11 enero 2010

De peceras y pactos

Yo ayer estaba muy perdida. Había leído que El pacto era una TV movie y resulta que no, que es una miniserie. Cuando llevábamos media hora dije "Esto no termina hoy ni de coña", buscamos en la web de Telecinco y no había ninguna pista de que aquello fuera una primera parte. Ni en el periódico lo ponía. Si ahora van a la web ni siquiera la encontrarán ni como programa ni como serie. Vamos, que ni sale en portada.

En telemanía, dentro de la propia web de telecinco hablan también de ella como TV movie. Así que como siempre, al espectador medio que le den. Luego lloran claro, por un punto menos.

Pero vamos por partes. La pecera de Eva.

Alexandra Jimenez es Eva, la nueva psicóloga de un instituto de barrio. Tiene que lidiar cada día con sujetos problemáticos, una chica fácil, un tartamudo que no habla, un pajero compulsivo, un macarra...

Así a bote pronto una piensa... ¿por qué? Por qué en USA hacen Glee, Greek o 10 razones para odiarte donde la gente joven se lo pasa bien, son guapos, se divierten, cantan, bailan, se van de fiesta, planean reuniones fraternales, hacen picnics en el campus, van de compras, toman caramel machiatto en los recreos ¿Es porque no tenemos campus? ¿Por qué aquí el que no es macarra es perroflauta? ¿Es por nuestro nulo potencial deportivo? ¿Por no tener equipo de Cheerleaders? ¿No hay rubias en los colegios españoles? ¿No hay niñas de instituto que no enseñen el tanga?



Bueno, una vez expuesto el malestar, sigo. Partiendo de la base de que tenemos que hacer una serie con gente fea y macarra, creo que La pecera de Eva en general está bastante bien. Podría estar mejor, ojo. Alexandra Jimenez podría estar un poco más dirigida, que lo hace todo completamente igual (a veces bien, pero a veces cansa verla siempre haciendo lo mismo). Las historias podrían ser mucho más interesantes. Menos tópicas, más rocambolescas, que las consultas de los psicólogos dan mucho juego, que un tío se haga una paja en clase, pues qué quieres que te diga, es provocativo pero ni da juego ni es lo suficientemente complejo y divertido. Que puedes hacer que tus personajes hagan lo que quieras. Que están pirados.

Otro de los problemas es el tono. La serie comienza como una comedia. Se empeñan en mostrarnos la comedia. Sale al principio María Ballesteros (la AMO) que abre la boca y ya te ríes, y luego lo demás en el instituto es un sopor... ¿donde están los chistes? Por lo visto los actores improvisan, quizás eso hace que estén más sueltos, creíbles y naturales, pero a esos diálogos les falta un poco de alma. Y no puede ser que Alexandra Jimenez esté siempre tan sarcástica (sarcasmo no es chiste ojo), así que o es un drama o es una comedia, va a haber que decidirse de una vez.

Sin embargo, esta serie tiene personajes que son estupendos y lo más importante, enganchan. Los niños tienen carisma, sus personajes lo tienen. Y esa es la clave.

Lo malo? Lo peor de la serie? El flashback, la realidad, la cara "buena" del paciente. No, no me la muestres por dios, ya me enteraré, pero te cargas la serie. Yo quiero que el macarra sea un verdadero macarra, no me cuentes cómo es en su casa en realidad, que es su padre el causante del trauma ¡¡¡Que bajón!!!!



De "El pacto" me sorprendieron las actrices, están todas impresionantes, empezando por ese monstruo que es Marina Salas. Me encanta que haya niñas tan guapas, jóvenes y talentosas (Hagamos un Glee ya!!!). Pero esto no es sorpresa, Colomo siempre ha sido cojonudo dirigiendo actores. La serie empieza por la mitad, claro. No se sabe nada del antes, porque ahí está la gracia. Si nos contaran el plan desde el principio no habría serie porque NO HAY SERIE. La gracia está en el ¿Por qué? ¿Por qué se han quedado embarazadas 7 compañeras de 4º de la ESO a la vez? Pero en el proceso no hay nada. Escenas que no van a ninguna parte, charlas insulsas, déjame quedarme en tu casa, te he comprado cola cao, háblame hija que soy tu madre... aburridísimo. Suerte que el misterio es lo suficientemente interesante. Espero que lo sepan, espero que esas cabronas hayan hablado y me cuenten el final porque si no voy a matar!!! (no lo digan en los comments si lo saben eh?)

"El pacto" es entretenida, le falta un punto de sordidez para mi gusto, pero molaría mucho que además fuera buena, que hubiera un poco de profundidad en los personajes, vale, que eran unas niñas sosas y estúpidas, sí, bueno, pero esto es ficción y te puedes dar el lujo de hacerles decir cosas que emocionen. Digo yo.

