13 noviembre 2006

Cuento de Navidad

En esta época del año tan bonita, llena de pompones y brillitos dorados nada mejor que una película para no dormir.

Paco Plaza era mi última esperanza (me encanta El segundo nombre). Y qué les voy a contar que no sepan. Pues que no. Que tampoco.




Yo creo que es un problema general porque casi todas estas películas lo tienen y se solucionaría con una visita a la Fnac. Planta segunda, sección cine, subsección Guiones, autor Syd Field, El libro del guión.

Para aquellos lectores que nunca hayan escrito un guión les voy a dar unas lecciones sencillas que aprendí con el citado libro que me regaló una tía que no sabía qué comprarme casualmente por Navidad. Así que ya saben, después de esto todos podrán escribir su propia TV movie. Y luego hacemos un concurso. Eso sí, que los guiones se los lea otro, que yo después de la de Urbizu me retiro.

Lo primero que tienen que aprender es que hay unos plot points, o lo que es lo mismo puntos de giro, que se van colocando a medida que se escriben las páginas. A las 30 páginas pones uno, a las 45 pones otro y a las 75 otro. Más o menos. Tampoco es una ciencia cierta pero si queremos efectividad mejor que contemos bien.

¿Que qué es un plot point? pues es ese acontecimiento que sirve para que la historia cambie y el espectador siga con los ojos abiertos. ¿A que parece fácil? Pues no lo debe ser tanto porque en todas estas películas los puntos de giro están en el sitio equivocado, si están.

Me dirán los listos las reglas están para romperlas, claro, pero eso si eres David Lynch.




Cuento de Navidad se desarrolla en el año 85. Supongo que para utilizar una serie de referencias que marcaron la infancia del guionista y son, como no, Star wars, el equipo A, Karate Kid...

Los protas son cuatro niños y una niña. Amigos y residentes en una típica ciudad costera. Estamos en invierno, en Navidad, y una tarde encuentran tirada dentro de un pozo, a una mujer vestida de Papá Noel. Van a avisar a la policía y al llegar a la comisaría descubren un fax con la foto de la mujer. Es peligrosa y ha robado dos millones de pesetas. Se largan de la comisaría sin contarselo a nadie e intentan sacar tajada del asunto.

Hasta aquí la sinopsis oficial, a partir de ahora la sinopsis con spoilers.

Todo empieza con una película de zombies ochentera (lo mejor de la peli sin duda). Los niños son fans y se la saben de memoria. Hay un ritual para convertir a un muerto en zombie. Algo con una gallina. La peli cuenta que para matar a un zombie hay que clavarle algo en el ojo y deberia echar un líquido negro y viscoso.

Los niños son muy típicos, hacen gamberradas, tienen conversaciones tontas sobre personajes de películas, y no parecen malas personas. Pero claro, cuando ven a la mujer del pozo se les enciende la lamparita y deciden quedarse con los millones. Eso es llamativo porque no parecían tan desalmados.

Al principio le tiran comida, pero luego descubren que es probable que si la hacen pasar hambre les diga donde está el dinero. Así que dejan de darle de comer.

Los chicos se vuelven sádicos y la niña se desmarca, intenta darle comida a la mujer pero los niños se lo impiden.



Hasta ese momento, a pesar de las tonterías de tanta referencia y tanto guiño cinéfilo que no aporta nada, me está pareciendo una peli estupenda porque son los niños los que toman las riendas. Los niños dominan al coco. Es una mezcla entre los Goonies y Hard Candy. Y pienso esto sobretodo porque estamos en el minuto 45 y nada ha cambiado (la mujer aparece en el minuto 5). Porque en el minuto 45 está todo el pescado vendido. Uno sabe quién es el bueno, quién es el malo, por qué hacen lo que hacen y lo más importante sabe quién quiere que gane.

Pero de pronto sucede algo, dos de los niños hacen un ritual con una gallina. Una mañana la mujer aparece muerta. Van en busca de la policía que cuando llega descubre que la mujer ha desaparecido. Los del ritual confiesan a sus amigos lo que han hecho, la mujer se ha convertido en un zombie. Atención, estamos en el minuto 50 cuando pasamos de Hard Candy a Resident Evil.

Y jode, porque te estaban vendiendo una cosa y pasa a ser algo típico (repetido además en la de Balagueró). La supuesta muerta empieza a perseguir a los chicos y yo en ese momento tiré la toalla y me fui a regar la gardenia. Mientras, escuchaba toda la persecución de fondo. Porque ¿qué podía importarme? Si los niños eran unos cabrones, si la mujer era mala (ahora ya lo era) ¿con quién tenía que identificarme yo? No me importaba ninguno de esos críos insoportables y la mujer, que sí me había importado ¡Había cogido un hacha! ¡Un hacha! por Dios Santo. Y con el hacha y además cojeando, iba haciendo chispitas por la pared ¡Chispitas!

