29 julio 2007

Las 5 mejores sitcoms de la historia (primera parte)

Hacer una lista es muy complicado sobre todo cuando metes dentro del enunciado la palabra historia. Digamos que para mí la historia comienza en el momento en que empecé a tener sentido común. Sé que de pequeña disfrutaba como loca con La familia Adams, y me acuerdo de Dick Van Dyke, y de Lucille Ball y no había para mí mejor serie que Superagente 86, pero era una niña y no he vuelto a ver ninguna. Así que la historia empieza más o menos por el año 82.

Es muy difícil elegir solo 5 sitcoms. Así que he decidido dividirlas en dos grupos. Las series con y sin risas enlatadas, porque creo que son tan opuestas, que no pueden estar nunca en el mismo saco.

La comedia de risa enlatada es una serie de estudio, de 3 decorados máximo, con un estilo netamente teatral, que últimamente, con la llegada de las nuevas sitcoms, se ha quedado un poco relegada y se ha empezado a menospreciar. Ver una sitcom como ésta sin risas es como ver a un cómico actuando en una sala en la que ningún espectador capta los chistes. Es deprimente. Yo respeto la risa enlatada, si ella aparece yo me río y si no, aunque el chiste sea bueno, me aguanto.

Las cinco mejores sitcoms de risas enlatadas son:

Cheers (1982-1993):


Nadie llega a las 12 temporadas por casualidad. Cheers fue la madre de todos, la que regaló tramas al resto de la tele. Las situaciones eran estupendas y los chistes constantes, pero Cheers fue lo que fue gracias a una serie de escenas de Sam y Diana como protagonistas. Generalmente solos en el bar, los dos personajes mantenían largas y ridículas conversaciones que acababan en la más estúpida de las peleas. Las carcajadas y las lágrimas venían en proporción. Es difícil en una escena de menos de 5 minutos lograr esto en un espectador. En Cheers esto pasaba siempre. Era la sitcom del trasfondo y del subtexto, la que escondía profundas sentencias entre chiste y chiste. Cheers se diferenciaba de las demás porque tenía la destreza de hacer que te sintieras mejor persona después de cada capítulo.

Como verla: En V.O. porque se ha perdido mucha calidad de sonido y las risas casi no se oyen en su versión doblada. Las voces en español son estupendas, pero la serie estaba muy mal traducida. Había chistes completamente tergiversados. Lo mejor es verla en inglés y pasar un poco de los subtítulos porque hay cosas muy mal traducidas, tengo que escribir un post sobre esto con ejemplos, que van a flipar.


Friends (1994-2004)



No soy fanática de Friends. No soy de las que se sabe de memoria frases enteras y mientras está en el supermercado suelta cosas como "Mira, como el pavo que una vez preparó Mónica y que Joey se comió entero en Acción de gracias". No. Además, odio que me digan esas cosas porque NO ME ACUERDO DE NADA. Vi Friends, me gustó, punto. Algunos mediodías en el plus la he vuelto a ver, me he vuelto a descojonar, pero nada más. Friends no es mi filosofía de vida. Pero eso no quita que la considere una obra maestra de la comedia en su vertiente más pura. Situaciones desternillantes, gags históricos, posiblemente los chistes mejor escritos de la historia de la televisión, pero que no era más que eso. Todos hemos llorado con Chandler declarándose a Mónica, o Mónica a Chandler, pero ni la serie era profunda ni nos ha enseñado nada. Me encanta, pero los puntos sobre las íes.

Como verla: doblada, siempre doblada.


Will & Grace (1998-2006)



El concepto de tensión sexual no resuelta tiene en esta serie su paradigma. Will es gay y Grace no. Viven juntos, se adoran, pero no habrá nunca una historia de amor. Una persona lista puede tenerlo claro, pero el espectador irracional que llevamos dentro, no. Y eso funciona. Y hace que estemos pegados a la tele 8 temporadas seguidas esperando que nunca se separen, y que sus respectivos novios desaparezcan uno por uno y que acaben siendo felices el uno con el otro.

