06 noviembre 2007

La tomadura de pelo de Life on Mars

Yo no soy masoquista ni me sobra el tiempo. Esta serie no me gustaba y por eso no la vi. Pero una cosa no quita la otra, soy una chica curiosa y no me podía quedar sin ver la resolución del enigma. Así que me salté casi dos temporadas y me fui directa a la season finale.

Resulta que cuando uno está en un bando lo defiende hasta la muerte, ríe las gracias y ve cosas donde no las hay. Es lo que tiene la pasión. A ver, fans, escúchenme, si a JJ Abrams se le ocurriera por casualidad hacer este estropicio con Lost, habría muertes. La gente se levantaría por ciudades enteras y habría destrozos, en serio. No me sean caprichosos y reconozcan que el final de Life on Mars es el jarro de agua fría que ningún espectador se merece. Es el colmo de la inocentada. Todos ustedes son víctimas de desalmados que no tenían ni pajolera idea de qué iba a pasar en esa serie 30 páginas más allá.

Analicemos los hechos. Sam Tyler tiene una novia que es secuestrada por un asesino en serie, tiene un accidente de coche y despierta en 1973. Oye voces que dicen que está en coma. Aparece un hombre al final de la segunda temporada llamado Morgan que le comunica que lo sacarán de allí, que lo único que tiene que hacer es incriminar a los polis con los que lleva dos años conviviendo. En ese momento le digo a mi novio ¿A que este tipo es el médico? ¿A que va a ser verdad que está en coma?



Se despide de la chica del pelo cardado algo triste. Pienso que se habrán liado ya, pero me dice mi novio que eso nunca sucedió y yo creo que esto ya no es tensión sexual no resuelta, pero sí caducada. Vamos, no se puede tener a estos dos dando vueltas y no mostrar ni un mísero beso en dos años.

Entonces llega la misión especial y yo me fui a planchar porque hasta que llega el climax dan una de vueltas... y de pronto sucede lo inesperado. El tal Morgan le cuenta a Sam que de pequeño se ha dado un golpe (o un tiro, qué sé yo) y eso le ha provocado un problema cerebral serio. Entonces es policía claro, pero en realidad no se llama Sam Tyler, ese es el nombre que utiliza como espía. Es decir, que de futuro nada.

Bien, pensemos por un momento en esto. Si este señor no ha viajado del futuro ¿cómo es que sabe quién es Tony Blair? ¿Es vidente también? Por tanto el giro como tal no funciona. Es simple relleno. Nos están engañando. Así que me aburro. Quiero que llegue la conclusión real.

Durante el tiroteo final Sam, que ha decidido no perjudicar a sus compañeros, tiene la opción de elegir. O sigue adelante y vuelve al futuro o salva a sus amigos de las balas enemigas.

Elige seguir, así que despierta del coma. El tal Morgan es su médico como yo presagiaba. Sam se despierta y vuelve a la vida. Pero la vida es horrible, fría y aséptica. Hasta el punto de que ni siquiera pregunta por su antigua novia. ¿La habrá devuelto el secuestrador? ¿Se la habrá cargado? Qué más da. No estamos en el 73 y estamos tristes. ¡El presente no tiene ni la menor importancia! Entonces llega mi parte favorita, la de las canciones enteras de David Bowie. Ponen Life on Mars otra vez y una sabe que hasta que no acabe la canción no habrá conclusión alguna. Yo estoy segura que este hombre se suicida porque qudaba bonito con la canción. De haber sido otra, seguro que la serie hubiera tenido otro final.

Interminable Life on Mars y también interminable Changes, que la tengo en mi Ipod pero me da que voy a terminar odiándola porque menuda manera de gastarla.

Entonces, conclusión: El hombre estaba en coma, como pensábamos. Menudo sorpresón. 1973 es un universo paralelo donde se va cuando uno se muere (o para los más pesimistas es su cielo particular). Vale. Es una decisión de mierda.

Pero... ¿Y ese suicidio? Qué coño significa?? Y su novia ¿por qué no va a buscarla? ¿Es que ya no le interesa la policía cuando no da palizas? ¿No le va el rock actual?

Denme bien fuerte. Aguantaré estoicamente. Este post en realidad lo he escrito para que se llenen de orgullo y hablen de su serie, que sé que la aman a pesar de todo y eso los honra.

Aquí les paso la versión de mi novio, que es prácticamente la misma, pero con conocimiento de causa.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

De la lista de Mer:

Acción nº 127: Hice que un número indeterminado de personas de buena fe renunciara a ver la mejor serie del siglo XXI con unos posts irreflexivos y precipitados.

Deckard dijo...

Premio nobel de la paz a mí mismo por evitar que millones de humanos no perdiera 16 horas de su vida viendo Life on mars.

Me ha parecido una estafa. Es como zamparse un solomillo esquisito y que al acabar te digan que te has comido a tu padre.

