04 agosto 2011

Las nuevas sitcoms

Hace 4 años escribí un par de entradas en este blog sobre mis sitcoms preferidas de la historia y las separé en dos grupos (era trampa claro, para poder poner más). Y la diferencia estaba en si tenían o no risas enlatadas, que es más fácil que hablar de si es o no una serie multicámara. Las de risas enlatadas son básicamente las de toda la vida, vamos. Bueno, las de toda la vida de los adultos que hemos pasado la treintena hace años.

A finales de los 90 llegaron las otras. Las series adultas, las que no necesitan gente que se ría para que tú sepas que ahí hay un chiste. Las que hacen la historia más real por salir del plató a la calle, por tener un tratamiento más cinematográfico. Son Sexo en NY, The office, Malcolm in the middle, Curb your enthusiasm, 30 Rock...

Pero después llegaron otras que han dado un paso más. Algunos podrían llamarlas sitdrams, pero yo creo que se trata de sitcoms que en vez de hacerte reir hacen que quieras suicidarte. Series melancólicas, duras, de tramas inquietantes y demasiado profundas. Con personajes que ya no rozan sino que superan el límite de la locura. Son Weeds, Nurse Jackie, United States of Tara, The Big C.



La verdad es que todas intentan ser comedia, tienen el formato y sus personajes hacen lo posible por hacer gracia con sus comportamientos estrafalarios (Me quedan dos meses de vida pero llevo el sofá al jardín porque soy un personaje de sitcom). Debo reconocer que Weeds sigue haciendo mucha gracia pero nada que ver con sus primeras temporadas. Al principio había por lo menos 3 escenas desternillantes en cada capítulo sin embargo, en cuanto la cosa se volvió un Scarface, la comedia empezó a escasear. Que muy bien, pero que las cosas por su nombre. Que es muy triste que Laura Linney le robe el Emmy a Tina Fey. Que Edie Falco es maravillosa pero que lo que hace no es comedia para nada.

Yo adoro este cambio en las series y de esas cuatro que he nombrado soy fan de dos (detesto las otras) y siempre defenderé el riesgo y la reconversión de lenguajes y formatos. Pero el otro día me hicieron reflexionar.

Me bajé la serie Hot in Cleveland de la que no sabía nada hasta hace dos días. Se estrenó en el canal de cable Tvland en junio del año pasado y ahora mismo va por su segunda temporada. Es su primera serie de producción propia.

La serie sorprende desde el minuto uno porque parece del 93. Y no sólo porque se trate de una multicámara, si no porque los sets son clavadísimos al de otras sitcoms emblemáticas. Hay una cafetería que parece la de Frasier y por supuesto, la casa es un calco perfecto y justificadísimo de la de Las chicas de Oro. Porque Hot in Cleveland es "Las chicas de oro: Origins".



El punto de partida es estupendo: tres mujeres de Los Ángeles, en plena crisis de los casi 50 (los nuevos 30) van de viaje a París pero se quedan atrapadas en Cleveland por culpa de una tormenta. Una vez allí descubren que los hombres las miran, que son caballerosos, que las consideran atractivas y sofisticadas. Así que lo dejan todo para empezar una nueva vida en un lugar donde ser mujer no da más que satisfacciones. Todo es tan barato que alquilan una casa inmensa pero que tiene un problema, viene con ama de llaves, y es, por supuesto Betty White.

La serie nos devuelve a los orígenes, es una explosión de chistes, uno detrás de otro. Clásicos y acertadísimos todos, pero claro, es cuestión de gustos. Yo ya no estoy en ese momento. Necesito más. Necesito un descansito. Algún remanso de paz entre chiste y chiste. Pero entiendo que haya gente que quiera volver a la comedia clásica. Y justamente el target de esta serie es el de mujeres de cuarenta años que han disfrutado de Cheers, de Frasier, de Roseanne y ahora sólo les queda llorar viendo como Nancy Botwin pierde a sus hijos. ¡Una sitcom tiene que darnos la vida no quitárnosla!

Hay un momento de Hot in Cleveland que es definitivo. Betty White está en la cocina y les propone a sus inquilinas hacerles el desayuno:

-Eh, que yo puedo cocinaros, ¡Como Jhonny Drama en Entourage!
-Pero tú ves Entourage? te hacía más de Weeds!
-Weeds ¿Qué dices? Esa serie es tan irreal!

Y sí. En un momento en que la sitcom se ha convertido en otra cosa que ni siquiera podemos definir, la revolución tiene que ser el revival. Porque ¿quién decidió que tenemos que dejar de reirnos? ¿Quién decidió que es más premiable la seriedad? ¿Quién decidió que la comedia tenía que ser mejor cuanto menos humor tuviera? Dejemos de inventar y démosle a la comedia la importancia que merece. Pero hagámoslo como espectadores, como opinadores. No tratemos a la comedia como algo menor. Basta de pensar en las focas del Ártico ¡pensemos en las sitcoms! Eso sí que no se puede extinguir.

