21 noviembre 2007

Damages

Normalmente con esto de las series yo soy precavida, siempre pregunto de qué va esto, cuantas temporadas son, cuántas llevan emitidas ¿se renovará? No quiero que me pase como a unos amigos que se engancharon a Reunion y luego se encontraron con que la serie terminaba en medio de la nada.

Así que después de mi cuestionario de turno me dijeron "Esta es una serie de una sola temporada" y enseguida dije "Sí, sí, sí, cien veces sí, éstas son las series que me van". Claro que en ese momento no me acordé de que Prison Break nació como una serie de 13 capítulos y luego pasó lo que pasó.

A partir de aquí hay spoilers de toda la temporada.

Bien, estamos en agosto y tenemos 13 capítulos por delante de Damages y según creemos ninguno más. Empieza el piloto con una mujer ensangrentada, bien, bien... aunque éstas cosas me ponen nerviosa, porque en este caso el flashback va a ser lo más largo y el flashforward hará de "flashback" ¿Me explico? (Noté enseguida que el flashforward sería lo más cortito porque era el de la fotografía rara). Cuando esto pasa rezas por que todo esté equilibrado. Con una actriz como Glenn Close equilibrar es fácil. Encima también estaba Ted Danson en un registro totalmente nuevo comiéndose la pantalla, así que la cosa no podía salir mal.

Me encantan las historias de cenicientas. Esto es muy "El diablo viste de Prada" y yo amo ese tipo de pelis. No sabemos como es Glenn Close, solo sabemos que es eficiente y aunque todavía no ha hecho nada malo hemos visto el futuro, Ellen se convertirá en una asesina por estar a su lado. Sentimos miedo. Ellen decide pasar del trabajo por asistir a una boda así que le gana la primera partida a Patty. Sin embargo Patty la contrata.



Hasta aquí todo perfecto. Pero a partir de este punto La cenicienta se convierte en Pedro y el lobo porque empiezan los giros, vamos a verlos:

-Patty despide a su ayudante Tom Shayes.
-Matan al perro de Katie, la testigo.
-Secuestran al hijo de Patty.
-Ellen es la cuñada de la testigo principal.

Todo esto está muy bien, pero es mentira, y la culpable es la misma persona.

-Patty no despide a Tom Shayes.
-Patty manda a matar al perro de su testigo.
-Patty manda a secuestrar a su propio hijo.
-Patty ha contratado a Ellen porque era la cuñada de su testigo.

Entonces, tenemos a una mujer capaz de hacer cualquier cosa. No hay sorpresa que valga a partir de ahora porque sabemos que será Patty la que ha provocado el lío. Cuando aparece el nuevo testigo, Gregory, sabemos que Patty lo sabe, y lo tenía pensado desde el principio. Cuando Katie comete perjurio, sabemos que seguramente Patty lo tenía calculado.

Por eso me desentendí de la serie después del tercer capítulo. Dije, esto no me va nada. Todo es demasiado previsible. Es el giro por el giro (que alguien me explique a qué venía que el hijo de Patty se fuera a un campamento).

Pero resulta que vino mi madre a pasar unos días a Madrid y pensé, Damages es una serie para madres, así que le conté los tres primeros capítulos y decidimos que durante esos 10 días lo pasaríamos pipa viendo la serie entera. No saben la alegría de mi madre cuando le conté, ilusa de mí, que era una serie de una sola temporada. Gracias a Dios gritó (ella también está enganchada a casi todo y todavía cree que Lost está a punto de caer, pobre).



A partir del cuarto capítulo, Patty se vuelve mejor persona. No se sabe lo que está planeando y eso me gusta. Una de las mejores escenas de la serie es la de la cena en casa de Patty y la sutileza con la que esa mujer intenta desestabilizar a la pareja invitada. Es estupendo también el lento proceso de metamorfosis de nuestra protagonista. Ellen va dejando su alma a un lado. El momento álgido y su gran escena es en el coche de George Moore, cuando a pesar de estar frente a un muerto, rebusca en sus bolsillos para encontrar las pruebas. Creo que la serie gana mucho desde que Katie, la cuñada testigo, se larga porque a partir de ese momento parece que todos están improvisando y es cuando empiezan los verdaderos problemas (que no me gustara la actriz supongo que también influye).

