29 mayo 2009

UCO

UCO es una serie magnífica. Pero sé que no me van a creer porque hace pocas semanas dije que el primer capítulo de La chica de ayer era estupendo y la serie resultó ser un coñazo que no hay quien lo aguante. Esperemos que UCO sea la excepción, que no se desinfle como todo lo que en este país empieza bien.

UCO (Unidad Central Operativa) no es Desparecida. Lo único que tienen en común es un par de personajes. Yo siempre dije que Desparecida era lo que era gracias a la presencia de Miguel Angel Solá, un hombre capaz de emocionar hasta leyendo las páginas amarillas.

La nueva serie de TVE es mucho más sofisticada que su original y gracias a dios no tiene nada que ver con aquel primer piloto dividido en dos tediosos capítulos que giraban alrededor del robo a un banco. No sé quién pensó que aquello no cuajaba pero tomó la decisión correcta. Ahora ya no estamos ante una serie de continuidad, sino que cada capítulo es independiente. Seguramente todos tengan que ver con desapariciones. Aquí hay más tecnología, todo es más limpio y luminoso, la cosa parece más seria. Pero por suerte no hay largos y artificiales discursos sobre pruebas químicas ni informes forenses. Lo más importante de esta serie es la naturalidad en diálogos y actuaciones. Todos los cambios son estupendos y responden a lo esencial: La creación de unos personajes a prueba de bombas que sostienen la serie, pase lo que pase, al margen de las tramas.




En este primer capítulo el argumento estaba bastante bien. La historia va de una chica que se había fugado de casa de sus padres al cumplir los 18 años, y que un año después y con una hija, intenta volver pero de pronto desaparece. El único problema es que durante el capítulo no se crea ninguna línea de investigación falsa que nos haga desviarnos de la verdad, así que la cosa se vuelve algo previsible. Esperemos que tengan el tiempo y las ganas de hacer tramas ingeniosas y lógicas. Pero lo importante aquí es otra cosa.

Estamos en la élite de la Guardia Civil. El teniente Sierra asciende a capitán, cambia de destino y le asignan un equipo completamente nuevo, un equipo acostumbrado a lo práctico y que no acepta el estilo particular de un hombre que se involucra demasiado y que más que pruebas se guía por el instinto. En su equipo hay demasiada gente sí, pero todos son diferentes e interesantes. Me encanta Bassave. Sancho Gracia como siempre está estupendo. Y me parece maravilloso que la chica sea Ana Torrent. No se me ocurre mejor pareja para Solá. Sin embargo, me gustaría mucho que alguien le diga a Esther Ortega que puede y debe dejar de arrugar la nariz y hasta reirse. Necesitamos ya un giro en el personaje para crear una tensión sexual que todo el mundo quiere ver pero que tal como están las cosas es inexistente. ¿Por qué le hacen poner esas caras de cabreo constante? Con el talento que tiene esta chica... Basta ya.

La serie lo tiene todo para enganchar. Parejas de todas las edades, jóvenes, adultos, adolescentes guapísimos (Esmeralda Moya está en todas partes, pero no nos molesta para nada). Esperemos que lo aprovechen con inteligencia y ganas. Esta serie lo merece.

¿Que puede profundizar más? ¿Jugar con los subtextos? ¿Emocionar? ¿Sorprender? Pues sí, claro, pero con esto tenemos. La base está y la cosa funciona. Uno se queda pegado a la pantalla porque lo que pasa importa y la historia va hacia adelante. De pocas series españolas se puede decir eso.

Se me ocurre que su único problema puede ser compartir día y hora con la nueva temporada de Los hombres de Paco que tiene una pinta increíble, con un Asier Extandía que parece el malo de una peli de Tony Scott. ¿Por qué cuando hay dos series buenas las echan a la vez?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Se notaba más un algo inasible entre Andrún y Sierra en Desaparecida, sobre todo al final, pero es verdad que a ella hay que limarla todavía un poco. Pero como a mí me recuerdan mucho a Vila y Chamorro (de los que soy fan), ya me tienen ganada directamente.

El primer capítulo estuvo bien. Y un 12,5 es más o menos lo que hizo Desaparecida en su último tramo.

Mer dijo...

Ostras, pero qué poco madre mía. Y todo por culpa del amago de tsunami en Honduras?

quitus dijo...

me encanta la foto Mer.
todos creando una atmósfera, y esa chica sacando tetas y guardando barriga. ala si parece el posada de Ana Obregón..........:O
(digo esto por que la serie no la seguí, estaba de re-re-reseca culé............;) ).

Ra está en la aldea dijo...

Nunca he visto "Los hombres de Paco", pero sólo con los anuncios y aunque no sepa más que de pasada quiénes son los personajes, me entra un intríngulis y una curiosidad... eso es que o los anuncios son muy buenos o se están currando muchísimo la nueva temporada.

Unknown dijo...

Bueno, Mer, pero los Pacos se quedaron en un 13,3. Supervivientes arrasó, relativamente, con un 19.

Anónimo dijo...

¡Joder!Siempre había pensado que M.A. Solá tenía la cabeza muy pequeña y en casa me decían que al revés.Así visto en dos dimensiones queda clarísimo que ellos tenían razón y yo no (cosa que negaré haciéndome la ciega,la tonta o lo que haga falta)

SisterBoy dijo...

Necesito un elink o un torrent del capitulo del miercoles. Thanks in advance

Mer dijo...

En la web de tve lo tienes.

http://www.rtve.es/alacarta/la1/recomendados/index.html

carmina dijo...

Me gustó mucho UCO. Y las incorporaciones de Sancho Gracia y Ana Torrent fabulosas

paulinha dijo...

Me moló UCO y cuando decore mi salón me voy a comprar una mesa-lámpara-luminosa de esas divinas que tienen ellos para hacer interrogatorios.