22 abril 2009

Galáctica

Esta entrada contiene Spoilers.

El vacío que uno siente cuando se acaba una serie no se puede comparar con nada. Y yo antes creía que era directamente proporcional a los años que uno le había dedicado pero no. No tiene nada que ver. Vi Battlestar Galáctica durante 4 semanas de mi vida y hoy siento que esos personajes estuvieron conmigo años enteros.

Yo no soy nada de ciencia ficción. Me he leído algo de Arthur C. Clarke, amo Star wars, pero ya está. Nunca me interesó Star trek y no suelo ir al cine a ver cosas como Stargate, a no ser que salga George Clooney. Y si vi Galáctica fue porque estaba harta de ir cerrando blogs llenos de spoilers. Quería dejar de censurar. Había leído cosas realmente estupendas sobre la serie, pero la verdad que pensaba que todos estaban exagerando, porque casi todos los que adoraban Galáctica eran amantes de la ciencia ficción.

BSG es una serie de personajes cuya mayor virtud consiste en mostrarnos el paralelismo entre su universo y el nuestro. Guerra, corrupción, terrorismo, religión, intolerancia, racismo, todo encima de una misma nave. Conceptos reconocibles pero eficazmente colocados debajo de una trama en la que el bien y el mal se enfrentan. Humanos contra cylons. Hombres contra máquinas. La guerra definitiva.


En el documental "The fog of war" MacNamara terminaba explicando que el hombre siempre irá a la guerra, es su naturaleza y contra eso no se puede luchar, el tema está en encontrar el mejor estratega posible. En Galáctica ese hombre es Bill Adama, el encargado de lidiar entre lo ético y lo racional. El último capítulo de la serie nos devuelve al origen. Sorprendentemente el capítulo final está lleno de flashbacks que nos muestran el antes y el después del ataque cylon. El antes y el después de cada uno de nuestros personajes. Bill Adama vomita tirado en la acera, con la convicción de haber llegado al final. Un final que nada tiene que ver con el real, el del hombre que lo ha vivido todo y que ha dado todo lo que un hombre es capaz de dar.

Una de las cosas más llamativas de la serie, una de las cosas por las que yo he babeado desde el minuto uno, al margen de los estupendos misterios alrededor de la identidad de los cylons... es el de la creación de personajes. Y no sólo hablo de guión. Es imposible mantener la tensión en una serie así sin personajes que se aferren a ti desde el principio y no te suelten. Lee Adama, Starbuck, Gaius Baltar, Laura Roslin... eran todos maravillosos. En todas las series siempre hay uno que es tu ojito derecho. Aquí no. Los amabas a todos por igual. Los odiabas cuando tomaban la decisión equivocada, que era casi siempre, y cuando aparecían el mundo se esfumaba. Pero ¿Y los cylons? ¿Ustedes se han dado cuenta de que se trataba de las mismas personas? ¿Pero distintas? Podías diferenciar a cada número 6, a cada 8... sabías cuando esa china era Boomer y cuando era una que pasaba por ahí. Es increíble. Eso es escribir, eso es dirigir actores. Y bueno, esos actores... Qué matices, qué evolución. Qué tiene que ver la Starbuck de la primera temporada a la de la última ¿Y Baltar?

Mierda, sí que tengo un ojito derecho sí. A ver, he amado a Starbuck hasta la extenuación, pero solo Gaius Baltar podía ser mi ojito derecho. Ay dios, qué mal lo pasé. Sabía que era bueno hasta cuando era un hijo de puta. Solo lo odié un poco cuando se convirtió en mesías, pero no podía ser real. No podía ser ése su cometido. Tenía que ser algo más lógico. Tenía que reencontrarse consigo mismo, aceptar su origen y redimirse del todo.



Otra de las cosas que amé de la serie fue que sus cliffhangers eran medidos, inteligentes y honestos. Si disparaban a alguien, en el siguiente capítulo estaría como poco en el hospital. Nada de "ah, que el arma no estaba cargada" ni "solo fue un rasguño". No, disparo en toda regla. Mentiras las justas. Tampoco se regodearon en los misterios acerca de la identidad cylon. Los últimos 5 fueron descubiertos a la vez sin mucho aspaviento.