En este momento de la serie, que sabíamos que tenía que llegar, todo está equilibrado. Nos encanta el pasado, tanto como el presente. Había un problema sin embargo de empatías. Porque claro, Frobisher era una cabronazo por haber estafado a sus empleados. Pero ¿qué veíamos nosotros de Frobisher? Era un tío normal con su mujer y sus hijos. Tenía ese punto de locura, de putero, de drogadicto, pero nunca lo habíamos visto matar a una mosca. Era un personaje lleno de matices, ni del todo malvado, ni mucho menos bueno (Dios, Ted Danson merece un Emmy por esta serie). Pero supongo que cuanto más nos acercábamos al final, necesitábamos ver a una Patty más buena (el final tendrá que sorprendernos) y por lo tanto a un enemigo más malo. Entonces deciden que Frobisher escribirá una biografía (una salida sensacional) y se enfrentará con su escritor en una de las grandes escenas de Ted Danson, donde muestra su extrema violencia y su desequilibrio mental. Ese hombre es un cabronazo y necesitamos que Patty se lo cargue, cueste lo que cueste.


Pero no podemos evitar pensar en los desastres del primer cuarto de temporada. El Pedro y el lobo ¿se acuerdan?. Hay una chica que se enamora del novio de Ellen. Miente, dice que su abuelo ha muerto para ligarse al chico que le gusta. Roba las llaves de la casa y entra de vez en cuando a espiar a la pareja. ¿Como se les ocurre meter esto si no está relacionado con el caso? Es un engaño vil. Yo, que he visto muchas películas lo primero que pienso es "Es una mandada, tiene que ser un plan de Patty". Y por culpa de todas esas mentiras, pienso, ante cualquier duda, que tiene que ser decisión de Patty. Esto, claro, me hace perder la perspectiva.

Gracias a Dios, a medida que pasan los capítulos surge lo que se viene a llamar "el alma de la serie", que es ese pequeño milagro que compensa los malos momentos. Se llama Zeljco Ivanek y hace el papel del abogado Ray Fiske (me ponen otro Emmy para él, gracias). Este personaje es tan fascinante, que cuando aparece a una se le olvida el mundo. Su gran momento es ese sueño en que se le caen los dientes. Y él es consciente de todo el proceso, sabe que se está conviertiendo en un vampiro porque cuando te muerden ya no hay vuelta atrás.


Luego están los trucos baratos que claman al cielo, como que Patty se encuentre una gota de sangre en sus zapatos blancos. Al principio, cuando se ve los zapatos, no sabemos que Fiske se ha suicidado en el despacho. Creemos que esa sangre es del prometido de Ellen, que hasta el momento es el único muerto. Así que me resulta imposible imaginar que una mujer como Patty, se vaya a su casa, esté varias horas, haga la maleta para irse a la playa y no se mire los zapatos blancos, es imposible. Es una trampa, se mire como se mire.

Claro que todas estas trampas se pueden hacer porque ellos juegan con el tiempo, las informaciones nos las dan con cuentagotas y mezclándolas a su antojo. Todo es una trampa y entonces si te preguntas ¿funcionaría esta serie contada al derecho? Prefieres no pensar en la respuesta. Yo, de verdad, que no me suelo hacer esas preguntas. La estructura es la que es y punto. Pero te sientes un poco tonta, cuando descubres que te engancha más la estructura que el argumento. Que si no te ponen a las dos mujeres, sentadas en el sofá diciendo "No deberíamos haberlo hecho" cinco veces, tu interés bajaría enteros.