Defiéndela un poco por lo menos.

Mer dijo...

Eso!

Anónimo dijo...

Ufff... menudo rollo. No lo apuntes en tu lista, Mer. Esta es la buena acción que tacha una mala del pasado.

quitus dijo...

" It's the freakiest show "....

pues eso, la canción ya lo dice...

Arual dijo...

Nena que no he visto la serie, que no la defenderé, que no la veré directamente, que no...

Anónimo dijo...

En unos capítulos anteriores no recuero exactamente cuál, escucha la voz de su novia que le dice que lo deja y que no va a ir más a visitarlo.

Y sobre el supuesto giro de guión, no es el espectador el que tiene que creérselo sino el personaje.

Pero claro yo soy una incondicional de la serie.

Mer dijo...

eso de la voz de la novia que lo deja me parece otra tomadura de pelo. Si lo deja es que está viva, muerta, secuestrada?

A qué giro te refieres? hay tantos!

PiliHalliwell dijo...

Primero la novia: En el primer capítulo "el amigo de Annie" le dice que está bien, se supone que "el amigo de Annie" es un médico, más tarde dice que estaba tomando el pelo a Sam.
Después en el capítulo creo que es cuando Sam se encuentra con la madre de Maia (la novia), él escucha la voz de ella diciendole claramente que lo deja porque quiere seguir adelante con su vida y no va a ir a visitarlo más al hospital. (A mí me pareció un poco zorra la verdad, una cosa es seguir adelante con tu vida y otra despreocuparte).

Y sobre los giros: Me refería a cuando quieren hacer creer a Sam que es un espía. Ese "giro" en verdad es sólo para Sam, los espectadores tenemos claro que está en coma, pero siempre en la serie hay momentos en los que Sam duda de sí mismo, pero no creo que los guionistas nos quisiesen engañar a nosotros. Es como dice Sam con lo del amigo de Annie, su cerebro intenta enagañarlo.

Anónimo dijo...

humm,

La verdad es que el final tiene las mismas 3 explicaciones, que propone la serie en su introduccion, esta en coma, loco o volvio al pasado.

En el mas "convencional", Sam es del futuro, se suicida y vuelve a su particular cielo. estaba en coma.

El otro, Sam es de 1973, amnesico y con alucinaciones, entonces el suicido es la metafora de rechazar sus alucionaciones y volver a la cordura.

Vamos si te crees que alguien en coma puede alucinar el pasado con tanto detalle, tambien te puedes crees que alucine con el futuro real.

Finalmente, queda la tercera explicacion, la mas inverosimil, el tipo realmente viaja al pasado, la forma?? primero el choque y luego el suicidio.

Vamos, una gran serie con un gran final, tirare cohetes si Lost tiene algo que se le parezca.

Un poco mas abierta la mente y te recomiendo leer "la noche boca arriba" de cortazar.

CartDestr dijo...

Eso es lo que tiene saltarse las dos temporadas completas...
En el capítulo en el que conoce a la madre de su novia, su novia le dice que le deja (él puede escuchar el mundo real a través de radios, teléfonos, televisores...) y ya sabe que está bien.
Lo que si es discutible es si viajó o no atrás en el tiempo... En el 2x01 detienen al tipo que iba a desconectarle el respirador al hospital desde el pasado... De modo que parece que si podía interactuar con su época...

keico dijo...

Yo no tengo la misma Opinion de MER
(el nombre es una referencia ¿verdad?).
Yo empece A ver la serie por casualidad, mire exactamente el episodio 2 de la segunta temporada y quede prendida de este drama/comedia/ ficcion .Dejeme decirles que es una serie unica y rara, si, talvez con solo oir el argumento no llame la atencion, porque es una buena loquera!!!
Pero resulta que es una serie que tiene un buen guion, buenos actores, una buena ambientacion, con personajes memorables, con toques de comedia y drama, Una muy buena serie policial.
Es como por lo general series de la BBC con una excelente calidad.
La recomiendo si quieres ver una serie buena e interesante con un humor ingles inteligente. Pero he decir que tiene lenguaje un poco "fuerte". Mucho mejor que esas series interminables que solo falta que salga Godzilla en la isla.
Hay muchos blog especializados en television, que recomiendan esta serie.

En cuanto al final, solo lo entederas totalmente si miras toda la serie.

No te dejes llevar por esta Critica mediocre que no vio toda la serie, para hacer una Critica valida e Inteligente.

Anónimo dijo...

Lamentablemente he llegado a este lugar después de ver el final de la segunda temporada.

Y digo lamentablmente porque con tu critica acabas de amargar -un poco, tampoco mucho- el gran sabor de boca que me ha dejado Life on Mars.

Niños, si llegáis aquí buscando una opinión fundada sobre la serie para decidir bajarosla o no, olvidad lo que dice esta tal Mercedes. Bajáosla, vedla, disfrutadla. Se lo merece.