El final de Galáctica es uno de los más exquisitos que yo recuerdo de una serie. Primero porque lo cierra todo, no hay más que rascar, no habrá continuación si no es con una precuela. Al menos no con esos personajes y miren que me duele. Segundo porque el giro es radical. Esa dicha con la que los personajes se abrazaban en los primeros capítulos de la serie, cuando se encontraban en la nave después de una batalla, dio paso a la desazón. Su Llegada a la Tierra nada tiene que ver con la promesa de una vida mejor ni con la recompensa por el trabajo bien hecho. Esa gente allí se va a morir de aburrimiento, por Dios Santo. Sin embargo, existe una esperanza. Ellos no van a acabar con las guerras, desde luego que no, el hombre es el hombre, es su naturaleza y la guerra existe y existirá siempre, solo que puede que esta vez haya un matiz, un ligero cambio que haga que el ciclo no se cumpla. Es posible que esta vez la raza humana se mantenga en la Tierra y que el apocalipsis no llegue nunca.

Al menos así lo dejan caer al final esos dos Ángeles divinos. Esos que han sido testigos de la historia interminable entre humanos y cylons desde el principio de los tiempos y desde el final de los tiempos. Ángel y demonio, demonio y ángel del único Dios que ha habido siempre. El que está más allá del bien y del mal y todo lo ve. Ése que posiblemente esté rodeado de muchos más ángeles que bajen al mundo de vez en cuando para velar por nosotros.


El final de la tripulación de Galáctica no podía ser otro que el comienzo. Starbuck los devuelve al origen, a la vida, a la única civilización posible para que esta vez la historia de un giro. Es posible también que esto no suceda, es posible que todo sea cíclico y que vuelva a empezar una y otra vez la guerra inevitable entre las máquinas y sus creadores. Pero yo me quedo con la lectura positiva. Supongo que es una cuestión de fe. Yo creo en mis chicos. Que además de Kara Thrace, todos y cada uno de ellos siempre serán recordados.

31 comentarios:

Ivo Romane dijo...

BILL ADAMA ES DIOS!

Soy un fan enfervorecido de Galactica, es la serie que mas me ha emocionado, y mi ojito derecho desde el capítulo uno era adama (padre), tengo la sensación que poco a poco se ha ido adueñando de la serie, creciendo como un gigante capitulo a capitulo, convirtiendose en ese personaje de carisma descomunal que solo un pedazo de actor como Olmos podía tejer.

en fin, siento lo mismo que tú, me he quedado huerfano de Galactica, y aunque me han dicho que el piloto de Caprica (la serie precuela) está estupendo, a mi, eso de que Olmos no salga... No se, no me convence y me da miedo verlo.

De momento hay una película en IMDB llamada GALACTICA: THE PLAN dirigida y protagonizada por Olmos, y prevista en preproducción para este año, veremos en que acaba.

quitus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quitus dijo...

y a mi que me parece una serie pretenciosa, y demasiado pagada de sí misma. nunca fui capaz de entrar en ella, ni que nada me llegará a interesar demasiado. no digo que estuviera mal hecha (aunque los desenfoques, los zooms in y zoom out, y los movimientos de cámara, en plenos ataques espaciales llegaban a cansarme).
supongo que seguiré quedandome con Farscape. mucho mas casposa, ridícula y absurda, pero que diablos, a mí me encantaba..........
;)

Mer dijo...

Me gusta mucho Farscape, pero sin embargo no puedo engancharme. Veo algún capítulo y ya. Es como comparar un Big mac con un solomillo de Buey. Que sí, que te lo pasas pipa comiendo el Big mac... pero no hay color.

Kelzor dijo...

Amén a todo.

Es cierto que hay que pagar ciertos peajes en Galáctica, en ese equilibrio entre ciencia ficción dura y tramas menos originales (los capitulos del mercado negro, el del boxeo...) pero tambien hay que reconocer cierta valentía a la hora de dejar muchas tramas abiertas y cerrar otras de forma muy original, aunque puedan decepcionar a algunos (el papel final de Baltar, tan poca cosa y al mismo tiempo, tan importante). Lo cierto es que lo tiene fácil para ser de las mejores historias de ciencia ficción de la TV.

"Caprica", el spin off del que ya hay un telefilm, me ha parecido incluso mejor: vuelve esa fuerza que transmiten todos y cada uno de los personajes pero mucho más contenido, con una trama más de suspense que de acción y una realización menos nerviosa (sin zooms locos, vaya) además de que cotnínua respondiendo y abriendo nuevas preguntas a lo planteado en Galactica.

eduardoritos dijo...

