25 septiembre 2008

Plutón verbenero

Ayer mismo llegué de Londres, les debo una crónica. Pero creo que en este momento estarán todos deseosos de criticar la nueva serie de Álex de la Iglesia que anoche vieron 900.000 personas en La2 (un 5.8% de share).

Les cuento que me esperaba mucho y cuando pasa esto, la caída es más dolorosa. La serie no me gustó, pero eso no significa que no esté ahí dentro de una semana. La veré porque la propuesta me parece muy atractiva, porque tiene materia prima y porque debo creer en Álex de la Iglesia.

Lo mejor del piloto fue Carlos Areces y Enrique Villén. El primero porque sí, porque cuando habla todo se vuelve gracioso, y el segundo porque además de ser grande, tiene a sus espaldas un personaje estupendo.



De lo demás no tengo muchas cosas buenas que decir. Y miren que lo siento. Me parece que los personajes podían estar mucho mejor escritos. La pareja de graciosetes es intercambiable, no sé diferenciarlos aún. Las escenas no están bien terminadas, la mayoría duran una eternidad. La serie podía haber durado 20 minutos. No soporto la planificación tan cinematográfica ¿por qué complicarlo tanto? Una sitcom debe ser sencilla. Esto no es Sexo en NY, no necesitamos exteriores. Es sólo un set. Aquí más que nunca la serie pedía a gritos una planificación teatral. Incluso hay cambios de plano en la videoconferencia de la esposa con el capitán. Esto es ridículo. Por esta planificación muchas actuaciones están flojitas. Los diálogos parecían que no tenían continuidad, algunas frases en el primer plano estaban con una intención, en el general con otra...

Pero lo peor de la serie es la presencia de esa chica rubia que hace de androide. No lo entiendo. Es mala actriz. Entendería la presencia de una Pilar Rubio por ejemplo. Es malísima, como reportera, como actriz... Pero está buenísima. Ésta sin embargo, tampoco es que sea un bellezón. Miren el poster, encima está ahí en medio. Ya no hay posibilidades de cambiarla. No puedo entenderlo.

13 comentarios:

SisterBoy dijo...

A mi tampoco me convenció la pareja protagonista (o sea el capitan y la rubia) sólo tienen gracia cuando intereactuan con los demás. La tía no es que esté tan buena es que esos space otufits le sienten bien y a la gente le ponen mucho.

Lo mejor Querejeta, el androide y sobre todo Roswell, es que te descojonas sólo de pensar en él, ni siquiera hace falta verlo.

A lo mejor es una de esas series que se ven por los secundarios más que por los actores principales. Pero desde luego pienso ver el segundo capitulo así que eso debe significar algo.

SisterBoy dijo...

Por cierto espero que te pongas al día pronto con GH

Crow dijo...

que una serie dirigida por Alex de la Iglesia, se estrene en Tv2 y a esas horas...mala señal, y el resultado mas que decepcionante...abra que darle una segunda oportunidad?

Tiudadita dijo...

Pues a mí no me gustó ni el Querejeta. Areces es el más flojito de todos los componentes de "Muchachada nui" a mí personalmente no me hace ninguna gracia. Me decepcionó todo bastante, esperaba algo más a la altura de "Red Dwarf", pero esto se queda en el chasquarrillo facilón más cerca de "Los Serrano" y "Ana y los siete" o los que fueran, que de "The Young Ones", la serie Inglesa de los 80 a la que Alex hace referencia como tipo de humor gamberro. Me sorprende que se las prometan tan felices y estén ya rodando una segunda serie. Lo cierto es que esa falta de ingenio, seguramente no impedirá que una audiencia atocinada con el panorama televisivo de este país lo encuentre irresistible y se convierta en un éxito.
Me parece que al margen de lo malo del casting, interpretación, etc...
el gran problema de esta serie es que la premisa no es precisamente
original, hemos visto mucha y muy mejores series de este tipo y el darle un toque castizo resulta pesado y extremadamente familiar. Todo tiene el aspecto de haber sido concebido en un bar con unas cañas.
A alguien se le ocurrió la "gracia" del juego de palabras del título y construyeron una serie entorno a él. Esa es mi impresión.
Con "Muchachada nui" y previamente "La hora chanante" se habían roto moldes en el humor español, esto es uno o varios pasos hacia atrás.
Si es inspiración lo que hace falta yo aconsejaría a Alex de la Iglesia que echara un vistazo al mejor humor que se está haciendo ahora y no tanto al mejor humor que se hizo en los 80. Series tan esplendidas como , "The mighty Boosh", "The IT Crowd","Garth Marengui's Dark place"o"The league of gentlemen".
Creo que estamos aún lejos de llegar a estos niveles de sofisticación, quizá sea una cuestión cultural. Un amigo mio argentino decía que el mayor problema del humor en España es que no tenemos ironía. Quizá tenga razón, Lo que es cierto es que aquí nunca hemos tenido nada comparable a "Les Luthiers", que tampoco es necesario irse siempre al Reino Unido a buscar ejemplos.

