De cualquier manera no quiero hablar de la serie porque toca, sino porque me estoy encontrando con un montón de comentarios que me están sacando de quicio y creo que como super fan, tengo el deber de defenderla y de poner las cosas en su sitio que ya está bien.

Que el dueño de la prisión le pida un Taj Mahal a un ingeniero no me parece descabellado. Si hay algo bueno de los personajes de series americanas es que tienen hobbies, hablan de ellos y mantienen largas conversaciones superficiales que nada tienen que ver ni con las tramas ni con el tema principal. Es decir, parece gente bastante real.

Prison Break nace como una serie de 13 capítulos en una única temporada. Eso hubiera sido la hostia claro. Pero la tele es así y la ampliaron. Eso se nota bastante a mitad de temporada. El capítulo del flashback es un pegote horrible. Esas justificaciones de por qué están en prisión no venían a cuento porque no necesitábamos saber nada.
El espectador siempre empatiza con un preso. Sea quien sea, metes un tío en una cárcel rodeado de guardias con cara de perro y todo el mundo querrá verlo fuera. Claro que si se trata de un asesino en serie lo mejor es que te lo calles, no vaya a ser que no se te identifique ni uno.

Pero lo más importante de una serie como ésta es el guión. Es un ejemplo perfecto de lo que es crear conflictos e introducir obstáculos constantemente entre el protagonista y su objetivo. Todo eso está hecho con maestría. Por eso engancha, porque está pensada y re-pensada, porque cada cosa está en su sitio. Y eso que tuvieron que improvisar y reescribir todo una vez que se decidió que en vez de 13 capítulos la serie duraría años. Hay que tener talento para eso. E inteligencia.
No es el caso de 24, en la que hay bastantes menos obstáculos de los que deberían y no solo en esta 5º temporada que es bastante floja, sino en todas. Jack se sale con la suya siempre, el guión gira en función de sorpresas y de hacer que Jack gane. En Prison Break esto no pasa, los obstáculos no están de relleno, hacen avanzar la historia. Ya hablaré sobre 24 en cuanto la termine, amargadita me tiene. Si quieren un tentempié lean esto.
Otra crítica que he leído por ahí dice que las cosas suceden porque sí, que todo se resuelve milagrosamente. Hay casualidades sí, como en la vida. Les pasan tantas cosas a estos hombres que si no hubiera milagros no tendrían respiro.
Sobre la segunda temporada hay tanto que decir pero no va a ser ahora. Solo adelantar que más o menos al 5º capítulo los que tengan problemas cardiovasculares deberían dejar de verla.