Mer, ¿lloraste cuando Bill entierra a Laura y planea su cabaña?
¿Y cuando Gaius, dice donde plantar su choza, porque hay buena tierra de cultivo "al fin y al cabo, se un poco de eso"?

Mierda, me reventó apiadarme de Gaius, con lo que le había odiado toda la serie (pusilanime, cobarde, mentiroso; vaya, al final, solo quería sobrevivir y tener una vida mejor que su padre).

Bueno, y tantas cosas.
No he vuelto a empezar otra serie desde entonces, porque paké.
Se me tiene que pasar la impresión.

Mer dijo...

Lloré constantemente. Si me tengo que quedar con un solo momento del capítulo final es la conversación entre Kara y Lee cuando beben "Solo quiero ser recordada" y pum, negro. Qué frase Dios.

Gaius solo quería atención. Más que dinero y poder, quería que lo quisieran y solo podía conseguirlo renegando de su pasado y haciéndose famoso.

El peor capítulo es el del mercado negro. Capítulos malos creo que no hay. Y el del boxeo es de mis favoritos.

Álex dijo...

Creo que me pasa como a muchos, he amado y odiado hasta la muerte a Baltar y al final me hizo llorar, con ese momento en el que comprende que va a terminar como su padre. Ufff, menudo momentazo.

Al igual que la despedida entre Starbuck y Adama, con ese "What do you hear? Nothing but the rain, sir"

Menudo final, es cierto que tiene un poco del Retorno del rey, por eso de ir cerrando todos los personajes, pero me pareció perfecto para la serie.

PD: Por lo que cuentas, supongo que eres del grupo que amamanos el episodio Unfinished Business. Uno de los mejores que ha parido la sere.

Álex dijo...

Por cierto, échale un vistazo a Cáprica, a mi me encantó. No es Galactica, ni busca serlo. Pero tiene algunas de las mejores cosas de su serie madre.

Promete y mucho.

Mer dijo...

Sí, claro que voy a ver Cáprica.

Mery dijo...

Bueno ya he dicho en alguna ocasión que esta serie me encanta. Aunque al final quede algún cabo suelto sin explicar, qué más da. Ha sido genial. Creo que es una de las mejores series que he visto... y he visto unas cuantas.

Anónimo dijo...

So say we all. Y yo no entiendo cómo puedo seguir emocionándome cada vez que leo algo sobre la serie... snif.

Apunta otra fan de Unfinished Business. Sobre Black Market también estamos de acuerdo, es el peor.

salu2

satrian dijo...

Starbuck los guía pero él que toma la gran decisión de desterrar toda la tecnología y volver a la naturaleza es Lee, y solo después de lo que han pasado queda creible esa decisión, espero que no tengamos que llegar a esto para que nosotros busquemos una sociedad sostenible.

eduardoritos dijo...

Dios, acabo de ver el primer capítulo de Cáprica y necesito más.
Los necesito todos YA.

quitus dijo...

pues parece que soy el único que prefiere el "big mac" al filete de buey ;). en serio, hay algo en Galáctica que hace que me sea imposible entrar en ella (y no sé que es). tiene medios, esta bien hecho (hay 100 cosas peores ahí fuera), los actores dan la talla, y aún así, no puedo con ella.

El Malvado Ming dijo...

Maldita sea, no puedo leer el post porque todavía voy por la mitad de la segunda temporada :( pero espero acabarla en una semana, no vivo. Vengo aquí en busca de luz, ¿donde puedo encontrar los websodies previos a la tercera temporada con subtítulos?

Mery dijo...

Mer, acabo de descubrir una serie española que no me produce narcolepsia. Por si no la conoces te dejo el enlace: http://malviviendo.com
El episodio piloto se rodó con un presupuesto de... 40 euros! He flipado. Ya dirás qué te parece si te decides a echarle un vistazo (el comienzo a lo Dexter es impagable).

Mer dijo...

Malvado Ming, cuando hagas el post del viaje a NY te contesto!

Mery, me encantan los créditos de Malviviendo, pero la serie en sí no me va nada.

El Malvado Ming dijo...

Malvada Mer!

Deckard dijo...

Te lo pongo porque eres raulista:

http://foro.argenteam.net/viewtopic.php?t=61742

El Malvado Ming dijo...

Que pasa con "La chica de ayer? Que la vi sólo para leerla a usted.

UNDER dijo...

