13 enero 2011

Misfits

El otro día un amigo comentaba en un foro que donde los españoles tenemos que mirar, a la hora de comparar nuestra ficción, no es a USA si no a Reino Unido. La calidad de las series inglesas no tiene nada que envidiar a la de las series americanas pero hay algo más...

A mí nunca me preocupó la diferencia de presupuesto, yo solo miro por la historia. Y por desgracia la televisión británica me ponía muy nerviosa. Ese exceso de barroquismo, esas vueltas y giros sobre las historias para hacer los capítulos densos y repetir una y otra vez lo mismo... qué les voy a contar que no sepan sobre mi odio hacia Life on mars, hacia The IT crowd... hacia Sherlock! (esto no lo saben pero es cierto) qué pereza tan grande.

Sin embargo ahora todo eso ha cambiado porque mi vida se ha llenado de flema. Misfits y Downton Abbey me vuelven completamente loca. De la segunda hablaré otro día.

Misfits tiene tantas virtudes que no me llegan las teclas. Empezando por la propuesta. Se trata de 5 chicos marginales que están prestando servicios comunitarios cuando de pronto una extraña tormenta los convierte en superhéroes.



Primero, que sean marginales delimita los excesos y el presupuesto se amolda. Hay un lugar físico donde los chicos tienen que ir todos los días, no hay razón para liar la cosa. Que los problemas vengan a ellos. Única localización y a nadie se le caen los anillos.

Punto dos y mejor: los superpoderes no son nada extravagantes y están claramente relacionados con la personalidad de cada uno de los protas. Esta serie es lo que Héroes debía haber sido y no fue. Porque allí sí que había presupuesto y había que usarlo. Aquí no sólo no hace falta, no viene a cuento. No queremos que vuelen, ni siquiera queremos que sepan usar sus poderes. Solo queremos saber qué pasaría si a una persona normal le pasara algo así. El poder aquí funciona más bien como un defecto. Crea más problemas de los que soluciona.

Tres: No hay presupuesto pero tampoco grandes argumentos. No hay guiones maravillosos en cada capítulo que nos hagan indagar sobre la profundidad del ser humano. Estamos en una serie sencillísima sobre unos chicos que tienen que sobrevivir como puedan y sí, tienen poderes, pero la tormenta no sólo los ha cambiado a ellos, hay miles de personas como ellos que aparecen cada dos por tres. No están solos en el mundo por lo tanto no necesitan salvar a nadie. Su responsabilidad no es otra que la de cuidarse las espaldas.

¿Alguien podría no amarlo?

Esta es una serie de aventuras en un centro juvenil. Punto. El remake americano resulta impensable. Desde luego sería otra serie completamente distinta.

Misfits es absolutamente inglesa, sombría, fría, pero tremendamente divertida. Y como buen producto inglés, se aprovecha de una música maravillosa para determinarse como claro referente generacional.

Misfits es lo que es porque está hecha en un país que necesita buscar petróleo de debajo de las piedras, porque los límites no sirven más que para lograr la eficacia. La falta de presupuesto nunca debería ser un defecto, sino un paso hacia la lucidez.

13 comentarios:

Kelzor dijo...

A mi me gusta mucho, pero no puedo evitar sentirme un poco enfadado con ella cuando los guionistas se ponen un poco vagos: el capítulo del hermano de Nathan, con esa resolución de chichinabo, da bastante coraje.

Me pasé toda la segunda temporada medio cabreado por ello, aunque el especial de navidad me devolvió la sonrisa a la boca.

Bien pensado... la serie es un poco como el propio Nathan: le coges un enorme cariño pese a todo.

Mer dijo...

Yo a veces también me pregunto como podría ser mejor el capítulo pero enseguida se me olvida todo, porque quizás si esta serie fuera más grande no sería tan bonita.

Arual dijo...

Tanto me han hablado de MISFITS que al final caeré, gracias Mer por tu post!!

Ra está en la aldea dijo...

Sí, la tengo en mente desde hace tiempo. Y habla YA de Downton, que es una maravilla de culebrón envuelto en serie de calidad.

El Malvado Ming dijo...

Tengo un amigo que me taladra la cabeza con ella pero no me fio mucho de él, ahora creo que me voy a animar.

De acuerdo totalmente con no soportar Sherlock, la serie es una churrimanguez y al protagonsita dan ganas de tirarlo al Tamesis en el primer frame.

Downton es ma-ra-vi-llo-sa.

Mer dijo...

En Downton están más buenos ellos que ellas eh?

Ra está en la aldea dijo...

A mí Matthew, con su papada y todo, me vuelve loca. Y el chófer irlandés que aparece sobre el tercer espisodio...

El Malvado Ming dijo...

A mi me encanta Gwen, puedo encontrar una pelirroja atractiva hasta en Bob Esponja.

Mer dijo...

La hermana menor es guapa pero algo sosa.

Ra está en la aldea dijo...

La más bella es la madre, esa norteamericana de fortuna espúrea.

eduardoritos dijo...

Por Dior, Misfits es la serie que quieren hacer los "productores" de esa serie serie que ofrecen a Jorge Sanz en "¿Qué fue de Jorge Sanz?".

XD.

Le echaré un tiento. Por cierto, no quería ni oír hablar de Walking Deads, ni cuando los pusiste en el pedestal, pero la semana pasada casi me lo hago encima, por no levantarme al wc y perderme un segundo de capítulo.
REDIOR.

Mer dijo...

Puse a caldo Walking Dead! A ver, los primeros 3 capítulos bien pero en conjunto no me terminó.

eduardoritos dijo...

Ah, entonces fue Ruth la que puso WD muy bien.
Se me va la pinza ya, tanta internet HOMBRE YA.