13 septiembre 2006

Historias para no dormir

Chicho es un lince y supo que en sus Historias para no dormir había un filón. Si hay algo que no pasa de moda es el terror, y más aún después de la oleada de pelis orientales que relanzaron el género (y que también lo están agotando).

Así que como buen productor, ha pensado en la juventud española (ejem) para que dirija las Películas para no dormir y así los fans del género podamos disfrutar de lo lindo.

La diferencia entre el telefilm y el cine es maravillosa, el telefilm se hace con menos dinero y eso se nota desde el guión, menos decorados, menos personajes. A mí es que me gusta el terror sencillo. Creo que es un género muy matemático, cada pieza está en su sitio de la manera más eficaz.

La pena es que Telecinco se achicó en el último momento y parece que no las piensa echar. Así que salen directamente a DVD.

Solo he visto La habitación del niño de Alex de la Iglesia (salió a la venta en agosto) pero prometo verlas todas y criticarlas hasta que no quede gota.

La habitación del niño es la historia de un matrimonio que se acaba de comprar una casa antigua. Tienen un bebé que duerme en su propio cuarto y con el que mantienen contacto a través de los escucha bebés (esos walkitalkies tan monos). Una noche a través del altavoz oyen al niño reirse ¿habrá alguien con él?

Leonor Watling y Javier Gutierrez son los actores que dan vida a estos personajes. Él está fantástico y ella bien, como siempre.

El problema de este tipo de historias es que son estupendas cuando todo transcurre dentro de la casa. Si nos vamos del lugar que realmente importa el interés baja estrepitosamente y si además, metemos personajes que no sirven para nada más de lo mismo. En el terror, si no estamos en una de zombies, menos es más.



Si no la has visto lo mejor es que dejes de leer, porque a quién voy a engañar, me encanta contarlo todo.

En una de las primeras escenas de la película aparece la hermana de él con su marido. Traen algunas cosas usadas para el bebé entre ellas los escucha bebés que tanta cola traerán. ¿Y yo me pregunto por qué? La peli podía haber sido la misma si los aparatos los hubieran comprado los padres del niño. Da igual que fueran nuevos o usados. Para la historia es igual. Es verdad que ellos se plantean si esos ruidos se podrían deber a la antiguedad de los walkitalkies, pero también podrían haberse planteado que las pilas estaban gastadas. De cualquier manera ni siquiera era necesaria tal justificación. Yo creo que si tienes 3 personajes en una casa enorme, que está reformándose, con el papel caído, la pintura a medias, lo mejor es no meter a nadie más que tienes una atmósfera estupenda y entras con buen pie en la gran escena.

La cosa no se arregla a corto plazo ya que viene la escena en cuestión. El matrimonio está en la cama. Él intenta meterle mano y ella no quiere. Entonces de pronto oímos algo, que puede ser cualquier cosa porque ambos están de cháchara y no se oye nada de lo que sale del altavoz. Entonces ella dice "se ríe, el niño se ríe" ¿No les parece un anticlimax total? Esto hubiera sido bonito en silencio. Incluso los padres podían haber empezado a follar y zas. Risas del bebé.

Por cierto, si yo oigo que mi bebé puede estar en peligro voy volando a su habitación y no en cámara lenta por Dios. ¿Dónde se ha visto? Vale que Alex de la Iglesia es padre y tiene más experiencia que yo, pero no es verosímil.

Bien, a pesar de la decepción que sentía y de encontrarme ante una peli que no me estaba gustando nada, aguanté un poco y por suerte se hizo la luz.

La peli se transforma y un Alex de la Iglesia inspirado por una legión de musas consigue los mejores momentos de terror que he visto en una peli española en años y posiblemente me tenga que remontar a la época de las historias para no dormir originales. No recuerdo haber pegado un grito tan intenso viendo una película (Ni con Señales, que trajo cola).

La utilización del video para adentrarse en el mundo paralelo, la similitud -intencionada- con El Resplandor, son los grandes aciertos de la película que se mantiene y llega al final estupendamente.

Uno de los problemas que le veo, incluso a toda la parte buena es otra vez esas salidas al exterior que hacen que la cosa decaiga. Esos personajes que no sirven para nada (tendría sentido si su comportamiento sí repercutiera en su trabajo). Y el principal problema es el de motivación de los personajes que se creen muy pronto que se trata de fantasmas y también defienden en varias escenas (llenas de personajes también) que se trata de ladrones.

Para mi gusto faltaba crear más atmósfera al principio. Más soledad, más incertidumbre, dudas y un para de escenas más con los walkietalkies antes de pasar al meollo.

