30 julio 2007

Las 5 mejores sitcoms de la historia (segunda parte)

Si la lista anterior fue difícil esta es aún peor. Las sitcoms sin risa enlatada son como las hermanas mayores, tienen más prestigio que las otras porque se graban en escenarios naturales, hay montaje, una dirección cuidada, más cinematográfica y esto hace que parezcan menos sitcoms y más series de verdad. Un gafapasta que adore A dos metros bajo tierra y Los soprano y deteste Héroes y más que nada en el mundo House, te dirá que le encanta Weeds, pero que Friends es una tontería.

Las 5 mejores sitcoms sin risa enlatada son:

The office US (2005-..)


Son tantas las cosas que tengo que decir de esta serie que creo que necesito un blog entero. Empezaré diciendo que es una obra maestra sin concesiones.

En primer lugar por su punto de partida, The office es un falso documental y juega con el punto de vista para mostrar lo que hace la gente y lo que dice que hace.

Luego están los personajes, que son muchísimos, y todos uno por uno, son maravillosos. A diferencia de la mayoría de sitcoms, Michael, el protagonista, es el que lleva el peso de la comedia. Él provoca los conflictos y los demás actúan en consecuencia. El encanto de Michael está en sus matices. Es misógino, racista y homófobo, pero está completamente solo y eso lo hace entrañable y ensombrece los defectos y engrandece las pequeñas virtudes. Y luego está Dwight, el friki, al que odiamos y amamos a partes iguales y la pareja más encantadora de la televisión por su dulzura y su belleza inusual: Pam y Jim. Pero la serie se engrandece con los secundarios, con sus caras de aburrimiento, los gestos de rechazo ante las estúpidas propuestas de Michael, las miradas perdidas, las tediosas conversaciones telefónicas.

The office no es una sitcom de chistes ni tiene personajes ingeniosos de frases lapidarias. Lo cotidiano se muestra tal cual y es reforzado por unas cuantas dosis de histrionismo. Es la comedia de la cadencia, de lo sencillo y de lo trivial. Y eso se parece tanto a la vida que nos sentimos identificados con cada situación, con cada metedura de pata y con cada estupidez.

Pero lo más importante es que The office es la serie más graciosa que he visto en mi vida.

Cómo verla: Siempre en V.O. Ni se les ocurra verla doblada. No han sabido elegir la voz apropiada para Steve Carrell.


Sexo en NY (1998-2004)


Nunca 4 personajes estuvieron tan bien complementados. Sexo en NY jugaba con ventaja porque podía moverse en el drama con el mismo ímpetu que en la comedia. No era una sitcom de partirse de risa, pero sus diálogos eran ingeniosos y sus gags elegantísmos. Lo bueno de esta serie era su capacidad para hacer que cualquier persona en el mundo, sea de Madrid, Helsinki o Caracas se sintiera identificada. Porque no se trataba de coincidir en los zapatos que se compraba Carrie, eso era anecdótico, Sexo en NY hablaba de las mujeres, de sus fobias, sus caprichos y sus neurosis, pero sobre todo hablaba sobre el amor.

Las 3 últimas temporadas fueron lo mejor de la serie. Lloré en cada capítulo de la cuarta temporada y no paré hasta que terminó. Su final fue maravilloso y gracias a Dios fue coherente con el resto.

Ya lo he dicho una vez en este blog, si me tengo que quedar con un personaje tiene que ser con Miranda, porque las mejores frases eran para ella y porque cuando lloraba hacía que el estómago te diera un vuelco.

Cómo verla: Doblada, adoro la voz de Carrie en español. Su voz original parece un pito.

Entourage (2004-...)



El mundo del cine se muestra por primera vez ante nosotros como es en realidad y no podemos evitar abrir los ojos como platos y disfrutar como enanos.

Sus personajes son estupendos sí, pero a veces no nos gustan nada. Tortuga alguna vez puede ser un encanto, pero a mí por lo menos no me gustaría tenerlo cerca. Vincent es demasiado guapo y demasiado simple, Eric bastante borde, Drama es idiota y Ari... es Ari.

