18 agosto 2006

Six feet under (2001-2005)

Cuando una serie se acaba te entran mareos. No es lo mismo que terminar un libro o una peli. Una serie te ha llevado unos cuantos años. Termina y te sientes como el culo. Los personajes se van, te dejan. Sé que muchos no leerán esta entrada porque no han visto la serie, pero la escribo por dos cosas: para intentar convencerlos de que lo hagan (no hay spoilers) y porque no podría perdonarme no hacerle un homenaje.



A dos metros bajo tierra empezó hace 5 años con una propuesta arriesgada. Los protagonistas iban a vivir en una funeraria y por si eso fuera poco uno de ellos sería homosexual. David no era el primer gay que salía en una serie pero desde luego jamás había habido un personaje como David en la historia de la televisión. Promiscuo, borde, triste y acomplejado... nos conquistó enseguida, éramos fans.

La serie nos provocaba curiosidad. No era del todo drama, tampoco comedia, pero había mucho humor negro. Los muertos hablaban, los vivos parecían muertos y todos buscaban ser felices.

Todo empieza con la muerte de Nathaniel, el patriarca de los Fisher y dueño de la funeraria. La muerte del padre hace que Nate (Peter Krause), su hijo mayor, que lleva años sin ver a la familia, regrese a casa. Casualmente en la estación, Nate conoce a Brenda (Raquel Griffith), una mujer llena de misterios, divertida, hipnótica y complejísima.
Nate está cansado y triste, lo que menos le apetece es vivir en una funeraria. David (Michael C. Hall), su hermano, no lo entiende, está entregado a la empresa familiar. Claire (Lauren Ambrose) es la pequeña, una adolescente llena de problemas, sus dos hermanos le llevan bastantes años, así que Claire es como la hija única de una madre bastante mayor, Ruth (Frances Conroy).

Nate empieza a vivir en una casa llena de almas en pena que buscan su lugar en el mundo. Como Nate tampoco tiene claro nada, no se sabe dónde ni cómo ni por qué tienen que llegar estos personajes. Y esto es lo grande de esta serie, es maravillosamente imprevisible.



Ha habido cinco temporadas. Yo dividiría la serie en tres partes.

Introducción: Temporada 1 y 2.
Meollo: Temporada 3.
Desenlace: Temporada 4 y 5.

La introducción fue prácticamente una presentación de los personajes, no olvidemos que cada temporada tenía solamente unos 13 capítulos. Durante estos dos años, los muertos cobraban vida mientras eran embalsamados. Se sentaban y tenían agradables charlas con alguno de los hermanos. Se mezclaban las escenas "reales" con las "imaginarias" y así los muertos servían para contarnos algunos de los problemas de los vivos. Durante estos dos años el peso de la serie cayó en las espaldas de Brenda y Nate, sus constantes idas y venidas, la enfermiza relación de ella con Billy, su hermano y el continuo enfrentamiento de Nate consigo mismo, con su padre muerto y con la vida que no eligió.

Con la tercera temporada todo cambió. Aparecieron un montón de personajes nuevos que revivieron la historia (Y dios mío, qué actores... James Cromwell, Patricia Clarkson, Lili Taylor, Kathy Bates, Ben Foster y por si fuera poco la maravillosa Catherine O´Hara).



Los muertos prácticamente no hablaban. Nos importaban tanto los personajes principales que no íbamos a soportar ninguna interrupción, y los guionistas lo sabían. Apostaron por echar toda la carne al asador, al primer capítulo lo llamaron Círculos perfectos y así fueron los trece capítulos: Trece partes de un círculo perfecto. No sobró ni faltó nada.


Las dos últimas temporadas digamos que fueron el desenlace, el efecto del revulsivo creado en la tercera. Familias que se forman, otras que se deshacen, hijos, dolor, amor...

La principal baza de esta serie fueron los personajes. Locos, problemáticos, enfermos. Malos y buenos a la vez, todos, incluso los protagonistas. Antipáticos y generosos, acomplejados... Perdidos.

