06 junio 2008

Lex

El que quiera saber mi opinión sobre la season finale de House que se pase por aquí. Prácticamente opino lo mismo. "La cabeza de House" me parece bueno (a miles de kilómetros de otros finales de temporada) pero sin embargo "El corazón de Wilson" no me ha gustado nada.

Bueno, vamos con Lex.

Con Ally McBeal, David E. Kelly decidió unir comedia con drama a través de un personaje que en realidad no tenía un problema muy claro, más bien los tenía todos. Era una neurótica. En realidad era como cualquiera de nosotros, pero la cosa es que sus inquietudes, temores o deseos salían a la luz a través de flashes surrealistas. Si le gustaba un chico, su lengua le crecía y atravesaba todo el despacho para darle un buen lametón.

Eli Stone llegó una década después. En este caso se trataba de un abogado y claro, los hombres ni son tan neuróticos ni le dan tantas vueltas a las cosas. Si a Eli le gustara una chica le daría directamente el lametón, no necesitaría imaginárselo. A Eli lo que le pasa es que tiene esquizofrenia. O sea, es Ally McBeal solo que justificado.

En Lex, Javier Cámara ni se imagina cosas ni es esquizofrénico. Pero actúa como si lo fuera. Cambia de humor constantemente, no se sabe lo que quiere, a veces es un tío serio y a los 5 minutos está llorando. Y no, señores, no, eso no se llama matices, se llama CAOS.

Los casos ya no es que parezcan escritos por aprendices de guionistas, es que parecen escritos por niños de 10 años. Lo del pene intercambiable es propio de un capítulo de Nip Tuck, y esto válgame Dios ¡no lo veo mal! si no fuera porque no han sabido aprovecharlo. La cosa es que en Nip Tuck todas estas tramas extravagantes (en Ally Mcbeal también las había a montones) nunca se quedaban en la superficie, llevaban a conclusiones sólidas, reales e ingeniosas. Aquí se queda en lo anecdótico.
"No me importa que tengas un pene pequeño mientras estés en casa"
"¿Complejo de pene? mírame a mí que soy paralítica". Tremendo.



La trama principal... bueno, de escándalo. Y no hacía falta complicarlo tanto. Javier Cámara no necesita justificarse. No necesita explicar 10 veces que ha aceptado el caso para ser mejor persona. Que lo acepte y punto. ¿A qué viene tanta vuelta? Ni es creíble que lo haga para ganarse la confianza de su novia, ni es lógico que su novia lo tenga en mejor consideración por llevar ese caso después de pillarlo en la cama con otra. Y toda la trama pierde gracia por estar tan justificada, por ser tan antinatural, y es inevitable que el alegato final de risa.

Pero bueno, lo peor no es esto (que ya es malo que las 3 tramas sean flojísimas pero bueno)... hay mucho más:

- Javier Cámara está sobreactuado y no es su culpa para nada, porque todos sabemos de sobra que es un actor cojonudo así que la culpa la tiene que tener el que lo ha dirigido.

- ¿Qué hace allí Santi Millán? ¿Qué es ese personaje? Me recuerda mucho a Richard en Ally Mcbeal, sin embargo Richard era cojonudo porque salía poco. Éste está todo el tiempo, siempre en medio y no hace nada.

- Y Kira? El término mujer florero se hizo para ese personaje.

- ¿Tanta gente para qué? La peliroja esa que dicta sentencias cada dos por tres ¿qué significa?

-¿Una hermana? ¿Qué? ¿Por qué no una hija? Ah claro, porque ya estaba Shark e iba a cantar (me apuesto 50 euros).

Pero lo bueno viene ahora: la serie empieza con un chico, un abogado joven, que nos cuenta que Javier Cámara es el abogado más vil del planeta. Lo que no puedo llegar a entender es cómo es que al final el chico cambia de opinión. Principalmente porque todavía no entiendo qué es ese abogado. Me dicen que es bueno, pero yo no lo he visto. Su caso fue ridículo, y las artimañas para ganarlo sucias y nada inteligentes. No han sabido encontrar una motivación clara por la cual el tío aceptó el caso. Entonces ¿Qué me quieren contar? ¿De qué va esta serie? Esto es como tener Nip Tuck y hacer llorar a Christian Troy en el primer capítulo. ¡Para ver llorar a Christian Troy hubo que esperar una veintena!

