25 julio 2006

Soapdish

Desde que empezó el verano mi rutina es más o menos así: Me levanto sobre las 9 y me tomo mi café Ristretto en mi nueva Nespresso (me la regalaron porque es la única cafetera que no necesita que la limpien), a las 11 me voy a la piscina y nado. Me he propuesto que cada día nadaré un largo más pero llevo todo el verano nadando lo mismo. A las 12 me vuelvo a casa porque mi piel está demasiado manchada para el sol y entonces me quedo esperando hasta la hora de comer leyendo periódicos online, blogs, foros y mails.

Y digo más o menos, porque ahora ya no es así. Ahora de 12 a 14 veo Rebelde Way. Todo empezó por limpiar el salón o ponerme a planchar, lo pillaba empezado y me quedaba pegada hasta el final. El problema de hacer estas cosas es que llega un momento en que no hay vuelta atrás. El culebrón te engancha, no sabes como, ni por qué, pero de pronto dejas el periódico online y te apalancas en el sofá dos horas viendo una serie.



Y lo que te engancha es el miedo. Puedes pasar de un culebrón cuando los protas son novios, puedes irte de rebajas, no pasa nada. Puedes perdértelo una semana entera. Pero cuando cortan, cuando están separados, cuando se odian y evitan encontrarse... el miedo a perderte el beso te convierte en un adicto.

Rebelde way es una serie argentina nacida de una mujer llamada Cris Morena que vio la gallina de los huevos de oro en los programas infantiles. Cris Morena era en Argentina como Leticia Sabater, la típica rubia de bote que presentaba programas para niños y sus faldas eran tan cortas como largas sus patas de gallo. Sigue con la minifalda pero se ha hecho varios liftings y a diferencia de Leticia, es multimillonaria.

No sigo la actualidad argentina pero creo que su imperio empezó con Chiquititas, una revisión de Annie con muchísimos niños, madrastras, internados y canciones. Chiquititas siguió pero Cris Morena recicló a los adolescentes y creó Rebelde way que fue un éxito de proporciones internacionales (con discos y hasta conciertos) y que ahora llega a España, un país que difiere bastante del target latinoamericano. La pregunta es... ¿por qué? ¿Qué tiene de nuevo? ¿Qué tiene de especial?

Varias cosas, primero los chicos tienen 15 años de verdad y no 32. Las niñas que ven la tele se ven a sí mismas. Van al cole sin maquillar con ropa normal, ropa como la de Stradivarius y Bershka. Gente normal. El cole es un cole de ricos sí, pero no puede ser de otra manera. Es un culebrón! los culebrones se hacen en mansiones y la prota suele ser la chacha. Así que para que el culebrón funcione el instituto tiene que ser de ricos y el prota un inmigrante mejicano becado y sin un duro.

Parece fácil hacer un culebrón porque hay muchas series que reúnen esas dos características, pero no nos engañemos, Rebelde Way es lo que es porque los chicos son guapísimos, graciosos y se llevan bien.

Estoy harta de ver series de adolescentes con gente peleándose todo el tiempo, que si gilipollas, que si te voy a partir la cara, eso no me lo dices en la calle. Pero por Dios! qué agresividad! Aquí se pelean pero con gracia.

Las historias son cojonudas! Y las situaciones cambian continuamente. Claro que cambian tanto que acaban siendo cíclicas y las amigas enfadadas se reconcilian y se vuelven a enfadar siempre.

Además del manido pero eficaz truco del conflicto de clases, hay otro que es estupendo y no puede faltar en un culebrón: La venganza. Aquí el mejicano se lía con la prota para vengarse del padre de ésta por haber matado a su padre. Esta historia siempre vuelve a salir a flote y es una de las razones por la que los protas no pueden estar juntos.

Lo importante de todos estos elementos es que siempre funcionan. No se deben cambiar porque la gente quiere verlos. Queremos ver cómo el pobre se queda con la rica, cómo los que se odian acaban juntos, cómo la presunta huerfanita descubre que su padre es nada menos que el director del colegio, cómo la muda habla… y yo creo que esta serie es lo que es, porque todo está multiplicado por 100. Los chicos sobreactúan, la serie sobrepasa el tópico y lo ridiculiza, o sea, divierte. Y ahí está la clave. Da igual que sea premeditado o casual, cuando pasa, es la gloria.

20 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo a esta serie la encuadro como "serie de ambiente" o lo que es lo mismo "para ver como sonido de fondo mientras estás haciendo otra cosa", y no lo digo como un demérito, para mí es un género personal muy respetable.

Ahora sí, lo que de verdad me divierte de Rebelde Way es compararla con Rebelde, la versión mexicana con identico argumento y personajes pero con actores distintos. Y tan distintos!!! como dices chica tv los de la versión argentina parecen verdaderamente crios mientras que en la mexicana ellos parecen malos de casting de Walker Ranger de Texas y ellas los típicos putones verbeneros de culebron mex.