Pero todo esto es solo el punto de partida porque la baza de la serie está en la presencia de sus dos sencundarios. Jack Mcfarlane y Karen Walker son el alma de la serie. Jack es el típico Wacky Neighbor, que es ese personaje que vive en el piso de al lado, y cuando aparece te revoluciona la existencia y ella es la típica Maneater (devora hombres). Los dos aportan el toque histriónico y sus personajes se mueven en la irracionalidad y la exageración. En un capítulo Karen Walker llega a una fiesta, ha quedado con un hombre de 200 kilos, que ha conocido por internet en un portal llamado Buscoballenas.com, cree verlo al fondo del salón:

Karen: míralo, es ese hombretón de traje negro y dientes tan blancos.
Will: Karen, eso es el piano.

Will & Grace es una serie sobre cuatro snobs de Nueva York cuyo encanto está en el recorrido que realiza por el imaginario de la cultura pop americana (detalles que por desgracia perdemos por culpa de una traducción pésima) y en la presencia de actores invitados que la convierten en un espectáculo de proporciones estelares.

Como verla: Si la encuentran, en V.O. Doblada jamás.


Cosas de Marcianos (1996-2001)


En una lista de series enlatadas no puede faltar la sitcom familiar, género con el que crecí. Series como Brady Bunch, El príncipe de Bel air o La hora de Bill Cosby me acompañaron en todos los almuerzos de mi vida. Si no hubiera elegido Cosas de Marcianos, hubiera sido Roxanne. Pero la vida es así. En los 90 empezamos a estar bastante hartos de este tipo de sitcoms y cuando la cosa cambió y pasamos de grandes mansiones a modestas viviendas suburbanas, nos sentimos más a gusto.

Cosas de marcianos es la historia de 4 extraterrestres que llegan a la tierra, adoptan forma humana y empiezan a vivir una vida normal. La gracia está en el repaso que hacen a la sociedad americana desde su privilegiado estatus de turistas. En este sentido, la estrategia es la misma que la de Borat: mostrar los defectos exagerados de unos personajes para poner en evidencia a los que reaccionan ante sus actos.

La serie es divertidísima. Sus secundarios son desternillantes, pero en este caso, a diferencia de la mayoría de sitcoms, el encargado del comic relief (el toque cómico) es su protagonista: Un John Lightow inspiradísimo y exageradísimo.

Como verla: da igual, doblada es fantástica.


Como conocí a vuestra madre (2005-...)


Es un poco arriesgado meter aquí una serie que no ha terminado, y que en el futuro podría no ser tan redonda como ha sido en sus dos primeras temporadas. Pero qué sería de este blog sin el riesgo.

Para muchos, esta serie recoge por fin el relevo de Friends. Cuando vimos el piloto se nos quedó cara de tontos. Necesitábamos saber el nombre de la madre del título y no íbamos a parar hasta escucharlo. Después del tercer capítulo descubrimos que nadie nos lo iba a decir. Y entonces Barney se coló en nuestras vidas y empezamos a disfrutar. Barney es el alma de la serie, ese secundario que deseas que salga, el cómico, el loco, el seductor. Su personaje se suele llamar Ladie's man porque se las lleva a todas de calle. Lo genial de este tipo de personajes es que no tienen límite. Siempre hay una anécdota que contar aún más exagerada que la anterior. Sólo sienten vergüenza de su pasado, que generalmente es lo opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Al margen de su estupendo punto de partida, y de sus personajes y sus chistes, esta serie sorprende por su manera de narrar. No ya porque narre los hechos en el futuro, sino porque dentro de cada capítulo juegan con el tiempo y con los puntos de vista de forma que nunca se repite estructura. Algunos capítulos empiezan por el final, otros muestran la misma situación vivida por varios personajes distintos y luego están los flashbacks que nos muestran a los personajes cuando eran adolescentes. Eso que en Friends hacían de vez en cuando, aquí es constante y el cambio es tan espectacular, que cada flashback es una fiesta. El punto álgido es el vídeo clip de Robin Sparkle bailando en el centro comercial. Y solo por eso, esta serie tiene que estar en mi lista, porque esos son los momentos que pasan a la historia.

Cómo verla: Es indiferente. Está bien doblada. (Actualización: no me acordaba de esto, pero empecé viéndola doblada y pasé al inglés. Y la que sale ganando con el cambio es Lily, que doblada me parecía insoportable. Así que en conclusión mejor en inglés).