Sin embargo nada de lo anterior tiene demasiada importancia porque la serie tiene el peor problema que pueda tener un producto de ficción: no encuentra el tono. Es drama pero quiere ser comedia. Y eso en España, en Hollywood, en la china y hasta en Globomedia, es un absoluto desastre.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Drogas y series españolas: Simplemente di NO.

Respecto a Ally McBeal: 1)¿Cuándo un post homenaje como se merece? 2)¿Por qué to dios cree que es una serie feminista o para mujeres 3)¿Es posible ver la serie sin descojonarte de la risa con john cage y richard fish?

Adri dijo...

Madre mia que poco te gustó...

La verdad es que le daré una oportunidad al primer episodio... vi el primero de fisica y quimica, como para no ver esta xD y además el internado me cansa un poco ultimamente, asi q tengo q ver una ración de serie nacional.. pero depsués de lo que cuentas me dan muy pocas ganas, sinceramente..

A ver si la veo y la comento en el blog...


PD: aun no he visto "el corazón de wilson" pero sí que me ha gustado mucho "la cabeza de house" aunque habría tirado por otro lado en algunas ocasiones.

Anónimo dijo...

juraría que Millán esta ahí en plan Wilson. o sea el amigo del prota "raro" que esta ahí pase lo que pase.
juraría que no solo es un saqueo de Ally McBeal, sino de todas las series del señor David E. Kelly, empezando por "Picket Fences" y termiando por "The practice" (que básicamente es lo que he seguido del él ese "arco creativo").
Lex tiene cosas cojonudas, en serio. eso de que el "intringulis" del caso duré tres segundos es de genio. que el prota está en un apuro, fale. que acaba de enterarse que hay un testigo. cojonudo. como solucionará el caso? que emoción. lástima que eso se lo carguen tres segundos después, cuando el prota (por influjo divino, supongo) se acuerda que el testigo se estaba cepillando a una camarera. cojonudo, toda la cosa resulta en una jodida escena, que para mas inrir era off-juzgados (con dos cojones).
lo del abogado joven, también tiene tela. fale, el prota es peor que la prota de Demages cabreado. en 3 segundos se da cuenta, chico listo. y dice que se va, pero....¿por que no se va? donde esta el drama? la intriga? por que cojones cambia de opinión al segundo de decir que su jefe es un imbécil? o sea, acaba de verlo salvando a todas las víctimas del 11-M?......bueno el personaje joven esta ahí para el lio folleteo entre los personajes femeninos mas jovenzuelos.
pero por Dios que no cambien nada. hacía tiempo que no me ria tan a gusto con algo. no con él sino de él, claro...........

ala ahora que vengan los guionistas y nos cuentan que "la cosa pensada era cojonuda" y que eso es lo que deberíamos valorar......

cuadernostv dijo...

ja ja ja joanarcaic me encanta tu último párrafo.

mer creo que has sido generosa con la serie. :-))))

Arual dijo...

No la vi y creo que me alegro haber empleado mi tiempo con dos capítulos más de DAMAGES, nada que ver no??

El Malvado Ming dijo...

Es una auténtica mierda. Va de Boston Legal, con personaje locario y extravagante pero supergranprofesional y se queda en una fétida hez.
Además de buenos personajes (elemental) tienes que tener casos interesantes, y los de LEX eran de risa y podían haber sido intercambiados por el recurso de una multa de aparcamiento sin que nadie se diese cuenta.

Afortunadamente no tuvo nada de audiencia.

Daniel dijo...

