03 junio 2010

Perdidos estamos todos

Esta entrada contiene spoilers de Lost

Diez días después, el espítitu de Lost sigue vivo, Durante las primeras horas los blogs estaban llenos de críticas al capítiulo final, al día siguiente todo el mundo hablaba de los fallos de emisión de Cuatro y horas después se empezó a hablar de la confusión general en blogs, foros y titulares. La noticia ahora es que todo el mundo habla del final aunque no lo haya visto, y lo que en principio empezó como un malentendido pasará a la historia como una leyenda. Lost irá unida siempre a la coletilla "estaban todos muertos".

Santamano escribía estos días una crítica justificadisima a vertele.com por poner en sus titulares espoilers de todo. Pero lo que clama al cielo es éste acerca del final de El internado: "El internado no tendrá final Lost". Sí, ya nos imaginamos que su final no tendrá nada ni siquiera parecido, pero lo que nos quieren decir es que en El internado NO ESTARÁN TODOS MUERTOS. Qué triste.

Ahora mismo los detractores de la serie se han radicalizado. Porque una cosa es comprobar que tu serie ha terminado mal y otra muy distinta es aceptar no sólo que no te ha gustado sino que tú no has sido capaz de entenderla. Nadie lleva bien eso y más aún cuando tu opinión no se limita sólo a tu círculo de amigos sino que hay pruebas escritas y firmadas que circularán por la red durante años, por no hablar de los vídeos que hay colgados por ahí, en donde más de uno ha dado una opinión alterada por el calentón del momento. Eso va a estar siempre ahí, así que quizás lo mejor sea no sólo mantener tu postura sino reforzarla "Los últimos diez minutos de Lost son un despropósito y cada día los odio más".

Un amigo el otro día, ante mi acalorada defensa a los diez últimos minutos, a la finale y a la serie en sí, me dijo "Mer ¿y no pudiera ser que los detractores tengan razón?". Pues no.

Te explico, amigo capricornio, hay dos clases de detractores. Los que querían respuestas a los misterios y necesitaban una base científica, y los que simplemente odian que los flashsideways fueran un purgatorio por lo cursi de la propuesta y por el "toque religioso new age" (esto lo pego de un foro).

Los primeros, los que necesitaban una base científica, los que necesitaban que alguien les dijera qué hacía un oso polar en la isla y por qué Christian Sephard se le aparacía a Michael en el barco antes de la explosión (¿era el humo negro ahí? ¿Por qué iba en camisa y dónde había dejado la chaqueta?) y todas esas preguntas que no tienen fin, no tienen razón. Porque esta serie nos habla del misterio, de la necesidad (infructuosa) de cada uno de llegar al origen de las cosas, y todo esto nos lo contaron al revés. Empezaron por el final, un monstruo invisible asesina gente y terminaron desestructurando el hito apoyándose en una trama clásica, convencional y completamente terrenal. Dos hermanos se odian por culpa de una madre loca.

La explicación en sí es imposible por principios. En esa isla la historia se hizo de remiendos, de lo que creo que vi y de lo que me contó éste que dice que leyó en una cueva. Jacob se había inventado las reglas porque de pronto se convirtió en un Dios y algo tenía que hacer el pobre. Y pese a quien pese, ésta serie iba de esto. No preguntes porque las preguntas serán cada vez más. Entonces no, amigo capricornio, no tienen razón. No te puede dar respuestas una serie que va sobre no poder dar respuestas.

Los segundos, los que saben quienes son los otros, por qué se ponían barbas, los que no preguntan qué hacían los números en la escotilla, ni por qué las mujeres no podían tener hijos pero odian el final por sus últimos diez minutos tampoco tienen razón. Sí, ahora te explico por qué.

El toque religioso new age no es tal. Christian Sheppard estaba muerto y metido en un ataúd ¿Dónde coño lo iban a llevar? ¿A LAX? no me lo quiero imaginar, si hubiera acabado en un aeropuerto los titulares serían "Lost acaba como empieza, con los pasajeros cogiendo el vuelo 815 una vez más".

