08 noviembre 2007

Gominolas

Cuando uno tiene una idea, una idea genial, de esas revolucionarias que tenemos cada dos por tres mientras hacemos las cosas menos inspiradoras, se siente de lo más contento. Incluso hay gente que no ha escrito un guión en su vida pero alguna vez ha tenido LA IDEA. El problema cuando te encuentras con esa idea genial que va a cambiar la historia del audiovisual en tu país y en varios más, viene al contarla: "Esto va de dos hermanas que están andanado por el Retiro y se encuentran, detrás de un matorral, con un cadáver", es entonces cuando tu interlocutor te hace la pregunta fatídica:

- ¿Y?

Ese "¿y?" viene a ser como la muerte de la idea, la convulsión de las musas y la definitiva pérdida de la autoestima.

- ¿cómo que y?

- Dos hermanas, un muerto ¿y?

- Jo, pues no sé... eso luego.

- Ah pues cuando lo sepas me lo cuentas.

A mí me han dicho muchos "¿y?" y la idea ha pasado a mejor vida. Yo he dicho muchos otros y he roto un montón de corazones. La vida es así. Hay que saber enfrentarse a los "¿y?".


En "Gominolas" a uno se le ocurrió una idea fantástica "¿Se acuerdan de los Parchís? pues estos son los Gominolas, eran un grupo de éxito de niños y ahora son unos desgraciados".

Si ese señor me hubiera contado esta idea yo le habría preguntado "¿Y?" y supongo que su cara habría sido un poema.

Y es lo que me pregunté nada más terminar el capítulo. Este problema lo tienen una de cada 2 series españolas. Piensan a muy corto plazo. La idea del grupo infantil se agotó en el primer capítulo. Es lo mismo que pasó con Siete vidas y el coma de Toni Cantó.

Y ya que hablo de Siete vidas voy a poner un ejemplo. Resulta que ahora mismo hay una serie llamada "Samantha Who", de la cadena ABC, que va de una chica que ha pasado en coma una semana y se despierta. Ustedes se preguntarán "y?". Pues les cuento, resulta que después del coma sufre amnesia y su personalidad es completamente distinta a la anterior al accidente. Así que descubre que tiene que lidiar con gente a la que desprecia y que ha perdido a gente que ahora le cae bien. Y eso es un conflicto, porque ella tiene una vida, pero la odia. Ahí hay una serie. En "Siete vidas" que Tony Cantó se despertara del coma es tan anecdótico como que Gonzalo fuera camarero. Y el tiempo me ha dado la razón porque el tema se agotó en 3 capítulos.

¿Qué puede pasar ahora en Gominolas? ¿Alguien se imagina de qué va a ir? ¿Qué tiene de atractivo?

Puede pasar que se preparen para ser famosos (ya lo han hecho en el piloto, entonces habría que decir "otra vez") o que simplemente fueran cuatro amigos desgraciados (Friends desde el esperpento). La cosa es que no se ha visto -ni se vilsumbra- el gran conflicto que esta idea necesitaba y es "La reacción del mundo ante esta reaparición". El choque entre los 80 y el 2000. ¿Qué opina la gente? ¿Los conoce si los ve paseando por la calle? Si mi prima y yo nos encontráramos un día de estos a Tino comprando en El corte inglés nos pondríamos a los gritos y hasta le haríamos cantar una estrofa de "En la armada".

Pero bueno, supongo que habrá que esperar. Yo realmente no imagino cómo va a seguir. La cosa es que de solo pensar en ver otro capítulo de esta serie me dan todos los males, porque lo más importante de todo esto, lo único importante, es que los actores están muy mal (mención especial a Tejero, que debería dejar de imitar acentos y hacer lo de siempre), que en el esperpento la diferencia entre la comedia y el drama pende de un hilo que jamás se debe romper y aquí lo hace cada dos por tres, su poco sentido del humor es zafio y aburre tanto que duele.

Lo de la muerta como narradora... no merece comentarios.

25 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Me pregunto por qué esa manía de autopromocionarse con lo de "una serie diferente". La voz en off de una muerta vinculada al grupo protagonista, la reflexión socio moral de la narradora como colofón del capítulo a base de montaje secuencia con música, secuencia de arranque con suicidio frustrado... ¿A fusilar recursos narrativos de series internacionales que van por su ¡4ª temporada! le llaman ahora hacer "algo diferente"?

Por lo demás suscribo tu reflexión; atinada, como siempre, aunque inusualmente algo ¿atropellada? esta vez...

Saludos

Pedro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, los actores están muy mal, pero creo que la razón es porque están muy mal dirigidos, los guionistas y el director van cada uno por su lado.

Visualmente creo que está bastante bien, muy por encima de las series españolas, la foto es relativamente buena y la puesta en escena también.