No, Nurse Jackie no es comedia, que un doctor tuitee sus operaciones, no la convierte en comedia, es un drama con toques de comedia, las cosas como son. Como conocí a vuestra madre sí. Steve Carrell hace comedia, Edie Falco no.



Una puede llorar como una magdalena viendo una sitcom, como con la séptima temporada de The office, y eso no la convierte en un drama. Louie se mueve en la melancolía, pero siempre desde el humor. Hay unos parámetros que van más allá de los formatos, un lenguaje que hay que respetar. Weeds lo está perdiendo aunque se mantiene. Lucha por mantenerse. Pero por Dios, necesitamos más, quedan sólo tres buenas sitcoms ¡Esto no puede pasar! Hagamos que no pase. Respetemos la comedia, porque sin ella, vamos a estar muy tristes.

17 comentarios:

Arual dijo...

Yo me río al estilo del 93 con "Como conocí a vuestra madre", "Big bang" y "Dos hombres y medio", aunque tras la marcha de Charlie Sheen ya no creo que la siga. Es así de triste pero la comedia se ha perdido en la noche de los tiempos.

Mer dijo...

Pues yo pienso verla con Ashton Kutcher!!!! aunque solo sea por curiosear!

SisterBoy dijo...

Para mí una sitcom es algo que dura veinte minutos y que te pones a ver si no tienes tiempo para un capítulo de True Blood o Breaking bad.

Mer dijo...

Es que a ti te falta un gen. Eso no tiene arreglo.

eduardoritos dijo...

También está muy bien That 70's show.

Tiene algo un poco vintage, no solo por estar colocada en esa época.

Julio C. Piñeiro dijo...

A ver, las series de Showtime que mencionas no es que sean dramas camuflados bajo sitcom, es que son directamente dramedias, un género ya casi independiente, que puede tirar de un lado o de otro según le convenga. Ya no sólo por la mayor o menor cantidad de humor, sino también por características más estructurales, como el número de decorados, el formato de los episodios, el número de personajes, etc.

¿Sólo crees que haya 3 buenas comedias (no todas las comedias son sitcom)? Pues te aseguro que la edad de oro de las series de TV en los canales generalistas se mantiene sólo en los formatos de comedia. Mira los Emmy, por ejemplo: 6 de 6 en comedia y sólo 1 en drama compitiendo contra las de cable (que tampoco tienen un amplio abanico de comedias, a su vez). Modern Family, Community, 30 Rock, The Office, HIMYM, Big Bang, Raising Hope, incluso Dos Hombres y Medio,... de la vieja escuela, de la nueva escuela, más innovadoras, más clásicas, pero todas con una característica común: eficaces y graciosas. Completa entonces con las de cable (aparte de las por tu mencionadas): Bored to Death, Wilfred, Episodes, Larry David,...

Último apunte: creo que las risas enlatadas tienen los días contados.

Mer dijo...

Si entra a mi blog a darme una lección de formatos, al menos tenga la decencia de leer un poco de lo escrito en 7 años.

¿En serio me está explicando lo que es una dramedia, género que nació hace 10 años?

Es verdad no hay solo 3 buenas sitcoms, hay bastantes más pero no muchas más. Y para mí, que es la persona que escribe en este blog y que por supuesto es una opinión personal son: 30 Rock, The office, Californication, Louie y Curb your enthusiasm.

Las otras por desgracia están en sus horas bajas. Cosas como "Big Bang Theory" ni siquiera entran en el top 100.

Y eso de que las risas enlatadas tienen los días contados... a ver, empezaron a desaparecer a finales de los 90. Esta entrada habla del revival de ese tipo de formato. Lea bien y entienda lo que lee por favor.

Julio C. Piñeiro dijo...

En primer lugar, creo que no pretendía ir de listo ni descalificar lo que ha escrito. Simplemente me confundió la ausencia del término más reconocible ("dramedia"). Lo que sí es algo que depende del punto de vista es la inclusión de las dramedias en el mismo saco que las sitcom (no digo por los Emmy y demás premios, donde es inevitable, sino en cuanto a análisis y en general), y pedirles lo mismo a unas que otras, y eso es lo que pretendía argumentar: que las dramedias son una liga aparte, y por eso (creo que) no se les debe pedir lo mismo.

Californication y Louie no (creo que) deban ser consideradas como sitcom. La primera es un dramedia, mucho más humorística en general que las demás de Showtime, mientras que Louie es un formato muy particular (ya el considerar una sitcom a Seinfeld me parece un generalización muy aventurada). Por el resto, Modern Family, Community o HIMYM (creo que) consituyen claros ejemplos de que la comedia televisiva está en pleno auge.

