25 junio 2007

The Office

En el año 2001 Ricky Gervais revolucionó la manera de hacer televisión introduciendo en la ficción el concepto de telerealidad.

La diferencia con los falsos documentales hechos hasta el momento, los de Cristopher Guest por ejemplo, era que en estos se mostraba cómo personas completamente normales vivían situaciones extraordinarias, ya sea recorriendo el país para asistir a una competición canina o ensayando para representar un musical. El desafío de Ricky Gervais estaba en mostrar lo esencial. El día a día. Lo ordinario. Lo real.

Para esto se inventó una fábrica de papel en las afueras de Londres y allí metió a sus personajes. Un jefe chabacano, David Brent, machista, racista y fanfarrón, que se cree gracioso pero al que sólo le ríe las gracias su ayudante, el lameculos más feo y desgarbado que podamos imaginar. El resto de los empleados lo conforman un desmotivado aunque encantador vendedor y una recepcionista desilusionada, eterna prometida de un paleto que nunca se casará con ella.

La estrategia es mostrar el contraste entre lo que hacen los personajes y lo que dicen a cámara mediante una serie de entrevistas personales. La genialidad de Gervais, como actor y como director, es la manera en que se relaciona con la cámara, la manera en que busca la comprensión del espectador pero que genera el efecto contrario, porque nos mira buscando empatía mientras hace cosas que nos producen rechazo. Y pone esa media sonrisa... que a mí particularmente me mata. Miren.



En esta escena David Brent está intentando que sus empleados rellenen un cuestionario así que habla con la recepcionista, e intenta que ésta le nombre a él como "persona más influyente en su vida". Ella primero nombra personas como su madre, su padre, su amiga... pero él la va reconduciendo para que la única respuesta posible sea su nombre.



The office ganó un Globo de oro y docenas de premios en Inglaterra. Solo hay 14 capítulos, pero los fans de Gervais pueden seguirlo en Extras. Por supuesto, no se puede ver doblada, por fin han aparecido los subtítulos de la versión inglesa.

Primera temporada.
Segunda temporada.

En 2005 la serie cruzó el charco con Ricky Gervais como guionista y productor ejecutivo, su papel lo interpretaría Steve Carrell, que ahora se llamaría Michael Scott y rodarían en Pennsylvania solamente 6 capítulos para la primera temporada. La segunda fueron 22 y ya va por la cuarta.



La primera vez que vi The office versión americana la vi doblada. La quité enseguida, es un doblaje horrible sobretodo por la voz de Michael. Hace menos de una semana empecé a verla en inglés y voy a una media de 4 capítulos por día, un vicio. El espíritu es el mismo, los guiones están perfectamente adaptados, pero hay diferencias.

Por un lado el personaje principal. Al principio me chocaba. Acostumbrada a Ricky Gervais, ver a Steve Carrell me tiraba para atrás, sencillamente porque me daba pena. David Brent era un hijo de puta, lo odiaba, era tan estúpido, que no me importaba nada si los empleados lo criticaban a sus espaldas o pasaban de invitarlo a fiestas. David Brent era odioso pero Michael Scott no. Durante los dos primeros capítulos sentí tristeza y no podía disfrutar de la comedia con esa sensación en el cuerpo. Pero luego entré en el juego y descubrí que en esa dicotomía estaba el encanto de Michael Scott y entonces me di cuenta de que estaba viendo una serie americana, y que ahora el alma de la serie eran los personajes.

Además, la nueva versión tiene muchos más gags visuales. Tiene escenas desternillantes como la partida de baloncesto o el combate de karate. Y en cuanto a los guiones, hay menos humor inglés, menos chiste sexual, más edulcorado ya saben. Yo lo prefiero.

En cuanto a actores, no hay una gran diferencia. Hay razones para quedarte con unos y con otros. Mi favorito siempre será Gervais, y no sabría elegir entre Mackenzie Crook o Rainn Wilson, pero adoro a toda la plantilla americana. Soy totalmente fan de Jim (John Krasinski) y creo que la serie ha ganado con el cambio en el personaje de Pam (Jenna Fischer), que en la inglesa era demasiado borde. La tensión sexual entre Pam y Jim es una de las razones principales de mi adicción. Pero el que me resulta brillante es B.J. Novak, que hace que Ryan, el trabajadador de contrato temporal, no se ría jamás.