Y no está Frasier, ya lo sé. Bastante culpable me siento ya. Así son las cosas. A veces hay que tomar decisiones y algunas son terribles. Mi consuelo es que de alguna forma está en esa lista.

Continuará...

23 comentarios:

Álex dijo...

Aún me estoy riendo con lo de Karen y el piano XDDD

Con FRIENDS me pasa como a ti. Reconozco que era una comedia genial (aunque eso de repetirla tropecientas veces en cuatro, ya empieza a cansar), pero tengo amigos que están todo el día, "esto es como ese capítulo de Friends en el que..." como si fuese lo mejor que se ha hecho nunca.

De las que has puesto me quedo con Will & Grace y voy a darle otra oportunidad a la de Como conocí a vuestra madre (tanta gente no puede estar equivocada), aunque por ahora no me haya convencido.

Espero impaciente tu listado de las comedias sin risas.

Xavi dijo...

¿por qué friends siempre doblada?

Mer dijo...

Me encanta el doblaje de la serie, sobre todo la voz de Ross.

Tuvimos una discusión sobre el doblaje en este post.
http://lachicadelatele.blogspot.com/2007/04/doblaje.html

Anónimo dijo...

siento no estar de acuerdo contigo esta vez, aunque en una lista de este tipo es casi imposible llegar a un entendimiento...el problema está en Will & Grace: me resultan totalmente insoportables los personajes de Karen y de Jack, son superiores a mi aguante. Y tal vez lo habría pasado por alto si hubieses puesto a Frasier, pero sin él en la lista aun me resulta más difícil aceptar a esos dos personajes histéricos y chillones. ¿Cómo puedes preferir a Jack frente a un neurótico tan maravilloso como es Niles Crane?!!!!

Mer dijo...

No lo prefiero. Adoro a Niles, pero también me encanta Jack.
El doblaje de la serie no ayuda mucho si no te gustan los personajes.
Me ha costado elegir, pero esto depende de muchos factores, no solo de la calidad de la serie sino del poder adictivo que ejerce sobre mi.

Arual dijo...

Frasier está en Cheers así que en cierto modo esa decisión es absolutamente justificada. Me gusta tu lista pero no recuerdo haber visto la serie de extraterrestres Mer.
Por cierto marcho a Paris el domingo, dame tus recomendaciones antes please...
Besos!!!

Anónimo dijo...

en lo del doblaje de Will & Grace tienes toda la razón, sin embargo el doblaje de Frasier es maravilloso; que conste, que la voz de Daphne aun es más "irritante" en la versión original que en la doblada. Arual, la de Cosas de marcianos, la han puesto (que yo recuerde) en Antena 3 y en Cuatro.

Javi Boix dijo...

Me encantan todas las series que has puesto, y a la espero estoy de que la Sexta emita la segunda temporada de Cómo conocí a vuestra madre.
A parte, una de mis serie fetiche era Seinfield, mi pobre dominio del inglés me obliga a verlas en castellano, pero estoy convencido que en inglés debe ser infinitamente mejor.

El Malvado Ming dijo...

Me acaban de explotar los circuitos pensando en elegir cinco sitcom. Que valiente eres.

Anónimo dijo...

No coincido en ninguna, lo que me (nos) da cierta cierta coherencia, imagino. Yo pondría a Seinfeld en el nº1 y la siguiente estaría en el nº15

SisterBoy dijo...

Que mal, sólo conozco a fondo Cheers y estoy de acuerdo en que esa serie es histórico. Recuerdo perfectamente que la quitaron para poner "Cristal" en el mismo horario del mediodia. La mujer de primo se quejó por eso pero a los pocos días por supuesto estaba totalmente enganchada al culebron con lo que se demuestra una vez más que la gente ve lo que le echan

Del resto sólo he visto alguna que otra vez "Cosas de marcianos" y siempre que lo he hecho me he partido el culo, es graciosisima.

Las demás o no las he visto o directamente las odio como "Friends". De verdad que no le veo la gracia a una serie en la que los personajes se comportan como retrasados mentales.

Mer dijo...

m ¡tengo curiosidad por saber cuales son tus cinco principales!

No van en orden en realidad.

Sisterboy: Friends hay que verla entera, es la típica serie que con un capítulo de vez en cuando no te dice nada.

