20 septiembre 2006

Para entrar a vivir

Esta es la película para no dormir de Jaume Balagueró, nuestro director más internacional, ese que cree que el terror consiste en hacer temblar a niñas en camisón desenfocadas.

Macarena Gómez y Adriá Collado son un matrimonio que parece feliz y que busca un piso para entrar a vivir. Él ha encontrado un anuncio del que parece el chollo del año, un piso de 140 metros, lejos de la ciudad y muy barato. Deciden ir a verlo, al llegar allí empieza a llover, el barrio es horrible, el edificio no les gusta y el piso... no es lo que esperaban. La vendedora de la agencia sin embargo está convencida de que deben quedarse a vivir.





El comienzo de la película es fantástico. Tanto la presentación de los personajes como la atmósfera conseguida. Esa fotografía sombría, esa estética kitsch polvorienta, esos maniquíes tirados por los pasillos dan el toque y hace que uno esté completamente entregado a la historia y con ganas de que la promesa se cumpla.

Pero estamos hablando de Balagueró que ha demostrado en bastantes ocasiones que no entiende lo que es el terror y si lo entiende no sabe usarlo (Frágiles me parece una peli correcta ojo y una excepción por lo que veo).

Aquí como no hay niños fantasmas, Balagueró nos asusta con maniquíes, los desenfoca, les pone un impermeable (prenda que siempre da miedo) y ala, a asustar a la peña. Y todo eso se agradece, ya digo que los primeros minutos de la película son fantásticos. Sabes que esas apariciones terroríficas son maniquíes, los ves venir porque conoces el cine de este hombre pero dices "no importa, lo has hecho bien, da el pego. A ver qué más tienes".

Y cuando te preguntas esto, más o menos en el minuto 20, todo se va a la mierda. Para algunos amigos en el 30, para otros en el 40, pero os aseguro que a todos los últimos 20 minutos les parecen un sinsentido total. Hay tantos clichés que una no puede dejar de ruborizarse. Soluciones de guion difíciles de entender. Por no hablar de la estupidez de explicar toda la película en el minuto 40 como si fuera necesario.

Macarena Gómez y Nuria González están estupendas, las dos. No es el caso de Adriá Collado que tiene que llevar a cuestas un personaje que no se puede ni mover por exigencias de un guion caprichoso. Pobre, qué pena da, haciendo el payaso todo el tiempo.

De cualquier manera, esta también es una peli para no dormir cojonuda porque en cuanto te acuestas en la cama tu novio no hace más que contarte versiones nuevas del guión para mejorarla.

Podéis leer su crítica aquí.

9 comentarios:

SisterBoy dijo...

Para mí la cosa se jode a partir del minuto 30 (es una suerte ver estas cosas en el BSplaer porque siempre tienes el cronómetro)cuando el director se empeña en explicar cosas que no sólo no tienen explicación sino que incluso no las necesitan.

El resto tiene buenas persecuciones y bastante sangre pero ya se ve con total desinteres. Lo mejor es la estética decadente del edificio que es una verdadera monada y Nuria Gonzalez que acojona más que en El rival más debil.

Wally Week dijo...

Si lo mejor que puedes decir de esta película es que hace que los novios hablen en la cama...

3'14 dijo...

Habrá que verla sólo por entrar en el ranking de "quien mantiene durante más tiempo el interés por la película". Bueno, y de Balagueró a mí "Los sin nombre" me acojonó lo suyo, pero me perdía a ratos...

foscardo dijo...

Pues mira por donde que a nosotros nos ha gustado de pe a pa. siempre nos pasa que no coincidimos con vuestros gustos pero que s ele va a hacer. Nos ha encantado la atmosfera, el ritmo, la fotografía, las interpretaciones aunque la del collado estaba algo forzada con tanto cachiporrazo que se lleva. Balagero nos muestra un nuevo tipo de spicokiller, la portera, o la agente de inmuebles.

por cierto tambien hemos visto la habitacion del niño. Hago la critica en el anterior blog.

Mer dijo...

La cosa es que no es comedia!!! todos nos hemos reído!! pero no se trataba de eso.

foscardo dijo...

Lo que si nos suceidia es que a veces en las escenas de los rellanos y cuando salia Adriá collado era encontrarnos a Emilio, las supernenas o a mauri paseandose... Al pobre le va a duarra el san benito de chico aqui no hya quien viva.

Mer dijo...

Sí verdad?? con lo que prometía en sus comienzos. Esa serie jodió a unos cuantos.

Anónimo dijo...

¿dónde la habéis visto?

Mer dijo...

Por esa regla de tres, muchas pelis horribles se arreglan diciendo que son comedias. No, no es comedia, aunque todos nos hayamos descojonado.