Pero ellos no pretenden gustarnos. Aquí lo importante es la maquinaria. El interior del monstruo. No importa que haya chica, que alguien se enamore, que se separen, se junten o se casen. A la mierda las historias de amor y a la mierda los finales felices, éste es el Hollywood real y si no te gusta te jodes.

Cómo verla: La he visto de las dos maneras y me gustan. La serie va tan deprisa que en inglés te pierdes. Pero yo lo prefiero.

Malcolm in the middle (2000-2006)


La primera vez que vi esta serie fue con resaca y no podía entender cómo podía ser tan bueno algo que echaban a las 12 de la mañana de un sábado. Malcolm nos enseñaba como era la clase media americana de manera exagerada e irónica, porque no solo lo hacía desde el punto de vista de un niño, sino de un superdotado. Su baza principal era su ritmo acelerado y la exquisita manera en que una situación corriente crecía hasta explotar en un climax absurdo. El piloto fue diferente al resto de la serie, porque se rompía demasiado la cuarta pared, Malcolm hablaba constantemente con la cámara. Pero esto se fue equilibrando.

Los guionistas estaban inspiradísimos y no hubo ni un bajón. Todos los capítulos de 10. Si tuviera que quedarme con un momento sería Francis en Alaska o Lois yendo a clases de baile de salón.

Todos los actores eran fantásticos pero Bryan Cranston y Jane Kaczmarek tocaban el cielo en cada capítulo. Gracias a Dios que se terminó porque se me partía el alma cada vez que veía a mi Dewey con ese cambio de voz y esos pelos creciéndole en la barbilla. Hay imágenes que es mejor no ver.

Cómo verla: Doblada es perfecta.


South park (1997-..)



Me gusta Padre de familia, pero me gusta más South Park. A la serie llegué tarde, antes vi la película y me reí tanto y hasta lloré tanto, que salí del cine convertida en fan. No he visto todas las temporadas pero todo lo que he visto me ha encantado. Se parece bastante a "Cosas de Marcianos" en cuanto al repaso a la sociedad americana pero en este caso, los detalles tienen nombres y apellidos y no se salva ni un político, actor, o icono pop. El punto de vista de los niños permite total libertad porque hablar desde la inocencia no tiene límites. Puede que esté un poco cansada de South Park y de tanta reposición pero una cosa no quita la otra. Es una de las series que más me ha hecho reir. Adoro su humor negro y sus "cameos" y cada vez que digo u oigo la palabra solito me acuerdo de Kyle, solito en Pascua, y me pongo a cantar. Y si eso no es amar una serie no sé que es.

Como verla: Estoy tan acostumbrada a verla doblada que me da igual.

Estuve a punto de meter en esta lista una sitcom de la que sólo he visto 5 capítulos en mi vida. Así está la cosa. Más información en el siguiente post.


11 comentarios:

Javi Boix dijo...

Increíble como analizas las series!!! El Séquito una pena porq aún no he podido verla y The Office tampoco he podido, y eso q Steve Carrell me parece un genio.
Viva Carrie y viva Malcom, y me iría a vivir a South Park.
Cómo sugerencia mía pondría Doctor en Alaska y mis adorados Simpson (ahora me estoy enganchando con American Dad y Adult Swim)

SisterBoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SisterBoy dijo...

The office ya la tengo a punto de caramelo. A sexo en NY tarde mucho en cogerle el tranquillo, digamos que no me empezó a gustar del todo hasta que se puso un poco más "seria", cuando las chicas empezaron a sentar la cabeza. Eso sí, nada ni nadie podrá evitar que siga odiando a Carrie.

El séquito es fantastica, ver un solo capitulo en canal + me obligo a bajarme todas las temporadas. Me encanta que la gente sea tan estupida y superficialmente autentica: o sea la cosa se trata de follar y ganar dinero. Eso sí, Eric es un capullo, también le odio

Malcom in the middle y South Park son de esas series de cateogria dos, o sea, si hago zapping y aparecen me quedo a verlas pero tampoco es que me mate por conseguir los capitulos que no he visto. Con respecto a Malcom mi personaje preferido es el padre, todavia recuerdo aquel capitulo en el que participaba en un concurso de la maquina de bailar. Ahi no hicieron falta risas enlatadas para que me descojonora

Mer dijo...