Estas cosas hacen que los espectadores perdamos la paciencia y nos desentendamos de la historia totalmente.

Luego, pues lo de siempre. Matan a la zombie, pero no se lo pierdan, la mata el fan de Karate Kid con la patada de la garza. Miro el reloj y quedan ¡10 minutos más! Que álguien me explique esta estructura porque es de locos.

Después hay un giro final. En realidad la mujer no era una zombie porque no estaba muerta. Pero ahora que sí lo está, sí se convierte en una zombie y los mata a todos (esta escena por suerte es en off). A la niña le perdona la vida porque le había dado de comer.

De la dirección lo único destacable es que Paco Plaza decide no mostrar a ningún adulto, todos salen con las cabezas cortadas, a excepción de la presunta zombie. Yo de él hubiera hecho la peli de zombies que prometía durante los 5 primeros minutos, esa seguro que hubiera sido maravillosa.

Para que vean lo ridículo del tema, en internet casi todas las sinopsis de la película, salidas de la propia web de Filmax, cuentan la peli hasta el momento en el que los niños creen que la mujer está muerta, avisan a la poli, estos llegan y la mujer ha desaparecido. Es decir cuentan los primeros 50 minutos. Cuando es así, o hay un gabinete de prensa muy malo o el guión está escrito como el culo.

El libro cuesta 21 euros más o menos. Tampoco es tanto ¿no?



14 comentarios:

SR.B dijo...

Ayer ví esta película, sin duda la mejor de toda la saga... Yo tb la leo e inmediatamente le pongo un link

Mer dijo...

la mejor y la BUENA es la de Alex de la Iglesia, por muchas cosas pero sobre todo por un plano terrorífico de los que hacen historia.

TioVania dijo...

Buena? Si "La habitación del hijo" es la buena, no quiero pensar cómo son las demás. En efecto, películas para no dormir. Nunca más. En la vida.

Seguro de que has empleado más tiempo y reflexión en este post que sus guionistas en concebir esta sarta de ajos pilongos.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Se han acabado ya la lista de películas para no dormir? Sería una pena, porque mira que me río con lo bien que relatas sus argumentos...

Mer dijo...

No, queda la de Enrique Urbizu. Empecé a ver el principio anoche y creo que también te vas a reir.

Mer dijo...

Se imaginan que me denuncien por contar enteras las películas en un blog?? Eso no va contra la ley de propiedad intelectual? ¿crearé jurisprudencia?. Por si acaso no me nombren. A partir de ahora digamos que soy un hombre y que vivo en Chile.

Anónimo dijo...

Lo que usted diga, Adolfito Riveros.

El Malvado Ming dijo...

Serán un mojón pero a Filmax le salen rentables. Cualquier peli de terror hecha con cuatro duros recauda más en el videoclub que la que se lleva diez oscars.

SR.B dijo...

De acuerdo. La de Alex es cojonuda.
Pero esta tiene un tufillo de ridículo-a-propósito que no consiguen otras pelis. No puedo ser objetivo, la verdad. Adoro este tipo de pelis. La de Urbizu y la de Mateo Gil son una patraña como la copa de un pino.

M. Larraya dijo...

Syd Field me parece simplista y maniqueo. Admito que el que recomienda fue el primer libro de guión que leí y que aprendí mucho de él. Tampoco no sabia mucho...
Cuento de Navidad es una peli para los que fuimos niños en esa epoca y puede dejar fuera de su universo a los demás. Seguro que no es una película canonica pero muchas veces las peliculas imperfectas pueden ser maravillosas. La magia del cine está en el poder de sus imágenes y cuando vi los brazos del gafotas extendidos para asestar el letal golpe de Daniel San se me pusieron los pelos de punta.
El bollito Boni contiene un montón de grasas, colorantes y estará cocinado de la peor forma, pero puede ser delicioso en determinados momentos. Esta película también.

Mer dijo...

Qué es el bollito Boni???

SisterBoy dijo...

No he podido terminarla, no soportaba oir a ese coro de niños capados. El tipo ha intentado contar un cuento cruel y le ha salido una mierda cruel.

En fin, empiezo a "comprar" la segunda temporada de Masters of Horror.

M. Larraya dijo...

Una porqueria indstrial que comias con 7 años aunque tu madre te repitiera y explicara lo malo que era. A mi me encantaba aunque era porqueria industrial

Anónimo dijo...

El Boni, el Tigretón y la Pantera Rosa. Un trio imprescindible.