Mer dijo...

jeje, lo has notado!!! sí, es que estos días algo ando liada. Lo escribí en un ratito y me hubiera gustado pensármelo un poco más pero si no tenía que esperar al fin de semana.

No sé ahram, es 16, sí, pero qué mas da?

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a una serie que echaron en Reino Unido este invierno, que se llama "The time of your life". Va de una pava que tiene un accidente la noche de su 18 cumpleaños y se queda en coma durante otros 18. Lo bueno es que esta serie solo tiene 6 capítulos así que lo del ¿y? queda resuelto. Esta muy bien tratado (al menos al principio) el tema de cuando ella despierta y se sigue comportando como una adolescente mientras que sus amigos ya son casi cuarentones. Luego hay una trama tipo "asesinato y traición" sobre lo que pasó aquella noche que no tiene desperdicio. Aunque sigue teniendo ese aire lúgubre y gris de todas las series británicas yo os la recomiendo.

SisterBoy dijo...

Me quedé dormido a la mitad pero lo único que me hacia gracia era el papel de Lluis Homar. El Tejero lamentable

xy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xy dijo...

Bueno, es un poco ABC del guión. Para tener un tagline o un germen de una historia, necesitas una premisa (o incidente incitador que diría McKee) y un buen giro.

O sea, que por lo menos tienes que plantear el principio y lo que te lanza al segundo acto, a la chicha de la historia.

Una buena premisa, yo qué sé, encuentran los restos de Jesucristo y lo clonan, puede dar lugar a infinidad de historias, algunas brillantes y otras un zurullete directamente.

Mar Toscano dijo...

Amén chica, amén. Terminé el piloto con ganas de cortarme las venas. Qué deprimente, qué zafio, qué insulso. Se supone que tiene toques de comedia pero es un humor tan duro, tan negro, tan triste, es un tan reírnos de la más purita desgracia, que es soso como pocos.

Mer dijo...

Hay que saber hacer comedia. Las grandes comedias de todos los tiempos se apoyan en situaciones de absoluta tragedia. La peli "La extraña pareja" empieza con Jack Lemon intentando suicidarse. Pide la habitación más alta del hotel, deja una nota para su mujer y en el sobre intenta meter su anillo de casado. Pero no se lo puede quitar del dedo. Una vez que logra sacarlo y meterlo en el sobre va hacia la ventana y cuando la va a abrir le da un ataque de lumbalgia y ya no se puede enderezar. Te decojonas de algo tremendo.

En gominolas la parte del suicidio es tan dramática y el gag tan manido que no puedes reirte. No sirve como gag porque lo hemos visto mil veces. No me acuerdo en que peli una tia se intenta ahorcar y se carga medio techo. Creo que la gracia de ese gag es que se oye el ruido y luego la vemos bajar las escaleras con la cuerda en el cuello y en el otro extremo la lámpara de techo.

Hacer comedia es difícil.

Arual dijo...

Yo no llegue al piloto vi la promo y me tiró para atrás..

Ra está en la aldea dijo...

Estoy de acuerdo.

El Malvado Ming dijo...

A mi me espantó (excepto algún gag sueltito que seguro que es obra de la bella e insigne Lectorconstante que espero, algún día, encuentre una serie acorde con su talento).

SisterBoy dijo...

e estoy seguro de que eso va a suceder

quitus dijo...

el post genial...
gominolas tiene muchas "ies". y quizas por eso acabé triunfando (ya veremos).
---------------
a ver, ya me he tragado el episodio 7 de Heroes (la verdad, me he saltado varios y no he notado grandes lagunas, o sea, es una serie de la qual usted puede perderse 3 o 4 episodios sin temer nada, que cuando usted vuelva la serie seguira en el mismo sitio). personalmente, creo que la cosa va muy cuesta abajo. tratandose de una serie de Heroes, ¿tanto cuesta hacer un villano? ¿presentarlo como se merece, darle buenos poderes y que "putee" realmente a la gente? (eso es lo que hacen los malos, no?¿). bueno, que supongo que a los fans les seguira encantando, pero yo cada vez le encuentro menos sentido

Californication. el final sencillamente perfecto. (y quizás eso sea un problema para la segunda temporada, no? queda algo más para contar?). me ha gustado mucho (no solo por el sexo, que tambien). eso de contar en 25 minutos lo que muchos otros no saben contar en 45 es de alabar.

Mer dijo...

Tim Kring ha dicho que lee las críticas sobre su serie y que hará algo al respecto. Lo ponen a caldo en todo el mundo, la gente no es idiota.
Necesitan un malo y necesitan cargarse a media plantilla y centrarse en unos pocos.
Yo voy retrasada pero por ahora solo me interesa Claire y la negra que aprende todo (me hubiera gustado más que aprendiera solamente de la tele, pero esta serie es así, cualquier cosa le sirve al héreo, prácticamente no encuentran obstáculos)

SisterBoy dijo...

