02 febrero 2010

Pequeñas historias

El asunto de los actores guionistas.

Hace un par de veranos sonó la alarma. Una serie llamada Impares era graciosa. Los actores estaban fantásticos y los diálogos parecían naturales, fáciles y creíbles. Cuentan las malas lenguas que no había guionistas, solo una escaleta mal redactada. Ana habla con Miguel en una terraza, él la quiere dejar, ella monta en cólera. Ala, a improvisar chicos. Los actores por lo visto estaban mosqueados ¿No nos tendrían que pagar más? ¿Es normal que nosotros tengamos que inventarnos qué decir? La serie funcionaba, pero su problema fue que no tenía un hilo argumental. Ni siquiera un hilo. Todo era un sindios encaminado al fracaso porque no se sabía si quiera si los actores repetían personaje, no se sabía si aquello podía tener una continuidad. Simplemente los sketches se mezclaban unos con otros sin ton ni son. Eso en un Homozzaping mola pero en una serie sobre solteros que buscan el amor, pues no va muy bien.

Con La pecera de Eva está pasando lo mismo. De pronto nos creemos las escenas, no es una vergüenza ajena oirlos hablar. El problema es el mismo que en Impares, no se ve nada en el horizonte. A corto plazo mola pero... el capítulo 4 parece el capítulo 2. Yo dejé de verla dos domingos y ni lo noté. No hay continuidad, la situación de los chicos es la misma que el primer día. Es decir, no hay un trabajo de guión por ningún lado. Es una serie a la que le falta alma. Pero lo que hay le da mil vueltas al resto de series ¿es esto normal?

Los guionistas españoles se lo están planteando?? ¿Los actores están contentos con su nueva labor como creativos? Son recompensados?? Alguien sabe algo?

Las miniseries que en realidad eran TV movies.

Una TV movie puede ir de cualquier cosa, pero si cogemos un libro de estos que explican formatos, podemos llegar a la conclusión de que una TV movie generalmente cuenta una historia real. La mayoría de las veces tratan sobre maltratos, desaparicion de niños, asesinatos reales. Y así, sufriendo a lo tonto, una pasa la tarde. Porque la TV movie no pretende indagar sobre el bien y el mal, simplemente te cuenta un hecho, tu lloras en tu sofá mientras Melissa Gilbert se reencuentra con su hija desaparecida y luego te levantas y vas a planchar.

En España eso de no indagar en nada se nos da muy bien. Hacemos del aire no solo una tv movie, de 90 minutos ¡Hacemos hasta una miniserie! porque dura dos domingos. Y a mí todo esto me parece una salvajada. Se está desprestigiando el concepto de miniserie. Antes era Cañas y Barro ahora es Inocentes. Los tiempos cambian sí, lo acepto, la gente quiere ver chicas monas atadas, me parece fenomenal. Lo que no me parece ni serio ni lógico, es que no nos cuenten nada. Que en una supuesta obra de ficción todos los personajes sean antagonistas de todos y que estén corriendo medio capítulo de acá para allá. Ya está bien de jugar con la paciencia de la gente, de jugar con los formatos. Si tanta gente vio la segunda parte de El pacto o la segunda parte de Inocentes fue por una promesa. La promesa de que aquello tendría final, de que había algo en el horizonte. Las dos series (engendros de serie más bien) eran lo mismo. Una idea para un guión. Algo que se hizo sin final, sin querer contar nada, a las prisas, sin ambición, sin alma. Basta ya.

Telecinco se carga series:

El nuevo director de ficción de Telecinco ha llegado como Jack Donahey a The girlie Show. Ha puesto patas arriba los nuevos proyectos. Dos teleseries: "Fuera de juego" que iba a ir de fútbol y "Supercharly" que iba a ir de un superhéroe. Ay me ha dado un escalofrío solo de escribirlo.

El director de ficción de Telecinco ha decidido que los proyectos que no le gusten por su baja calidad se dejan de grabar y punto, hombre ya! Y yo me pregunto... Tiene que haber habido un momento en que aquello se pudiera intuir ¿no? me refiero antes del rodaje. Es muy difícil que un guion bueno se convierta en algo de muy baja calidad. Si es cosa de actores con cambiarlos tienen. Si es cosa de dirección, contratas a otro. Lo único que se me ocurre es que el punto de partida de la serie era malo y que la historia no enganchaba. ¿Y esto no lo podían haber subsanado antes de movilizar a 60 personas? ¿Quiénes leen los proyectos en las televisiones? ¿No les da pena tanta pérdida de tiempo y de dinero? Contratando a buenos lectores (para eso el directivo también debería ser buen lector) la cosa se arreglaría ¿eh?

Cuatro y el sexo:

Hoy todo el mundo habla del nuevo programa de Rafa Méndez en Cuatro, qué locurón!!!! Ha ido muy bien de share. A todo el mundo le pareció un horror, pero ahí estaban todos pegados a la tele ¿No les da vergüenza? Yo no! lo sé de oídas.