Éste es uno de mis capítulos favoritos. Michael y sus empleados juegan al baloncesto contra los del almacén, entre ellos está el prometido de Pam. Michael elige a su equipo según su particular instinto, así que pone de Pivot al único negro de la plantilla, a pesar de que muchos otros le aseguran que son buenísmos jugando. Los que pierdan, tendrán que trabajar el sábado. Disfrútenlo.




Actualización:

Uno sabe que se ha convertido en un fanático cuando se pone a buscar cosas como éstas. Es un making off que hizo Jenna Fischer, del episodio de la segunda temporada Booze Cruise. Casualmente lo vi anoche y pensé que seguramente después del baile de Steve Carrell todo el equipo se habría descojonado. Aquí está la respuesta.

17 comentarios:

SisterBoy dijo...

Si ya hay subtitulos quiero empezar con la versión inglesa primero. La verdad es en todos los sitios en los que he trabajado daba de sobra para una serie y varias peliculas.

Petulante Tuk dijo...

The Office FTW! A Michael Scott se le odia al principio, da pena despues y se le acaba cogiendo un cariño inmenso xD. Al fin y al cabo el solo quiere q le quieran XDDDDDD

(dialogo del capi 2x18, sin spoilers, es un video infantil de Michael):

- So, tell me, what do you wanna be when you grow up?

- I wanna be married and have 100 kids, so I can have 100 friends. And no one can say no to being my friend.

Pues eso xDD pobrecin.

Arual dijo...

Deberes de verano, jeje!!! Me la apunto Mer, gracias!!!

Nelson Muntz dijo...

Los fans de Jenna Fischer (¿y quién no lo es?) no pueden perderse la película Lollilove, escrita y dirigida por ella y protagonizada junto a su marido James Gunn (exacto, el hermano del gran Sean Gunn). Con forma de falso documental, cuenta los esfuerzos de una pareja de famosos de Hollywood para crear una organización benéfica de ayuda a los homeless ("que son personas como los demás sólo que sin hogar"). El título da una pista de cómo piensan ayudarlos.
Está editada en DVD por Troma con un montón de extras. Ya digo, para fans...

Mer dijo...

Tomo nota Nelson.

Por cierto, petulante, tú subtitulas The office no??? Qué curro!!!! eres nuestra heroína.

Petulante Tuk dijo...

Bueno, lo hacemos unas cuantas (aunque ahora esta paradillo el asunto, pero queremos seguir!!). Me alegro de que los disfruteis :)

Nelson Muntz dijo...

Acabo de ver el video-blog de Jenna. Adoro a esta mujer. ¿Sabes que tuvo un accidente muy serio al finalizar el rodaje de la tercera temporada: tacones, vestido de noche, escalera, traspiés, fracturas...? Aunque parece que estará recuperada para la cuarta temporada.

Mer dijo...

Uy no! Pobre! pasame la direccion del video blog que no lo encuentro.
Me encanta este video, porque hay muchas similitudes con la serie. En el fondo son trabajadores aburridos en un lugar cerrado, y es que The office muestra la realidad del 90% de los lugares de trabajo, ya saben quitando a los publicistas y los diseñadores gráficos que son los trabajadores más felices.

Arual dijo...

Ea Mer te olvidas de los que trabajamos en organizaciones sin ánimo de lucro, lo nuestro si que es espíritu y amor al trabajo, jeje!!

Sett dijo...

Hola,soy el "tal sett",del que hablas en el blog de futbol de sisterboy.

Voy a hechar un vistacillo por tu blog si me permites.

Un saludo!!!

Mer dijo...

bienvenidos sett, los amigos de sisterboy son mis amigos y los enemigos también.

Sett dijo...

enemigo¿¿¿????

yo no soy enemigo de sisterboy

Mer dijo...

que era broma sett! Por aquí somos muy graciosetes.

Petulante Tuk dijo...

Gracias por poner el video del making off! lo vi hace tiempo y ya no me acordaba. Dios, amo TANTO a Jenna! ella y Angela son demasiado adorables.

Mer dijo...

Ya he visto las dos primeras temporadas!!!! Y la escena final del último capítulo de la segunda la repetí varias veces. jijiji.

No sé qué haré cuando se me acaben todos, no quiero pensar lo que será vivir con un capitulo por semana.

Kurt Cobain dijo...

Hola MER muy bueno tu blog, yo tambien soy un office adicto...:) amo a pam besley epa ando buscando los sub de lollilove la baje hace meses y no encuentro los subs en españo ni en ningun idioma :.( pos bueno si alguien los tiene me los podria enviar al correo incesticide1967@gmail.com

Ernesto de Lautrec dijo...

Dwight Schrute FAN!!!!!!!!!!!
WHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!