Es una problema de niveles. Después de ver un capitulo de Californication o de Damages o de House o de Nip Tuck o de Dexter sencillamente no puedo ponerme a ver Heroes. Por eso la he dejado.

quitus dijo...

jejejej sisterboy. toda la razón. por eso, primero me pase Heroes (el mal trago) y luego Califonication...
en cuanto a lo de Kring, no sé que pensar. si esa carta es cierta (esa que le enviaba a cierto guionista perdido y donde decia que no leía comics para no copiar argumentos y luego se dio cuenta de que oh! eso ya se habia hecho antes) o si simplemente se esta justificando. que si "Eras del apocalipsis" que si "virus del legado" que si mucha chorrada de por medio, pero ningún "Magneto" que se cargué el puente de Brooklyn en hora punta solo por "putear"....

Anónimo dijo...

yo ha Tejero nunca le he visto la gracia, que le vamos a hacer. Poco futuro le auguro a la serie por lo que hemos visto

El Malvado Ming dijo...

Creo que soy la única persona que sigue disfrutando con "Héroes". Sólo he perdido la fé en "Prison Break" y aún así la sigo viendo.
Acabo de ver a Neve Campbell en "Medium" y se me ha ocurrido una pregunta, ¿por que hay series que por muy bien que estén no se descarga uno? Yo todas las semanitas estoy atenta a mis "House", "Heroes", "Desperate Housewives", "Nip/Tuck", "Dexter" y cuento los días que faltan para que vuelva "Lost" y pongo velitas para que empiece una nueva temporada de "Californication" (que con un final tan redondito no hace ni falta, lo sé). Sin embargo, series como "Medium", "Shark", "Sin rastro", todos los CSI, "Fiscal Chase", "Caso abierto" o los "Ley y orden" los veo cada semana en la tele, y aunque no me los pierdo bajo ningún concepto no me los descargo. ¿por qué? pues no lo sé. ¿Os pasa?

SisterBoy dijo...

Bueno hay series que si estas haciendo zapping y te las encuentras dices "vaya que bien, voy a verla ahora que no tengo nada que hacer". Y luego hay otras series por las que te levantas a las cinco de la mañana para empezar a descargartela pronto. Digamos que son la primera y la segunda division

Mer dijo...

Creo que tiene su encanto ver series por la tele general.
Yo creo que hay dos razones, primero que son series más generalistas, para toda la familia y segundo que tienen capítulos autoconclusivos, por lo tanto siempre preferirás ver el "culebrón".

Arual dijo...

Mi extremada vagancia hace que sea incapaz de seguir las series con la constancia que lo hacéis vosotros y menos descargármelas para verlas, a no ser que me apure mucho, como cuando ya se va acercando el final de temporada en la tele y no puedo esperar otra semana a que emitan el siguiente episodio. Así que sigo las series a ritmo español, sí aún voy con la tercera temporada de LOST a medias, y no he empezado a ver la segunda de HEROES, ni la cuarta de HOUSE, ni la de MUJERES DESESPERADAS, ni la tercera de PRISON BREAK, y eso que en cuanto las emitan podéis estar seguros de que no me perderé ni un capítulo, si lo que viene en camino me deja, claro está, jeje!

Ese dijo...

Totalmente de acuerdo con los y?
Ideas hay a montones, el problema es que hacer con ellas. A mi el trailer de Gominolas me engancho un monton y se ve que hay cosas que se han currado, pero ya desde el primero capitulo se ve que no sabian que mas hacer. El concierto tendria que haber sido el final de la temporada, y no el final del primer capitulo.

Totalmente de acuerdo tambien con lo de la voz en off. Es que no se les podia haber ocurrido otra cosa? Simplemente con cambiar a la chica muerta con una fan que relatase todo habrian quedado mejor.

Y tambien lo mismo con Samantha Who. Empece a ver la serie en uno de esos momentos en que no tienes otra cosa que ver y me ha enganchado. Guiones muy trabajados donde consiguen sacarle jugo a la amnesia de la protagonista.

Anónimo dijo...

La bella y listérrima LectoraConstante ha puesto pies e polvorosa -provincia de zamora, que decía Ibañez-. Y con ella algún que otro cerebro bienpensante de la serie. Así que ya se pueden hacer una idea del futuro que le espera a la serie.
Por cierto que la LectoraConstante es un ejemplo claro de lo lejos que las productoras están del Talento y de lo difícil que resulta a veces que gente que de verdad sabe escribir, conoce el oficio, la lengua y los rudimentos de su arte llegue a sentarse en el banco de los guionistas. Mientras tanto la mediocridad campa a sus anchas y la tele la escriben los que la ven, no los que leen. Los que dan importancia a la foto y a grabar en 16 por encima de la historia. Mal vamos.

Mer dijo...

Cuente anónimo, que no nos lee nadie. Cuéntenos cotilleos internos de Globomedia!!!!!

No nos importa que no firme.