Anónimo dijo...

por cierto, en Cuatro están repitiendo de nuevo tanto Cosas de marcianos (9:30) como Friends (15:00) (también repiten la insoportable Sabrina, cosas de brujas)

Anónimo dijo...

Sólo estoy de acuerdo con las dos primeras.Pero muy de acuerdo.Eso que dices de que Friends tiene los chistes mejor escritos de la tv lo suscribo...y además interpretados por gente con una vis cómica acojonante (y aquí mención especial a David Swimmer).Eso sí,a mí no me parece un defecto lo de que no tenga mayor profundidad.Al contrario, cuando se ponen serios en Friends,que es más a menudo de lo que me gustaría,me dan vergüenza ajena,porque son de lo más hortera.Y eso pasa con todas las sitcom.Que parece que tienen que ponerle el contrapunto y es cuando la cagan.(Una reflexión:he observado últimamente a mucha gente que se autojustifica cuando dice que le gusta Friends¡Que no pasa nada!)
Will & Grace me parece malísima.
¡A ver las de no risas enlatadas!

Arual dijo...

A mí me chifla FRIENDS, he sido "friendsadicta" muchos años y sigo disfrutando cuando pillo las reposiciones de CUATRO, y no lo escondo!!!
Ah! Siempre adoré a Ross y a Rachel...
Mer ¿para cuándo tus consejos?

Javi Boix dijo...

Se me olvidó comentar que también me partía con "Búscate la Vida" protagonizada por Chris Elliot y emitida por Canal + a principios de los 90. Un tío surrealista y que se ganaba la vida repartiendo periódicos, con más de 30 años y que vivía con sus padres, los cuales siempre iban en pijama.

Mer dijo...

Arual, te vas a hartar de consejos!!!
Friends es lo que es, una serie cojonuda, a la que no hay que buscarle más. Es divertida, tiene chistes estupendos y ya. Que no es profunda es un hecho, no es nada malo.

javierg dijo...

¿Alguien habra visto Titus?, que fue transmitida por Fox, al menos en México; que me parece bastante divertida. Les pongo un link de la serie en inglés sin subtítulos:
http://www.tv-links.co.uk/listings/1/3107

Aunque para disfrutar mas su primer episodio recomiendo ver otros capitulos de la serie para conocer mas al personaje que da título al episodio.

Anónimo dijo...

No es mala elección, teniendo en cuenta que elegir 5 no es nada fácil, una auténtica osadía Mer. Nadie me ha preguntado, pero en mi opinión, 'Seinfield' debería estar. También me gustaría recordar la gran 'Everybody loves Raymond' y, finalmente simplemente recordar que la lista se refiere a las 5 mejores sitcoms americanas. Creo sinceramente que las mejores sitcoms de la Historia son inglesas ('Blackadder', 'Yes minister' o 'Fawlty Towers'). Pioneras, más osadas e inteligentes. Dicho queda.

Mer dijo...

No me gustan esas sitcoms inglesas, las veo, me río, pero me cargan. No puedo con ellas más de 10 minutos. Tengo un problema con lo absurdo.
Y lo mismo me pasa con Sienfield. me he reido en muchos capítulos pero me saca de quicio tanta estupidez, me pongo mala de ver las metidas de pata de george. Es más fuerte que yo.
De reymond no he visto nada. Pero me da una grima!

Anónimo dijo...

comprendo lo difícil q es elegir sólo 5..."Frasier" fuera.. buff, pero tp está "Murphy Brown" un gran ejemplo de humor, de ingenio y de sarcarmo.
De las nombradas paso de "Friends", fundamentalmente por el acoso y derribo al q nos somete Cuatro. El resto, geniales todas.

Anónimo dijo...

Me gusta friends sin más,a ratos es ingeniosa y a ratos raya como tantas,pero Seinfeld pese provocar carcajadas o una leve sonrisa es la nº1 de las americanas,a ratos ni sikiera son gags son estupideces k cometemos,las inglesas casi todas son buenas pero son otra historia.El príncipe de bel-air rayó mucho,pero las 2 o 3 primeras realmente eran cómicas.Aunk reconozco la explotación de risas enlatas en series k no se lo merecen ni de coña.

Anónimo dijo...

seinfeld, el mejor programa de tv de la historia.