Empiezas mal. Esa postura -la de "no, no voy a perder mi tiempo viendo la serie; vayamos al último capitulo, y voy afilando el cuchillo sobre la marcha"-, altiva, arrogante, no presagia nada bueno. Hablar de lo que se desconoce es deporte nacional en este país y, sinceramente, así nos va.

Sigues peor. Las referencias a Lost son sintomas de una cultura en decadencia.

Y la crítica en sí misma es, para resumirlo en pocas palabras, una mamarrachada mayúscula.

-Lo de Morgan, el DCI/médico: lo de tus conjeturas son dignas de Nostradamus. El hecho de que lo diga al momento quizá te hayan ayudado un poco.

-Tension sexual: sí, se puede.

Vaya, aquí decides omitir parte del capítulo. Gran crítica. Sigamos:

-En ningún momento pretenden engañar al espectador; Pili lo ha apuntado acertadamente en un comentario anterior. No eres el ombligo del mundo. Una serie no tiene por que intentar engañar al espectador. Hay vida más allá de Lost. Get over it.

-Lo de la antigua novia ya te lo han explicado. Es lo que tiene hablar desde la ignoracia, al final quedas retratado. Sorpresa sorpresa que se suicide, ¿eh? Trauma por accidente, delirios, coma prolongado, tumor en el cerebro, y nos sorprende que se tire al vacio.

Que alguien me explique por qué intento rebatir los argumentos presentados en éste post. Si al final es lo de siempre: cuanto menos idea se tienen de las cosas, más se tiende a opinar sobre ellas. Léase política, Fórmula 1, economía, cualquier tema es bueno si se desconoce lo suficiente.

Tengan buenas noches.

Anónimo dijo...

¡Qué casualidad!

Yo también adiviné que Morgan era el médico.

A mí la pista me la dio la frase "el cirujano, el Sr Morgan". ¿A ti?

Me revientan los que se pasan de listos.

Anónimo dijo...

Bien, doy otra version del final. para el que la vaya a ver que no lo lea. Pero mi opinion es que vale la pena verla. Total, son 16 capitulos. En un finde, listo.
esta en coma, eso es evidente. los accidentes no son tales, me explico, ni el de coche ni el tirarse de la azotea, es la forma de darnos a entender que entra en coma. Y para rizar el rizo, muere, cuando la niña en el ultimo plano apaga la imagen. Ale, ahi queda eso.

Anónimo dijo...

¿Por qué no te cambias el nombre a Merd?
Te quedaría mejor.

Unknown dijo...

No suelo poner comentarios en blogs, pero como he llegado aquí desde un blog que leen bastantes personas, me parece interesante que además del de la autora, los que lleguen aquí casualmente como yo vean otras opiniones.

Mi opinión: la serie es buena e incluso muy buena en comparación con lo que existe. Denle una oportunidad y quizás muchos la dsifruten.

Mi opinión sobre esta crítica: es preferible dejar de ver una serie que no te gusta y no comentarla, a hacer esto que hacíamos de pequeños con los libros que no nos gustaban e irnos directamente al final.

El final de una historia por si solo está tan sacado de contexto como valorar el Quijote por la escena final de él muriendo en la cama ¿y esto es una obra maestra de la literatura? dirían personas como la autora del blog...

En fin. Yo no digo que a quien no le guste una serie (o un libro) se someta a la tortura de verla entera, pero de ahí a darse la libertad de criticarlo sin haberlo visto entero...

¡Cuanta osadía! Esta critica se descalifica en el momento que la autora admite que no ha visto más que el capitulo final. No le den más importancia.

Anónimo dijo...

hay que joderse opinar sin ver la serie, la ostia. menuda mancha de soplapolleces que has escrito.¿que nos engañan? ¿de que estas hablando? oye si te gusta la ves sino pues no pero digas mierda de algo que no conoces, joder. la serie esta muy bien. no suelo decir tantas palabrotas pero es que me HINCHA LAS PELOTAS!!!

Anónimo dijo...

cita: Yo no soy masoquista ni me sobra el tiempo. Esta serie no me gustaba y por eso no la vi.

JAJAJA. oye amigo viste la peli eesta tan famosa??? si, bueno vi el final, una mierda tio. ¿que? ¿solo viste el final y dices que una mierda? si si una KK.

pero tu que fumas???

bueno espero impaciente el guion que estas escribiendo para tu nueva serie mer, seguro que es genial.

y como dice demian no le demos mas importancia. saludos.

Anónimo dijo...

1 si no ves, lees o oyes nada al completo no opines sobre ello

2 yo si vi la serie y me gusto aunque me lio el final (el es del presente o del pasado)

3 solo estoy dando mi opinion

Anónimo dijo...

Leonard... Has expresado con tu comentario todo lo que sentía al leer esta pésima crítica