¿En un tanatorio? ¿En una nave industrial? ¡¡¡Seamos serios!!!! ¡¡¡Tenía que ser en una iglesia!!! Pero los pobres se adelantaron a los comentarios rancios y dijeron: Venga va, pongamos algún símbolo más no vaya a ser que los musulmanes se nos mosqueen. Además era importante, para completar el simbolismo, que los personajes acabaran sentados todos juntos en sus butacas observándonos a nosotros, los fans, los únicos capaces de mantener la serie viva, los únicos que podíamos mantenerlos a todos vivos. ¿Dónde iban a velar a Christian? ¿En un cine? ¡Sed sensatos por Dios!

Y lo del purgatorio, ay... lo del purgatorio. Reconozco que esto es un poco subjetivo. Hay gente que odia el purgatorio porque no entiende el tema de la redención de los personajes y porque las reglas les parecen ridículas. ¡Las reglas no pueden ser ridículas, nada en LAX puede serlo porque nunca nadie jamás ha estado en un purgatorio! Además, éste no es EL PURGATORIO, esto es su purgatorio. Y como tal puede ser ilimitado. ¿Que no lo entiendes? Pues claro, si lo entendieras tendrías que estar en un manicomio. Nadie lo entiende. Pero tal como está contado no le veo la inverosimilitud por ningún lado.

Sé que hay confusión con el tema de la expiación de las almas. Yo creo que todos ellos ya estaban bastante redimidos ya. Sayid había dado la vida por los losties en el submarino, Ben había sido número 2, Jack se sacrificó por todos, Kate salvó a Claire... Pero allí terminaron de cerrar las puertas. Lo necesitaban para dar el siguiente paso, para irse en paz. Hay gente que dice "Sayid era un asesino ¡No tiene sentido!". Sí, bueno, y matan a Bakunin, que por dejarle vivo en la isla, resulta que termina muriendo Charly. Cada uno tiene un papel en el universo perfecto, un "qué pasaría si", una especie de segunda oportunidad, una especie de vida perfecta sin la mano de Jacob, un lugar a medio hacer en el que cada uno acaba encontrando su verdad, porque cada uno se convierte en la persona que fue en la isla, en la persona que estaba destinado a ser.

Desde el principio la serie nos habló de las puertas abiertas, de los traumas y de la soledad, Jacob los juntó porque no tenían nada que perder, y ellos crearon su paraíso. ¿No es bellísimo? Y no. Tampoco tienen razón los que están en contra de esto.

Y sí, amigo capricornio, como te habrás dado cuenta la única que tiene razón soy YO. Pero esto solo lo puedo decir en este blog, porque en vivo me apedrean.



20 comentarios:

Tindriel dijo...

Yo soy del bando de aquellos a los que el final de Lost no les gustó. Reconozco que al principio la veía por verla, porque me dejaba con los ojos abiertos tras cada episodio, y, en algún momento, me enganchó completamente. Durante años la seguí, la compré, la discutí y esperé a ver cómo desenrollaban la madeja que habían ido creando. Y no, no me gustó el final. Y mis motivos son tan subjetivos como los tuyos, por eso desde que salió no he intentando convencer a nadie, sino sólo expresar mi opinión. Y me alegro mucho por todos aquellos que disfrutasteis el final, ya me hubiera gustado a mí estar en vuestro bando. Y si a vosotros os sirve, perfecto. Que ni yo ni nadie os haga cambiar de opinión. Pero hay dos cosas de la entrada que quisiera puntualizar:

1. "Ahora mismo los detractores de la serie se han radicalizado". Sí y no. Sí, algunos se han radicalizado, es cierto. pero no son los únicos. Leí bastantes opiniones en distintos sitios durante los primeros días, y encontré mucha de esa radicalización entre los defensores, con frases que iban del "si no te ha gustado es que eres tonto" a aquella grandiosa que no puedo citar textualmente pero que decía que todos aquellos a los que no nos había gustado no éramos dignos de haber visto la serie.

2. "otra muy distinta es aceptar no sólo que no te ha gustado sino que tú no has sido capaz de entenderla". Este es el argumento que más he oído repetir: si no te gustó el final es porque no lo entendiste o no entendiste la serie desde el principio. Y no, por ahí no paso. Yo entendí el final a la primera, no necesité que nadie me lo explicara. Y entendí la serie hasta el final. Y, aún así, no me gustó. Y no creo que mi capacidad de razonamiento tenga nada que ver con ello.

Nada más. Un saludo y perdón por la parrafada

Mer dijo...

Ya, aquí gerneralicé mal. Cuando hablo de los que no lo entendieron me refiero a los detractores que creyeron que "estaban todos muertos".

