30 diciembre 2009

Dexter, temporada 4

Spoilers de toda la temporada.

Lo supe desde que vi a John Lightow en la bañera "Esta va a ser una gran temporada". Me encanta cuando hace comedia, drama o terror. Estaba sin embargo un poco temerosa porque la temporada 3 no me había vuelto del todo loca. Quizás por la presencia de Jimmy Smith que no es santo de mi devoción, pero más aún por la decisión de darle a Dexter un cómplice. A mí me gusta solo.



El primer capítulo sentaba las bases. Más humor que nunca, nuestro prota es padre. Parece que está cazando a una de sus víctimas pero no, está intentando dormir a su hijo. La falta de sueño desencadena el caos. El concepto de familia será la clave esta temporada. La familia perfecta, la familia como sostén, la familia como lastre, la familia como trauma, la familia rota... Y esta será la motivación de Dexter. Cuando tiene a Trinity no lo mata porque necesita descubrir cómo conseguir el equilibrio entre ser un padre y ser un asesino. Trinity parece que tiene la respuesta. Brillante.

Sin embargo, hay algo en todo esto que molesta, parece un capricho que Dexter encubra a Trinity cuando la policía está a punto de pillarlo. ¿Por qué siempre tiene que ponerle trabas a la policía para llegar antes? En las temporadas anteriores había una razón clara, en la primera Dexter estaba intimamente conectado con el asesino del camión de hielo, en la segunda era él a quien buscaban y en la tercera se vio metido en la investigación porque mató sin querer al hermano del fiscal. Sin embargo aquí hay un asesino clarísimo, hay una investigación del FBI que los llevará a Trinity tarde o temprano ¿por qué no lo entrega? No nos podemos olvidar que Dexter es un asesino, él necesita su dosis para sobrevivir. Tiene que matar y el código que creó su padre para él, lo ayuda a ser dos cosas a la vez: ejecutor y vengador. Pero Dexter necesita atravesar un tórax de vez en cuando. Suerte que cuando se lo clava a un inocente se siente fatal. Algo bueno ha hecho su padre.




Dexter en esta cuarta temporada es más que nunca un superhéroe. Estúpido e inocentón cuando va de forense y despiadado y sexy cuando es un asesino.

La presencia del padre aquí es constante, a veces me parece estar viendo un capítulo de "A dos metros bajo tierra". Y él se lo avisó: la familia no. No puedes tener las dos cosas. Dexter quiso serlo todo. Y le salió mal.


Dexter no lo entrega porque quiere matarlo. Y cuando Trinity intenta suicidarse, Dexter lo salva, porque más que nada en el mundo quiere su ritual, quiere recocijarse en su ritual. La culpa no la tuvo la familia, la tuvo su codicia, su instinto animal. Y lo que el padre intentaba decirle es que un monstruo como él no puede tener familia, porque no hay manera de que la familia no se salpique. El plano final lo deja claro, vuelta a los inicios, un niño ensangrentado. Nace la pesadilla, nace el trauma, nace el monstruo.

Debra Morgan seguramente será la protagonista de la quinta temporada. Tiene que perseguir a su hermano. Va a ser el puto infierno. Me muero de ganas.


16 comentarios:

Kelzor dijo...

Me ha parecido una temporada horrorosa. Para muestra, la poca importancia que tiene después que haya matado a un inocente (¡no se vuelve a mencionar!) o las absurdas excusas para seguir encubriendo a Trinity. ¿Después del hermano, la amante y el amigo aún alguien tan supuestamente inteligente como dexter puede creer de verdad que necesita aprender algo de Trinity? Los deus ex machina de siempre multiplicados (lo de la periodista es penoso) y lo peor, que se hayan cargado al único rival a la altura que ha tenido Dexter: Lundy como una versión "legal" (aunque un poco viejo verde) de este.

todo tan obvio, tan trillado, tan exagerado, tantos palos de ciego... para mi esta serie ha muerto, sin más. He sentido tanta vergüenza ajena (¡Dexter, el asesino implacable, llorando porque descubre que alberga sentimientos por su familia!) y me he aburrido tanto de lo previsible que se ha hecho (la misma estructura que la temporada anterior) que la descarto completamente. Menudo patinazo.

Mer dijo...

Tiene siempre la misma estructura. Desde la temporada 1. No me entra en la cabeza como puede alguien pensar así, pero es respetable...

No me creo que te haya parecido previsible. Sabias quien era la periodista? sabias lo que iba a pasar al final? Sabías que iba a secuestrar niños? No me lo creo.

Mer dijo...

Lo del inocente se dice en el capítulo siguiente también. Y el unico rival a la altura de Dexter es su hermana, y se verá en la temporada 5, seguro.

Anónimo dijo...

Sin duda la mejor temporada de Dexter, no hubo ningún capítulo que no me haya latido el corazón, ¡qué nervios!, la podría ver de nuevo. Un 10.

Deckard dijo...

Dexter es previsible los cinco minutos antes de que haya una sorpresa,cuando te dan una pista para que creas que eres más listo que ellos.

Hanasu dijo...

Mer, tiene que encubrir a Trinity porque los malos-malos no pueden ir a la cárcel. Independientemente de que Dexter sea forense y asesino a la vez, yo creo que no cree en el sistema. Sabe que cabe la posibilidad de que salgan en algún momento. Y lo peor de todo: no tendría control sobre lo que pasa con ellos, nunca sabría si se hace justicia, podrían enseñar a otros a imitarles, etc. etc.
Tengo que admitir que algunos episodios de la mitad de esta temporada me han aburrido un poco, pero en general me ha parecido buena. De todas formas, hay ciertas cosas que es difícil superar, ¿no crees?

Mer dijo...