... Y no puedo decir nada más sin destriparla. No voy a contar nada del argumento. Si alguien la ha visto y quiere hablar del final lo hacemos en otro post avisando en letras rojas. Por cierto, si van a la web cuidado que puede haber spoilers, pero eso sí, si ven la serie -que lo harán- no se pierdan el apartado sobre Claire, hay un montón de piezas artísticas del personaje, una maravilla.



En fin, háganme caso. Es una de las pocas obras maestras de la historia de la televisión. Algunos pensarán que exagero, pero si no lo digo yo, que soy una chica HBO ¿Quién lo va a decir?

27 comentarios:

Wally Week dijo...

A mí me pasó con Friends, y eso que la he visto entera en un año. No me quiero imaginar diez años de seguir la serie para que de pronto se acabe. Por otra parte, mejor así que esas series detergente de Estados Unidos, que se tiran la vida en antena y llega un momento que no queda ni un sólo personaje original.

Viva Santa Bárbara.

El Malvado Ming dijo...

En Santa Barbara hubo personajes que no se olvidaran nunca: Mason, Cruz, Eden, C.C, la gran Gina...fueron mas de 1000 capitulos juntos.

Mer dijo...

Escribes en el portatil desde la terraza de tu bungalow mientras te tomas un zumo de granada? o has vuelto de las vacaciones?

¿Ustedes están hablando de "santa bárbara" en mi entrada de "A dos metros bajo tierra"? Lo están haciendo?????

SisterBoy dijo...

¿Conoces alguna otra serie que haya provocado huelgas en Rusia debido a su cancelación? Yo tampoco lo entiendo pero así es Santa Barbara :)

Mer dijo...

pero diga algo de mi serie!!! diga que no la ha visto al menos!

El Malvado Ming dijo...

Yo adoro "A dos metros..." se me erizan los vellos cuando oigo la sintonia y ansió profundamente que estrenen la cuarta temporada. ¿Mejor así?

Sigo en el bungalow, pero con wifi :)

SisterBoy dijo...

Yo estoy en la primera fase o sea ví las dos primeras temporadas, estoy haciendome con la tercera.

Me gustan David, Claire y Brenda, Ruth me gusta a ratos, nunca me ha gustado Nate y odio al chico hispano

El Malvado Ming dijo...

A mi tampoco me gusta Nate ni sus hombros caidos (que ya no me gustaban en "Cybill"). Y al nuevo personaje interpretado por Ben Foster le daría patadas, principalmente porque es feo, y Claire se merece algo muuucho mejor. Brenda y Ruth por el contrario son dos de los mejores personajes que yo he visto en una serie.
Lo que tampoco me está gustando mucho es el giro que le han dado al adorable Keith. A ver que pasa en las siguientes temporadas.

Mer dijo...

Brenda es lo más y Ruth es un ángel que logra los mejores momentos cuando saca su lado más chiflado.
Todos los personajes giran de manera extraña en la 3º. A mí me encanta que Rico gane presencia.

Mer dijo...

Ah! y Ben Foster es horrible pero qué actorazo (hay escenas de pelos de punta, una pena el doblaje).

Anónimo dijo...

Chica de la tele, en el artículo has olvidado comentar que esta serie tiene el mejor final de toda la historia de la televisión. Insuperable.

Mer dijo...

El final es fantástico y qué música!

Queer Enquirer dijo...

Yo estoy como Sisterboy. Sólo he visto las dos primeras temporadas y espero ponerme con la tercera en breve. Yo también adoro a David (y al novio de Claire. Mmmmmm)

Anónimo dijo...

Yo empiezo el lunes con la tercera temporada. Creo que es la mejor serio que he visto jamás. Es un derroche de imaginación e ingenio. Adoro a todos y cada uno de los miembros de la familia. Pero David me fascina.