Kelzor dijo...

Hay una larga tradición en las series norteamericanas de buscar un final "titular", algo que, al día siguiente, se puede resumir en una línea: todo era un sueño, fueron los extraterrestres, mueren todos, etc. Allí la idea era crear un punto de impacto que hiciese la serie memorable.

El problema es que aquí se pretende condensar seis años de una trama descabellada en un titular de prensa: "estaban todos muertos" suena bien para un titular.

Dicho esto, entiendo que moleste el final, no ya por el tema de resolver o no misterios (a veces sobredimensionados: ¿a quien coño le importa que el cómic de Walt tenga un oso polar? ¿no sabe la gente que ese comic existe, con oso polar y todo, y que no tiene relación directa con la trama? ¿entiende la gente el término "foreshadowing"? lo que ocurre es que todo el envoltorio religioso y las explicaciones "a medias" están peor recibidas que la asepsia o las explicaciones completas... o la falta de explicaciones (aunque me asombra ver que hay gente a la que no le gusta el final de "El prisionero").

Con el tema religioso es muy fácil de discutir: casi toda la ficción que tragamos hace uso de elementos religiosos porque, al fin y al cabo, además de su gran valor metafórico y entendible para todo el mundo, es la base más importante que tiene la ficción más primitiva, la del mito. Nadie se queja de las metáforas religiosas de "Terminator", por ejemplo, pero es porque no son de gran impacto visual. El hecho de que la historia termine en una iglesia (y mira que hasta subrayan por boca de Kate que están ahí por Jack, no por otro motivo) puede crear una sensación de reforzar esa religiosidad, pero no es una religiosidad que pretenda predicar, si no mostrar.

Cuando Locke le lleva a Ben un desayuno junto con el libro "Valis" yo vi claro que esta serie iba a tirar por ahí, por la confusión mesiánica, por los personajes que se mueven como títeres, por fuerzas y deseos mayores que ellos, irracionales, casi dementes. Jack se tira del barco convertido en un Philip K. Dick histérico: no sabe porqué, pero tiene que quedarse en la isla, y el resto, le da igual. Dick no evangelizaba (vale, se creía algunas cosas de las que escribía... pero no esperaba que nadie más le creyese) y cualquier ateo convencido se puede leer sus novelas como lo que son: ciencia ficción escrita por un drogadicto esquizofrénico.

Lo de la explicación "a medias" es más delicado, y hasta yo estoy de acuerdo: si simplemente hubiesen cortado cuando Jack oye a sus espaldas "Hola, hijo" y pasaramos al ojo de Jack cerrándose, hubiese sido menos controvertido. Cierto: habría un montón de gente quejándose de que "no han explicado nada" pero en realidad solo estarían demostrando que "no han entendido nada", pero creo que habría un numero de detractores que entenderían que ese final sería ante todo más poético que racional, y por ello, la falta de un personaje explicando al espectador que está pasando se asumiría mejor.

La otra opción sería tener un capítulo lleno de miles de flashbacks explicativos y personajes dando el coñazo con que si aquello que vimos en tal capítulo era así o asá. Poco interesante.

Ayer en una cena salió el tema, y acabó derivando en "Evangelion". Recuerdo ver "Evangelion" siendo un adolescente y quedarme bastante enfadado con el final, que no solo no explicaba nada, si no que resultaba feísimo. Desde entonces, cada vez que oía nombrar la serie, me sentía terriblemente incómodo, como retrotrayendo esas memorias de sentirme estafado... ayer, 12 años más tarde, me reconcilié con el recuerdo de la serie.

Con esto no digo que los detractores vayan a cambiar de opinión con los años (o sí) pero me dí cuenta de que el final de Evangelion me gustaba más ahora porque tenía un tipo de cultura distinta a entonces: había leído más y visto más series y más películas, y sentía que ahora ese final era perfecto en muchos sentidos que entonces me parecía "un timo". :)

Kelzor dijo...

Por cierto, dejo el final de Evangelion en SPOILER:

Ante la inminiente destrucción del mundo, los personajes son trasladados a un universo paralelo donde llevan vidas anodinas, todos juntos y sin conocerse ni recordar su vida anterior. Cuando por fin la recuerdan, se reunen y felicitan entre ellos, en torno al personaje principal. ¿De que me suena?