Es probable que me odieis por esto, pero ¿soy el único que piensa que el final de la serie fue tirar por tierra 4 años de trabajo más que respetable? ¿Acaso no es de primero de guión (y muy malo) usar un recurso tan pobre como el "deus ex machina", donde "dios" es la respuesta para todo? Soy seguidor de la serie, me ha parecido siempre muy buena, pero no he podido evitar sentirme terriblemente decepcionado con el final de la misma, que considero no ha estado a la altura de lo que se esperaba de la serie y denota cierta pérdida de control por parte de los guionistas por pretender abarcar demasiado y luego no saber cómo cerrarlo.

Mer dijo...

No sé si es el único que lo piensa, desde luego yo de primera mano no conozco a ninguno.

Tirar por Tierra el trabajo? Desde el principio la religión ha estado encima de toda la trama de la serie. Se trataba de eso, a lo mejor tiene que volver a verla después de ese final y todo le va a resultar más lógico.

El Malvado Ming dijo...

Por fin puedo leer el post!

Mer dijo...

Cuánto has llorado?

eduardoritos dijo...

bueno, aunque un poco desfasado, resulta que me cambio de trabajo, y mi nueva compañera está casada con un fan de Galáctica, que se lo ha zumbado todo en tres semanas también, y ella no entiende el porqué.

Ibán M dijo...

Realmente ha pasado lo que tenía que pasar. Y mira que nos lo venían advirtiendo "todo ha pasado desde siempre"

pues eso, vuelta a empezar.

Pedro dijo...

Ayer la terminé. Gracias a mi rotura fibrilar y dejar algunos asuntos pendientes he podido acabar con ella.

Lo primero y más importante para mi es que Baltar es uno de los personajes más grandes de la historia de la tele. Baltar en sí es la serie, es mezquino, mentiroso, a veces noble, a veces grande y las más pequeño. Representa la condición humana con sus grandezas y sus miserias. El actor está portentoso, luego he visto en imdb que mayormente ha hecho series de tv. Tampoco sé si en otro personaje menos histriónico resultaría bien, pero vaya aciertazo de casting. Pagaría lo que fuera por tener el talento de escribir un 10% de ese personaje.

Creo que la cuarta temporada en general no es tan buena como el resto, es una especie de melodrama cylon que queda mucho más perfilado en la tercera. Aún así estoy de acuerdo con Mer en que el episodio final es magnífico.

Por cierto, la música en toda la serie es estupenda, sobre todo en la tercera temporada cuando Baltar está en la nave cylon, creando un clímax misterioso, cálido y extraño.

Bueno ya está, el palizón se acabó pero mereció mucho la pena.

Anónimo dijo...

Well i want to start reviewing iphone cases but i don't really want to spend all that money on a bunch of cases. I have heard of people getting them for free from some companies...Any suggestions?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

http://www.insubuy.com/forum/member.php?u=125026
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS KAUF CIALIS Deutschland[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS ONLINE KAUFEN CIALIS Nederland[/b]
http://www.ewheatgrass.com/wheatgrassjuice/members/cialiskaufen.html
Tadalafil, angeboten unter dem Namen Cialis, ist eine neue Gruppe von Medikationen, welche adaquate sexuelle Stimulation erlaubt, die Blutgefa?e des Penis entspannt und der Erektion hilft. Die empfohlene Dosis von Tadalafil betragt 20mg.
Cialis ist das einzige Medikament, welches nicht nur schnell wirkt (wirkt in 30 Minuten) sondern auch bis zu 36 Stunden effektiv bleibt, das Ihnen ermoglicht den richtigen Moment fur Sie und ihren Partner zu wahlen. Sie konnen Cialis am Morgen einnehmen und Sie sind bereit fur den richtigen Moment wahrend des Tages, Abends oder auch wahrend des nachsten Tages. Millionen Manner wurden von der effektiven Wirkung in Milde und von der gema?igten oder harten erektile Dysfunktion von Cialis uberzeugt.
[url=http://www.freshwap.net/forums/members/cialiskaufen.html]REZEPTFREI KAUF CIALIS[/url] - CIALIS KAUF OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN BILLIG CIALIS CIALIS alternatives[/b]
[url=http://www.uhaveaudio.com/forums/member.php?u=185]CIALIS BESTELLEN OHNE REZEPT[/url] - BILLIG CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN Preiswertester CIALIS CIALIS Austria[/b]
[url=http://www.forexindo.com/forum/members/cialiskaufen.html]CIALIS BILLIG[/url] - REZEPTFREI CIALIS BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI CIALIS BESTELLEN CIALIS erection[/b]

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be glad to get some assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)