Esa es la "excusa" oficial. Algunos asesinos salen por falta de pruebas, pero en este caso con Trinity no iba a haber ningún problema. Él los mata por su instinto asesino, punto. El padre le ha permitido matar solo a esas personas y todo lo que dice, sobre la justicia, las pruebas y la cárcel es una patraña.

Anónimo dijo...

uy todavía tengo que verla.......
rumor absurdo (también lo he colgado en LosTeoricos). se dice que en esta escena http://www.youtube.com/watch?v=ziGOLZUVnRw Roger habla con la voz de Jack (signifique lo que signifique eso). juraría que hay cambio de acento (de sureño a "noséque").

Anónimo dijo...

lo de absurdo debería ir entrecomillas, sorry........

Natalia dijo...

A mí me encanta Dexter, y creo que es una de las mejores series que se emiten actualmente.
Esta temporada creo que ha sido la mejor desde la primera (incluso es posible que haya sido mejor que la primera). Trinity ha sido un malo a la altura de Dexter, y claro, pasa lo que pasa.

Yo no veo tan claro que la protagonista de la próxima temporada vaya a ser Debra, ni que tenga que perseguir ahora a su hermano... Pero quién sabe por dónde irán los tiros. Es lo mejor del final de esta temporada, que se hace borrón y cuenta nueva para la próxima ;)

Mer dijo...

Borrón y cuenta nueva no! porque como va a explicar dexter que ha encontrado eso en su baño????

Kelzor dijo...

tengo testigos que me oyeron afirmar, a mitad de temporada que "rita empieza a sobrar en la serie, si Trinity se la cargase le daría una nueva motivación a Dex y le quitaría tantos obstáculos absurdos", y lo de la periodista... ¿un personaje "suelto", con una trama que no tenía relación ninguna, de repente se cargan a Landy y aparece ella en la escena del crimen? blanco y en botella, lo que pasa es que creía que no tenái relación con trinity y que era un "segundo villano" porque pensaba que Trinity se lo iban a despechar rápido con lo torpe que era (¡Ese capitulo de Dexter y Trinity VOCIFERANDO por un restaurante familiar sobre como murió su hermana!).

A mi lo que no me cabe en la cabeza es que a alguien le parezca la mejor temporada. Pocas veces me he sentido tan estafado, tan defraudado y viendo como, directamente, se han cargado un personaje que, recuerdo: se nos presentó en su día como un asesino implacable que si estaba con Rita era por guardar apariencias ¡no alguien que llora porque descubre que tiene sentimientos y luego no le da importancia a haber jodido definitivamente el Código cargándose a un inocence sin más!

Lo dicho: jumping the shark. No niego que tenga sus momentos (la cena en casa de Trinity me hizo recuperar la esperanza) pero no ha sido suficiente. No despues de tres temporadas que, con sus más y sus menos, funcionaban como un tiro, sin que me cuestionase demasiado según que elementos del guión.

PD: ¿Cuantas veces Rita descubre algo comprometedor, se enfada con Dexter, este se inventa una excusa e instantáneamente le perdona: "Ouh, Dex, why you didn´t said it before...?" es casi un runnung gag. Esa trama de "besito en la cocina" de telenovela rumana, por favor... menos mal que se olvidaron pronto de poner a la niña en plan adolescente rebelde, que ya OLÍA.

Anónimo dijo...

siempre he pensado que el "final" de Dexter sería con Rita, pidiéndole a Dex, que hiciera su "trabajo". en plan final de "Mystic River"...

Mer dijo...

Yo también esperaba ese final!!! Y ahora creo que será así pero con la hermana.

Anónimo dijo...

Henrique, eres patético. Lo siento, si no lo digo reviento. Qué coño tiene que ver un personaje evolucione.
Por favor, más series como Dexter. Y si son la mitad de buenas, me conformo. Por dios

quitus dijo...

(comento tarde)
Cuando soltarón el tema de la periodista y Trinity, la verdad, no me lo esperaba. eso sí, por un momento pensé "esto es muy Nick/Tup". pero luego recorde. Dexter siempre ha ido de eso. de la familia. de la familia jodiendo con la familia. y la cuarta temporada no podría ser menos (otro tema, que a mí me ocurre a menudo con Nick/Tup, es que una vez reconoces los "patrones" estos parecen menos efectivos y mas previsibles. eso sí, yo durante toda la temporada creía que el asesino de Lundy era Antoine).

tema Dex y Trinity. la serie siempre ha ido sobre la família. pero también sobre el codigo de Harry y como Dexter necessita encontrar el suyo propio. lo hace cuando conoce a Rita. cuando se lía con la loca pirómana. cuando se caraga "al poli bueno". cuando enseña a un "desconocido" los pasos del código para "ser un buen asesino" y lo hace cuando deja con vida a Trinity. necesita saber por qué su vida parece tan idilica. y una vez descubre que todo es fachada, necesita "destruir" el código de Trinity. demostrarse que no funciona. aunque eso implique que la familia de Trinity sufra. Dexter busca su propio código, necesita el suyo, necesita dejar de escuchar a Harry (¡y yo también! vaya coñazo de padre!)

5 temporada. Mer habla del enfrentamiento dentro la familia Morgan. si alguien puede meterle una bala entre cega y cega a Dex, es su hermana. el problema es que ese planteamiento me parece de punto y final, y no sé si querrán terminar la serie con "solo" 5 temporadas o querrán seguir adelante. me preocupa el tema de los hijos de Rita (¿se los quedará Dex o los abuelos?). y en cuanto al hijo en común entre Rita y Dex, quizás sea la opurtinidad para que Dex encuentre finalmente su código (¿actuando como Harry? ¿haciendo de mentor? ¿Batman y Robin en Miami?)