Mer dijo...

Sí, es genial para hacer otras cosas porque hablan bastante alto y claro. Se les oye desde otras habitaciones inclusive.
Lo del Rebelde mejicano es muy fuerte, haciendo cuentas creo que podrían ser los padres.
Del maquillaje ni hablemos que es abominable.

elsacacuartos dijo...

Saludos,

Y sería aún mejor si se entendiera algo de lo que dicen.

P.D: Rebeldes ya va enfocada a un público más pajillero. De ahí la pinta de guarras de las actrices.

Mer dijo...

siempre me he preguntado eso ¿como les entienden en España con tanto argot? pero parece que sí. Hay mucho fan.

SisterBoy dijo...

Hombre tanto el mexicano como el argentino poniendo asunto y atendiendo al contexto se entiende bastante. Por ejemplo no sé exactamente que es un pelotudo o un pinche nacho chilango pero más o menos se adivina que no es un elogio

elsacacuartos dijo...

Saludos,

Si no lo digo por el argot, lo digo por la dicción.

¿En serio os enterais de algo cuando los personajes (sobretodo los femeninos) empiezan a hablar a toda velocidad?

P.D: hablo de "Rebelde Way". "Rebeldes" me produce el mismo interés que la teletienda. Es decir, ninguno.

Anónimo dijo...

Pues la teletienda tiene mucha gracia, oiga. Tanta como para encender la tele a las cuatro de la mañana y ponerse a verla no, pero sí como para hacer una sesión con los amigos de un dos tres responda otra vez productos míticos de teletienda.

SisterBoy dijo...

A mí sólo me gustaba aquel colchón que se inflaba en quince minutos pero claro como el anuncio no podía durar tanto se pasaba el inflado a cámara rápida. ¿Por qué ningún cómico hizo un gag con un material tan bueno?

Mer dijo...

haz visto el "telecompring" de paramount comedy??? es desternillante.

elsacacuartos dijo...

Saludos,

Lo último que he visto de la teletienda ha sido el anuncio de "la baba de caracol".

Y sí, reconozco que me ha hecho reir más que algunas telecomedias, pero eso es sólo porque los guionistas de teletienda están enviando señales desesperadas para que los contraten en otro lado. En cuanto lo logren, vuelta a la mediocridad.

Anónimo dijo...

A mí las teletiendas y las series rebeldes como que no me van mucho... pero el café Ristretto de Nespresso me tiene completamente enganchada, hace poco que pusieron esa máquina de café en mi oficina pero me temo que ya no sé vivir sin esa contundente dosis de cafeína... qué bueno!!!

PD. Xdddd qué deplorable me ha quedado como un anuncio de la teletienda.....

RUFUS dijo...

no sabia que habia dos series distintas de REVELDE. ahora no sé cual es la horrenda, seguramente las dos.

por lo que he visto en insufrible (creo que la version mexicana).

y encima la dan en varios sitios a la vez (en tres canales incluyendo uno local)


salut

Mer dijo...

No rufus! has visto la argentina!!!!! En su horror está su grandeza!!!!

Mar Toscano dijo...

Jajaja La primera vez que vi Rebelde Way creí que me iba a dar un pasmo ante semejante aberración. A día de hoy recrimino a mi hermana, de trece años y por tanto mercado natural del horror, que siga Rebelde en Antena 3. Chaquetera... Lo sorprendente es que alguien haya cogido algo malo y lo haya empeorado, eso sí que tiene mérito.

Anónimo dijo...

¿Qué producto de la teletienda es la "baba de caracol", elsacacuartos?

elsacacuartos dijo...

Saludos,

"Baba de caracol" es una fantástica crema para el cutis (fabricada con un método revolucionario), capaz de eliminar manchas de la piel, espinillas y lo que le sea. Eso sí, yo antes que ponerme eso en la cara, sumergía la cabeza en disolvente.

Anónimo dijo...

Algún dia tendrás que escribir sobre el "efecto enganche" que produce la teletienda. Que uno empieza a ver lo que anuncian pensando que nadie en su sano juicio podria llamar para comprar eso y al cabo de 45 segundos estas ojiplático mirando el anuncio en cuestión y replanteandote todo tu esquema moral...

Anónimo dijo...

Por cierto, lo peor de la versión mejicana es la canción "y soy rebelde porque el mundo me ha hecho asi, y soy rebnelde porque no sigo a los demás"...
Sin comentarios...

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Computer chairs for sale Mature female swingers totaly free lesbian videos lesbo brazilian booty brandi love lesbian milf bextra health Gay gay big cocks Toes on penis replacing speakers infiniti g20 Lesbo wives stories. Teen boob voyeur Vitamins for weightloss Adult video slaphappy Girls and womens sailor pants Secondhand bridal dresses Masters of hardcore designer home interior lancashire Shannon tweed lesbian Tgp whip bondage suspension

Anónimo dijo...

What a great site »