19 comentarios:

Ra está en la aldea dijo...

Yo tampoco lo vi. Estaba viendo "Generación Ni-ni", un trabajo de mucha mayor calidad, dónde va a parar.

SisterBoy dijo...

Pues el otro día pillé en un zapping eso de La pecera de Eva cuando la tal Eva estaba hablando con el chico tartarmudo y por cierto que me dije "vaya, que diálogo más verosimil les ha salido". Entonces ¿era improvisación? pues es un poco decepcionante.

Mer dijo...

La cosa es que es un comentario general, gente que se queda sorprendida por lo bien dialogada que está la serie y se enteran luego de que improvisan.

Escribir diálogos es difícil, y no es que los actores sean mejores guionistas, seguramente si les pones un ordenador delante los escribirían como el culo. Lo que hay que aprender, y La pecera de Eva es una buena escuela, es a escuchar hablar al personaje y luego transcribirlo en papel.

paulinha dijo...

Si, un guionista de Buenafuente en un libro de formatos de entretenimiento en España dice lo mismo, que una cosa es un chiste bueno, y otra un chiste bueno para Buenafuente... hay que adaptar algo más el papel al personaje... en EEUU lo hacen?¿
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo dormitaba en el sofa y de repente abro el ojo y me veo al Rafita al lado de una pareja en pelotas, no veas como me quede, FAMA version porno? Arual

El Malvado Ming dijo...

No me canso de ver telefilmes de Melissa Gilbert...
Para cuando post de Lost?

Mer dijo...

http://losteoricos.blogspot.com/

SisterBoy dijo...

Yo soy un fan de los telefilmes de mediodia en fin de semana, en cuanto aparece eso de "based on actual events" me pongo a mil.

Mer dijo...

Sisterboy, en serio, aparece por Los teóricos ya o voy a empezar a convulsionar.

SisterBoy dijo...

Todavía no lo he visto por razones técnicas :(

eduardoritos dijo...

He tenido que consultar en gugle quién concho es Rafa Méndez y cuando lo he visto he alucinado.

¡Pero si el tío no es capaz de articular dos palabras con sentido, ni aunque las tenga escritas delante!

Qué vergüenza. Anda, que me contraten a mí para hablar de la noche y la juerga, que se van a enterar.

En cuanto a lo otro, mi slogan para este mes es VIVA INTERNET, JODER, porque me estoy poniendo albardao de ver series y pelis a mi antojo; las que yo quiero, cuando yo quiero.

Ese es el peligro de internet, que les casca el negocio de monopolio (aunque sean varias cadenas, es un monopolia audiovisual, y con las fusiones, más).
Lo mismo para la música.

Anónimo dijo...

"El director de ficción de Telecinco ha decidido que los proyectos que no le gusten por su baja calidad se dejan de grabar y punto". Y eso lo dice el directivo de una cadena que todas las semanas vomita en nuestras casas bazofias como Gran Hermano o Sálvame. ¡¡MANDA HUEVOS!!

SisterBoy dijo...

¿Y ese nuevo GH con los residuos de las anteriores ediciones que nos han encasquetado a traición?

Mer dijo...

Eso es una excusa para juntar a Indhira y a Arturo, qué jugada maestra!! y los otros tarados que no pintan nada y les dicen cosas como "Teneis que integraros". Jajajaja, niki es gilipollas.

Si hasta me cae bien Arturo ahora.

El Malvado Ming dijo...

Alguien ha visto "Lo que diga la rubia"?

Mer dijo...

No, parece que NADIE lo ha visto. Yo no me enteré como siempre. Las cosas se estrenan sin mucho bombo en Cuatro, dicen Próximamente durante dos meses y luego pam, el estreno.

Yo necesito que me repitan la fecha, el número de día! tan complicado es???

Hoy lo veré. Vi videos en la web de Cuatro y parece que está bien ¿no?

Yo es que soy muy de Sálvame.

El que me perdí también es "Intercambio de esposas" pero a ese me engancharé el domingo.

Hoy GH: Reencuentro, mañana Mira quien Baila!! qué semana maravillosa!

SisterBoy dijo...

Yo vi intercambio de esposas y estuvo jugoso, no te lo pierdas, había una cincuentona argentina liada con un zangano de 29 años que se ha convertido en mi idolo (la cincuentona, no el zángano)

El Malvado Ming dijo...

El programa de intercambio que presentó Ana García Lozano hace unos años en TVE era maravilloso.
Esta semana hay mucha competencia en el prime-time. Yo hoy me quedaré con "Camino" que sin anuncios acabará antes de que pase algo interesante en GH. Ahora las pelis de TVE duran tanto como una serie de 50' en otra generalista.

SisterBoy dijo...

Pues en el tiempo que tardaron en pasar el primer capitulo de Lost en Cuatro me dió tiempo a ver una de Fassbinder