Mer dijo...

Yo es que tengo un ligero problema de empatía con el humor inglés (exceptuando a Ricky Gervais),me va mucho más el americano. Pero por lo demás suscribo cada una de sus palabras.

SisterBoy dijo...

No recuerdo The Young Ones y tampoco lo he reconocido en los videos de youtube. A mí la serie me recuerda más a otra que se pasaba por aquellos años y que se llamaba QUARK (La escoba espacial)
http://www.youtube.com/watch?v=_pqLjOg0hwo

Estoy de acuerdo en que los chanantes han roto moldes en el humlr patrio pero yo no sería tan duro con Pluton, a mi me hicieron bastante gracia algunas cosas y estoy convencido de que mejorará.

El Malvado Ming dijo...

Para mi Carlos Areces es dios, sólo con estar en plano ya me hace gracia, es algo que sólo me pasa con Christine Baranski y con Chiquito de la Calzada.

quitus dijo...

la voz en off es la voz en off de los videos de Cuarto Milenio?
el personaje de Lorna, es una copia/homenaje/loquequieranustedes de "Número 6" de Galactica?
esteticamente me recuerda a Red Dwarf, fale, pero también a unos concursos que pasaban en la 2 años a, con "decorados" hechos por ordenador y participantes (crios) con los ojos embenaos. en serio, parece que de un momento al otro, la acción se vaya a parar para darles una "tarea" a los concursantes de turno...

Unknown dijo...

Bufff... Totalmente de acuerdo en cuanto al batacazo de ilusión al verla...
Esperaba mucho más de TODO y todos, le daré una oportunidad más, no sea que ese día estuviese poco inspirado.
Saludos y enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Bueno pues ya está confirmado.
Esto no hay por dónde cogerlo.
Los dialogos son dolorosos, quíen escribe estas cosas? De dónde han sacado a estos actores tan malos? Hacía años que no veía un dialogo telefónico tan mal llevado, cuando el Hoffman ese habla con el teléfono erótico y se pone a repetir todo lo que le dice la guarrilla, para beneficio de la audiencia, es que se me ahuecaban las uñas. Yo creía que esa práctica ya no se hacía más que en los anuncios malos, pero que un tio que me está rodando una série en 35 mm y que lleva ya a cuestas bastantes producciones me haga esto? No he sido capaz de ver el episodio completo por que me daba no verguenza ajena si no pena ajena.
Las actuaciones de Wollensky y la robota son dignas de "Los Bingueros". Los gags son de sexto de EGB, todo se ve venir, nada sorprende. Ni una sonrisilla me han sacado. Lo de las bolas de pan podía haber tenido gracia pero han acabado llevandolo más lejos de lo que la broma podía ir sin resentirse. Te acaban machacando todos y cada uno de los gags hasta que pierden toda la gracía que pudieran haber tenido. Lo de el enamoramiento de la robota con Querejeta podía haber sido gracioso si él no huebiera salido en toalla a desmenuzarnos la gracia con pelos y señales y robarnos la posibilidad de participar del chiste. Y es que chiste es cómo una flor, tienes que plantar la semillita, con mucha delicadeza, en la mente de la audiencía y dejárles a ellos que la hagan germinar. No puedes echarles el tiesto para que te lo cojan al vuelo y encima esperar que te lo agradezcan. (De dónde me habré sacado yo tamaña comparación).
Es una historia mala, contada malamente, por actores malos y por un director que si no fuera porque conocemos su trayectoría, muchos no habríamos aguantado hasta el segundo episodio.

Ya está. No lo veo más y punto.

Mer dijo...

Uff...

Lo de los diálogos no tiene importancia. Lo peor son las tramas. No me imagino una reunion de guionistas mayores de 18 años con una idea como esta "la misión se va a la mierda porque el capitán se engancha a una línea erótica". No sé si despidos, pero al menos habría toses y verguenza ajena. Alguien abortaría eso rápidamente. Sin embargo aquí se hizo todo un capítulo a partir de semejante tontería.

Lo de las bolas de pan era super gracioso pero yo estaba asustada, pensé, no pueden usar esta trama para el capítulo. Por desgracia la otra fue peor.

No hay personajes, así que es imposible que nos importe nada. Pero en este caso lo peor es que no hay comedia.

SisterBoy dijo...

Este capitulo lo he encontrado un poco más flojo. Los diálogos me han parecido más largos, farragosos y con menos gracia. Y para colmo quitan a Rosswell que es para mí el pesonaje clave. Areces sigue siendo el mejor.

Vicente Molina dijo...

¿que la Lorna esa no está buena? ta..ta...más que bien la chiquilla