El final final es el mundo "real" siendo destruido con ángeles crucificados y cielos en llamas (metáforas religiosas de las que nadie se quejó) mientras las dos únicas personas que quedan el mundo (el prota y la chica) esperan su final. Ella herida en el suelo, él llorando sobre ella, ella le mira y dice: "¡que asco!".


PUM. EVANGELION.

Mer dijo...

Uff... Si Christian no le explica nada a Jack, ni yo me hubiese enterado! Hay cosas que hay que verbalizar y éste era el caso. Que tampoco es una explicación chusca, es bastante elegante.

Y tampoco me creo que les hubiera gustado más el final por tener más o menos explicación. No se trata solo de la iglesia, se trata de todo lo que conlleva el concepto de purgatorio.

Y sí, se necesita de un titular con gancho pero por Dios, no a costa de ridiculizarla. Si no se hubiera especulado el "están todos muertos" desde hace 6 años, vale. Pero se hizo, se habló de ello y se negó, y dar ese titular es tacharlos a ellos de embusteros y a nosotros de pobres tontos estafados. Y ni una cosa ni la otra.

Arual dijo...

Realmente hay mucha confusión con el final de esta serie en general. En LOS SOPRANO lo dejaron abierto, pero en LOST lo han dejado hecho unos trastos. Y lo digo porque mi jefe que vió ayer el capítulo final y que es de los que no han seguido LOST muy al dedillo esta mañana me ha comentado con tono muy condescendiente: "Buah ya he visto el final, esto es un ENTRE FANTASMAS con aires de superioridad". Y se ha ido tan campante. No me he puesto a discutir ante su menosprecio de LOST porque es mi jefe y paso de malos rollos por esto, pero la verdad es que me ha dado mucha rabia su actitud.
Y yo que ya sabes que soy del bando positivo, de los que estamos encantados con este final y que lo hemos disfrutado como hemos hecho también con el resto de la serie estos años, ahora sólo me queda que pensar que los del otro bando en realidad lo que tienen es envidia de nuestra felicidad post-lostiana, jaja!!

Niño Melón dijo...

A mí me pareció un final emotivo sin más, un tanto cursi, sí, y creo que una serie que pasará a la historia no se merecía un final que no estuviera a la altura de la expectativas. Una serie de misterio no se puede resolver con un final puramente emotivo. También tiene que dar respuestas. Alguna.

SisterBoy dijo...

¡Mer reacciona! (plis plas, bofetadas) ¡Todo ha terminado! ¡Tienes que dejar que la serie se vaya!

Arthur Mitchell dijo...

Mer, llevo siguiéndote desde hace tiempo aunque nunca he comentado. Te voy a pasar en exclusiva el final de Cómo conocí a vuestra madre. Seguro que te encanta.
(Lo parto en dos comentarios que en uno no cabe)


(ESCENA DEL SOFÁ. Plano medio. La HIJA y el HIJO están sentados, mirando a la cámara. TED de 2030, como siempre fuera de escena, les habla)

TED: Chicos, sé que esta historia se está alargando un poco...
AMBOS (sarcásticamente): ¿En serio?
TED: De acuerdo, me lo merezco. A lo mejor os he aburrido con interminables historias de vuestros tíos...
HIJA (interrumpiéndolo): Por cierto, recuérdame que NUNCA vuelva a abrazar al tío Barney. Si lo de su "billetera" ya me parecía sospechoso, después de lo que nos has contado...
TED: Lo MATARÉ.
HIJA: Es broma, papá.
TED: Muy graciosa. Has heredado el humor de tu madre.
HIJO: Y según el tío Barney también sus... (inclina un poco la cabeza y se queda sin decirlo)
TED (después de una pausa): Muy chistosos, chicos. (AMBOS sonríen y tuercen la cabeza a un lado). Bueno, como os decía, aunque os haya parecido largo era importante que conocierais todas esas historias del grupo, porque la evolución de lo que éramos a lo que llegamos a ser es quizás lo más importante.
HIJA: No, lo más importante es la historia de cómo conociste a mamá. Gracias a eso conseguiste meternos en esta habitación en la que parece que llevemos AÑOS.
TED (dubitativo): Chicos, no sé cómo deciros esto...
AMBOS: ¿Qué?
TED: Bueno, el caso es que... Aquí no pasa el tiempo.
AMBOS (sorprendidos): ¡¿QUÉ?!