Sobre las risas enlatadas, quizás tengas razón, aunque no deja de ser una hipótesis. Veamos la influencia que pueda tener Hot in Cleveland es los años venideros.

Mer dijo...

Es que a eso voy, que una dramedia es un engendro. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Está la comedia y está el drama y lo que hay en medio es territorio comanche.

En el cine lo tenemos más claro ¿no?

Nadie ha catalogado como drama una serie de 20 minutos, se la considera siempre comedia (jamás ha estado nominada a un premio de drama una serie de esa duración). Pero por ejemplo Nurse Jackie y House tienen prácticamente los mismos chistes en sus capítulos. Y a nadie se le ocurre llamar dramedia a House. Nurse jackie va directamente al saco... por su duración.

En cualquier caso lo que yo venía a reivindicar en este post es que es posible que aparezca de pronto una nueva horneada de sitcoms clásicas porque la gente está harta de dramas, dramedias y comedias sobre drogas, muertos y enfermedades terminales.

Pero lo que en realidad venía a deicr es que somos nosotros, los espectadores, los que tenemos que empezar a escribir comedia con mayúscula. Esto no iba de formatos, que sería una discusión intermible.

Julio C. Piñeiro dijo...

¿Y qué me dices de True Blood? ¿No es una comedia absurda camuflada bajo un formato de una hora?

Julio C. Piñeiro dijo...

Ah, otras dos cosas.

¿Por qué la dramedia tiene que ser un engendro? ¿Por qué hay que escoger siempre entre el humor y el drama cuando se puede tener los dos en proporciones variables? Tú has mencionado tu amor por Californication, dramedia casi de libro.

Sobre el retorno de la comedia clásica (o vamos, el triunfo de nuevo del "humor puro" sobre la dramedia), sólo fíjate en los Emmy de este año: las seis nominadas son sitcom de generalistas, el cable ha perdido la guerra en los formatos de comedia (y yo sigo defendiendo Bored to Death como de las mejores comedias actuales, pero bueno).

Mer dijo...

Bueno, eso de que el cable ha perdido la guerra... fíjate en actrices de comedia. Son todas de cable ¿No te preguntas por qué? porque hacen drama!!!!

Las actrices de Mujeres desesperadas siempre han estado nominadas. Y Felicity Huffman ganó varios y casi siempre por sus temporadas más dramáticas. Que la pobre sufrió lo suyo.

Yo sé que esto da para un debate larguísimo. Si es una cuestión de lenguaje. Para mí la comedia es una cosa y el drama otro. Que puede haber comedia en un drama sí, pero no es más que eso.

Para mí Californication es comedia de libro. Del libro de las buenas comedias, esas que además de hacerte reir, te hacen sentir.

Piensa que la comedia de toda la vida ha surgido de la tragedia. "La extraña pareja" empieza con un hombre que quiere suicidarse. Pero claro, al levantar la ventana le da un ataque de lumbago. El trasfondo no define la comedia, el lenguaje sí.

Hablas de True Blood... pues estamos en las mismas. Yo creo que es un drama, que tiene su guasa, claro. Su baza está en reirse de sí misma, pero no creo que sea una comedia.

Y sin embargo he tenido discusiones durante años con un amigo por defender que Scream sí es comedia, que es una parodia de libro.

Bored to death no me gusta. Aunque tampoco le he dado más oportunidades que el piloto.

Julio C. Piñeiro dijo...

Scream es una comedia sin lugar a discusión. Eso sí, la primera es más sutil que las siguientes, que casi parecen Scary Movie, y por ende, mejor. Y True Blood anda por las mismas, estas últimas temporadas todavía más.

Californication tiene bastante toque de drama (el final del 4x02, la 3º season finale,... son cosas que no tienes en comedias de toda la vida).

Sobre el drama/comedia, pienso que la zona gris es muy amplia, aunque la televisión sí se ha creado ella misma sus propios géneros y subgéneros, sin esperar a que la crítica los etiquetase primero, y por eso aprecio al cable, por sacarse esos corsés, y variar de tono según vaya hacinedo falta.

Sobre Bored to Death, continúa. Son sólo 16 episodios en 2 temporadas (de momento). Y con decirte que Jim Jarmush hace un cameo hilarante, debería bastar para convencer.

Mer dijo...

Vale, le daré una segunda oportunidad. Aunque me parece algo pedantorra.

SisterBoy dijo...

Coño he visto las dos temporadas y no recuerdo a Jim Jarmusch ¿en qué episodio salió?

Mer dijo...

No sabía que la habías visto!!! Y qué tal?

SisterBoy dijo...

Oh me gusta me gusta, aunque habría que ver qué tal sería sin Ted Danson