En resumen, es una película para no dormir cojonuda porque esa puta noche no dormí nada.

¡Gracias Aullidos por la foto!

30 comentarios:

SisterBoy dijo...

Espero ver este capitulo en cuando pueda, también he oido hablar del de Balaguero "Para entrar a vivir", ya comentaremos :)

En cuanto a la vieja serie de Chicho, me la he visto casi toda y en general es fantastica teniendo en cuenta las limitaciones materiales de la época. Recomiendo ver en primer lugar el doble episodio llamado "La alarma" es el mejor, si no les gusta no sigan viendo más.

El Malvado Ming dijo...

Como todo el terror patrio llega de la mano de Filmax. A mí desde el principio la que más me llamó la atención por el argumento fue "Cuento de Navidad". Aunque la primera película de Paco Plaza es para rasgarse las vestiduras. A ver que tal le ha quedado esta.

Mer dijo...

Oh, a mí "El segundo nombre" me gustó mucho! pero me temo que he sido la única.

Wally Week dijo...

A mí es el tipo de historia de miedo que más me gusta, el cortometraje en serie. De pequeño no me perdía nunca El Club de Medianoche ni Misterio para Tres, aunque volví a ver esta última hace poco y no pasé de los dos primeros episodios. Menuda ful.

SisterBoy dijo...

¿Y donde lo viste? lo último que supe de esa serie es que no ha salido en DVD

foscardo dijo...

No te extrañe lo de tele 5. No miten series como estas o tampoco taken (que por cierto pagaron el doblaje) y si emitenj basuras como betty la fea y otras lindezas. Es penoso.
Por lo menos podemos aplicarles le refran:
No está echa la miel para la boca del burro.

Que sigan programando subcultura y marujeo. Toda television tiene lo que se merece.

Mer dijo...

Una cosa no quita la otra. Las historias para no dormir no van en la sobremesa. Tal como está la parrilla ahora no veo yo donde podrían meterlo. A no ser un viernes por la noche.

foscardo dijo...

El probelma no es la parrilla sino el puto share que se carga series enteras sin la menor contemplación. Una tele puede ser muy buena o ser una mierda pinchada en un palo. Telecirco esta muy por debajo de la segunda opción.

Mer dijo...

No estoy de acuerdo. Me parece la cadena más coherente que hay, junto con cuatro.
La primera y Antena 3 son nefastas.

Anónimo dijo...

La mejor es la dos de calle:básicamente porque ponen el mejor cine (y alguna serie como las Gilmore,los bajo tierra...)y porque de vez en cuando me echan una operilla.Y sí,los documentales también molan,aunque podrían comprar alguno nuevo,que ya me sé de memoria todos los obstáculos de los ñus cruzando el Serengueti.
Tele 5 lo puto peor,son los que contraprograman más a saco sin ningún aviso previo.Aparte que sus series y su cine apestan (como en A3 y la 1,ciertamente).Eso sí, coherentes sí que son:todo es basura.

foscardo dijo...

tienes razon pequeña lulu son coherentes en eso. hasta las mama chicho o vip noche es cien mil veces mejor que la bazofia de a tu lado, salsa rosa, o la desaparecida cronicas marcianas

SisterBoy dijo...

Por cierto que ya he visto el capitulillo, a ver si lo ve más gente para poder discutir sin spoilear

Mer dijo...

demos rienda suelta a los spoilers. A partir de aquí que solo lea los comentarios el que haya visto el telefilm en cuestión.

Anónimo dijo...

Pues aprovechao para decir que GRRRRR ¡me muero de ganas de ver ese telefilm desde que alguien me contó el argumento con eso de la risa a través de los escucha niños y ya me cagué de miedo! Eso fue antes de que empezara el rodaje, así que puden imaginarse cómo estoy. Que nada, que se impone una visita a la fnac urgentísimamente ya. (¿emule yo? ja, actualmente mi conexión es tan nefasta que vengo a por mi ración de internet a un ciber. ¡Pero cuán desgraciadita soy!)

Anónimo dijo...

Pues aprovecho para decir que GRRRRR ¡me muero de ganas de ver esa película desde que alguien me contó el argumento con lo de las risas de bebé a través del escuchaniños ya ya me cagué de miedo! Y eso fue antes de que se iniciase el rodaje, creo. Nada, que se impone una visita a la Fnac o saqueo a algún amigo enteradillo. (¿Emule yo? Ja, mi conexión a internet está tan mal que actualmente sacio mi mono desde un ciber, ¡cuán desgraciadita soy!)

SisterBoy dijo...

Yo por mi parte voy a pasarla a dvd para difundirla ademas quiero estar presente cuando la vea la gente para analizar sus reacciones respecto a una escena en concreto.