(La cámara gira a la izquierda, hasta una puerta. Allí aparece BARNEY, con la apariencia de 2011. Va perfectamente vestido, como siempre, y sonríe de manera socarrona)

BARNEY: ¿Qué hay, chicos?

(El plano se abre mientras BARNEY se acerca al sofá)

BARNEY (acercándose a la HIJA): Hola nena, ¿un abrazo a tu tío?
TED (replicando rápidamente): Aléjate de ella.
BARNEY (levantando los brazos y retrocediendo): Vaaale.
HIJA (hablando a golpes): Tío Barney, estás... joven.
BARNEY: Gracias nena, intento cuidarme. Y el traje ayuda. Por cierto Ted (mirando a cámara con cara de fastidio), ¿no te da vergüenza ir en bata? Por dios, ¿cuándo me vas a hacer caso? ¡PONTE TRAJE!
TED: Estoy en mi casa.
BARNEY (resignado): No Teodoro, estás en el Purgatorio. Y ni siquiera ahora tienes estilo. Todavía me quedan tantas cosas por enseñarte...
HIJA (tartamudeando): ¿P-purgatorio? ¡¿DE QUÉ HABLAIS?!
BARNEY: Oh, ¿no es mona, Ted? No se entera de nada. Ha salido a ti. (Dirigiéndose a AMBOS) Veréis, estáis muertos. Como vuestro padre y como yo.
HIJA: ¿¿Muertos?? Pero, pero... ¿cómo?
BARNEY: No es importante, pero un consejo para la siguiente vida: por mucho que queráis a vuestro padre no es malo interrumpirlo cuando tengáis necesidad de ir al lavabo. (Haciendo un gesto de disgusto) Cuando las vejigas explotan es realmente asqueroso.
HIJA (mirando a cámara, con cara de no entender nada): ¿Papá...?
TED: Sí, hija, lo siento.
HIJA: Pero si estamos muertos, ¿dónde están la tía Robin, la tía Lily y el tío Marshall?
BARNEY: Bueno, hay una sala de espera para gente buena y otra para gente mala.
HIJA: ¿Y ellos han sido... malos?
BARNEY (sarcástico): Nena, tu tío Marshall es tan dulce que te hace subir el azúcar sólo mirándote y yo morí en una orgía salvaje con trece mujeres. ¿Te queda claro ahora lo de bueno/malo? (la HIJA baja la cabeza)
TED: Por cierto, Barney, espero que esto no te haga volver supersticioso.
BARNEY: Veintiséis tetas, Ted. (Mirando hacia arriba) Todavía me cuesta dejar de sonreír.
TED: Ya. En fin chicos, llegó el momento de dar el paso.
AMBOS: ¿Qué?

Arthur Mitchell dijo...

(La cámara gira hacia la derecha, hasta otra puerta. Está abierta y hay una figura femenina delante, pero una luz intensa detrás de ella hace que no se le pueda ver la cara)

MADRE: Hola preciosos.

(El plano se abre para que quepan todos, seguimos sin ver la cara de la madre)

HIJA: ¿Mamá? ¿También has sido mala?
BARNEY (dirigiéndose a la MADRE con sonrisa socarrona): ¿Sexo anal, verdad?
TED: Cállate, Barney. Aunque... vaya, ¿quién iba a decir que la biblia tuviera razón?
AMBOS: ¡Papá!
MADRE: Callaos los dos, estáis escandalizando a mis hijos. Venid, nos toca ya.

(El HIJO y la HIJA se levantan y van hacia la puerta. La HIJA va delante)

HIJA: Entonces, mamá, ¿cómo os conocisteis papá y tú?

(No oímos el resto de conversación. La cámara salta al HIJO. BARNEY le rodea el hombro con el brazo. Primer plano)
BARNEY: Chaval, tu padre ya no tiene remedio, pero tú aun tienes esperanzas. Vamos a ir un sitio lleno de tías buenas vestidas de rojo. Seré tu ala. Hazme caso y lo pasaremos bien.
HIJO: Uh...
BARNEY (poniendo los ojos en blanco): Otro digno hijo de su padre... (se encoge de hombros) Por lo menos yo lo pasaré bien.
TED: Aléjate de mi hijo.

(Salen de plano. Títulos de crédito y sintonía de la serie)
FIN

Fernando J. López dijo...