Erick no era tan capullo en la primera. Pero Vincent se hizo más listo, empezó a tener ideas, y Erick dejó de llevar las riendas.
Ahora solo me gusta Drama.

Anónimo dijo...

Creo que falta algo en este post y en el anterior: la palabra "americanas" en el título. ¿O eres de esas personas desdichadas que no aprecia el humor inglés? No, no estoy pensando en Benny Hill, sino en Yes Minister/Yes Prime Minister, Blackadder, Fawlty Towers, Spaced. Por no mencionar las comedias de sketches tipo Monty Python que quizás irían en otra categoría.
Eso sí, prefiero The Office USA a The Office UK y no sólo, creo, por Jenna...

Álex dijo...

Tras leer esta lista me he bajado los tres primeros capítulos de El séquito y no me ha resultado muy divertida, además, como bien dices, los personajes no caen lo que se dice muy bien.
Aunque tendré que ver más episodios para hacerme una mejor opinión (al final le he encontrado la gracia a Como conocí a vuestra madre, pero no ha sido hasta que he podido ver el episodio diez, el de la borrachera y la piña, cuando he empezado a ver un poco de "eso" de los que todos hablan)

En cuanto al resto de series, Sexo en Nueva York me parecía muy divertida. Malcolm es absolutamente genial y South Park tiene capítulos buenísimos (lo cual tiene mérito, sobre todo teniendo en cuenta que ya lleva once temporadas sobre sus espaldas)

Solo me queda ver The Office.

Echo en falta a Weeds, serie con la que me he reído muchísimo y que cuenta también con algunos personajes únicos (Celia, el hijo pequeño, el hermano del marido)

Mer dijo...

Las sitcoms inglesas no me gustan en general, con la excepción de The Office y Extras.
Digamos que el humor inglés me carga.
Puedo ver un capítulo y reirme, pero más de dos es un suplicio.

El séquito no es ese tipo de sitom en la que estás todo el rato riéndote. Pero yo por lo menos acabo soltando una carcajada.

Adoro Weeds!!! pero tenía que elegir, no podía poner tantas series actuales.

Arual dijo...

De tu lista me quedo con SEXO EN NY, la adoro, prefiero PADRE DE FAMILIA a SOUTH PARK, no me ha enganchado WEEDS, no he visto ni THE OFFICE (aunque me pica la curiosidad) ni EL SÉQUITO, pero confieso que el verano me lo he tomado como periodo de desintoxicación... en cierto modo lo necesitaba.
Gracias por tus consejos Mer, me he imprimido el mail para llevármelo conmigo.
Saludos!!

Désirée dijo...

Apenas veo la tele, pero me encanta House y tb he seguido SATC, todas en VO, no soporte los doblajes.
Mil gracias por tu comentario en mi blog, me has sacado los colores!
Si quieres escríbeme a desireejohansson@gmail.com y te cuento un poco sobre Estocolmo (auqneu no sou ninguna experta) para tu madre.
Un abrazo

Mar Toscano dijo...

Ains, te hacía aún de vacaciones y he entrado tarde para comentar a tiempo en los anteriores. Menuda pechá de leer. Empecemos por este post y vayamos bajando, brevemente.
De las no enlatadas sólo he visto Malcolm y South Park y estoy completamente de acuerdo. Ahora que están reponiendo Malcolm desde el principio en la FOX a horas decentes es un gustazo.
Del post anterior la verdad es que son todas magníficas. Yo sí soy de las que se acuerda alguna que otra vez de chistes de Friends, pero es que me encanta. Quizá la de los marcianos no iba mucho conmigo, pero las demás todas. Discrepo en que Cómo conocí a vuestra madre pueda verse bien doblada, porque precisamente a mí doblada me pareció un truño y en V.O. me hice fanfatal.
Voy a tener que buscarme una manera mejor de descargar series que el emule, porque son muchas las que quiero ver y la burra va demasiado lenta.

Mer dijo...

mírate los torrents en el blog de Espoiler. http://blogs.elpais.com/espoiler/
Hay instrucciones en un post.