Pero ahora vamos al lío. A la resolución del enigma. Me parece sensacional que Patty haya mandado matar a Ellen. Las cartas estaban sobre la mesa. En ningún momento se dedicaron a ocultar que eran unos matones distintos. Por lo tanto han sido honestos. Otra cosa es que fuera previsible. Y lo era, porque no se olviden de lo que les decía antes "Siempre es Patty". Cruz que no se supieron quitar de encima y eso que lo intentaron.

Me parece maravilloso ese final en la playa. Ellen en primer plano, dejando a su jefa al fondo, lejos, sola, pequeñita. La evolución - bajada a los infiernos- de Ellen es fantástica. Y yo me hubiera sentido feliz de que la serie hubiera terminado así. Pero una semana después me enteré de que había una segunda temporada. Y el júbilo se convirtió en desdicha.

No me interesa nada más de estas mujeres. Patty es una asesina ¿Qué más tengo que saber? La historia para mí se acaba en el muelle. Ellen ha aprendido de la maestra, ya es como ella y la va a hundir. A partir de ahora todo lo demás es un pegote. No dudo que estos guionistas puedan hacer una temporada incluso mejor que la primera. Esta gente puede hacer cualquier cosa. Pero la historia de Patty y Ellen, esa gran historia de interés, de madurez y de traición se terminó en ese muelle. Y cuando algo muere, mejor que no lo resucites porque se vuelve un engendro.

Más Damages aquí y aquí.


16 comentarios:

Ra está en la aldea dijo...

Bien, bien, muy bien.
(Cuánto me alegro de que le hayas dado una segunda oportunidad viéndola hasta el final)
Pues... totalmente de acuerdo en lo de que en realidad los dos mejores personajes son el abogado (en cuya cara los maquilladores de la serie realizan un fantástico trabajo de progresivo descenso a los infiernos) y Ted Danson. Súperdeacuerdo también en la maravillosa parte en la que el malvado Ted Danson decide escribir su autobiografía (ese episodio en el que va borracho a casa del escritor contratado, eso es ARTE puro)
Y idem de idem con lo de que no necesito en absoluto ver una segunda temporada de Damages. Después del no saber si el abogado de Ellen es bueno o malo, la revelación final ya nos deja suficientemente ko.
Y, sólo un detallito sin importancia, ¿por qué quiere Patty matar a Ellen? ¿Porque sabe lo del suicidio del abogado de Ted Danson? ¿Porque ya la ha utilizado lo suficiente y no la necesita más? ¿Porque sabe que la contrató y utilizó? Por mucho que pienso (debo ser cortita) no encuentro una razón verdaderamente fuerte. Y la verdad es que tampoco me hace falta.

Anónimo dijo...

La misma pregunta que Ra: ¿Por qué Patty manda matar a Ellen? ¿La clave está en la pregunta de si se arrepiente de lo que ha hecho?

Mer dijo...

La clave está en esa escena repetida 5 veces de la que he puesto foto. Cuando las dos mujeres están sentadas charlando en la casa de Patty.
Han chantajeado a Fiske!!!! y encima luego se encargaron de deshacerse de las pruebas. Todo esto es muy grave pero además el hombre se ha suicidado. Así que cuando Ellen dice que está arrepentida, en la cabeza de Patty sus palabras se traducen en "Voy a ir a la policía". Entonces Patty decide matarla.

Ra está en la aldea dijo...

Ahhh... es esoooo...

Anónimo dijo...

El casting es la pera limonera. Patty, Ellen, Frobisher, Ray Fiske, Tom Shayes. Todos magníficos. Lo que me lleva a cuestionarme qué potentísimas drogas ingeriría el responsable del tema el día en que decidió quienes serían los hermanos Connor. Vaya dos. Sabiendo desde el primer día que David moriría, a menudo me sorprendí deseando que su asesinato fuese lo más truculento posible.

Mer dijo...

Es que eso es de cajón!!! tenían que ser los peores actores posibles. A ver qué espectador con dos dedos de frente sigue viendo la serie si sabe desde el minuto uno que muere por ejemplo un Milo Ventimiglia o un Scott Foley.
En este caso tenía que ser por cojones desconocido y feo.