18 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

De "La pecera de Eva" no digo nada porque cambié de canal a los cinco minutos, me estaba dando la misma vergüenza ajena que "De repente, los Gómez". Pero en el tema de "El pacto" estoy totalmente de acuerdo contigo, es un gusto ver actrices jóvenes tan prometedoras, pero la verdad es que Marina Salas se las come a todas, como hacía en "Desaparecida" y en "Hay alguien ahí", que actriz tan impresionante, esperemos que la aprovechen bien. Yo estoy deseando que sea domingo para ver cual es el intringulis del tema, la pena es el desarrollo de los personajes, claro, pero era de imaginar que siete teens con sus respectivos padres ya hacen 21 perfiles, más tres profesores 30, y en eso se les ha ido el tiempo, en dar un pincelada a cada uno, de hecho hay niñas que viendo la foto ni siquiera recuerdo quién son.

¿Alguna teoría de cual es el misterio?

El Malvado Ming dijo...

Y, por cierto, ya tiene una denuncia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/11/television/1263213998.html los comentarios, como siempre en El Mundo, son hilarantes.

Mer dijo...

Prefiero no hablar de teorías porque si alguien suelta "la buena" a mí me joden todo el visionado del segundo capítulo, porque vamos ¿lo veríamos si supiéramos como acaba?

SrLansky dijo...

Siete personajes saben la verdad sobre un misterio y cuando hablan entre ellas tampoco hablan claro sobre ello. Es la situación más forzada que se puede dar en la ficción. De hecho pensaba que en cualquier momento iban a hacer como Larry David en la última de Woody Allen, mirar hacia la cámara y reconocernos como expectadores. "No podemos decir nada sobre nuestro pacto... porque hay gente mirando. ¿No los ves ahí, sentados en el sofá, con cara de domingo por la noche?"

Montsinya dijo...

A mi la pecera me pareció tolerable, básicamente por Eva. El resto, pues eso, feos y aburridos. Tanto es así que me interesa más la vida de Eva que la de sus chicuelos. Dudo que tiren por ahí, así que supongo que acaberé olvidándola.

Mer dijo...

Claro, ese es el tema. Yo estaba deseando que volvira a casa con su hermana. Esto en una serie de instituto no es nada bueno.

Sunne dijo...

En mi casa por las noches mi mujer manda en la tv. Es lo que hay, y aunque siempre ignoro lo que ve, esta vez me gustaron las dos, tanto Eva como las preñadas. Y hoy sigo con los chicos de los poderes :)

El Malvado Ming dijo...

La de los chicos con poderes es un infierno, no se puede pasar de la comedia al drama con esa alegría, es otra "Gómez" y va a durar lo mismo.

Mer dijo...

Una serie como esta en Argentina o en USA se echaría a las 7 de la tarde. Es para niños pero... hay series infantiles mucho más entretenidas. No aguanté ni 5 minutos.

Sunne dijo...

la verdad es que lo mejor de la serie es que tienen poderes y punto.Porque es lo de siempre, comedia familiar a lo español. Otra decepción.

Yo es que veo poderes y me lanzo.

eduardoritos dijo...

El problema está en que las productoras (quien sea esa gente, la cadena o quien sea) no se la juega. Lo quieren todo y no puede ser.

No se puede tener un drama-comedia-paratodoslospublicosytargets-detresgenerosaltiempo. Al final salen churros.

Creo que ese, junto al problema de presupuestos cortos, es el problema.

Dexter, 30 Rock, Enredo y tantas otras no existirían si hubiesen tenido que gustar a gente de entre 15/90 años con/sin estudios, solteros/casados/con-sin hijos. Y (por supuesto) con autocensura de ciertos temas.

SisterBoy dijo...

Lo de las preñadas por lo visto está basado en un caso real en USA del que no daré detalles por si también han cogido de la realidad la explicación de todo. Como no sé si veré el segundo capitulo (posiblemente no ya que ni he visto el primero) ya me contaras cual es la resolución de la serie por si coincide.

SisterBoy dijo...

Contestando a lo que dice eduardoritos diría que se está imponiendo el modelo "El internado", esto es, disparar a todos los géneros posibles (comedia teen, drama teen, misterio, terror, costumbrismo, trama paralela sobre padres, etc..) a ver cual de ellas funciona

eduardoritos dijo...

Pues es un rollo eso del multitarget.

Y como si no lo digo, reviento, el otro día vi la mejor narración televisiva de la muerte de una madre (en una serie de ficción). Casi sin diálogos. Sin música. Planos larguísimos. Con una interpretación acojonante de la protagonista; solo cuatro personajes (dos de ellos los de la ambulancia). Sencillo, intenso, sensible y respetuoso (no puedo definirlo de otra manera).

No sospecháis en qué serie. Sí, esa, Buffy Cazavampiros; me quedé acojonado.
Creo que eso es TALENTO y huevos para hacer un capítulo así, contrastando con todo el resto de la serie. Os recomiendo que lo veáis.

Ra está en la aldea dijo...

Buffy Cazavampiros es una GRAN serie.
Y punto.

SisterBoy dijo...

Nunca la he seguido escrupulosamente pero he procurado ver los capítulos más célebres como ese que mencionas y todo el que tenga madre viva o muerta (y no sea un hijo de mala madre) se habrá acojonado también.

No te pierdas el episodio musical.

Deckard dijo...

Es que Buffy está por encima del bien y del mal. Y el que me lo discuta que salga al callejón y lo hablamos.

eduardoritos dijo...

Y al final, pasta, pasta. A ver quién hace un Gallactica 2003 sin dinero.