Sinceramente creo que eres demasiado dura para ser un primer capitulo y con tiempo suficiente, espermos, para darle forma a la idea. He de decir que no vi el piloto todo entero pero si una gran parte, no me pareció tan mala como comentas.

El tiempo nos dará la razón.

Ana dijo...

Diós como describes el estreno de LEX,yo me lo perdí,estaba viendo BONES.
Tuve pena de no verlo,pero ahora después de leer tu critica,ya no se...tendré que verla para opinar.

Besos

Anónimo dijo...

daniel tiene toda la razón...
llevo argumentando, hace tiempo, eso mismo en el restaurante donde trabajo. diantres, utilizar mataratas en vez de sal no es problema. las primeras veces la gente sentirá nauseas. cuando sea su quinceaba visita, entonces, entonces y solo entonces, comenzaran a pillarle el gustillo.

El Malvado Ming dijo...

Esta semana empecé a ver "Dirty Sexy Money" y tarde exactamente 2.30 minutos en cogerle el gusto, en "Damages" ya estaba atrapada antes del minuto 2 y en "Mad Men" en los créditos. No se porque hay que ser más indulgente con una serie porque sea española.

Anónimo dijo...

¿Quinceaba?

Madre mía...

Anónimo dijo...

si,si,si
quinceaba,
con b
y sin v
total
pa que,
..........

Anónimo dijo...

Y que no se dice así, si no decimoquinta. Listín.

Mer dijo...

Bueno, en el telediario también dicen quinceava y en todas las pelis dicen "ese arma". Son problemas como el laísmo. Pero lo importante es el contenido de lo que ha dicho joanarcaic. El símil del mataratas genial!

Anónimo dijo...

La "cosa" esta de LEX dejé de verla en el minuto exacto: 15:45 segundos.

Es una autentica MIERDA. Así tal cual.

Lo siento, pero no hay por donde cogerla: Santi millán whaaat! Javier Cámara sobreactuado. El guión, dios el guión (¿locualo?)

Hala, ya me he desahogado. Gracias.

Esther Yébenes dijo...

Jo... pues a mí me gustó...

No llegó hasta el nivel de mis espectativas (me encanta Javier Cámara y pensaba que la serie iba a ser tronchante), pero tampoco la veo tan tan mala...

Zanzara dijo...

A mí no me gustó nada... Ally McBeal me encantaba, por lo surrealista, por lo original que me parecía, por lo divertida, no sé me gustaba.
Pero esta... por favor, es muuuy mala... quizá sea que como soy abogada no encuentro ninguna serie española esté bien hecha, donde verdaderamente se refleje la realidad del derecho...

Un beso!

SisterBoy dijo...

Sed lex mierda lex

quitus dijo...

no sigo demasiado el internado, ¿pero eso de los susurros y las apariciones es un plagio descarado de Lost?..........juraría que no es el único....quién sabe, a lo mejor esperaran al final de Lost para hacer ellos "su" final.............

Arual dijo...

Ayer por la noche le di diez minutos de mi tiempo a LEX, que se volatilizaron viendo los resúmenes de EN EL CAPÍTULO ANTERIOR, pero por Dios pero si se pasaron tres pueblos resumiendo, acaso no han visto lo escuetos y eficaces que son por ejemplo en LOST, el PREVIUSLY ON LOST, dura dos minutos, que digo creo que ni eso tampoco, y una es capaz de situarse en la trama si sigue la serie, en LEX reemiten el capítulo casi. La cosa es que me harté de esperar y como el jueves pasado me puse otro capítulo de DAMAGES, que me tiene en vilo por cierto.

Mer dijo...

Jo, que pena, quería que me contaran algo del segundo capítulo. De todos modos lo tengo grabado, a ver si lo veo.

Hay dos opciones, que al público el piloto no le haya gustado nada, o que se hayan cansado de esperar como tú, porque bajaron un montón de puntos de share.

Es la pescadilla que se muerde la cola. En su intento de captar a los espectadores que se habían perdido el piloto, perdieron a otros tantos que no tenían tanta peciencia. Qué televisión que tenemos madre.