Que bien haces en hablar de esta serie.

ojo impaciente dijo...

Yo empiezo el lunes con la tercera temporada. Creo que es la mejor serio que he visto jamás. Es un derroche de imaginación e ingenio. Adoro a todos y cada uno de los miembros de la familia. Pero David me fascina.

Que bien haces en hablar de esta serie.

ojo impaciente dijo...

Perdón no sé que hecho...

En primer lugar te felicito por todo lo que has escrito, coincido en casi todo.

Unos días antes subí unas breves impresiones en mi bitácora de www.navarroforcada.com

Ciertamente SFU ha sido algo grande, sin precedentes en la tv moderna.

He disfrutado en todos los niveles, en la frecura de los primeros capítulos,
pero sobre todo en aquellos donde Alan Ball metió mano. Qué mano !

Saludos Zelig

Mer dijo...

ya la terminaste??
Yo le dedicaré un post al capítulo final en cuanto un amigo la termine, que está también a punto.

Anónimo dijo...

Sí, sí, la terminé. Y me quedé totalmente noqueado. Nunca imaginé algo así. Nunca he visto cerrar una serie definitivamente de una manera tan magistral.

Alan Ball es un monstruo !!

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta esta serie, tengo las tres temporadas y es la leche. Creo que mis capitulos favoritos es el primero de todos y el capitulo donde operan a Nate.

Mis favoritos: Rico y Nate, son la leche.

Odio a Brenda, que prepotente e insatisfecha, por diosss.....

En fin, que me gusta la serie y me cabrea que mucha gente se la pierda porque le echa para atrás el título (mi hermano sin ir más lejos.

Es la vida vista desde el punto de vista de la muerte. Creo que te induce a no arrepentirte de nada que hagas en vida y a que no te pierdas nada y te tires más a la piscina.

Ahora yo pregunto: ¿Qué os parece Doctor en Alaska? otra serie incomprendida.

Saludos

"Death in June"

Craig Gilligan dijo...

Nunca una serie me había llegado tanto. Me la he visto enterita en unos dos o tres meses... y me ha encantado. Las dos primeras temporadas por ser tan innovadoras, la tercera por descolocarte tanto (NATE CASADO??), y las dos últimas por cerrar tan bien el circulo.

Y ese final... esos últimos cuatro capitulos... y esos últimos 6 minutos...

Ahora mismo la hecho de menos, como si me faltara una parte de mi familia. Bestial xD

Anónimo dijo...

A dos metros es la mejor serie que yo he visto en mi historia de la televisión: una de las más inteligentes y mejor hechas.
La he visto completa y el capítulo final me dejó algo noqueada. Espero tu post sobre este final y hablamos. Yo entonces, también la acabé en agosto, me quedé sin palabras.

Anónimo dijo...

parece mentira que sea una serie norteamericana

Anónimo dijo...

se me ha quedado a medias el comentario: MAGNIFICA

André le Petit dijo...

Acabo de ver el capítulo final y he llorado como no lloraba desde hace años.
Llegaste a escribir el post sobre el final?

Mer dijo...

No, al final no lo he escrito. Te gusta el final final? O hubieras preferido que se acabara cuando el coche se aleja de la casa?

Yo lo hubiera preferido. Creo que el final final es un guiño. Pero yo prefiero imaginarme esas vidas a verlas.

André le Petit dijo...

El final final es un regalo que ahora mismo agradezco pero que en unos días seguramente me provoque algún rechazo, y creo que preferiré tomar como final el coche alejándose. De hecho es la imagen que se quedará en la retina cuando pase el tiempo, y no la muerte de cada miembro.
Aún así, han sido unos minutos escalofriantes, y me he visto agarrado por los huevos sin poder resistirme.
Ésta última temporada la he visto muy escalonada porque no era capaz de ver más de un capítulo diario, creo que cierra la serie de forma redonda.
Besos!

MFAL dijo...

No podría estar más de acuerdo, es LA obra maestra.