Pedro dijo...

Zeljco Ivanek, sólo él hace que merezca la pena ver la serie.
Ted Danson, genial, estupendo y eso que tenía prejuicios.
Siento amor-odio por esta serie, me gusta por el torbellino de giros y no me gusta por lo mismo, está contada desde ningún punto de vista y desde todos, sólo con el objetivo de sorprender, pelín deshonesta.

Anónimo dijo...

bueno, tenía muchas ganas de meterme con esta serie, pero después de ver el buen trabajo que ha Mer con su analisis, creo que no es necessario decir nada mas...
quizás, solo quizás... alguien recuerda esos episodios de Friends, cuando Ross empezaba a contar algo sobre dinosaurios o fossiles o lo que sea, y todos los "friends" hacian ver que se quedaban dormidos... pues esa, esa es (una) de la sensaciones al ver Damages...

Anónimo dijo...

ostrás, pues si me hubiese gustado tanto estaría encantado de que hicieran mas temporadas. A mí no me pareció gran cosa, y vamos, los hermanos fatal, fue más dramática la muerte del chucho que la del novio que apenas afectó a nadie. Tengo la impresión de que es una serie para tías

Anónimo dijo...

Yo no acabo de entender eso de que sea una serie deshonesta o tramposa porque use determinados trucos de estructura. Creo que es brillante.

Por otro lado corroborar sobre el estupendo trabajo de casting, interpretación, iluminación, edición musical, dirección artística y caracterización.

Mer dijo...

Es tramposa desde que juega con la estructura. Lo del zapato con la gota de sangre es una de las pruebas. Un asunto que nos daría igual si nos cuentan la serie cronológicamente. Nosotros no vemos a una mujer desquiciada que se siente culpable por la muerte de un hombre (esa gota digamos que es lo que la devuelve a la realidad, por más viaje que haga, todos sus demonios seguirán con ella), nosotros vemos a una asesina limpiando la prueba del delito. Y eso es una trampa.

Anónimo dijo...

Lamento disentir. A mí me pareció una parte estupenda rematada con un fantástico plano cenital en el lavabo cutre, un sitio inapropiado para Patty. El zapato es su conciencia y el temor al futuro. Para mí la gracia del asunto es la inteligencia con la que en los primeros episodios nos presentan a un personaje (ted danson) capaz, casi sin querer, de ordenar la muerte de otro. A veces en la vida las circunstancias llevan a ese tipo de cosas. A Patty más tarde le ocurre. Con él te preparan, con Patty te lo muestran. El objetivo, para mí si conseguido, es explicar que cualquiera en un momento dado puede ser un asesino y no que Patty sea "capaz de cualquier cosa".

Un saludo y felicidades por el blog. Es estupendo.

Mer dijo...

Gracias!

Si yo estoy de acuerdo con lo que tú dices. Pero eso lo sabemos al final, porque la primera vez que vemos esa escena, todavía creemos que ella ha matado al prometido. No sabemos que se trata de sangre de Fiske, por eso me parece una trampa.

Ojo, que yo diferencio entre trampa y honestidad. Creo que la serie ha sido honesta.

Tu blog es el de la serie? Si es así estoy enganchada.

Anónimo dijo...

As� es. Gracias por el enganche. Trato de hacerlo ameno a pesar de que no puedo contar todo lo que me gustar�a. No dejes de visitarlo y comentar si te apetece, yo lo har� aqu�.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te puse en mis enlances.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido una serie brillante!!!Pero me quedan dudas en el aire ...que por lo que he leido en internet probablemente se irian aclarando en posteriores temporadas pues tengo entendido que tiene firmado contrato para seis temporadas!!!es una pena poruqe con una seria grandiosa!!Bueno al grano....que pinta la hija de patty hewes en todo esto????y la loca esta de lila???no entiendo na de esos puntos...y forbhriser muere???muachas gracias por tu comentario es genial !!!!!