Jajajaja... Me ha encantado el post, Mer. Es genial ver la vehemencia que desata -aún- esta serie. Yo soy de los del anti-new age que también perjuraremos siempre llevar razón ;-)
Lo duro es encontrar ahora una adicción tan fuerte como esa. Por cierto, y por pura curiosidad, ¿sigues The wire? Tengo ideas encontradas y antitéticas al respecto... A ver si las materializo en algún post.
Nos toca empezar de nuevo, me temo... Con lo a gusto que se estaba en Lost... Bs

SisterBoy dijo...

Estaré esperando tu post sobre The Wire como la araña espera a la mosca

Arual dijo...

Yo también espero tu post acerca de THE WIRE, empecé con ella la semana pasada...

Anónimo dijo...

El final de Lost ha sido una GRAN MIERDA. Así, en mayúsculas. Y lo peor es que se veía venir.

Mer dijo...

Y eso, dicho por un anónimo es una GRAN NADA.

Anónimo dijo...

Lost es una serie mayoritaría pensada para un público minoritario, y es por eso por lo que las 3 primeras temporadas los convencionalismos de culebrón y los capítulos "de relleno", como les llaman, abundan más que a partir de la 4ª. La ABC con toda la lógica del mundo quería captar la máxima audiencia posible. Es por ello, que a partir de la 4ª temporada, la gente comenzara a mosquearse. Porque, como el jefe de Arual, muchísimos espectadores seguían la serie por inercia, por moda. "¡Wow! estoy enganchado a Perdidos, soy un friki".

Espectadores que no le dedicaban ni un minuto más que los 43 que dura el capítulo son los que se sienten estafados con la serie. Pero por otra parte es entendible, cuando una trama tan complicada no es apta para una persona no interesada.

Anónimo dijo...

Y no me digan que hay mucha gente que le dedicaba más de los 43 minutos a pensar y luego se sintieron decepcionados. Porque poner en el foro de Lostzilla cosas como "Lo he visto en inglés y no me he enterado bien, pero a primera vista me parece malo" o "Guardo hueco y luego comento" o "XDXDXDX :-o :_(" no es ver una serie, es ser un IMBÉCIL. Y a esos no les tengo ningún respeto.

quitus dijo...

hey, yo me comía el tarro toda la semana (o todo lo que durara el break de turno) y el final no me ha gustado.
precisamente por eso mismo, porque Lost era una serie que generaba teorías semanalmente (y no porque fuese "simplemente" una serie de personajes).
para mí, existe una gran trampa.
poner a los egipcios en la isla (y/o otras religiones/mitologías similares) es un problema. porque esas religiones/mitologías si se caracterizan por algo es por "querer explicarlo todo", incluso a veces dando dos o tres orígenes a un mismo mito (como los griegos). el tema, es que yo iluso, empecé a creer que esa era la idea. nunca sabremos que es la isla realmente, porque todo el mundo que llega a ella tiene "su propia mirada mitológica". los egipcios con sus dioses, nosotros con la física cuántica, los ET's y las entidades cosmològicas en plan Star Trek.
y al final nadie da una respuesta mitológica. nadie suelta una frase "yo creo que es esto" y nadie le rebate con "no, es esta otra cosa".

otro tema es LAX. creo que se pueden entrever algunos problemas. por un lado, quienes se merecen estar ahí. Walt, no, vale. pero el hermano de Jacob tampoco? si LAX es creado por la isla para darles un "descanso" a una serie de personajes, ¿quién se merece mas eso que el hermano de Jacob? puteado por una madrastra, convertido en monstruo por su propio hermano, encerrado en la isla por siglos, etc...
otra posibilidad es que LAX este creada por Hugo. eso tiene mucho sentido. a Hugo "le importan" las personas. aún así, si la idea era la redención, ¿porque borrar la memoria de todos esos personajes? ¿porque borrarse sus propios recuerdos?

Mer dijo...

Muy bien tu manera de analizar el porqué de la no explicación.

El hermano de Jacob?

Eso es como si nosotros en Losteóricos hiciéramos una quedada con el anónimo aquél que nos llamó chiflados y quiso que desapareciéramos de la blogosfera. Pues no, la haríamos nosotros, los que nos hemos leído, los que hemos sufrido juntos y reído y llorado.

Si es más simple que nada.

Anónimo dijo...

Quitus, yo lo decía sobre todo por los que no justificaban el por qué no les había gustado el final o simplemente los que no se habían enterado del final. No por tí, faltaría más.