Mer dijo...

Qué malvado, quieres reirte de las desgracias ajenas.

SisterBoy dijo...

Jejeje vamos con el epi, a pesar de todo no hay spoilers.

Tipico ejemplo de "elefantiasis española televisiva" ya saben, lo que en USA resuelven en un episodio de entre cuarenta y cincuenta minutos aqui lo transforman en uno de una hora y dieciseis minutos, catorce minutos menos que la duración estandar de una pelicula de cine.

Y este es uno de los defectos de la pelicula ya que esos minutos sobrantes estan además malgastados en historias paralelas y prólogos innecesarios. El episodio también adolece de una falta de visión conjunta de la historia, de un final poco adecuado y del eterno problema de que no se puede hacer ningún producto de ficción español en el que los protagonistas no hablen y se comporten como gilipollas

Pero bueno, dejando a un lado esto, lo principal es que "La habitación del niño" DA MIEDO, y ¡como!, tras el vacilante comienzo cuando entramos de lleno en la historia hay escenas y situaciones terrorificas, hay concretamente una escena en la que es imposible no dar un salto (una amiga mia me dijo que en esa escena dio el mayor grito de su vida). Y al fin y al cabo eso es lo que importa ¿no? una pelicula de miedo debe dar miedo igual que una pelicula de risa debe dar risa y una pelicula porno debe dar....bueno eso.

A destacar el protagonista desconocido para mí pero que hace un trabajo excelente, lo malo es que por momentos las caras que ponen me recuerdan horriblemente a Anthony Hopkins.

Leonor enseña las lolas para el que le interese (a mi no me interesa)

Mer dijo...

la del grito fui yo! todavía me duran las anginas.

SisterBoy dijo...

Chica TV ya he visto el de Balagueró ¿pondrás otro post sobre ese cuando lo veas?

Mer dijo...

Sí, espero verla esta noche y mañana escribo algo.

foscardo dijo...

nosotros vemos la habitacion del niño mañana y para entrar a vivir pasado. Ya comentaremos.

foscardo dijo...

La acabamos de ver. Una peli fallida, una lastima de guión, torpe en planteamientos y en puesta en escena, tienes razon con lo de las salidas, pienso que la trama se podría haber resuelto si hubiese sucedido en una sola noche. el comienzo es de verguenza ajna, sin sentido y sin aportar nada al resto de la trama. Los cambios de humor del los personajes son de función de preescolares. los sustos se ven venir a 20 leguas, una saltima porque bien aprovechados podrían haber dado mucho juego. Lo de sacar a sus amiguitos es un mal vicio del capullin del santiago segura, que pinatan todos esospersnajes gratuitos, muy mala y torpe aunuqe la idea y algunos momentos pormetian. Una lastima. Los siento pero nos quedamos mil veces con la del balaguero.

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mer dijo...

No, yo no dije que podia haber sucedido en una sola noche. Dije en un mismo set. Que no salieran de la casa.
A mí es que me va más este terror que el de persecuciones. Es cuestión de gustos. A ver qué tal las otras.

foscardo dijo...

La cosa es que la historia mas condensada hubiera sido mejor. Y que me dices de ese prologo... Es malo de narices. No aporta nada en absoluto, ni tiene que ver con el resto de la trama, solo sirve para que salga la sampietro haciendo de demente con una radio en la mano minutos mas tarde. Ademas todo es previsible, hasta los sustos. Y los cambios de animo de la pareja son poco creibles. Ahora trato de clavarte uncuchillo y luego me dices cosas bonitas y ala a volver a vivir juntos, no se lo cree nadie. Lo unico que nos gusto es esa capacidad de poder ver doble gracias a la cámara, si se hubiesen centrado en ese punto y haberlo aprovechaod mas la cosa habria ganado. Es una peli forzada y parece heca sin inspiracion.
De la iglesia esta bien en humor negro pero no en terror.

foscardo dijo...

Por cierto a nosostros nos gusto el segundo nombre y mucho.

Mer dijo...

Discrepo en lo del terror, esta peli es terrorífica!! que se ven venir los sustos ¡¡ya hubiera querido yo ver venir aquél y no me hubiera quedado afónica!! (por cierto, no cuentes nada)

foscardo dijo...

nosotros apostamos por cuales de los sustos eran los que te hicieron gritar...

spoiler...


me da que es uno al pie de la escalera con la camara del bebe en mano y enfocandose la espalda?

Zelluloids dijo...

ya salio la tercera..
la culpa..
en mi blog podran encontralas
la habitacion del niño
para entrar a vivir
y la culpa