único en que puedo pensar en esto http://youtube.com/watch?v=SCYOvN7JpRc
me cuesta creer que Marcos (se llama asín la "nueva Raquel", no?) pueda llegar a bailar algo decente (en parte me trae al pairo, más que nunca es un programa donde solo estoy mirando a algunas "chavalas" (por cierto que hace Marbelis de "Cronicas Marcianas" como professora ?¿?.....en serio, a Cuatro solo le faltan las "mama chico" para ser la marca blanca de telecinco...
como es año nuevo (bueno es "un año nuevo") y como empezar a el año cabreado con un programa de tv, es empezar mal el año, esperemos que la gente de la "academia de Fama" nos deparen momentos como estos http://youtube.com/watch?v=_YZjTEUC-qc
(o sea, todo un Fosse, movimiento de mano y sombrero incluido)......

buf, por cierto...BUEN AÑO !!!


...... joder, que deprimente que suelen ser las pelis de Fosse..........

joanarcaic dijo...

por Dios, no se pierdan este video
http://youtube.com/watch?v=WYAaBeAYJlE&feature=user

o sea mas Fosse, mas "All that Jazz"....

by the way, en el primer link solo hay la mitad de la "performance". recuerden, para hacer memoria: al bueno de "Fosse"(Roy Scheider) le encargan un anuncio de unas aerolineas comerciales. así que les hace un pase a los directivos. les encanta., hasta que empieza la segunda parte. mas oscura y con desnudos (bueno, mas o menos), con lo qual, los directivos se marchan escandalizados y no se rueda el anuncio........

quien quiera gozar (en mas de un sentido) con la escena entera, puede pasarse por http://youtube.com/watch?v=vSHnK4dvi3w&feature=related
así si que daría gusto volar......:)

Martina dijo...

OYE... TE DIGO A CASI TODO QUE SÍ!!!! SORPRENDENTE MI AFINIDAD CONTIGO!!!!!!!!

Salve! dijo...

Tengo que decirte que después de leer esta entrada me decidí a ver Fama y ahora estoy enganchada. Yo quiero que Susana no adelgace y triunfe, quiero que Lorena no pueda cambiar de pareja y quiero que Hugo le dé en las narices a Sergio el profe.

Anónimo dijo...

coincido con vosotros, soy teleadicta pero al principio pensé que no me interesaría el rollo del baile. ahora estoy enganchada. me gusta el formato de los resúmenes (larguísimos, por fín) totalmente innovador aquí en españa.

a mí Marcos me pone a parir pero luego me da pena, es de lo que se trata no?

el profe arapahoe me caía mal en los casting y ahora me encanta, ese rollo canariomiamero me hace gracia. energyyyyyy

el programa de sardá, madre mía, ni 30 segundos he podido aguantarlo, por vergüenza ajena más que nada.

saludos mer.
chiclet

M.V.P dijo...

Mira, he caido en tu blog por pura casualidad y te tengo que decir que no podria estar mas de acuerdo con lo que dices. Solo espero que no me fastidien Fama como lo hicieron con supermodelo. Yo quiero ver bailarines que, como tu dices, se forman des de un principio y, los que ya lo estan, demuestran lo que saben. No un grupo de personas despotricandose los unos a los otros.
Un 10 para ti.

Mer dijo...

es que las modelos son unas harpías!